lunes, 5 de octubre de 2009

Curso Superior en ABC

(Extremadura) SOCIEDAD-SALUD,SOCIEDAD

Expertos en situaciones de crisis analizarán Badajoz cómo actuar

Mérida, 2 oct (EFE).- Situaciones de crisis como el suicidio, los malos tratos, las catástrofes o la pérdida de un ser querido centrarán un curso superior que se celebrará desde mañana sábado, día 3, en Badajoz organizado por la Universidad de Comillas (Cantabria) y el Teléfono de la Esperanza para que 40 especialistas aprendan cómo intervenir.

Así lo han explicado a EFE la profesora de la Universidad de Comillas y codirectora del curso, Ana García Mina, y el presidente del Teléfono de la Esperanza de Badajoz, Teófilo Martínez.

García Mina ha afirmado que el objetivo del curso, que comenzará en la sede del Teléfono en Badajoz, es formar a profesionales como psicólogos o trabajadores sociales que trabajan para ayudar a personas en situaciones de crisis.

De esta forma, pretenden aportar a los participantes una mayor formación teórico-práctica "que les capacite para que realmente su trabajo sea de calidad", además de desarrollar un foro de intercambio y reflexión entre alumnos y docentes.

Así, han querido profundizar en crisis como el suicidio, la violencia de género, las catástrofes o el duelo por un ser querido debido a que han seleccionado aquellas "que exigen una demanda o están demandándose debido a su presencia, prevalencia y situación de riesgo en España".

Ante inundaciones como las que se están produciendo en el Levante español en estos días, ha explicado que los profesionales "lo que hacemos es acompañar, contener y canalizar todo el mundo emocional que desborda" a aquellas personas "que, de repente, ven que todo se les derrumba, lo que ha sido su vida y su esfuerzo".

En este sentido, Martín ha apuntado que el Teléfono de la Esperanza pacense recibe llamadas de intentos o ideas suicidas, además de otras crisis ante las que se debe escuchar al interlocutor de forma activa para "empatizar, saber sacar de esa persona lo mejor que puede dar en ese momento y que se desahogue".

Para aprender como canalizar estos sentimientos, la cuarta edición del curso superior de especialización en Intervención en crisis, abarca un modulo teórico, otro sobre crisis específicas y un tercero sobre el modelo integral de intervención junto con un "practicum" sobre el trauma y sus consecuencias, y la supervisión terapéutica.

Tendrá lugar en Badajoz debido al interés de los dos organizadores de "difundir esta formación a todas las provincias y a todas las zonas del territorio", como ha señalado la profesora, que también ha apuntado que Extremadura contaba con una propuesta liderada por el Teléfono de la Esperanza pacense.

Tras la celebración del curso, que ha contado, entre otros, con la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz, la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno en Extremadura y el Ayuntamiento pacense, los participantes recibirán un título de especialista en intervención en crisis expedido por la Universidad de Comillas. EFE 1010912

No hay comentarios: