martes, 31 de mayo de 2011

La Presidenta de Navarra visita la sede del Teléfono de la Esperanza en Pamplona

 

 

Foto de La Presidenta de Navarra visita la sede del Teléfono de la Esperanza en Pamplona La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, ha visitado la sede del Teléfono de la Esperanza en la Comunidad Foral, situada en el barrio pamplonés de la Rochapea y operativo desde 1978.
La Presidenta ha sido recibida por el presidente, el vicepresidente, el coordinador de programas y el consejo de centro. El objeto de la visita ha sido conocer in situ las instalaciones, equipamientos y programas de los que se sirve el Teléfono de la Esperanza para atender una demanda centrada en la “escucha de calidad”.
A continuación se ha celebrado una reunión, en el transcurso de la cual el presidente del Teléfono de la Esperanza de Navarra ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión de un servicio dirigido a la “promoción de la salud entre personas con crisis emocional, desde una concepción gratuita, anónima y personalizada”.
El Teléfono de la Esperanza en Navarra cuenta con unos 70 voluntarios que, antes de atender de forma desinteresada a las personas que llaman, se preparan durante año y medio para ser escuchantes. Su misión es “hablar poco y escuchar mucho”, ha concretado su máximo responsable. El presidente de la ONG ha trasladado a la Presidenta su intención de abrir en Tudela una AMITES (Asociación de amigos del Teléfono de la Esperanza), propósito con el que llevan trabajando ya un par de meses.
Concluido el encuentro, Elena Torres ha recorrido las instalaciones y ha transmitido su felicitación al Consejo de Centro y a todos los voluntarios que hacen posible un “recurso de ayuda altruista, entusiasta y generoso. Actividades como esta ennoblecen a quienes la desarrollan y mejoran la sociedad en que vivimos”, ha significado.

lunes, 30 de mayo de 2011

NUEVO CURSO DE ASERTIVIDAD EN BADAJOZ

 El pasado fin de semana ,del 20 al 22 de Mayo,tuvo lugar en nuestra sede de Badajoz una nueva Edición del Curso de Asertividad y Relaciones Humanas,con una participación joven y entusiasta que,como podemos apreciar en la fotografía,aparte de disfrutar de un fin de semana creciendo interiormente en compañía de nuevos amigos y compañeros,aprendieron una serie de recursos y habilidades sociales básicos para podernos comunicar mejor con los demas y ,lo que es lo mismo, para ser más felices. Como una imágen vale más que mil palabras aquí tenemos este puñado de caras sonrientes e ilusionadas que demuestran que la esperanza se siembra todos los días dentro de nosotros mismos,con esfuerzo,pero,sobre todo,con ganas de vivir.Desde aquí un abrazo a todos los participantes y animarles en este camino que ahora han emprendido y que continúa con el seguimiento que,sin duda,será muy enriquecedor para todos.

asertividad2011

domingo, 29 de mayo de 2011

Antes de morir…

 

 

Antes de morir, hija mía, quisiera estar seguro de haberte enseñado…
A disfrutar del amor,
a confiar en tu fuerza,
a enfrentar tus miedos,
a entusiasmarte con la vida,
a pedir ayuda cuando la necesites,
a permitir que te consuelen cuando sufras,
a tomar tus propias decisiones,
a hacer valer tus elecciones,
a ser amiga de ti misma,
a no tenerle miedo al ridículo,
a darte cuenta de que mereces ser querida,
a hablar a los demás amorosamente,
a decir o callar según tu conveniencia,
a quedarte con el crédito por tus logros,
a amar y cuidar la pequeña niña dentro de ti,
a superar la adicción a la aprobación de los demás,
a no absorver las responsabilidades de todos,
a ser conciente de tus sentimientos y actuar en consecuencia,
a no perseguir el aplauso sino tu satisfacción con lo hecho,
a dar porque quieres, nunca porque creas que es tu obligación,
a exigir que se te pague adecuadamente por tu trabajo,
a aceptar tus limitaciones y tu vulnerabilidad sin enojo,
a no imponer tu criterio ni permitir que te impongan el de otros,
a decir que sí sólo cuando quieras y decir que no sin culpa,
a vivir en el presente y no tener expectativas,
a tomar más riesgos,
a aceptar el cambio y revisar tus creencias,
a trabajar para sanar tus heridas viejas y actuales,
a tratar y exigir ser tratada con respeto,
a llenar primero tu copa y, sólo después, la de los demás,
a planear el futuro pero no vivir en él,
a valorar tu intuición,
a celebrar las diferencias entre los sexos,
a desarrollar relaciones sanas y de apoyo mutuo,
a hacer de la comprensión y el perdón tus prioridades,
a aceptarte así como eres,
a no mirar atrás para ver quién te sigue,
a crecer aprendiendo de los desencuentros y de los fracasos,
a permitirte reir a carcajadas por la calle sin ninguna razón,
a no idolatrar a nadie, y a mi… menos que a nadie.

……… Jorge Bucay.

hija.jpg

sábado, 28 de mayo de 2011

Asturias. 400 personas con Ganas de Vivir

El pasado sábado 14 de mayo, 400 personas se dieron cita en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en un Congreso para el público en general, organizado por el Teléfono de la Esperanza en Asturias, con el lema “Con ganas de Vivir, más que vivir”. La actividad constituyó el acto de clausura de las actividades de celebración del XXXV Aniversario de la Asociación en Asturias.
El hilo conductor de la Jornada fueron los 6 bloques de fortalezas que describe Seligman como generadoras de salud emocional y de capacidades de afrontamiento frente a las circunstancias de la vida: Coraje, Moderación, Humanidad, Sabiduría y Conocimiento, Trascendencia y Justicia.
Desde el mes de febrero venían desarrollándose diferentes acciones para promocionar la actividad que requería la previa inscripción y el

pago de una pequeña cuota. El aforo de la sala, 400 asientos, se cubrió el jueves día 12. Durante todo el viernes se recibieron alrededor de 50 llamadas de personas que deseaban participar en la actividad cuando ya se había cerrado la inscripción con objeto de no superar la capacidad de la sala.
La organización de la actividad contó con el patrocinio de Caja de Ahorros de Asturias, sin cuya colaboración la realización este tipo de actividades resultaría imposible, con la Fundación Alimerka que ofreció los productos que se degustaron en el tentempié de la mañana y la tarde, y con la agencia de publicidad Impact 5 que colabora en el diseño gráfico, maquetación e impresión de los soportes gráficos en papel.
La actividad se inició a las 09.00 horas con la recepción de los “congresistas” y la entrega del material. En este tiempo los participantes pusieron nombre a sus ganas de vivir en las tarjetas identificativas. A lo largo del Congreso se propusieron una serie de actividades a los asistentes que se enmarcaban dentro del bloque de Fortalezas denominado “Justicia”, asociadas con la vida en grupo y con valores colectivos. Nuestro nombre abre nuestro campo de atención y nos pone en relación, por esa razón esta actividad de reconocernos en nuestro nombre “Con ganas de Vivir”, animó a todos a dibujarlo con colorido en las tarjetas entregadas.
A las 10.00 tuvo lugar el acto inaugural con la participación de D. José Mª Jiménez, Vicepresidente de A.S.I.T.E.S., D. José García Sánchez en representación de Caja de Ahorros de Asturias, D. Antonio Blanco por Fundación Alimerka, Dña. Maria Teresa San Juan de la Agencia Impact5 y D. Hilario Paz García, Presidente del Teléfono de la Esperanza en Asturias.
A las 10.30 la primera ponencia a cargo de Dña. Olga Castanyer, Psicóloga y Psicoterapeuta, con el título “Pasión por la vida: valor y coraje”, abordó el bloque de fortalezas  relacionadas con el Coraje. Nos invitó a hacernos conscientes de nuestras limitaciones y dificultades internas invitándonos a trascenderlas. Aportó importantes claves para el autoconocimiento que fueron muy bien recibidas por el público asistente.
A las 11.30 tuvo lugar un descanso que se desarrolló en cuatro salas, cada una de ellas con un color, entre las que se distribuyeron los asistentes para degustar un tentempié e ir construyendo entre todos cuatro paneles con deseos de Vivir. Los deseos se anotaban en unos post-it con forma de teléfono, y por cada deseo los participantes podían recoger un mensaje de esperanza. Dar y recibir era un aspecto más del bloque de Justicia que se realizó mediante las propuestas a los Congresistas.
A las 12.15 se inició la segunda ponencia, “El derecho a equivocarse y al perdón”, a cargo del Vicepresidente de A.S.I.T.E.S., D. José Mª Jiménez Ruíz. Desgranó los distintos aspectos de esta faceta humana aportando información y formación al respecto.
A las 13.15 finalizó la jornada de la mañana que reanudó a las 16.00. Dña. Laura Wilkis, Psicóloga y Psicoterapeuta, encargada  de introducirnos en el bloque Humanidad con su ponencia “Amar y ser Amado”. Laura puso razón al corazón y corazón al corazón con una emotiva y sentida ponencia con la que todos vibramos.
A las 17.00 se ofreció un nuevo tentempié a los asistentes en las salas polivalentes, donde continuó el trabajo colectivo de construir los 4 murales “con ganas de Vivir”. De regreso a la Sala principal, a las 17.45 comenzó su ponencia, “Sorprendido por la Vida”, correspondiente al bloque “Sabiduría y Conocimiento”, D. Borja Vilaseca, Periodista y escritor, que tras una cortina de humor, arrancando varias carcajadas, nos puso sobre la pista de la importancia de aceptarnos y conocernos, sobre la capacidad de elegir la respuesta en el espacio que se produce entre estímulo externo y la reacción.
Durante una breve pausa de 15 minutos, se colocaron en la sala los 4 paneles con los 630 mensajes que dejaron escritos los asistentes y que sirvió de telón de fondo a la mesa redonda que se inició a las 19.00 horas, con el título “Vivir no es vivir más y mejor, es más que vivir”, correspondiente al bloque sobre la “Trascendencia”. Moderada por D. José Mª Uncal Jiménez de Cisneros, Psiquiatra y voluntario de la Asociación, participaron todos los ponentes presentando su personal forma de entender el concepto de “Trascendencia”. Fue también el momento en el que se trasladaron algunas preguntas formuladas por los asistentes a los conferenciantes.
Finalizada la mesa redonda, se realizó una pequeña reflexión sobre el trabajo colectivo de los paneles “Con ganas de Vivir” que disfrutamos entre todos al son de una animada presentación acompañada por las palmas del público.
En el acto de clausura realizó una sentida intervención D. José Vega, Director de la Obra Social y Cultural de Caja de Ahorros de Asturias y Dña. Mª Luz García, Directora de la Agencia de Publicidad Impact5.
Para terminar el acto, el Presidente del Centro en Asturias del Teléfono de la Esperanza, D. Hilario Paz García, invitó a  los asistentes a participar en una actividad conjunta que diese sentido al bloque de la Justicia con el título “Más allá de mi ombligo”. Fue el momento de la apoteosis final en la que los 400 asistentes saltaron, cantaron, bailaron y gritaron al unísono “Vida es vida” mientras sonaba la melodía de una bonita canción.
A lo largo de toda la jornada, cada una de las actividades se iniciaba con una presentación relacionada con el tema a tratar y que servía para ponernos en contacto con cada uno de los aspectos que se pretendían abordar.
A las 20.30 horas, 400 personas abandonaron la sala “Con ganas de Vivir” y una sonrisa en los labios.
Algunos agradecimientos que hemos recibido en la sede del Teléfono de la Esperanza:
“Solamente unas palabras para agradecerles el día tan maravilloso, productivo y con tantas enseñanzas que me han dado gracias al Congreso que han organizado. Me han encantado las 4 ponencias, todas me han calado hondo, todas me han abierto los ojos en algo, de todas he aprendido algo… Transmitidles en mi nombre, si es posible, la gratitud y el afecto a los 4 fantásticos ponentes que han sabido hacerme olvidar una dura semana de trabajo y no he pensado ni por un segundo “qué lástima, es sábado y yo aquí encerrada”. Muchas gracias y espero que se vuelvan a repetir congresos y ponencias como las de hoy”.
“Quiero dar las gracias a todas las personas del Teléfono que hicieron posible la estupenda jornada del sábado. A lo largo de mi vida, y ya son unos cuantos años, he participado en multitud de cursos, tanto de formación académica como de formación humana y nunca había experimentado la sensación de bienestar que sentí el sábado en la clausura. Todo fue perfecto: las intervenciones de los miembros de la mesa inaugural, los conferencias que nos dejaron conocimiento y sentimiento, las referencias literarias, la música, las presentaciones… Gracias por invitarnos a la reflexión y por ayudarnos a distinguir la gran diferencia que existe entre vivir y sobrevivir. Con gratitud”.
“Antes que nada… ¡Muchísimas gracias por la jornada del sábado!. Fue sensacional y me siento agradecido por haber tenido la suerte de disfrutarla. Además, quería pediros un favor: ¿sería posible disponer de los “power” que nos pusisteis a lo largo del día, los previos a las ponencias, el del final… He hablado tanto del tema a familiares y amigos que me preguntaron si podrían verlos y, a mí mismo, también me gustaría volver a disfrutar de ellos. Un fuerte abrazo”.
Una día maravilloso. Los voluntarios del Teléfono de la Esperanza en Asturias nos sentimos agradecidos y sorprendidos. Desde aquí nuestro reconocimiento a las 400 personas que participaron y aceptaron nuestra invitación para compartir una jornada “Con ganas de Vivir”. Gracias a todos.

viernes, 27 de mayo de 2011

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LORCA DESPUÉS DEL TERREMOTO

          Foto de El Teléfono de la Esperanza participa en el dispositivo de psicólogos que atiende a las víctimas del seísmo en Lorca

Tras el triste acontecimiento ocurrido el pasado 11 de mayo en la localidad murciana de Lorca el Ayuntamiento de este municipio ha confeccionado una lista de entidades donde las víctimas pueden recibir ayuda. Entre ellas está el Teléfono de la Esperanza.
Debido a que el edificio donde se encuentra ubicada la sede del Teléfono de la Esperanza en Lorca ha sido calificado con un código amarillo y, por lo tanto, no es operativo por razones de seguridad, se ha habilitado un despacho de la Cámara de Comercio de Lorca para que dos psicólogas del Teléfono de la Esperanza puedan ofrecer su asistencia a las personas que lo demanden. También el Centro del Teléfono de la Esperanza de Murcia ofrece ayuda a las víctimas a través de orientación telefónica las 24 horas del día, todos los días de la semana, así como terapia psicológica y familiar de manera presencial, ya que muchas de las víctimas se encuentran desplazadas a causa del terremoto. Tanto para ser atendido en el despacho de la Cámara de Comercio de Lorca como en el Centro de Murcia es necesario llamar al 968 34 34 00.
Por otra parte, el Centro 30800 de coordinación de Voluntarios y Acciones por Lorca, que se encarga de canalizar toda la ayuda según la necesidades que se presentan, ha pedido al Teléfono de la Esperanza que desplace a un equipo de profesionales para llevar a cabo terapias individuales y familiares, y también de grupo, con las personas que han perdido su hogar por el seísmo y están acogidas en el campamento de La Torrecilla. Este equipo, que está formado por cuatro psicólogos y dos orientadores familiares, ya está trabajando en la zona.

jueves, 26 de mayo de 2011

Encuentro de Profesionales, San Pedro Sula

      

Foto de Encuentro de Profesionales, San Pedro Sula

El pasado sábado 05 de marzo realizamos un encuentro-convivencia para los profesionales del área de psicología, orientación familiar y jurídica de nuestro centro. El encuentro se llevó a cabo en el Hotel la Cordillera, y estuvo coordinado por nuestras amigas y voluntarias Johanna Orellana (psicóloga) y Sandra Alvarado (psicóloga).

En el evento se creó un espacio que permitió a los diferentes profesionales conocerse, compartir y fortalecer las relaciones tanto a nivel personal como laboral. Creemos que el intercambio de experiencias permitirá consolidar a nuestro equipo de profesionales, quienes se destacan por su apoyo desinteresado y solidario en el trabajo que día a día realiza el Teléfono de la Esperanza en San Pedro Sula.

A lo largo de la mañana se compartieron experiencias, se evaluó la organización de los diferentes departamentos, con el fin de poder a lo largo del 2011 crear un plan de trabajo que permita continuar brindando un servicio de calidad.

Agradecemos el apoyo brindado por los socios de Hotel la Cordillera, por su hospitalidad y servicio, así mismo valoramos el apoyo de nuestros colaboradores, gracias a su apoyo fue posible la organización del desayuno y del evento.

martes, 24 de mayo de 2011

ESTAMOS EN FACEBOOK

   Querid@s amig@s  del Teléfono de la Esperanza  de  Badajoz ahora también nos podéis encontrar en Facebook .Como sabéis estamos trabajando desde hace tiempo para tener una mayor presencia en la red y que sea un cauce de comunicación con nuestros potenciales usuarios,así como con los voluntarios y amigos del Teléfono de la Esperanza en Badajoz y cualquier rincón del mundo. Esta era la finalidad de este Blog que ha quedado suficientemente sobrepasada en sus expectativas iniciales. Nuestros seguidores y visitas al Blog ya se cuentan por decenas de miles de personas de numerosos paises. Un eco que nunca supusimos alcanzariamos cuando iniciamos esta aventura.
                   Ahora,una vez consolidado el Blog,nos estamos volcando en las Redes Sociales. La más conocida de todas ellas es Facebook.Aunque teníamos un perfil en Facebook desde hace más de un año,hasta ahora no hemos comenzado a potenciarlo de manera más continuada e intensa. Si quieres estar en contacto permanente con nosotros,saber de nuestras actividades y cursos,incluso hacer consultas de forma rápida e inmediata  o chatear entre nosotros,esta es una oportunidad que no te debes perder.
Te invitamos a hacerte amigo del Teléfono de la Esperanza de Badajoz en Facebook.Sólo tienes que entrar en la página principal de Facebook o a través de tu propio perfil,buscarnos en la parte superior con el nombre de Teléfono de la Esperanza de Badajoz y solicitar que te agreguemos a nuestros amigos en Facebook,.Inmediatamente recibirás la respuesta.
                 Estamos intentando hacer una página amena y entretenida,muy abierta a la sociedad y a cuantas personas,de cualquier signo,quieran compartir sus inquietudes con nosotros,incluso plantearnos peticiones directas de ayuda.Si aún no lo has hecho únete a nosotros. AHORA TAMBIÉN TE ESCUCHAMOS EN FACEBOOK.

lunes, 23 de mayo de 2011

CAERSE DEL GUINDO

Caerse del guindo: a propósito del Taller "Aprendiendo a vivir"

Foto de Caerse del guindo: a propósito del Taller "Aprendiendo a vivir" en León

A propósito del Curso Aprendiendo a Vivir: "el mundo que yo arrasé parece recomponerse"

Así amigos, así lo llamaria yo, y os explico a continuación y del modo mas impecable posible para mi.

En estas semanas y rodeado de personas de mentalidad abierta unas y con ganas de abrirla,otras, hemos desaprendido mucho, abandonado lastres.

Hemos sabido que cada uno de nosotros es la persona mas guapa, alegre, divertida y capaz que existe.

Los años de aprendizaje erróneo han sido muchos, así que ya sabemos, que el camino será trabajoso y que alguna vez fallaremos, pero no nos vamos a dejar desmoralizar y lo intentaremos de nuevo.

Todos nuestros actos serán, realizados con positividad, de manera que con ello seguro que salen bien, uniendo a esto un poco de terquedad y paciencia, aseguraremos el triunfo.

Otra cosa importante ha sido aprender a escuchar teniendo un gesto de amor para el que nos habla. Casi sin quiererlo, creamos una atmosfera de energia positiva en la que los mas beneficiados hemos resultado ser nosotros.

Hemos aprendido a escuchar y a que nos escuchen!

Estamos abiertos a nuestras emociones y las administramos.

Tambien sabemos matizar y distinguir el amor, sus diferentes formas y sobre todo a no usar la palabra amor, cuando en realidad hablamos de patologias como la adicción o la obsesión.

Demostramos mucho amor cuando dejamos que lo que no está agusto a nuestro lado se vaya sin ponerle traba alguna.

Entre lo aprendido en estos dias del curso tambien está el no esconderse. Los problemas se afrontan, se estudian. De esta forma si no los resolvemos es que no nos corresponde a nosotros hacerlo.

Distinguimos tambien nuestras frustraciones y procuramos no cargar con ellas a nuestro entorno, en forma de reproches inutiles y enfados excesivos.

Esto que aqui os cuento lo hago como un niño, sin metas concretas, solo es un resumen de lo que yo percibí en "APRENDIENDO A VIVIR".

Con este curso, mi voluntad y alguna receta complementaria, el mundo que yo arrasé en otros tiempos parece reconponerse.

A MI SE ME PIDE QUE VIVA.

Gracias a todos por todo.

Andrés

domingo, 22 de mayo de 2011

El despertar del águila

José María Jiménez Ruiz

II.- Un día pasaba por aquellos pagos un naturalista que iniciaba un trabajo de investigación sobre la fauna de la zona. Su sorpresa fue mayúscula cuando descubrió un ejemplar de águila real en perfecta convivencia con un nutrido grupo de pacíficas gallinas. No se lo podía creer. Cuanto más trataba de analizar aquella sorprendente situación con más fuerza deploraba el triste destino al que parecía haberse habituado quien era, ni más ni menos, la reina indiscutible de todas las aves. Algo tenía que hacer para corregir una circunstancia que se le antojaba tan lamentable.

Obtenidos los permisos pertinentes, se propuso adiestrarla para ayudarle a descubrir su verdadera naturaleza. Un día tras otro se la llevaba a las afueras del pueblo, hasta la cima de un cerro cercano en la que parecían entrecruzarse los vientos de los cuatro puntos cardinales. En aquel apartado lugar, señalándole el cielo, le gritaba: “Eres un águila, tienes corazón de águila, alas de águila, ojos de águila, ¡vuela!”... Solía regresar al atardecer, fatigado pero sin que en ningún momento se apagara de su mirada la chispa inconfundible de la esperanza.

Así, hasta que una mañana luminosa, tomó el águila y, llegado que hubo a lo más alto de la colina, le repitió con fuerza y renovada convicción: “Mira, tú eres un águila real, tienes alas de águila, ojos de águila y corazón de águila, ¡vuela!” Y aquella ave imponente y majestuosa se desprendió de sus brazos y emprendió el vuelo. Inicialmente sus movimientos parecían torpes, vacilantes, pero luchó contra sus inseguridades, disipó sus dudas y fue elevándose poco a poco. Antes de perderse libre y dominadora en el horizonte infinito del cielo, aún tuvo tiempo de ejecutar un vuelo rasante y observar, a modo de despedida, el corral donde sus compañeras iniciaban sus habituales tareas de escarbar estiércoles, cacarear, rebuscar lombrices o agitar torpemente unas alas que apenas si les servían para alzarse medio metro del suelo... Conoció entonces por primera vez el sabor de la libertad, se reencontró entusiasmada y agradecida con su auténtico ser y ascendió, sin añoranza alguna de lo que dejaba, hacia el infinito.

El hombre es realmente un ser contradictorio, no siempre fácil de comprender. Dotado de una vocación sublime y llamado a abrazar las más nobles utopías, se entrega, no obstante, con alguna frecuencia, a modelos de vida absolutamente chatos y carentes de alicientes. Razón tenía ya en el Siglo VI antes de Cristo el filósofo Heráclito cuando afirmaba que se había zambullido en el corazón humano y cuanto más profundizaba menos lo entendía... Águilas somos, cercados por poderosas tentaciones de vivir como gallinas. Esa es, quizá, la más dramática opción a que se enfrenta la libertad humana.

Para ascender, para crecer y volar hay que superar miedos, abandonar rutinas, renunciar a comodidades, desechar viejos aprendizajes..., hay que vencer inercias y prestar oído a la llamada de la propia vocación que nos insta a desprendernos de ataduras y dar la espalda a la mediocridad. El reto más noble al que se enfrenta el ser humano no es medirse a peligros en los que sea posible consumir altas dosis de adrenalina, es vivir de acuerdo con lo que para él es más auténticamente valioso, en consonancia con lo que es su más genuina vocación. Una vocación más próxima a la del águila que experimenta la atracción de la altura y de lo sublime que a la de la gallina que envejece entre basuras y que no conoce otro mundo que el constreñido entre las destartaladas paredes de un humilde corral.

En los amaneceres de la cultura occidental el trágico Sófocles mostraba su admiración por la inmensa maravilla de todo ser humano, capaz de lo mejor y de lo peor. La educación debía servir, según él, para hacer del hombre alguien que tendiera hacia los más altos ideales y sirviera a valores superiores. La referencia a principios constituía la piedra angular sobre la que debía articularse una verdadera educación. Esos ideales transcendían el mundo de las apariencias, el mundo de la materia para apuntar hacia un ámbito superior, el ámbito de lo divino. Sin dejar de formar parte del mundo sensible, el hombre siente la llamada del Infinito, de un mundo cuya orilla se sitúa, más allá de toda apariencia, en un horizonte hacia el que es preciso aspirar y por el que vale la pena vivir. Ésta es la auténtica aventura a que todos estamos invitados a participar. Se trata de romper las ataduras interiores que nos imponen nuestros miedos, nuestras cobardías, nuestras comodidades o nuestra sumisa aquiescencia a mensajes adoctrinadores.

¿Por qué no escuchar los susurros de los vientos que nos invitan a ser nosotros mismos, a descubrir nuestro yo más auténtico oculto tras las caretas de tanto “deberías” y tanto convencionalismo? ¿Por qué no abrazar la firme convicción de que nuestra existencia de seres humanos está orientada hacia la altura y sólo adquiere su verdadera dimensión cuando nos adherimos a valores superiores y aspiramos hacia la plenitud? He aquí unos compromisos diferentes que reclaman nuestra atención, he aquí una aventura distinta a la que vale la pena apuntarse, he aquí, en fin, un proyecto novedoso con el que puede resultar interesante identificarse.
El autor es Catedrático de Filosofía, terapeuta familiar y vicepresidente internacional del Teléfono de la Esperanza.

jueves, 19 de mayo de 2011

La tristeza nos avisa de que vamos a tener que reorganizar nuestra vida»

Lea aquí la Noticia

28.04.11 - 03:09 -

A. V. | GIJÓN.

Lucía Orejas Psicóloga

«Tenemos que saber perdonarnos. A veces somos mucho más duros con nosotros mismos que los demás»

¿Cómo combatir la tristeza? Esa es la pregunta a la que intentó responder ayer la psicóloga Lucía Orejas, voluntaria del Teléfono de la Esperanza, que impartió una charla sobre los efectos nocivos de esta emoción en el Aula de Cultura de EL COMERCIO, en el Centro Municipal de El Llano, donde desveló un arsenal de herramientas y técnicas que se pueden poner en práctica cuando aparece.

-Empecemos por el principio. ¿Qué es exactamente la tristeza?

-Es una emoción universal y adaptativa que nos ayuda a aceptar una situación que no podemos cambiar. Suele ser una situación de pérdida, de desengaño, de fracaso o de frustración y, como tal, nos da una señal de alarma para que podamos reorganizarnos de una forma más realista, nos avisa de que vamos a tener que reorganizarnos. Porque la vida, a partir de ahí, pasa a ser otra cosa. Hay un cambio.

«La tristeza nos avisa de que vamos a tener que reorganizar nuestra vida»

-¿En qué consiste ese cambio?

-En que, cuando vivimos una de estas situaciones de crisis, disminuye nuestro potencial interno de motivación. Y entonces nos replegamos. Consumimos mucha energía y dejamos de actuar.

-¿Qué podemos hacer entonces?

-Lo importante es que cada uno de nosotros reconozcamos cómo vivimos esa situación. Porque no todo el mundo vive una determinada situación de la misma manera. Es importante reconocer de qué otras emociones se acompaña esa tristeza. Qué conductas tenemos. Si nos ayudan o no. Y, sobre todo, muy importante, qué pensamientos tenemos en esos momentos. Porque, normalmente, cuando estamos tristes, tenemos un filtro que nos hace revolver en la caja de todo lo malo.

-Es aquello de verlo todo negro.

-Eso es. Por eso, aunque pueda parecer paradójico, es mejor no huir. Mirar la verdad a la cara, a veces, nos da fuerzas para sobrellevarla en lugar de hacernos más vulnerables.

-¿Alguna clave más?

-Si somos capaces de desarrollar nuestras capacidades personales, eso también nos va ayudar.

-¿Por ejemplo?

-Saber identificar nuestras emociones, saber relacionarnos con las demás personas, la fuerza de la actitud que tengamos, saber mirar al pasado con gratitud: ser agradecidos no solo con la vida, sino con las personas que nos han enseñado o nos han aportado algo y con nosotros mismos.

-Sostiene que es fundamental.

-Sí. Es muy importante cómo nos miremos a nosotros mismos. Porque ser compasivos y comprensivos con nosotros mismos nos da muchísima fuerza. Tenemos que saber perdonarnos. Porque, a veces, somos mucho más duros con nosotros mismos que los demás.

-Deduzco que la tristeza puede ser positiva en ocasiones.

-De alguna manera, sí. El dolor es distinto que el sufrimiento. El dolor nos avisa de algo. En ese sentido, sí es positiva. Es una capacidad que tenemos para adaptarnos al medio. Al igual que la inteligencia. Lo que no podemos es estancarnos en ella, porque entonces es cuando caeríamos en la depresión.

-¿Cómo diferenciarlas?

-Cada persona es un mundo, pero, en general, cuando alguien deja de hacer actividades de ocio y, al final, hasta las obligatorias. Cuando dejamos de hacer las cosas que nos gustan es cuando empieza a brotar la señal de alarma. Influye mucho la intensidad y la duración de lo que provoca la tristeza. No es lo mismo que perdamos un mechero al que le teníamos mucho aprecio que a un ser querido. Frente a eso, hay que echar mano de tres pilares en los que se basa la psicología positiva: la confianza en uno mismo y en los demás, porque las relaciones sociales son muy importantes, una actitud optimista, y la esperanza en el futuro. Hay que entender que la felicidad es cambiante. Y lo que te hace feliz ahora a lo mejor no es lo mismo que lo que te hace feliz dentro de diez años ni lo que te va a hacer feliz dentro de otros diez.

-¿Un último mensaje?

-Que es importante saber cuándo alguien está viviendo una tristeza reactiva, normal, o cuándo está sufriendo una depresión. En ese caso, es necesario acudir a un profesional, pero si, por ejemplo, veo a una chica a la que la ha dejado su novio y está triste, yo no le daría una pastilla. Porque, a lo mejor, lo que le está diciendo esa tristeza es algo sobre su relación.

miércoles, 18 de mayo de 2011

ENTREVISTA CON TEO MARTÍN,PRESIDENTE DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE BADAJOZ (PUBLICADO EN EL BLOG DEL TE DE CASTILLA Y LEON )

 

Foto de Tres días con Teo, presidente del Telefono de Badajoz

"UNA PERSONA EN CONSTRUCCIÓN"

Hoy el blog de Castilla y León se ha acercado a Badajoz, para entrevistar a una de las personas más significativas y entregadas del Teléfono de la Esperanza, Teo.


Ha sido para nosotros una satisfacción recoger sus impresiones y los latidos de su alma para hacérsenos llegar a todos nuestros blogueros.

Aunque Teo vive en Badajoz, te lo puedes encontrar en cualquier esquina de Cantabria, Palencia, Zamora, León, siempre en pro de la salud emocional.

¡Con unos cuántos Teos nuestro mundo sería más divino y menos inhumano!.

Desde León vaya nuestro agradecimiento, simpatía y cariño.

Esto es lo que nos dijo:  

1º.- Un par de datos autobiográficos y un recuerdo de la infancia.
Nací en Badajoz en 1957. Estudié Magisterio y Filosofía y Letras en la UNED. Mi recuerdo de la infancia son los olores y colores de la Plaza Alta, en el casco Antiguo de Badajoz, donde nací.

2º.- ¿Quién es Teo?.
Una persona en construcción.
3º.- ¿A qué te dedicas habitualmente?

Por profesión y obligación a enseñar, por afición y vocación a aprender.
4º.- ¿Cómo conociste el teléfono de la esperanza (T.E).?

A través del psicólogo de mi Colegio, el primer Director del Centro del TE de Badajoz.
5º.- ¿Qué has aprendido en el T. E.? 

Que tengo muchas cosas que desaprender, que es el aprendizaje más difícil de todos y que a veces damos mucha importancia a cosas que no la tienen, como a nosotros mismos, mientras las cosas esenciales siguen siendo invisibles para nuestro corazón.
"SIN AMOR LA VIDA NO MERECE LA PENA"

6º.- ¿Qué aportas al T.E.?

Bastante poco, tal vez un poco de tiempo y poco más. Yo estoy en el TE por lo que recibo, no por lo que aporto. En el fondo es una relación bastante egoista por mi parte.

7º.- ¿Qué significa para ti ser Presidente del T.E de Badajoz.?. ¿Qué expectativas tenéis en Extremadura en el T.E.?.
Aparte de la responsabilidad y el trabajo que lleva, poco más, en realidad lo importante para mí es ser voluntario, uno más del equipo.Los cargos son servidumbres que uno asume con gusto, temporalmente, porque es una forma más, tan necesaria como cualquier otra, de servir a los demás. En cuanto a las expectativas que tenemos en Extremadura son tan grandes como nuestra región: llevar a cada pueblo, a cada rincón, un trocito de Esperanza y que algún día se pueda decir que en Extremadura no existe nadie que no sea escuchado. En realidad esta es una larga tarea de promoción de la Salud Emocional,  que es a lo que más tiempo y energía dedicamos, sin descuidar la intervención en crisis, sobre todo telefónica.

8º.- ¿Cuáles son los retos del T.E. en los 40 años que estamos celebrando?.
Sin duda entrar en el mundo de las Nuevas Tecnologías y convertirlas en un instrumento útil y valioso , al servicio de la relación de ayuda, como en su día hicimos con el teléfono.

9º.- Serafín puso en marcha el T.E. ¿qué queda de su espíritu?. ¿qué habría que recuperar?.
De su espíritu queda todo,d e ahí que hayamos llegado a los 40 años de existencia, aunque yo destacaría su espíritu innovador y pionero al servicio de los que sufren, como algo que no debemos perder en el horizonte.

10º.- ¿Qué necesitamos las personas para una buena salud emocional?
Más tiempo para nosotros mismos, un poco de sentido común y grandes dosis de solidaridad.


11º.- Lo más grande y lo más ruin del ser humano
Nuestra capacidad de amar y ser amados, en el amplio sentido de la palabra, es sin duda lo más grande, y lo más ruin es vivir de espaldas al amor. Sin amor, la vida no merece la pena y nos convertimos en unos amargados capaces de lo peor.

12º.- ¿Qué pasa por tus tripas cuando suena el T.E. a las tres de la mañana?
Lo mismo que a cualquier otra hora : Aquí estamos.

"ME FALTA APRENDER CASI TODO"

Foto de TERCER DÍA CON TEO, PRESIDENTE DEL TE BADAJOZ ( Y III): "ME FALTA APRENDER CASI TODO"

13º.- Una película que te haya dejado huella

Ciudadano Kane de Orson Wells
14º.- Un libro que volverías a leer
El Quijote, que suelo releer de vez en cuando y considero un gran libro de Autoayuda

15º.- ¿Qué te sigue maravillando, emocionando y rabiando?.

Me sigue maravillando un amanecer o una puesta de sol, me emocionan los abrazos y gestos de cariño y me hacen rabiar las injusticias de todos los días.

16º.- Un deseo a introducir en una botella

Como en la Caja de Pandora, introduciría la ESPERANZA. Con ella todos los problemas son relativos.

17º.- ¿Qué te falta por aprender?
Casi todo
18º.- ¿A quién en nuestro mundo le dirías tres frescas?

A nadie, me gusta fijarme en las cosas positivas de las personas, no en las negativas. Al final es lo que cuenta para crecer como personas.

19º.- Te quita el sueño
Nada, duermo muy bien y sueño despierto
20º.- ¿Por dónde anda hoy la esperanza?
En el último niño que acaba de nacer en el mundo en estos momentos
19º.- ¿No quisieras morirte sin...?
Haber vivido
20º.- Tu epitafio
Aquí Yace un Hacedor de Sueños

PALABRAS SABIAS. REFLEXIONES CORTAS. SOLO MEQUEDA DECIR. UN HOMBRE SABIO. GRACIAS TEO.

domingo, 15 de mayo de 2011

Telefono de la Esperanza visto por una Alumna de Bachilleto

Teléfono de la esperanza - Presentation Transcript

  1. EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA Título
  2. ¿Quiénes somos?
    • La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES) es una entidad de iniciativa social. Fue fundada oficialmente en 1971 por Serafín Madrid y declarada de “Utilidad Pública” en 1972. Es miembro fundador de la Plataforma del Voluntariado de España y también es miembro de pleno derecho de IFOTES (International Federation of Telephonic Emergency Services, con sede en Ginebra) y de IASP (International Asociation Suicide Prevention) y, a través de éstas, está vinculada formalmente con la OMS (Organización Mundial de la Salud). Tiene convenios de colaboración con varias universidades nacionales y extranjeras.
    • El Teléfono de la Esperanza está presente en 25 provincias españolas, en Oporto (Portugal) y en 11 países de Latinoamérica. También está funcionando en Zúrich (Suiza) y en Londres (Reino Unido) como recurso de ayuda para el numeroso colectivo de hispano-luso hablantes y está muy adelantado un centro similar en Miami (EE.UU.).
  3. :)
  4. ¿Qué hacemos?
    • En el Teléfono de la Esperanza queremos contribuir a la mejora de la salud emocional de las personas, poniendo al alcance de los ciudadanos un servicio cualificado y gratuito que les ayude a superar sus problemas.
    • Además, siendo conscientes de la importancia de la prevención, hemos creado unas “redes de ayuda preventiva” que promuevan el cuidado de la salud emocional a través de cursos, talleres, grupos de formación y autoayuda, seminarios, conferencias… y que fomenten en las personas una relación satisfactoria consigo mismas y con las que les rodean.
  5. Objetivo, ayudar a formarse a los que quieren ayudar.
    • Asimismo, el Teléfono de la Esperanza ofrece una formación específica a aquellas personas que poseen una fuerte motivación para echar una mano a otros seres humanos en situaciones de crisis emocional y que deseen desarrollar sus cualidades y las habilidades para la ayuda. Es nuestro objetivo, por tanto, ayudar a formarse a los que quieren ayudar.
  6. Estamos en:
    • El Teléfono de la Esperanza está presente en 25 provincias españolas, en Oporto (Portugal) y en 11 países de Latinoamérica. En Zúrich (Suiza) y Londres (Reino Unido) funciona como recurso de ayuda para el numeroso colectivo de hispano-luso hablantes.
  7. ESPERANZA = SONRISAS
    • ¿Tengo o no
    • razón? :)
  8. ¿Cómo colaborar?
      Hazte voluntario del Teléfono de la Esperanza
    • El Teléfono de la Esperanza es una entidad de voluntariado. La labor que realiza sólo es posible gracias a la participación altruista de muchas personas que ponen su entusiasmo en la ayuda generosa a los demás. Tras un cuidadoso proceso de formación que te aportará los recursos necesarios, puedes colaborar con nosotros ofreciendo parte de tu tiempo como voluntario en alguno de los programas del Teléfono de la Esperanza.
  9. También puedes...
    • Colabora económicamente con el Teléfono de la Esperanza
    • El Teléfono de la Esperanza desarrolla sus actividades, fundamentalmente, gracias a las aportaciones económicas voluntarias de personas, empresas e instituciones que reconocen la labor social que realiza.
    • Cualquier persona o entidad pública o privada puede colaborar con el Teléfono de la Esperanza haciéndose socio, suscribiéndose a nuestra revista avivir, o ingresando un donativo.
  10. El teléfono de la esperanza en ALMERÍA
  11. Realizado por:
    • María del Mar Alcocer de Mesa
    • Gina Arman
    • 2º Bachillerato C.

sábado, 14 de mayo de 2011

El Teléfono de la Esperanza está presente en el dispositivo de Psicólogos que atienden a las víctimas del seismo en Lorca

Fuente: Amites-Totana

El Teléfono de la Esperanza está presente en el dispositivo de Psicólogos que atienden a las víctimas del seismo en Lorca

Desde el Teléfono de la Esperanza se estima que la población de Lorca necesitará mas apoyo psicológico entre los cuatro y los siete días posteriores a la catástrofe.

Tras el triste acontecimiento ocurrido el pasado 11 de Mayo en la localidad Murciana de (Lorca) el ayuntamiento de este municipio ha confeccionado una lista de Centros donde las víctimas pueden recibir ayuda.

Entre ellas está el Centro del Teléfono de la Esperanza en Lorca (Amites-Lorca)  que ofrecerá ayuda telefónica de lunes a jueves de 6 a 8 de la tarde y terapia psicológica y familiar previa cita llamando al 968 47 18 29.

El Centro del Teléfono de la Esperanza de Murcia también ofrece orientación telefónica las 24 horas del día, todos los días de la semana, así como terapia psicológica y familiar, llamando al 968 34 34 00.

miércoles, 11 de mayo de 2011

EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA EN EL DÍA DEL MAYOR EN ALMENDRALEJO

       Por segundo año consecutivo los Amigos del Teléfono de la Esperanza(AMITES)de Almendralejo participaron en el "Día del Mayor",que se celebra todos los años en esta localidad. Ya se ha convertido en una presencia obligada en el que un grupo de voluntari@os  del TE salieron a la calle,instalando un stand en el paseo más concurrido de la localidad,donde se difunden las actividades del TE y se intenta concienciar a la población en general sobre la importancia de cuidar nuestra salud emocional.Como observamos en las fotos que acompañan a esta noticia se disfrutó de una jornada de gran alegriía y exaltación de los valores solidarios. El propio alcalde de Almendralejo,D. José Mª Ramírez,se acercó al stand del TE y departío animadamente con nuestras compañeras como vemos en la foto que acompaña esta información.

GEDC0792


                Es de destacar la gran expansión que está teniendo el TE en esta localidad y toda la comarca de Tierra de Barros,donde el Ayuntamiento ha cedido unos locales  permanentes a los AMITES del TE ,pequeños,pero confortables,donde cada vez se realizan más actividades.En la actualidad una veintena de personas han comenzado recientemente el Grupo de "Aprender a vivir",además de participar en otros cursos y actividades cuyos seguimientos se hacen en nuestros propios locales.
               Desde aquí enviamos un cariñoso saludo a tod@o nuestr@s compañer@s de "la ciudad de la cordialidad" de Almendralejo,animándoles en su crecimiento y expansión.

GEDC0782

Los proyectos de 13 oenegés se reparten los 70.000 para cooperación al desarrollo

Las subvenciones varían entre los 6.190 euros de la de mayor cuantía a los 3.775, la ayuda menor.La mayoría de las actuaciones se centran en la sanidad, la educación y la mejora de la economía local.

07/05/2011 B. CASTAÑO

Los proyectos de 13 oenegés se repartirán los 70.000 euros destinados a cooperación al desarrollo por el ayuntamiento. A la convocatoria concurrieron 14 colectivos, pero uno de ellos quedó excluido por no estar inscrito en el Registro Municipal de Asociaciones antes de presentar la solicitud, requisito indispensable.

Esta es la resolución provisional del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), que gestiona estos fondos, tras examinar las propuestas presentadas. Ahora hay un plazo de diez días para presentar alegaciones. Si las hay, se estudiarán y resolverán, y si no el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo la aprobará de forma definitiva.

Las ayudas concedidas varían entre los 6.192 euros, las de mayor cuantía y los 3.775, la de menor importe. Las oenegés recibirán el 50% a la firma del convenio con el ayuntamiento, y el resto, cuando justifiquen el proyecto.

Los proyectos se han valorado en función a una tabla recogida en las bases que, entre otros aspectos, puntuaba el área geográfica de desarrollo o el número de beneficiarios. Así, Acoex.es y Solidaridad, Educación y Desarrollo recibirán 6.192 euros. La primera los destinará a educar y sacar de la pobreza a 750 niños en Honduras y la segunda, a la seguridad alimentaria y la escolarización en Bolivia.

La Fundación Internacional de Solidaridad de la Compañía de María dedicará sus 6.040 euros a rehabilitar un centro de salud en Africa; Entreculturas aportará sus 5.965 euros a un programa de radio para acercar la educación a población campesina e indígena de Honduras; y Fundación Taller de Solidaridad (5.814) a un centro de educación para reducir la pobreza en 13 comunidades de Nicaragua.

Farmamundi recibirá 5.663 euros para facilitar el acceso a los medicamentos en El Salvador; la Asociación de Celiacos de Extremadura, otros 5.578 euros para atención sanitaria del Pueblo Saharaui y Manos Unidas, 5.512 para la mejora alimentaria en Perú. El Teléfono de la Esperanza contará con 5.436 euros para apoyar la construcción de un centro de atención psicosocial en Honduras; Asamblea Cooperación para la Paz, con 4.757 euros para la comercialización de productos en Nicaragua; la asociación vecinal del Gurugú con 4.681 para formar a jóvenes nicaragüenses; Fundación Atabal contribuirá con 4.379 euros a rehabilitar un centro educativo en Sierra Leona; y la Asociación Cuento Contigo ayudará a damnificados de República Dominicana con 3.775 euros.

La concejala del IMSS, Rosario Gómez de la Peña, señaló que la intención es que la convocatoria del 2011, con 90.000 euros, se publique en septiembre.

Noticia en la edición digital de La Cronica de Badajoz

martes, 10 de mayo de 2011

Camisetas y polos conmemorativos del 40 aniversario

Foto de Camisetas y polos conmemorativos del 40 aniversario El Teléfono de la Esperanza comenzó su andadura en Sevilla el día 1 de octubre de 1971. La primera llamada se recibió a las 0 horas de dicho día, que era la hora oficial de inauguración del servicio según se había divulgado por los medios de comunicación de la ciudad. Por tanto, el próximo 1 de octubre el Teléfono de la Esperanza cumple 40 años.

Entre otras iniciativas de las cuales os iremos informado, para celebrar este aniversario, hemos realizado una colección de camisetas y polos conmemorativos que espero que os gusten tanto como a nosotros.
Los beneficios que se obtengan de las ventas irán destinados a proyectos de Cooperación al desarrollo del Teléfono de la Esperanza, así que os pedimos la máxima colaboración posible. ¡Necesitamos vuestra ayuda!
Estas camisetas y estos polos conmemorativos de nuestro 40 aniversario pueden ser un buen regalo para nuestros hijos/as, esposos/as, hermanos/as, etc. Asimismo, es una buena forma de seguir dando a conocer a nuestra Asociación y que el Teléfono se haga presente visualmente en nuestras calles.
En archivo adjunto podéis consultar un folleto-catálogo de los modelos que hemos diseñado para mujer, niño y hombre en distintos colores, medidas y precios. Pincha aquí.
Todas estos modelos de polos y camisetas los podéis solicitar en vuestro Centro del Teléfono de la Esperanza (de momento, solo están disponibles en los Centros en España).

lunes, 9 de mayo de 2011

ESPERANZA EN TIEMPOS OSCUROS

Esperanza en tiempos oscuros

Cientos de voluntarios atienden en León, Valladolid, Salamanca y Burgos el Teléfono de la Esperanza, una ONG de escucha activa que ayuda a miles d

"Hola, mi nombre es lo de menos, acabo de tomarme un bote de pastillas. Mi novia me ha dejado y no le encuentro sentido a la vida, prefiero morir”. Recibir una llamada y escuchar tal confesión al otro lado del auricular supone, sin duda, la peor situación a la que alguien puede enfrentarse si dedica su tiempo a ayudar a otros desde el Teléfono de la Esperanza. Lo advierte José Ramón Campos, uno de sus fundadores en Salamanca. Se supone que, quienes escuchan, han de estar preparados para situaciones así “pero un intento de suicidio no deja de ser el momento más temido para un voluntario”.
Aquella historia terminó con final feliz. El joven, que poco a poco iba perdiendo la consciencia, no llegó a soltar el teléfono en ningún momento. La perseverancia del voluntario por aferrarle a la vida dio sus frutos. Los servicios de emergencia llegaron a tiempo. La mayoría de llamadas no son tan dramáticas pero conviene estar preparado.
La crisis ha agudizado las dificultades. “Si no tienes trabajo, el resto de problemas se agravan”, aclara José Ramón consciente de la angustia por la que pasan muchas personas. Sólo algunos, ya al límite, intentan charlar con alguien para desahogarse. En los dos primeros meses de 2011, el Teléfono de la Esperanza de Salamanca sonó en casi 500 ocasiones, una cifra algo por debajo de la media ya que en 2010, fueron atendidas más de 8.000 llamadas a lo largo de las 8.560 horas del año. Porque esta línea de ayuda jamás comunica y nunca descansa.
El protocolo es sencillo. Si una persona llama cuando se está atendiendo a otra, la llamada salta automáticamente a los teléfonos de otras provincias que estén disponibles y en los que se ofrece el mismo servicio que en Salamanca. Pronto, Zamora contará con su propia sede y empezará a ofrecer similar atención telefónica que la de la capital del Tormes, León, Valladolid o Burgos.
Cada comunicación deber durar, como máximo, 45 minutos “porque se entiende que a partir de ese instante, ni quien llama aporta nada nuevo ni tú le puedes ayudar más”. Lo habitual, sin embargo, es que no superen los 15 ó 20 minutos aunque hay excepciones como los intentos de quitarse la vida. Pero se dan todo tipo de casos. La nota común, tanto en Salamanca, como en el resto de provincias en las que se ofrece el servicio, es la prevalencia femenina.
Entre el 70 y el 80 por ciento de las llamadas tienen a una mujer al otro lado y, en la mayoría de los casos, realizan consultas relacionadas con la soledad o la incomunicación, “lo cual no quiere decir que estas personas vivan solas”, explica Elvira Blasco, al pie del cañón en Valladolid, donde lleva 20 años escuchando desde el anonimato. “Saber que está garantizado da mucha tranquilidad a la persona que llama”, revela. Además, y aunque los orígenes del servicio remiten a la orden de San Juan de Dios a la que pertenecía Serafín Madrid, el impulsor de la idea, hoy en día el Teléfono de la Esperanza es apolítico y aconfesional. Quizá por eso, más de 4.500 personas se animaron a comunicarse con la ONG en Valladolid a lo largo de 2010.
El corazón encogido
Tras varios años de experiencia, los voluntarios, una media de entre 40 y 50 tanto en León como en Valladolid y Salamanca, son conscientes de que el mundo afectivo “trae muchos problemas”. Y escucharlos prácticamente cada día no debe resultar fácil. Para poder afrontarlo sin volver a casa con el corazón en un puño, realizan un largo periplo formativo del que, al final, surgen los más capacitados para enfrentarse, “con la distancia necesaria”, a la realidad latente que destapa cada día el servicio.
José Ramón reconoce que hay casos que impactan. Aún recuerda la llamada de una mujer a la que acababan de violar además de guardar es su memoria la minuciosa descripción que hacen algunas personas de lo que sienten y están padeciendo. Ante eso no queda otro remedio que aplicar las técnicas aprendidas “aunque la gratitud final de quien llama por haberle escuchado reconforta bastante”. Y es que el Teléfono de la Esperanza, asegura José Ramón, “desangustia” a la gente que llama para desahogarse y escuchar sugerencias sobre cómo se podría replantear el problema que padecen aunque, eso sí, los voluntarios jamás aconsejan “porque la decisión última es de la persona”. “Sugerimos, pero no solucionamos la vida de nadie”, precisa José Ramón quien en sus años como voluntarios, al igual que Elvira, también ha tenido que enfrentarse a casos de violencia doméstica o a problemas de adicciones al alcohol o las drogas. Cuando se percibe que la llamada es de una persona ‘enganchada’ reclamando ayuda, se le deriva hacia un especialista. Esa es la gran revolución del último cuarto de siglo, reconoce Elvira dado que, cuando el Teléfono de la Esperanza inició su andadura en la Comunidad, “había muchas menos líneas de ayuda”. Por entonces, los voluntarios, además de parar el primer golpe, también debían tener alma de especialista.
En Valladolid, cuenta, ha notado un cambio en los últimos años derivado de la inmigración. Cada vez son más los nacidos fuera de España y que viven entre nosotros, los que buscan ayuda marcando el número ante los problemas de una vida nada fácil en un país extranjero y más en un contexto de crisis, que ha desempolvado problemas que hacía tiempo que no se escuchaban. La elevada tasa de paro está causando estragos.
Los problemas religiosos y psiquiátricos también ocupan gran parte de las llamadas. De hecho, en provincias como León, las complicaciones derivadas de una enfermedad mental supusieron en 2010 el 45 por ciento de las 1.358 recibidas en 2010, el tercer año de actividad desde que se pusieron en marcha.
Llamadores crónicos
Habitualmente, explica José Ramón, la gente es consciente del lugar al que llama en busca de orientación pero también hay personas que se dirigen al Teléfono de la Esperanza “con necesidad de hablar de banalidades”. Pensando en quienes realmente necesitan que la línea esté libre, en esos casos “se les dice que no es el sitio”. Sin embargo es no sucede con las llamadas que delatan perfiles obsesivos.
Todos los voluntarios saben, cuando se sientan a esperar a que el teléfono suene, que existe en cada ciudad un grupo integrado por aquellos a los que se considera “llamadores crónicos”. Son, revela José Ramón, “enfermos mentales a los que hay que escuchar”. En Salamanca, incluso, cuentan con una lista con los teléfonos habituales y todos coinciden en una cosa. “Se trata de personas con problemas que son muy directos y nunca ocultan nada”. Tanta transparencia llama la atención.
En la destreza de cada voluntario reside la habilidad para encontrar rápidamente el origen del mal de quien recurre al Teléfono. “Somos como el torero que lleva al toro”, describe Fe, voluntaria del Teléfono salmantino, mientras que José Ramón aclara que, en muchas ocasiones, los comunicantes “llaman por una cosa y, charlando, te das cuenta de que el problema es otro”.
Él, como el resto de voluntarios, también se ha topado en numerosas ocasiones con personas que “se ponen el escudo” para contar su problema. Hablan de su hermana o de un amigo intentando disfrazar un drama personal que, eso sí, “normalmente termina por no taparse porque las emociones entran por el oído y el del Teléfono de la Esperanza es un oído anónimo capaz de generar un espacio de mucha confianza”.
Actividades paralelas
El lado más desenfado del servicio es el de aquellos que, tras abrir su corazón al voluntario que escucha al otro lado, terminan por enfadarse con él al comprobar que no se les da consejo alguno ni se les replican sus conductas, en ocasiones claramente reprobables. En ese mismo ámbito relajado también se pueden encuadrar las reuniones de autoayuda que, cada 15 días, realizan en la sede de cada Teléfono grupos de personas que, como los que participan en la iniciativa denominada ‘Entre Amigos’, acaban forjando lazos que, en ocasiones, van más allá del propio local de la ONG hasta el punto de que, incluso, han llegado a surgir parejas. Nadie mejor que ellos para entender los problemas de un semejante.
Esas dificultades suelen hacerse más visibles por las noches. José Ramón las califica de “difíciles” porque a partir de las once comienza la actividad y se prolonga, a veces de forma ininterrumpida, durante varias horas. Pese a todo, asegura su compañera Fe, “el día en que hay pocas llamadas se echa de menos porque nuestra vocación es la de ayudar y esto es un servicio a la sociedad que, además, enriquece”.
Para combatir las dificultades e intentar prevenirlas, cada Teléfono realiza sus propios seminarios y actividades que, a la vez, sirven para ir financiándose y ofreciendo formación permanente a los voluntarios. En León, por ejemplo, prefieren evadirse realizando rutas de senderismo como la que hace unos días les llevó a Valdepiélago. Pero en la ciudad leonesa van un paso más allá. Un blog (telefonodelaesperanzaenleonblogspot.com) les sirve de nexo de unión. Las nuevas tecnologías ayudan a estrechar lazos, algo que también saben en Burgos, cuyo servicio telefónico es un tanto diferente al del resto de ciudades donde ya funciona en la Comunidad.
En servicio desde 1972, año del fallecimiento de Serafín Madrid, no pertenece a la red general de Teléfonos de la Esperanza de España, Latinoamérica y Gran Bretaña dado que, por su longevidad, la mayor de Castilla y León, dispone de fuentes de financiación diferentes a los demás. De ahí que el servicio también difiera tanto en lo relativo a las horas de atención (de 10 a 14 y de 17 a 21 horas aunque dispone de un contestador automático para garantizar la atención continua) como en la especificidad de algunos de los servicios que ofrece caso, por ejemplo, de la línea telefónica destinada a niños y jóvenes que en 2010 recibió más de 2.600 llamadas. A ellas hay que sumar las más de 4.000 del Teléfono general. El mayor porcentaje, reconocen, relacionadas con problemas derivados de la falta de trabajo.
En su afán innovador, sendos perfiles en las redes sociales Facebook y Tuenti han logrado destapar numerosas dificultades que, de otra manera, posiblemente no hubiesen aflorado. Son, en su mayoría, personas jóvenes las que buscan consuelo a través de esa vía; un Teléfono de la Esperanza 2.0 en el que poder descargar las preocupaciones garantizando la invisibilidad pero asegurándose la ayuda de alguien que está al otro lado.
Si el comunicante está dispuesto y su problema al alcance de la organización, existe la posibilidad de acercarse hasta la sede para que un profesional, también voluntario del servicio, pueda ayudar a sobrellevar esos obstáculos cotidianos que, día tras día, van minando la moral hasta complicarnos la existencia de un modo tal que pareciera que no hay vuelta atrás. Pero la hay. La realidad del Teléfono de la Esperanza se ha encargado de demostrarlo.

sábado, 7 de mayo de 2011

MI HIJO ES GAY

PERTENECIENTE A LA COLECCIÓN DE RELATOS  TELEFÓNICOS “BEBIENDO LÁGRIMAS”

(El contenido de este relato es pura ficción.Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia)

Le llamo ahora que no está mi marido. Ha salido con la perra a dar un paseo. Si en algún momento de la conversación le cuelgo, no le parezca mal, es que ha llegado a casa y no quiero que nos oiga.

Sé que esta llamada es anónima y que nuestros nombres permanecerán en el olvido. Eso me da confianza. El otro día tenía vez con el psicólogo de la Seguridad social y cuando entré y vi que era un hijo de una de mis amigas, me quedé pasmada, incapaz de decir nada. Le pregunté por su madre y me fui. El todavía se estará preguntando por el motivo de mi visita.

Le cuento.

Mi hijo vino hace un par de meses a casa y nos confesó que tenía un novio. “¿Novio?”, preguntó sorprendido su padre. Sí y estoy viviendo con él, dijo él. Su padre se puso de los nervios e hizo añicos el vaso que tenía entre sus manos. Mi hijo se calló como un mudo. Yo no sabía qué hacer ni a quién atender de los dos. Siempre en medio, siempre en medio, destensando la cuerda que los dos tensan. El crío se marchó sin decir ni una palabra más. Su padre le despidió con caricias hasta la misma puerta: “¿Qué eres un maricón?. Lo último que me podía esperar de ti. En esta casa no vuelvas a entrar hasta que no seas un hombre normal. No me importa que te líes con las mujeres que sea, pero ¡homosexual no!. No quiero verte más...”

Se puede imaginar el espectáculo. Fuimos a urgencias y a mi marido le diagnosticaron un ataque de ansiedad. Desde entonces está con tranquilizantes y yo como siga así acabo tomando prozac....

¿Usted se da cuenta de la cruz que nos caído encima?. ¿Qué hemos hecho nosotros?. No hay derecho, no hay derecho...

Oiga, ¿un gay es un degenerado?. ¿Un desequilibrado?. ¿Es un trastorno de la personalidad?...

Estoy tan preocupada. ¿Que a mi qué me parece?. Pues no lo sé... ¡Dios mío, mi hijo gay!. Mi propio hijo saliendo del armario...

Pienso eso que me sugiere. ¿Es feliz su hijo?.

Es una buena pregunta, ¿sabe?. No había deparado en ello. Yo también era de la idea de que lo importante es que nuestros hijos estuvieran contentos, que se realizaran y tuvieran su propia vida.... ¡Qué bien se habla en teoría!. Es para mi una piedra demasiado grande para digerirla en apenas dos meses.

Es verdad, necesito tiempo. Y mi marido, no te digo. El amor de una madre no puede estar condicionado a una inclinación sexual más o menos al uso. Debiera ser incondicional.

No estoy preparada para que vuelva a casa. Voy a llamarle por teléfono y quedar para tomar un café . Le expresaré mis dudas y cómo me he sentido al saber la noticia. Tendré que escucharle, mirarle a la cara, oír sus razones. Me gustaría tener fuerzas y abrazarle, con el cariño de una madre, que aún no entiende, pero que tampoco desea arrojarlo de su vida.

¡Qué curioso, en esta hora larga que llevamos hablando, es como si estuviera dando a luz una nueva forma de afrontar este trauma familiar y usted hubiera sido mi partera!. Que milagros hace la comunicación... Estoy asombrada.

 

VALENTIN TURRADO

viernes, 6 de mayo de 2011

DIFUNDIENDO LA SALUD EMOCIONAL

  El Teléfono de la Esperanza de Badajoz,entre sus muchas actividades,desarrolla a lo largo de todo el año una labor incesante de promoción y difusión de la Salud Emocional.Quizás es un aspecto más desconocido dentro de las actividades habituales del Teléfono de la Esperanza,pero no por ello menos importante y necesario. Es fundamental "alfabetizar emocionalmente"  en una sociedad donde se valora poco el aspecto emocional de la persona,con consecuencias nefastas como comprobamos en el día a día de las llamadas telefónicas.Por eso,y pensando que es mejor prevenir que curar,desde el Teléfono de la Esperanza dedicamos una gran parte de nuestros esfuerzos a promocionar y difundir la necesidad de una buena salud emocional.Lo hacemos mediante grupos de desarrollo personal,talleres,cursos sobre diversos temas y que abarcan numerosos aspectos del desarrollo emocional y psico-afectivo,pero también con charlas,conferencias,mesas redondas,intervenciones en medios de comunicación,etc. Visitando Asociaciones de todo tipo,entidades culturales y sociales,centros educativos,etc . Allí donde somos requeridos,en cualquier rincón de nuestra provincia,acudimos a  llevar nuestro mensaje de Esperanza.   

       Foto Mª Auxiliadora                        
             Junto a estas líneas vemos uno de los últimos actos en los que hemos participado. Se trata de la Conferencia sobre "Salud Emocional y Calidad de Vida",que impartió nuestro Presidente Provincial,Teo Martín,en el Centro Social de la Barriada de María Auxiliadora en Badajoz,el pasado 1 de Abril. El público asistente siguió con verdadero interés dicha conferencia en el transcurso de la cual se abordó la importancia del aspecto emocional dentro del desarrollo  integral de la persona .Algo imprescindible si pretendemos lograr el objetivo de ser un poco más felices cada día.
                 Desde estas lineas nos ponemos a disposición de cuantos colectivos ciudadanos y sociales estén interesados en recibir la visita del Teléfono de la Esperanza,para que se pongan en contacto con nosotros y con mucho gusto atenderemos su demanda,como una de las funciones básicas de nuestro  voluntariado:DIFUNDIR Y PROMOCIONAR LA SALUD EMOCIONAL  por todos los rincones de la provincia de Badajoz.

jueves, 5 de mayo de 2011

EL BARQUERO Y EL SABIO

Un sabio griego hacía exploraciones por las tierras del Nilo.Muy satisfecho de su ciencia y de su filosofía,buscaba ufano por aquellas regiones oscuras los secretos que guarda la naturaleza.
      En una ocasión tuvo que pasar un río y subió a una barca.El viejo barquero movía acompasadamente sus remos y miraba distraído las aguas.De pronto,el sabio le preguntó:
         - ¿Sabes astronomía?
         - No,señor.
         - Pues has perdido la cuarta parte de tu vida. ¿Sabes filosofar?
         - No,señor.
         - Pues has perdido la otra cuarta parte de tu vida. ¿Sabes algo de la historia de este mundo?
         - No,señor.
         - Pues has perdido otra cuarta parte de tu vida.
      En esto,un golpe de viento zarandeó con estrépito la barca,la cual no resistió el golpe,dio media vuelta,y los dos cayeron al agua. El barquero comenzó a nadar a grandes brazadas en busca de la orilla;el sabio se hundía sin remisión dando grandes gritos y luchando por salvarse.
      Entonces el barquero le preguntó:
         - ¿Sabes nadar, amigo sabio?
         - No,señor.
         - Pues ha perdido usted toda la vida.

Enviado por Kuentero

lunes, 2 de mayo de 2011

AUTONOMÍA AFECTIVA EN MÉRIDA

 Los pasados días 8,9 y 10 de Abril tuvo lugar en Mérida un nuevo Curso de Autonomía Afectiva,organizado por los Amigos del Teléfono de la Esperanza(AMITES) de la capital de Extremadura.El Curso se realizó en la sede de AMITES-Mérida,contando con la participación de una veintena de personas que disfrutaron del Curso y aprendieron un poco más a quererse y respetarse a sí mismos,así como a mantener relaciones sanas y respetuosas con los demas. Todo ello representa la base de la Autonomía Afectiva,un curso que tiene gran aceptación cuantas veces lo realizamos.El Curso tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación locales,que en los días anteriores y durante el mismo dedicaron varios reportajes al Telefono de la Esperanza,de los que hemos dado cuenta en estas páginas.Con estas actividades pretendemos llevar la promoción de la salud emocional a todos los rincones de nuestra provincia,teniendo cada vez más eco y difusión.Como vemos por las fotografías adjuntas el ambiente del Curso fue estupendo entre todos los participantes que dieron un paso más en la construcción de un mundo presidido por la esperanza.

GEDC0727  GEDC0725