miércoles, 18 de mayo de 2011

ENTREVISTA CON TEO MARTÍN,PRESIDENTE DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE BADAJOZ (PUBLICADO EN EL BLOG DEL TE DE CASTILLA Y LEON )

 

Foto de Tres días con Teo, presidente del Telefono de Badajoz

"UNA PERSONA EN CONSTRUCCIÓN"

Hoy el blog de Castilla y León se ha acercado a Badajoz, para entrevistar a una de las personas más significativas y entregadas del Teléfono de la Esperanza, Teo.


Ha sido para nosotros una satisfacción recoger sus impresiones y los latidos de su alma para hacérsenos llegar a todos nuestros blogueros.

Aunque Teo vive en Badajoz, te lo puedes encontrar en cualquier esquina de Cantabria, Palencia, Zamora, León, siempre en pro de la salud emocional.

¡Con unos cuántos Teos nuestro mundo sería más divino y menos inhumano!.

Desde León vaya nuestro agradecimiento, simpatía y cariño.

Esto es lo que nos dijo:  

1º.- Un par de datos autobiográficos y un recuerdo de la infancia.
Nací en Badajoz en 1957. Estudié Magisterio y Filosofía y Letras en la UNED. Mi recuerdo de la infancia son los olores y colores de la Plaza Alta, en el casco Antiguo de Badajoz, donde nací.

2º.- ¿Quién es Teo?.
Una persona en construcción.
3º.- ¿A qué te dedicas habitualmente?

Por profesión y obligación a enseñar, por afición y vocación a aprender.
4º.- ¿Cómo conociste el teléfono de la esperanza (T.E).?

A través del psicólogo de mi Colegio, el primer Director del Centro del TE de Badajoz.
5º.- ¿Qué has aprendido en el T. E.? 

Que tengo muchas cosas que desaprender, que es el aprendizaje más difícil de todos y que a veces damos mucha importancia a cosas que no la tienen, como a nosotros mismos, mientras las cosas esenciales siguen siendo invisibles para nuestro corazón.
"SIN AMOR LA VIDA NO MERECE LA PENA"

6º.- ¿Qué aportas al T.E.?

Bastante poco, tal vez un poco de tiempo y poco más. Yo estoy en el TE por lo que recibo, no por lo que aporto. En el fondo es una relación bastante egoista por mi parte.

7º.- ¿Qué significa para ti ser Presidente del T.E de Badajoz.?. ¿Qué expectativas tenéis en Extremadura en el T.E.?.
Aparte de la responsabilidad y el trabajo que lleva, poco más, en realidad lo importante para mí es ser voluntario, uno más del equipo.Los cargos son servidumbres que uno asume con gusto, temporalmente, porque es una forma más, tan necesaria como cualquier otra, de servir a los demás. En cuanto a las expectativas que tenemos en Extremadura son tan grandes como nuestra región: llevar a cada pueblo, a cada rincón, un trocito de Esperanza y que algún día se pueda decir que en Extremadura no existe nadie que no sea escuchado. En realidad esta es una larga tarea de promoción de la Salud Emocional,  que es a lo que más tiempo y energía dedicamos, sin descuidar la intervención en crisis, sobre todo telefónica.

8º.- ¿Cuáles son los retos del T.E. en los 40 años que estamos celebrando?.
Sin duda entrar en el mundo de las Nuevas Tecnologías y convertirlas en un instrumento útil y valioso , al servicio de la relación de ayuda, como en su día hicimos con el teléfono.

9º.- Serafín puso en marcha el T.E. ¿qué queda de su espíritu?. ¿qué habría que recuperar?.
De su espíritu queda todo,d e ahí que hayamos llegado a los 40 años de existencia, aunque yo destacaría su espíritu innovador y pionero al servicio de los que sufren, como algo que no debemos perder en el horizonte.

10º.- ¿Qué necesitamos las personas para una buena salud emocional?
Más tiempo para nosotros mismos, un poco de sentido común y grandes dosis de solidaridad.


11º.- Lo más grande y lo más ruin del ser humano
Nuestra capacidad de amar y ser amados, en el amplio sentido de la palabra, es sin duda lo más grande, y lo más ruin es vivir de espaldas al amor. Sin amor, la vida no merece la pena y nos convertimos en unos amargados capaces de lo peor.

12º.- ¿Qué pasa por tus tripas cuando suena el T.E. a las tres de la mañana?
Lo mismo que a cualquier otra hora : Aquí estamos.

"ME FALTA APRENDER CASI TODO"

Foto de TERCER DÍA CON TEO, PRESIDENTE DEL TE BADAJOZ ( Y III): "ME FALTA APRENDER CASI TODO"

13º.- Una película que te haya dejado huella

Ciudadano Kane de Orson Wells
14º.- Un libro que volverías a leer
El Quijote, que suelo releer de vez en cuando y considero un gran libro de Autoayuda

15º.- ¿Qué te sigue maravillando, emocionando y rabiando?.

Me sigue maravillando un amanecer o una puesta de sol, me emocionan los abrazos y gestos de cariño y me hacen rabiar las injusticias de todos los días.

16º.- Un deseo a introducir en una botella

Como en la Caja de Pandora, introduciría la ESPERANZA. Con ella todos los problemas son relativos.

17º.- ¿Qué te falta por aprender?
Casi todo
18º.- ¿A quién en nuestro mundo le dirías tres frescas?

A nadie, me gusta fijarme en las cosas positivas de las personas, no en las negativas. Al final es lo que cuenta para crecer como personas.

19º.- Te quita el sueño
Nada, duermo muy bien y sueño despierto
20º.- ¿Por dónde anda hoy la esperanza?
En el último niño que acaba de nacer en el mundo en estos momentos
19º.- ¿No quisieras morirte sin...?
Haber vivido
20º.- Tu epitafio
Aquí Yace un Hacedor de Sueños

PALABRAS SABIAS. REFLEXIONES CORTAS. SOLO MEQUEDA DECIR. UN HOMBRE SABIO. GRACIAS TEO.

4 comentarios:

Pablo G. dijo...

Es gratificante colaborar en esta Asociación, pero mucho más ilusionado,reconfortado,y recompesado te sientes, al leer las palabras que surgen de nuestro Presidente TEO, en la entrevista publicada hoy en este blog.-
Gracias. Ojalá seamos capaces de seguir y poder transmitir con tu ejemplo.-

Anónimo dijo...

gracias TEO, por ser como eres, al ver la entrevista confirmo una vez mas el alma tan bonita que tienes, no desfallezcas nunca, nos haces falta a todos, un saludo, Ana.

elvira perez basoco dijo...

GRACIAS TEO POR MOSTRARTE Y HACER LO QUE HACES; ME ESTIMULAS: LA BONDAD,EL CARIÑO, EL AFAN DE SER FELIZ. ELVIRA

Mery dijo...

Hola de nuevo Teo: Sabes desde que estuvimos en la convivencia. Tengo mania persecutoria...jajaja... Que es broma, pero si estoy muy pendiente de loque haceis.Acabo de ver tu entrevista, la cual megustó mucho, como siempre muy humana. Eres un estimulo para nosotros.Nos enseñas a entender la vida de otra manera.Que sin amor, sin cariño,amigos,familia nosomos nada. gracias Teo por todo tu apoyo. sigue así, te nesesitamos tenemos que seguir aprediendo, tu nos estimulas para seguir luchando, haciendo que seamos mejores,para nosotros y los quenos rodean.GRACIAS TEO.Un fuerte abrazo,comolos quetu nos enseñaste.Es increible lo que se puede llegar a sentir solo con un abrazo, un abrazo sicero, con el corazón, hay que vivirlo uno mismo y ami mepasó. que paz, que felicidad, como si estubiera en el aire, me sentia arropada, por la persona que tenia ami lado.Feliz dia. TEO MARTIN.De parte de una Galleguiña. GRACIAS.