sábado, 28 de mayo de 2011

Asturias. 400 personas con Ganas de Vivir

El pasado sábado 14 de mayo, 400 personas se dieron cita en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en un Congreso para el público en general, organizado por el Teléfono de la Esperanza en Asturias, con el lema “Con ganas de Vivir, más que vivir”. La actividad constituyó el acto de clausura de las actividades de celebración del XXXV Aniversario de la Asociación en Asturias.
El hilo conductor de la Jornada fueron los 6 bloques de fortalezas que describe Seligman como generadoras de salud emocional y de capacidades de afrontamiento frente a las circunstancias de la vida: Coraje, Moderación, Humanidad, Sabiduría y Conocimiento, Trascendencia y Justicia.
Desde el mes de febrero venían desarrollándose diferentes acciones para promocionar la actividad que requería la previa inscripción y el

pago de una pequeña cuota. El aforo de la sala, 400 asientos, se cubrió el jueves día 12. Durante todo el viernes se recibieron alrededor de 50 llamadas de personas que deseaban participar en la actividad cuando ya se había cerrado la inscripción con objeto de no superar la capacidad de la sala.
La organización de la actividad contó con el patrocinio de Caja de Ahorros de Asturias, sin cuya colaboración la realización este tipo de actividades resultaría imposible, con la Fundación Alimerka que ofreció los productos que se degustaron en el tentempié de la mañana y la tarde, y con la agencia de publicidad Impact 5 que colabora en el diseño gráfico, maquetación e impresión de los soportes gráficos en papel.
La actividad se inició a las 09.00 horas con la recepción de los “congresistas” y la entrega del material. En este tiempo los participantes pusieron nombre a sus ganas de vivir en las tarjetas identificativas. A lo largo del Congreso se propusieron una serie de actividades a los asistentes que se enmarcaban dentro del bloque de Fortalezas denominado “Justicia”, asociadas con la vida en grupo y con valores colectivos. Nuestro nombre abre nuestro campo de atención y nos pone en relación, por esa razón esta actividad de reconocernos en nuestro nombre “Con ganas de Vivir”, animó a todos a dibujarlo con colorido en las tarjetas entregadas.
A las 10.00 tuvo lugar el acto inaugural con la participación de D. José Mª Jiménez, Vicepresidente de A.S.I.T.E.S., D. José García Sánchez en representación de Caja de Ahorros de Asturias, D. Antonio Blanco por Fundación Alimerka, Dña. Maria Teresa San Juan de la Agencia Impact5 y D. Hilario Paz García, Presidente del Teléfono de la Esperanza en Asturias.
A las 10.30 la primera ponencia a cargo de Dña. Olga Castanyer, Psicóloga y Psicoterapeuta, con el título “Pasión por la vida: valor y coraje”, abordó el bloque de fortalezas  relacionadas con el Coraje. Nos invitó a hacernos conscientes de nuestras limitaciones y dificultades internas invitándonos a trascenderlas. Aportó importantes claves para el autoconocimiento que fueron muy bien recibidas por el público asistente.
A las 11.30 tuvo lugar un descanso que se desarrolló en cuatro salas, cada una de ellas con un color, entre las que se distribuyeron los asistentes para degustar un tentempié e ir construyendo entre todos cuatro paneles con deseos de Vivir. Los deseos se anotaban en unos post-it con forma de teléfono, y por cada deseo los participantes podían recoger un mensaje de esperanza. Dar y recibir era un aspecto más del bloque de Justicia que se realizó mediante las propuestas a los Congresistas.
A las 12.15 se inició la segunda ponencia, “El derecho a equivocarse y al perdón”, a cargo del Vicepresidente de A.S.I.T.E.S., D. José Mª Jiménez Ruíz. Desgranó los distintos aspectos de esta faceta humana aportando información y formación al respecto.
A las 13.15 finalizó la jornada de la mañana que reanudó a las 16.00. Dña. Laura Wilkis, Psicóloga y Psicoterapeuta, encargada  de introducirnos en el bloque Humanidad con su ponencia “Amar y ser Amado”. Laura puso razón al corazón y corazón al corazón con una emotiva y sentida ponencia con la que todos vibramos.
A las 17.00 se ofreció un nuevo tentempié a los asistentes en las salas polivalentes, donde continuó el trabajo colectivo de construir los 4 murales “con ganas de Vivir”. De regreso a la Sala principal, a las 17.45 comenzó su ponencia, “Sorprendido por la Vida”, correspondiente al bloque “Sabiduría y Conocimiento”, D. Borja Vilaseca, Periodista y escritor, que tras una cortina de humor, arrancando varias carcajadas, nos puso sobre la pista de la importancia de aceptarnos y conocernos, sobre la capacidad de elegir la respuesta en el espacio que se produce entre estímulo externo y la reacción.
Durante una breve pausa de 15 minutos, se colocaron en la sala los 4 paneles con los 630 mensajes que dejaron escritos los asistentes y que sirvió de telón de fondo a la mesa redonda que se inició a las 19.00 horas, con el título “Vivir no es vivir más y mejor, es más que vivir”, correspondiente al bloque sobre la “Trascendencia”. Moderada por D. José Mª Uncal Jiménez de Cisneros, Psiquiatra y voluntario de la Asociación, participaron todos los ponentes presentando su personal forma de entender el concepto de “Trascendencia”. Fue también el momento en el que se trasladaron algunas preguntas formuladas por los asistentes a los conferenciantes.
Finalizada la mesa redonda, se realizó una pequeña reflexión sobre el trabajo colectivo de los paneles “Con ganas de Vivir” que disfrutamos entre todos al son de una animada presentación acompañada por las palmas del público.
En el acto de clausura realizó una sentida intervención D. José Vega, Director de la Obra Social y Cultural de Caja de Ahorros de Asturias y Dña. Mª Luz García, Directora de la Agencia de Publicidad Impact5.
Para terminar el acto, el Presidente del Centro en Asturias del Teléfono de la Esperanza, D. Hilario Paz García, invitó a  los asistentes a participar en una actividad conjunta que diese sentido al bloque de la Justicia con el título “Más allá de mi ombligo”. Fue el momento de la apoteosis final en la que los 400 asistentes saltaron, cantaron, bailaron y gritaron al unísono “Vida es vida” mientras sonaba la melodía de una bonita canción.
A lo largo de toda la jornada, cada una de las actividades se iniciaba con una presentación relacionada con el tema a tratar y que servía para ponernos en contacto con cada uno de los aspectos que se pretendían abordar.
A las 20.30 horas, 400 personas abandonaron la sala “Con ganas de Vivir” y una sonrisa en los labios.
Algunos agradecimientos que hemos recibido en la sede del Teléfono de la Esperanza:
“Solamente unas palabras para agradecerles el día tan maravilloso, productivo y con tantas enseñanzas que me han dado gracias al Congreso que han organizado. Me han encantado las 4 ponencias, todas me han calado hondo, todas me han abierto los ojos en algo, de todas he aprendido algo… Transmitidles en mi nombre, si es posible, la gratitud y el afecto a los 4 fantásticos ponentes que han sabido hacerme olvidar una dura semana de trabajo y no he pensado ni por un segundo “qué lástima, es sábado y yo aquí encerrada”. Muchas gracias y espero que se vuelvan a repetir congresos y ponencias como las de hoy”.
“Quiero dar las gracias a todas las personas del Teléfono que hicieron posible la estupenda jornada del sábado. A lo largo de mi vida, y ya son unos cuantos años, he participado en multitud de cursos, tanto de formación académica como de formación humana y nunca había experimentado la sensación de bienestar que sentí el sábado en la clausura. Todo fue perfecto: las intervenciones de los miembros de la mesa inaugural, los conferencias que nos dejaron conocimiento y sentimiento, las referencias literarias, la música, las presentaciones… Gracias por invitarnos a la reflexión y por ayudarnos a distinguir la gran diferencia que existe entre vivir y sobrevivir. Con gratitud”.
“Antes que nada… ¡Muchísimas gracias por la jornada del sábado!. Fue sensacional y me siento agradecido por haber tenido la suerte de disfrutarla. Además, quería pediros un favor: ¿sería posible disponer de los “power” que nos pusisteis a lo largo del día, los previos a las ponencias, el del final… He hablado tanto del tema a familiares y amigos que me preguntaron si podrían verlos y, a mí mismo, también me gustaría volver a disfrutar de ellos. Un fuerte abrazo”.
Una día maravilloso. Los voluntarios del Teléfono de la Esperanza en Asturias nos sentimos agradecidos y sorprendidos. Desde aquí nuestro reconocimiento a las 400 personas que participaron y aceptaron nuestra invitación para compartir una jornada “Con ganas de Vivir”. Gracias a todos.

No hay comentarios: