miércoles, 11 de mayo de 2011

Los proyectos de 13 oenegés se reparten los 70.000 para cooperación al desarrollo

Las subvenciones varían entre los 6.190 euros de la de mayor cuantía a los 3.775, la ayuda menor.La mayoría de las actuaciones se centran en la sanidad, la educación y la mejora de la economía local.

07/05/2011 B. CASTAÑO

Los proyectos de 13 oenegés se repartirán los 70.000 euros destinados a cooperación al desarrollo por el ayuntamiento. A la convocatoria concurrieron 14 colectivos, pero uno de ellos quedó excluido por no estar inscrito en el Registro Municipal de Asociaciones antes de presentar la solicitud, requisito indispensable.

Esta es la resolución provisional del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), que gestiona estos fondos, tras examinar las propuestas presentadas. Ahora hay un plazo de diez días para presentar alegaciones. Si las hay, se estudiarán y resolverán, y si no el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo la aprobará de forma definitiva.

Las ayudas concedidas varían entre los 6.192 euros, las de mayor cuantía y los 3.775, la de menor importe. Las oenegés recibirán el 50% a la firma del convenio con el ayuntamiento, y el resto, cuando justifiquen el proyecto.

Los proyectos se han valorado en función a una tabla recogida en las bases que, entre otros aspectos, puntuaba el área geográfica de desarrollo o el número de beneficiarios. Así, Acoex.es y Solidaridad, Educación y Desarrollo recibirán 6.192 euros. La primera los destinará a educar y sacar de la pobreza a 750 niños en Honduras y la segunda, a la seguridad alimentaria y la escolarización en Bolivia.

La Fundación Internacional de Solidaridad de la Compañía de María dedicará sus 6.040 euros a rehabilitar un centro de salud en Africa; Entreculturas aportará sus 5.965 euros a un programa de radio para acercar la educación a población campesina e indígena de Honduras; y Fundación Taller de Solidaridad (5.814) a un centro de educación para reducir la pobreza en 13 comunidades de Nicaragua.

Farmamundi recibirá 5.663 euros para facilitar el acceso a los medicamentos en El Salvador; la Asociación de Celiacos de Extremadura, otros 5.578 euros para atención sanitaria del Pueblo Saharaui y Manos Unidas, 5.512 para la mejora alimentaria en Perú. El Teléfono de la Esperanza contará con 5.436 euros para apoyar la construcción de un centro de atención psicosocial en Honduras; Asamblea Cooperación para la Paz, con 4.757 euros para la comercialización de productos en Nicaragua; la asociación vecinal del Gurugú con 4.681 para formar a jóvenes nicaragüenses; Fundación Atabal contribuirá con 4.379 euros a rehabilitar un centro educativo en Sierra Leona; y la Asociación Cuento Contigo ayudará a damnificados de República Dominicana con 3.775 euros.

La concejala del IMSS, Rosario Gómez de la Peña, señaló que la intención es que la convocatoria del 2011, con 90.000 euros, se publique en septiembre.

Noticia en la edición digital de La Cronica de Badajoz

No hay comentarios: