sábado, 31 de marzo de 2012

El pánico

Lea aquí el artículo

Antes de que empezase la bajada, Grecia era el país europeo con menos índice de suicidios

Artículos | 15/03/2012 - 00:00h

Quim Monzó

QUIM MONZÓ

Cuando era joven y leía sobre el crack de 1929, los suicidios que entonces hubo los veía entre una niebla irreal. Yo era hijo de una familia obrera que iba justita, y me sorprendía que la gente pudiese llegar a suicidarse por tener poco dinero. Era inocente, y conocía poco los mecanismos que llevan a tomar decisiones de ese tipo. La mente humana es frágil, y el miedo activa rincones desconocidos que te llevan a la frontera del terror. Hará un mes vimos por televisión imágenes de una mujer, en una ventana de Atenas, llorando y a punto de saltar porque la empresa donde trabajaba estaba amenazada de cierre y ella perdería el trabajo, y su marido tampoco tenía, y había una hipoteca por pagar... En las fotos que luego vimos en la prensa, al lado de la mujer, una parienta suya conseguía que finalmente no se tirase.
Pero el suicidio se mantiene, en Grecia, como una opción espectral. Antes, Grecia era el país europeo con menos índice de suicidios, y ahora se esfuerzan por ayudar a las personas que no ven otra salida. La BBC avisaba hace casi medio año del trabajo que hace Klimaka, una oenegé griega que se dedica a dar ayuda psicológica a personas que han llegado al convencimiento de que la única solución es acabar con su vida. Explicaba entonces que la ayuda la daban por vía telefónica o por correo electrónico, y que las cifras eran preocupantes. Hablaban del caso de un ateniense de sesenta años, sentado frente al ordenador y convencido de que nunca más encontraría trabajo, que abría la página de Google y escribía en la barra de busca la palabra suicidio, para informarse de los métodos posibles. Casi medio año después, la situación parece no haber mejorado mucho. Estos días es el servicio de noticias ruso RT el que habla de la oenegé Klimaka. Explica que en el 2010 recibió 2.500 llamadas de personas que querían suicidarse y que, sólo un año después, en el 2011, la cifra era ya de 5.000. Una psiquiatra que trabaja en Klimaka explica: "Últimamente la mayoría de los que llaman han perdido el trabajo o tienen miedo a perderlo, o problemas porque no pueden hacer frente a las deudas".
¿Cómo es que aquí hablamos tan poco de ese asunto? El mes de octubre pasado, el día mundial de la Salud Mental el psiquiatra Álvaro Rivera explicó en la agencia Efe que las situaciones de angustia que vive buena parte de la población han multiplicado los episodios de depresión y ansiedad. Si eso era así en octubre, imaginad cómo debe ser ahora. ¿Se habla tan poco por miedo a que se produzca un efecto contagio? Sin embargo, con esa actitud, ¿no estamos escondiendo la cabeza bajo el ala? Hablas con mucha gente y la desesperación es palpable y creciente. Ya que los medios de comunicación pasan de puntillas por las noticias que mencionan índices de suicidios, estaría bien que, al menos, publicasen cada día en lugar preferente el teléfono de la esperanza: 902 500 002. No es gran cosa: un simple recuadrito, para los que lo necesiten.

viernes, 30 de marzo de 2012

“Por favor, ayudarme a encontrar trabajo”

Lea aqui la entrevista

 

En Suiza, además del 143, en idioma local, existe en español el Teléfono de la Esperanza.

En Suiza, además del 143, en idioma local, existe en español el Teléfono de la Esperanza. (Keystone)

MÁS SOBRE EL TEMA

Por Patricia Islas, swissinfo.ch


En Zúrich existe una antena del Teléfono de la Esperanza desde hace siete años que atiende a la comunidad hispanófona. Las preocupaciones principales de los que llaman son de índole jurídica y conflictos interfamiliares.

En los últimos meses se constata un incremento en el número de personas que desde España buscan apoyo para encontrar trabajo en Suiza, explica la presidenta del Teléfono de la Esperanza en Zúrich, Soledad Franco.

El Teléfono de la Esperanza conmemora este 2012 sus 40 años de existencia y en ese marco, el Rey de España, Juan Carlos I, encabeza el comité de honor de las celebraciones de esta iniciativa ibérica que hoy se extiende a ocho países de América Latina y, en Europa, a Portugal, Gran Bretaña y Suiza.
Desde Zúrich, 35 voluntarios participan en la labor de escuchar a las personas que buscan en español una voz atenta al marcar el número 043 817 65 65, en funcionamiento desde 2005.

swissinfo.ch: El Teléfono de la Esperanza pudiera servir de barómetro del estado emocional de la comunidad hispanófona en Suiza. ¿Qué le preocupa al que llama?

Soledad Franco: La inseguridad jurídica y el desconocimiento de las leyes suizas son el tema principal. Nuestros voluntarios tienen que informarse sobre la Ley de Divorcio, la Ley de Asilo, los derechos de los inmigrantes, puesto que la llamada más usual se debe a problemas jurídicos. Las personas necesitan información sobre el permiso de estancia en Suiza y sobre sus derechos en este país.
La segunda llamada más frecuente  tiene origen en problemas relacionales y familiares. “Mis hijos no me escuchan”, “he descubierto que mi hijo bebe mucho”, o “toma drogas”, o “Mi marido es suizo, yo, latina: no nos entendemos, discutimos”.

swissinfo.ch: Ante la evidencia de que en Suiza la mitad de los matrimonios son binacionales, ¿cuáles son entonces las inquietudes frecuentes de este grupo de clientela?

S.F.: Hay tantas preocupaciones como parejas. Las personas que llaman se encuentran con diferencias culturales que necesitan mucha concertación y mucho diálogo.
No se repiten las llamadas, solo las temáticas. Se trata de problemas cotidianos, la confrontación con costumbres diferentes en el día a día, y que van pesando en la relación de pareja. Es muy individual: “Mi marido sale con los compañeros de trabajo, pero no conmigo”, “Mi marido se enfada cuando yo hago tal cosa…” Han llegado a llamar maridos suizos que quisieran que su mujer aprendiera alemán, por ejemplo.
Otras preguntas son: ¿Cuántas veces puedo renovar mi permiso? ¿Qué pasa si me divorcio, a qué tendría derecho?, en fin; cada llamada está generada por un problema concreto. A esto damos respuesta, pero no damos seguimiento.

swissinfo.ch: Proponen soluciones…

S.F.: No, escuchamos, hacemos despejo. Podemos ayudar a la persona mientras ella cuenta su preocupación. Le ayudamos a estructurar el problema para que ella lo vea más claro y conozca los límites del conflicto; esto es como verlo en un espejo. La persona comprende mejor su problema en el momento en el que lo explica.
Las personas que llaman están en crisis, tal vez no pueden parar de llorar, o han sido víctimas de violencia o de un abuso, están sufriendo. Muchas veces tenemos problemas que no podemos contar ni a los amigos, ni a la familia., pues tal vez no resulte conveniente porque se trata de la fuente de conflicto…

swissinfo.ch: ¿Crees que el inmigrante tiene mayores dificultades para encontrar quién le escuche?

S.F.: Ser escuchado es una necesidad humana, no es privilegio del inmigrante, lo que falta es una escucha activa.
Entre los amigos escuchamos y damos soluciones, pero no escuchamos cómo se siente la persona. Por ejemplo, una amiga le dirá a otra : “Mi hijo no duerme por las noches”. La respuesta normalmente es: “Dale esta infusión y verás qué bien duerme”. En el Teléfono de la Esperanza no damos “la solución”, sino que preguntamos “Y tú ¿cómo te sientes? ¿Te afecta que tu hijo no duerma por las noches?” Lo que atendemos es el sufrimiento de la persona. Así las personas se abren y encuentran un alivio.

swissinfo.ch: Alivio de una fuente anónima y que sabe escuchar al otro.

S.F.: Sí, la persona que hace un voluntariado está continuamente enfrentada al dolor ajeno. Es un voluntariado muy duro, pero muy reconfortante.
En España, la base teórica de este servicio es que es necesario ser un gran experto en psicología para ayudar al otro, pero en el caso de Zúrich solo tenemos psicólogos muy preparados de Latinoamérica y España y que, por lo que sea, no han encontrado la pasarela profesional en Zúrich, o ya la encontraron, pero se han quedado como voluntarios en el Teléfono de la Esperanza. Ejercer la psicología en Suiza también es un proceso. En ese estadio, mientras algunos se establecen, trabajan voluntariamente con nosotros.

swissinfo.ch: ¿Has notado que de nuevo vuelven españoles a Suiza con esta nueva crisis en Europa?

S. F.: Sí, y lo que notamos es que se ponen en contacto con nosotros mismo desde España por teléfono, por e-mail, o por Facebook. “Por favor ayudarme a encontrar trabajo”, nos escriben. Esta solicitud de ayuda se repite con frecuencia. Hay gente que quiere saber concretamente de una agencia de empleo. Otros quieren saber cuáles son las condiciones para poder venir a Suiza.

Patricia Islas, swissinfo.ch

martes, 27 de marzo de 2012

Taller de duelo y de separación afectiva.

 ACTIVIDADES T.E. DE BADAJOZ EN MARZO-ABRIL:

TALLER DE DUELO:

- DESTINATARIOS: Personas que están pasando por el proceso de la muerte de un ser querido.

- DURACIÓN: 1 sesión individual y 13 sesiones de periodicidad semanal en grupo reducido.

- REQUISITOS: Rellenar ficha de inscripción (es gratuito).

TALLER DE SEPARACIÓN AFECTIVA:

- DESTINATARIOS: Personas que están pasando por el proceso de una ruptura de pareja.

- DURACIÓN: 1 sesión individual y 12 sesiones de periodicidad semanal en grupo reducido.

- REQUISITOS: Rellenar ficha de inscripción (es gratuito).

Información e inscripciones:

924 22 29 40   badajoz@telefonodelaesperanza.org

C/ Ramón Albarran 15, 1º Dch. Badajoz.

domingo, 25 de marzo de 2012

Actitudes ante el futuro (Herminio Otero)

Diario Con nuestro Perú

Herminio Otero (*)

En su libro El estallido social de un mundo en crisis (Aguilar), la periodista Rosa María Artal utiliza la metáfora de “sociedad volcánica” para referirse a nuestros tiempos, repletos de tensiones en el subsuelo y erupciones en la superficie.

La autora sostiene que “las tensiones en el subsuelo provocadas por los poderes financieros y la decepción por la desaparición de la democracia -incluso la formal- solo pueden compensarse con la ilusión y la esperanza que ha traído el movimiento 15-M y otros agentes como Wikileaks, Anonymous o las revueltas ciudadanas en Oriente Próximo y Medio”, a la que considera como placas tectónicas de un descontento social que colisionan con los poderes financieros.

Estos movimientos, que a veces se manifiestan en protestas ciudadanas, sirven para liberar una tensión subyacente, como las fumarolas, grietas en la tierra de las que surgen vapores y que “a veces preceden las erupciones y a veces no”. “Cuando se soporta una presión enorme por algún lado tiene que salir”, aunque seamos unos ciudadanos “atados a la realidad de las hipotecas, distraídos, infantilizados, controlados…”.

La caída de Lehman Brothers, en septiembre de 2008, hizo que el sistema financiero se desmoronara. Se hicieron múltiples análisis de las causas y de las consecuencias, se promovieron ajustes y se calculó su duración… pero algunos economistas más optimistas dicen que esta crisis-recesión puede durar otros dos años y los más pesimistas prevén que puede llegar hasta diez.

¿Qué podemos hacer ante esta incertidumbre? En palabras de la psicóloga Mertxe Pasamontes, si solo se habla de crisis, se fomenta la impresión de sentirnos también nosotros en crisis. Si dominamos nuestro estado interno, donde reside todo lo que sentimos respecto a lo que nos pasa, seremos capaces de dominar el mundo exterior. Así podremos observar qué nos contamos a nosotros mismos y cuáles son nuestras creencias limitadoras.

Somos los responsables de lo que nos sucede, de nuestros estados, de nuestros éxitos y de nuestros fracasos, sin necesidad de culpabilizarnos. No podemos esperar a que nos den un trabajo. Hay que ser activo, buscar opciones, porque si solo tenemos una opción, el margen de actuación es pequeño; si tenemos dos opciones, estamos ante un dilema; si somos capaces de generar tres opciones, estamos aumentando las posibilidades de éxito. Empezar a tener una marca personal, cambiar estructuras sociales y maneras de funcionar propias y ajenas, requiere tiempo. El mundo está en red. No solo se trata de ser notorio, sino también relevante.

¿Vivimos para trabajar o trabajamos para vivir? Estamos en un mundo consumista en el que se compra satisfacción a cambio de dinero. Lo dijo Platón: “La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.

Los medios de comunicación nos impulsan a ser reactivos, simples y condicionados; nos evitan concebir cualquier escenario posterior a los tres años, que es el periodo habitual para considerar el largo plazo. En el mundo actual, global, complejo, interconectado y frágil, hipercompetitivo y en plena remodelación económica y tecnológica, renunciar a la visión de largo plazo es equivalente a convertirse en un seguidor. Por eso pensar y actuar como estrategas no es un lujo, sino una necesidad. Sin embargo. Las decisiones que en estos años se tomen van a ser más determinantes que nunca para el futuro a largo plazo.

El investigador Geert Hofstede midió en 11.000 empleados de IBM de 40 países cómo la cultura promueve el retraso de la gratificación inmediata para invertir en el futuro. Ocuparon los primeros puestos China, Corea y Japón, países que han crecido espectacularmente en su historia reciente, debido en parte a la práctica de una intensa prospectiva nacional. Quienes tienen mayor orientación al futuro obtienen mejoras en el nivel de innovación, competitividad y bienestar social.

El futuro exige siempre que estemos abiertos al cambio. ¿Qué podemos hacer para ver nuestro propio camino?

Por ahora nos queda ir saliendo de la crisis y, mientras tanto, darnos un tiempo para estar solo con nosotros mismos y buscar la paz que se encuentra en nuestro interior, justo lo contrario de lo que nos dice el mundo y las comunicaciones que nos rodean.

(*) Periodista y escritor

www.telefonodelaesperanza.org

sábado, 24 de marzo de 2012

SE VENDEN CACHORROS

El dueño de una tienda estaba clavando sobre la puerta un letrero que decía:"Se venden cachorros".Letreros como ese atraen a los niños; y tan es así que un niño apareció bajo el letrero.

             - ¿Cuánto cuestan los cachorros?
             - Entre 30 y 40 euros -replicó el dueño.
     El niño buscó en sus bolsillos y sacó unas monedas.
             - Tengo 2'37 -dijo- ¿Puedo verlos,por favor?
     El dueño sonrió y dio un silbido,y de la perrera salió Lady,que corría por los pasillos de la tienda seguida de cinco diminutas bolas de pelaje plateado.Uno de los cachorros se retrasaba considerablemente detrás de los demás.
             - ¿Qué pasa con ese perrito?- preguntó el niño señalando al cachorro que cojeaba rezagado.
     El dueño de la tienda le explicó que el veterinario lo había examinado y había descubierto que no tenía la cavidad del hueso de la cadera.Siempre sería cojo.El niño se emocionó.
             - Ese es el cachorro que quiero comprar.
             - No tienes que comprar ese perrito-le dijo el dueño de la tienda-.Si realmente lo quieres ,te lo daré.
     El niño se molestó un poco.Miró directamente a los ojos del dueño de la tienda,y señalándolo con el dedo,dijo:
             - No quiero que me lo regale.Ese perrito vale tanto como los demás,y pagaré todo su valor.Así es que le daré 2'37 euros ahora,y cincuenta céntimos mensuales hasta que lo haya pagado completamente.
             - No creo que quieras comprar ese perrito-replicó el dueño-.Nunca va a poder correr,ni jugar,ni saltar contigo como los demás cachorros.
      En ese momento,el pequeño se agachó y arremangó su pantalón para mostrar una pierna malamente lisiada,retorcida y sujeta por una gran abrazadera de metal.
             - Bien- replicó suavemente el niño mirando al señor-,yo tampoco corro muy bien,y el cachorrito necesitará a alguien que lo entienda.

Enviado por Kuentero

jueves, 22 de marzo de 2012

Voluntarios de Pasto(Colombia) en carreras atléticas

 Foto de Voluntarios de Pasto en carreras atléticas Un grupo de voluntarios y voluntarias del Teléfono de la Esperanza de Pasto se preparan con gran disciplina para representar al Teléfono de la Esperanza  en las próximos eventos atléticos, entre ellos en la XVII VERSIÓN DE LA CARRERA ATLÉTICA INTERNACIONAL PABLO DE ARMA, la cual reúne a 4.000 atletas del sur occidente de Colombia, y un gran número de atletas de la hermana República del Ecuador.

miércoles, 21 de marzo de 2012

CUIDARSE PARA PODER CUIDAR

 

En su vínculo con una persona dependiente, su cuidadora llega a olvidarse de sí misma y desarrolla un miedo al rechazo o abandono, lo que produce un exceso de atención para compensar la propia inseguridad.

A veces, la persona cuidadora busca el reconocimiento de los demás por lo que siempre recurre “al papel de sufridora” en un intento por sentirse valorada. Pero este esfuerzo por ‘aparentar’ bondad y dedicación se vuelve contra ella, pues el dependiente siempre pide más atención y cuidados.

El saber compartir y hacer partícipe a toda la familia de la atención al enfermo crónico es una buena señal de nuestro alto nivel de salud mental y de que no nos consideramos omnipotentes. No somos mejores porque nos carguemos con todo el peso de los cuidados. Además, de esta forma, damos posibilidad al resto de la familia para que demuestre su “cuanto” de solidaridad.

Hay que facilitar al propio enfermo la posibilidad de que pueda expresar sus miedos y temores ante el dolor y la muerte y al propio grupo de cuidadores que puedan intercambiar las preocupaciones, la sensación de hastío o el propio cansancio

Un enfermo crónico es un enfermo incurable, es decir, nunca volverá al estado primigenio, o bien nunca conseguirá un nivel óptimo de independencia y autonomía. Estará en función de los demás y éstos siempre, de alguna manera, deberán estar presentes en su vida.

Este papel lo asume la mujer de la casa: madre, hija o hermana. Ya sabemos que a la mujer, en nuestra cultura, se le ha asignado el “rol de cuidadora”, que en estas ocasiones llega a olvidarse de sí misma y pensar sólo en el objeto de cuidado: padre, madre, esposo, hijo o hermano.

Resulta comprensible cierto malestar, irritabilidad o culpa en el cuidado de un enfermo crónico: no somos omnipotentes y no es extraño, pese a nuestro cariño y afecto, que en la atención de estos pacientes sintamos momentos de “tirar la toalla”; lo irracional es cuando la vivencia de culpa se refleja en conductas que pueden herir al otro o a uno mismo.

El cuidador debe ser consciente de sus propias limitaciones. Es frecuente contemplar a la madre o cualquier familiar (padre, hermano, etc.) que no se separa para nada del lecho del familiar que está en coma, pero son incapaces de dar una respuesta amable o preocuparse por el resto de los miembros familiares. Como si al estar presente le fuera a devolver la salud por un “contagio mágico” de vida. Pero lo que sí puede conseguir es entrar en un cuadro depresivo o ansioso, que a lo único que conduce es a la claudicación de los mismos cuidados.

El cuidador debe pedir información y actuar en consecuencia. Una buena información es el mejor antídoto contra el cansancio y el desánimo. No olvidemos que el ponerse una “venda en los ojos” no favorece nunca la buena resolución del problema. También conviene facilitar al propio enfermo la posibilidad de que pueda expresar sus miedos y temores ante el dolor y la muerte y al propio grupo de cuidadores que puedan intercambiar las preocupaciones, la sensación de hastío o el propio cansancio.

Muchas veces, unos días de descanso, un paseo para ver escaparates o una salida a tomar un café es un buen procedimiento para lograr un distanciamiento sano con la enfermedad.

El vivir día a día la enfermedad impide que se haga falsas esperanzas sobre un desenlace feliz. No debe atormentarse con un final irremediable, pero tampoco auto engañarse. El buen cuidador encuentra su recompensa en la propia acción de cuidar.

La persona que realiza las tareas principales de cuidado debe pedir ayuda antes de que su agotamiento le produzca malestar.

El objetivo último de la atención al enfermo crónico es conseguir el más alto nivel en la calidad de vida; es decir, posibilitar que dentro de sus propias limitaciones sea capaz de integrar todo su dolor y sufrimiento, para conseguir una cierta armonía consigo mismo y con el entorno.

En muchas ocasiones, el cuidado del enfermo crónico nos producirá cansancio, irritabilidad e incluso cierto grado de agresividad verbal, amasado por un intento de esconder o negar la misma enfermedad; todo ello lo que tapa es la culpa y el comprobar que no tenemos paciencia infinita, ni por supuesto somos omnipotentes. A través del reconocimiento de nuestras limitaciones y de “las sombras” de nuestras conductas podremos comenzar el difícil camino de la reparación y del perdón, hacia los demás y hacia nosotros mismos.

Alejandro Rocamora Bonilla

Psiquiatra y miembro fundador del Teléfono de la Esperanza

martes, 20 de marzo de 2012

ANTE LA CRISIS ¡APROVÉCHALA Y RENUÉVATE ¡

Crisis, crisis, crisis… y a todos los niveles; financiera, inmobiliaria, empresarial, bursátil, laboral, social, de valores, etc. Nunca antes habíamos estado en una situación tan delicada y que nos afecta a todos. En la mayoría de nosotros surge una pregunta: ¿Qué podemos hacer ante esta crisis?.

No podemos pretender que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche. Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países, es la pereza para encontrar salidas y soluciones.

Sin crisis no hay méritos. Es precisamente en ese momento, donde aflora lo mejor de cada uno. Donde se ve verdaderamente de que material estamos hechos, porque sin crisis, todo viento es caricia, y no aprendemos a hacerle frente a la adversidad. Hay que tener en cuenta, que tanto las personas como la vida en su conjunto, están en constante cambio. Nada es para siempre.

Se ha dicho que aprendemos de los fracasos, y no de los éxitos. Los fracasos en verdad no existen en sí mismos, son obstáculos que nos pone la vida para que los franqueemos, y, así poder aprender a través de la experiencia. Esta experiencia que nos da la madurez con la práctica, nos lleva a una mayor conciencia, que a su vez, nos hace evolucionar como seres humanos.

Hablar de crisis es promoverla, y callar es exaltar el conformismo. En vez de anclarnos en la rutina de siempre, como es criticar y quejarnos, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

En primer lugar tendremos que asumir, que la capacidad de resolver una situación tan compleja como la actual crisis internacional, no está del todo en nuestras manos, pero siempre tenemos el poder de dar una respuesta individual, madura y equilibrada, para afrontar lo mejor posible esa situación, convirtiéndola incluso en favorable para nosotros. “Lo que no nos mata, nos hace más fuertes”.

Es el momento de actuar de forma responsable, actuando con serenidad y consciencia, a través de las siguientes sugerencias:


En caso de reveses, salvar todo lo que sea posible y aceptar lo aparentemente perdido como parte del costo del aprendizaje y formación. Los fracasos por lo general, son oportunidades de éxito disfrazadas. Sepamos aprender de nuestros errores, en vez de adoptar la actitud de víctimas que nos infravaloran como persona, y, no nos conducen a nada positivo.

Persistir en el mismo camino no es garantía de victoria, pero la persistencia mezclada con la experimentación y determinación garantiza el éxito. A veces estamos tan empeñados en sacar las cosas hacia delante de una manera, que no alcanzamos a ver nuevas formas de hacer las cosas.

Quizás sea el momento de innovar; plantearnos el hacer algo diferente. Si queremos obtener resultados diferentes, tenemos que eliminar el viejo patrón. Tenemos que hacer las cosas de diferente manera, dedicarle más tiempo, o hacer cosas nuevas. “El que intenta algo puede equivocarse, pero el que no intenta nada ya está equivocado”.

Ser autocríticos, y, constructivos, siempre es bueno. Nunca está de más, echar un vistazo de forma objetiva, a la manera en que nos comportamos, tratar de ver nuestros puntos flacos y debilidades para corregirlos. Esto nos convertirá en mejores personas y profesionales. Por regla general, tendemos más a prejuzgar, opinar, o criticar a la persona que tenemos delante, que a observar nuestra actitud interna para no caer en los mismos errores.

Toda situación por muy negativa que sea, siempre tiene un lado positivo, nos trae un aprendizaje, aunque nosotros en muchas ocasiones no sepamos verlo, y, como mínimo es una oportunidad para el cambio, sepamos encontrarlo. “Es imposible solucionar los problemas económicos con dinero, porque estos sólo se resuelven con imaginación”.

Recordar como norma de oro, que en los momentos difíciles, es justo cuando más tenemos que ocuparnos de nosotros mismos, en vez de abandonarnos a la inhibición, los escapismos y la lucha estéril. Dedicarnos un tiempo a meditar, relajarnos, e intercambiar puntos de vista con personas centradas, positivas y equilibradas, puede suponer una gran ayuda. “No consultemos con un charlatán, como hay que curar un cáncer”.

Invertir o reinvertir para completar nuestra formación profesional y humana, para crecer mejor como individuos, supondrá un importante apoyo para lograr nuestras metas. Realizar cursos de desarrollo y crecimiento personal, así como prácticas de meditación, para ampliar nuestra consciencia, pueden ser la mejor inversión. “Invierte siempre, en aquello que un naufragio no te pueda arrebatar”. Invierte en ti mismo, en darte a los demás, o a los necesitados. Invierte en lo que siempre te gustó, pero que la vida o la profesión no te dejó hacer.

En los momentos difíciles, es cuando se sabe quiénes son las personas que de verdad te quieren. El apoyo emocional mutuo de nuestros seres queridos y amigos nos hará sentirnos mucho mejor y confiados para encontrar las soluciones adecuadas.

“Nosotros mismos somos nuestro peor enemigo. Nada puede destruir a la Humanidad, excepto la Humanidad misma”.

Por tanto, lo importante, no es donde estuvimos o en donde estamos, sino en donde queremos estar. Sólo nosotros somos los dueños de nuestro propio destino. Llegó el momento de actuar, porque sólo la acción cura el miedo y resuelve los problemas.

No olvidemos que: “Un fracasado es una persona que ha cometido errores, pero que no ha sido capaz de sacar provecho de esa experiencia de aprendizaje”.

Víktor Frank decía: “Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”.

Luis Ferrer Fernández (Subteniente de Infantería). Colaborador del T.E.

lunes, 19 de marzo de 2012

NUEVA PROMOCIÓN DE "AGENTES DE AYUDA" EN EL TE DE TOLEDO

 Los pasados días 8,9,10 y 11 de Septiembre,dio comienzo en Toledo una nueva Edición del Programa de "Agentes de Ayuda" que organiza el Teléfono de la Esperanza, para formar a nuevos voluntarios. Se trataba del Curso de Conocimiento de sí  mismo "  y con él se inauguraba una nueva promoción de futuros voluntarios/as del TE de Toledo.  Desde hace tiempo se viene realizando en esta provincia un plan de expansión y consolidación del centro del TE en Toledo,con resultados que ,poco a poco, van dando frutos,aumentando el nº de voluntarios y como consecuencia el de actividades y usuarios que se acercan al TE para ser escuchados o beneficiarse de sus Programas de Promoción de la Salud Emocional. En esta ocasión el grupo,como podéis apreciar era jóven,dinámico y animoso y con muchas ganas de crecer en lo personal para ayudar a crecer a otras personas .Desde aquí les deseamos suerte en su nueva andadura ,a ellos en particular y al TE de Toledo en general.

DSC02634

Un teléfono para dar asistencia a los trabajadores estresados

 Foto de Un teléfono para dar asistencia a los trabajadores estresados

París.- Cada vez más empresas francesas cuentan con un número de asistencia para ayudar a los trabajadores estresados.

Domingo. Siete de la tarde. Comienza la crisis, también denominada como "síndrome del estudiante" o del miedo al lunes. Sudores fríos, tristeza, un nudo en el estómago... El sufridor descuelga el teléfono. "Buenas tardes, ¿puedo ayudarle en algo?" La angustia se siente en el hilo de voz que trata de hacerse fuerte al otro lado de la línea: "Mañana tengo que trabajar, creo que no soy capaz de enfrentarme a ello". En ocasiones, la acongoja es desesperada, e incluye lágrimas: "sufro acoso. Mis jefes menosprecian mi trabajo y mis compañeros no me apoyan".
Estos extractos anónimos de conversaciones reflejan un sufrimiento universal pero con nombres y apellidos. Miles de trabajadores sufren a diario y en silencio los vaivenes de la vida laboral en Francia, uno de los países con más estrés y con una de las mayores tasas de suicidios asociadas al trabajo de Europa.
Entre las 7 de la tarde y las 11 de la noche del domingo los teléfonos de la plataforma de llamadas de Psya empiezan a echar humo. Ante la irremediable llegada del lunes, es cuando registran su pico de llamadas. A un lado de la línea, ciudadanos de a pie con crisis de angustia o de ansiedad. Al otro, un grupo de psicólogos trata de calmar a un rebaño que teme tanto al lobo que incluso algunos piensan en poner fin a sus días antes que ser devorados por el enemigo.
"Recibimos una media de 30 a 50 llamadas por día. El número es totalmente gratuito para el empleado y su llamada puede ser profesional o personal", explican en esta empresa. Una discusión con un jefe, un tropiezo con algún compañero de trabajo o la presión a la hora de cumplir los objetivos fijados por un exigente responsable son algunas de las razones que llevan al trabajador a buscar consuelo al otro lado del teléfono.

60 empresas con número
Toda empresa gala que se precie y que presuma de tener una buena política de gestión de riesgos laborales tiene contratado este número verde operativo 24 horas los 365 días del año. En concreto, más de 60 compañías han recurrido a esta plataforma, aunque existen otras compañías en Francia con servicios similares.
Peugeot contrató su número tras registrar cinco suicidios en su fábrica de Mullhouse en 2007 y France Télécom hizo lo propio en 2009 tras la crisis de muertes voluntarias vivida en la empresa. Según Sébastien Audra, portavoz de la operadora, este teléfono verde "puede ayudar a un trabajador desorientado a gestionar situaciones puntuales de estrés, resolver un conflicto con la jerarquía o con algún compañero en particular".
La empresa Páginas Amarillas en Francia dispone de su propio 900 para prevenir suicidios. A pesar de ello la semana pasada uno de sus trabajadores se quitó la vida, no sin antes dejar escrita una carta con copia a los sindicatos de la empresa en la que criticaba las condiciones de trabajo en la compañía. "Se trata de gestionar las dificultades que nos encontramos en el día a día. Desde el problema que hemos tenido con el coche hasta nuestros conflictos en casa nos influyen en el trabajo y viceversa", explica María Teresa García, la directora de operaciones de Psya en España.
Porque desde hace tres años la empresa también cuenta con sede en nuestro país, aunque, según, advierte la responsable, la conciencia que tenemos del estrés como un riesgo psicosocial es mucho menor. "Nos partimos el cobre para intentar que se incluya", explica. A pesar de la resistencia, más de 40 empresas como Nestlé, Google, Bosch, American Express o Schweppes, ya han contratado sus servicios.
Igual que en Francia, ayudan a muchas compañías que están en proceso de reestructuración a aliviar la preocupación y la incertidumbre que estos cambios generan en sus plantillas. "Cuando estamos bloqueados entramos en una fase de pensamiento circular que nos impide relativizar los problemas. El mero hecho de hablar con un profesional ya ayuda a ver las cosas con claridad", explica García.
Dar voz a los indefensos
Si este número verde ayuda a muchos a pasar el mal trago del domingo, para otros es la única manera de liberarse. El teléfono da voz a los que no la tienen. Es una alternativa para los que no tienen recursos para pagar una terapia y un termómetro para la empresa, pues aunque las llamadas son anónimas, cada cliente recibe un informe con el número de quejas registradas y el tipo de denuncia. "Si recibimos llamadas alarmantes advertimos al servicio de recursos humanos de la compañía", explican.
"Al ser anónimo la gente se desahoga, habla más", explican en IAPR, otra de las plataformas que prestan este servicio y que ofrece además un acompañamiento presencial. Porque, parche para aliviar momentáneamente el dolor de la herida, los expertos advierten que este número no puede sustituir una terapia.
"No es suficiente para atajar el problema, es preferible la creación de una escucha psicológica de proximidad", explica un delegado sindical de Peugeot. En la compleja red laboral algunos son víctimas sin saberlo. En este sentido la responsable de Psya en España cita el caso de una responsable de tienda que intentó suicidarse y hubo que poner en marcha un dispositivo de asistencia a sus compañeras, que quedaron muy afectadas. Aunque de lo que se trata es de no tensar tanto la cuerda. "No tenemos que cargar con ningún lastre, no hay necesidad".
Fuente: EL MUNDO.ES (11/02/2012)
Autora: Raquel Villaecija

domingo, 18 de marzo de 2012

El pájaro Pinto y la semillade esperanza

Éramos veinte  o tal vez treinta
los que habíamos llegado  ávidos
en busca de palabras
que aliviaran nuestras almas.
Rostros desconocidos
miradas inquietas bocas silenciosas.

Era tanto el silencio que podíamos
escuchar las pisadas  de las arañas
que montaban y bajaban formando
sus redes con sus hilos invisibles.
Sillas frías y duras  aguantaron
con ternura nuestra pobre humanidad.

Don Jesús y Teo.
hombres  elocuentes  que no paraban
de contar anécdotas  y  experiencias
del “Teléfono de la Esperanza”.
Conócete a ti mismo –nos decían–,
mientras pasaban  las  horas rápidas
y silenciosas devoradas por el tiempo
como espectros ambulantes;
o como la llama  de una vela
que se extingue
en medio  de  la noche.

Nos embebimos unánimes
en la contemplación y escucha
de aquellos hombres que con sabias
palabras nos hablaban;
éramos observadores  reflexivos…

Nuestros ojos brillaban y los oídos
escuchaban  atentos  cada infamia
que los fantasmas del pasado
habían hecho con los niños del ayer.

Dinámicas, mesas redondas,
y talleres llenamos;
mostrando en ellos como dijo  Don Jesús:
“una radiografía completa
del cuerpo y del  alma”.

Los más osados salimos al frente
y compartimos experiencias.
Temblando  y  llorando;
tratando de vencer con palabras
los horrores que paralizaron
desde siempre el  niño atropellado
por padres  ignorantes de verdades
y respetos.

Cada uno con suaves palabras
contamos los miedos anclados
que como fétidos miasmas
habían marcado para siempre
nuestros  seres  inocentes.

Muchos de los que estábamos allí
habíamos conocido las puertas del infierno;
estábamos a punto de morir
con la desesperación en alma,
buscando remedio en el  descanso eterno
de la tumba.

Éramos cadáveres ambulantes,
cargados de  harapos infectos,
veteranos del vicio, pálidos, y aniquilados
de fatiga.

Hasta que un día  por azares de la vida
o  por  las búsquedas interminables
que hacíamos, cayó en nuestros corazones
la semilla de  trigo;
cambiando así  nuestras  vidas.

Poco a poco fuimos  encontrando la luz
como faroles en medio de la noche
que iluminaron el camino;
sacándonos de las  entrañas de la tierra
al sol del medio día...

Entonces se produjo el milagro:
comenzamos a volar como gaviotas
que rozaron  con sus alas
las crestas de las  nubes;
y miramos desde  arriba,
hombres, mujeres, y niños 
que  iban y venían  como zombis
por caminos trazados no por ellos,
si no por mentes enfermizas
necesitadas  de  luz que iluminaran
sus senderos

Es por ello hermano
que hoy   te dedico mis versos
y te invito a cantar   y a volar  conmigo.
¡Canta, vuela,  cantemos  el himno de la esperanza!
¡Tú serás  el Pájaro Pinto que por los aires  vuela!

Dame un abrazo,  despidámonos de corazón 
ya  que  con el alma de sentimiento muero;
tú volaras conmigo y miraras el azul del piélago,
el mismo  que  te  servirá   de  espejo a tu alma…

Agradecimientos especiales:

A Don Jesús y Teo  por su viaje desde España, a la  semilla  plantada,  y a esa piedra blanca símbolo del  nacimiento  del «Teléfono de la Esperanza”

A Mireya, Lourdes, y Liliana,  por haber tenido la paciencia de contactar el grupo. A Lady,  su esposo, y  las salas del Hotel Ibis.

Agradecimientos cariñosos:

A Ana, por su sonrisa suave, suavísima.  A Leo, el más joven del grupo  y  sus  deseos del salir adelante.  A Vanessa  y  sus lágrimas como torrentes de lluvias que no son otra cosa que la liberación de su alma.  A Almudena, por su libertad, realidad  y a esa complicidad que tuvo conmigo.

A Lola y a Fernanda con sus maletas desde Zúrich.  A los hermanos de Lady y su virgen de la Puerta de Otuzco.  A Cristina y sus ojos como estrellas titilantes  en el cielo,  y a su sonrisa divina. A Álvaro Luna, que al final de la tarde nos sorprendiera a todos  con sus versos.  A Mireya, con sus ojos celestes y sus cabellos como cascadas  de cobre.

A Bárbara y su acento Chileno.  A Esther  y  su mirada serena. A Lourdes, y  su discreción. A Arturo y sus chistes desplazados.  A Martha y su acento Mexicano. A Mary Carmen y su flamenco. A Juanito por haber cantado con nosotros  el Pájaro Pinto.
Agradecimientos también  a todos  aquellos que olvidé  sus  nombres.

Otros agradecimientos:

Por las pausas  de café  caliente y los  Croissants que mitigaron hambres atrasadas; por el video del gusanito y la mariposa volando; por las pizzas y  la comida china; por  las  risas y comentarios que se alzaban en la sala;  por las llamadas de Teo  y Jesús  con la palma de sus manos, que como a  niños nos hacían entrar del  recreo;  por las lágrimas, por los adioses,  por el canto del Pájaro Pinto,  por la ronda cogidos de la mano,  por la noche que cayó suave, suavísima; por las carreras al metro para llegar a casa,  y por último;  por las promesas de volver a encontrarnos  y seguir cultivando la semilla de la esperanza…

 

Matallana María Edith

sábado, 17 de marzo de 2012

BADAJOZ Y HONDURAS UNIDOS POR LA COOPERACÍÓN Y EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA

Una de las áreas de trabajo menos conocidas del Teléfono de la Esperanza es la de la Cooperación Internacional,quizás por ser la más reciente de todas.Pero desde hace ya bastantes años,el Teléfono de la Esperanza despliega una ingente labor de Cooperación Internacional en Paises de America Latina,apoyando la creación de nuevos centros del TE que impulsen la Atención a personas en Crisis y la Promoción de la Salud Emocional entre los sectores más desfavorecidos.

SAN PEDRO SULA 2
       Por ello el  Teléfono de la Esperanza de Badajoz,al igual que otros Centros de España,ha puesto el año pasado su granito de arena en esta magnifica tarea de ayudar a los más necesitados entre los necesitados y con la inestimable ayuda del Excmo .Ayuntamiento de Badajoz ha promovido una acción de ayuda en la localidad de San Pedro Sula,en Honduras.Se trata de la segunda ciudad del pais y donde ya existe desde hace algún tiempo un Centro del Teléfono de la Esperanza trabajando en condiciones muy precarias. Los 6.000 € con los que se ha subvencionado han permitido poner las bases de la construcción de un Centro Psicosocial desde el que ya se están realizando numerosas actividades a las que asisten gran cantidad de personas como podéis ver en las fotos que nos envían desde allí.
SAN PEDRO SULA 1

      Desde aquí queremos agradecer,en nombre de tanta gente que se está beneficiando de nuestra ayuda,al Excmo.Ayto. de Badajoz y en especial a la Concejalía de Servicios Sociales, en la figura de la Sra. Tte. Alcalde Dña.Rosario Gómez de la Peña el que este pequeño  milagro de la solidaridad se haya hecho posible. En época de crisis y de recortes es de agradecer que nuestro Ayto. continúe prestando ayuda a los que más lo necesitan y demuestre su sensibilidad aumentando las partidas presupuestarias para la Cooperación al Desarrollo.

SAN PEDRO SULA 4     

SAN PEDRO SULA 5

Como pacenses,nos llena de orgullo ver como,a pesar de la distancia,y tal y como vemos en las fotos adjuntas,el escudo de la ciudad de Badajoz y de nuestro Ayuntamiento,figura al fondo de las actividades que realizan en Honduras,figurando la bandera de la solidaridad al lado del nombre de nuestra ciudad. Verdaderamente emocionante.Desde aquí una sola palabra a todas las personas de aquí y de allí que hacen esto posible.GRACIAS

 SAN PEDRO SULA 3

jueves, 15 de marzo de 2012

CAMPAÑA ¿QUIERES SER VOLUNTARIO/A?

clip_image002

CAMPAÑA ¿QUIERES SER VOLUNTARIO/A?

El teléfono de la Esperanza abre el plazo de formación de nuevos voluntarios/as.

clip_image004

Dada la gran demanda de personas interesadas en colaborar como voluntarios/as en el Teléfono de la Esperanza de Badajoz, hacemos un llamamiento a todas las personas interesadas para que se pongan en contacto con nosotros, a fin de informarles de los pasos a seguir y la formación necesaria para colaborar con nosotros.

Interesados/as dirigirse al Teléfono de la Esperanza:

- 924 22 29 40

- badajoz@telefonodelaesperanza.org

- Dirección: C/ Ramón Albarran 15, 1º Dch.

Badajoz.

Agradeciendo de antemano tu colaboración y con el ruego de que difundas esta convocatoria entre tus contactos, reciba un cordial saludo.

miércoles, 14 de marzo de 2012

MAYORES CON ENERGÍA POSITIVA GRACIAS AL TE EN MÉRIDA

 "Todos hemos salido contentos y con mucha energía positiva para nuestras vidas" dicen los participantes en los Talleres  para mayores que,con regular asiduidad,vienen realizando los Amigos del TE en Mérida(AMITES) a lo largo del Curso. Son talleres impartidos en los distintos Hogares de Mayores de la ciudad y de los que se vienen beneficiando numerosos hombres y mujeres mayores que encuentran en el crecimiento personal y en cultivar su salud emocional una actividad distinta a las habituales de "pasar el tiempo" o jugar al dominó o a las cartas. Pues si bien el cultivo del ocio y tiempo libre es otra actividad importante,los mayores valoran mucho el poder ocupar su tiempo en "aprender a ser más felices" y en vivir con mayor calidad de vida desarrollando sus capacidades emocionales. Fenomenal actividad que realizan los voluntarios de AMITES-Mérida en una labor tan meritoria como reconocida en la ciudad,pues ya es habitual ser llamados por los Hogares de Mayores para impartir nuestros Talleres,que son acogidos con mucho cariño cada vez por más usuarios. En la foto recogemos la clausura de uno de los últimos Talleres que se han celebrado recientemente en el Hogar de "Reyes Huertas"en el que podemos apreciar el buen ambiente entre participantes y voluntarios del TE.Enhorabuena a todos por esta iniciativa y en especial a los mayores que nos recuerdan a todos que nunca es tarde para ocuparnos de nuestra Salud Emocional.

Centro de Mayores(Reyes Huertas)Aprendiendo a VIVIR

domingo, 11 de marzo de 2012

¿ POR QUÉ OLVIDAMOS ? EJERCICIOS PARA AUMENTAR LA MEMORIA

CONOZCAMOS LOS MECANISMOS DEL CEREBRO
Nuestra memoria es uno de los complejos procesos que desarrolla esta extraordinaria máquina eléctrica que llamamos cerebro.
Mario Benedetti,  nos dice en uno de sus libros: “El olvido está lleno de memoria” y literalmente tanto es así, que a veces los recuerdos no caben.  Eso es totalmente cierto. Existe un mecanismo mental que busca recordar lo importante y relevante en nuestras vidas y desechar lo más trivial y lo que nos puede hacer daño, por ejemplo las experiencias traumáticas y dañinas.
Existen varias clases de memoria, dos de ellas son  la de corto y la de largo plazo. La de corto plazo nos permite retener 5 a 7 datos a la vez por unos 60 segundos. La de largo plazo nos permite almacenar información por horas, días o muchos años hasta la increíble cifra de 100 billones de bits. Un PC o computador normal almacena solo 1000 millones de bits. La utilizamos cuando la información es relevante y significativa para nosotros, por ejemplo recordar el día que nos graduamos, o el momento del primer beso.
Hemos visto en artículos anteriores,  como todos nuestros sentidos  proveen esta información. Luego veremos como también nuestra imaginación e inteligencia son recursos poderosos para registrar y almacenar los recuerdos.
EL OLVIDO DE ACCIONES COTIDIANAS
Le pasa que al salir de casa, no recuerda si apagó el fogón y el calentador, si le dejó el cuido al perro o si cerró bien con llave la puerta de la casa?
Causa No. 1: Las acciones muy automatizadas,  se pueden olvidar porque el cerebro por economía, hace un menor uso de la atención y de la memoria de trabajo o de corto plazo, con el objetivo de realizar al tiempo otra acción, lo que produce un bajo recuerdo de la acción cotidiana.
Causa No. 2: El trastorno de Ansiedad y el estrés. Por ejemplo antes de salir de la casa la persona verifica, varias veces, si ha apagado el fogón, etc. como un mecanismo de “evitación o escape” de la sintomatología fisiológica de la ansiedad.
Causa No. 3: El fracaso de la recuperación de la información. Se puede dar porque no le dimos importancia a ese suceso y no pasó de la memoria de corto a la de largo `plazo.
OTROS OLVIDOS
La pérdida de objetos personales, no recordar lo que me acaban de decir, lo que acabo de leer o lo que bien a hacer o a buscar aquí, muestran también una falla en la atención y en la memoria de corto plazo.
Causa No. 3: El olvido por interferencia. Unos recuerdos interfieren con otros, por lo que no los podemos recuperar fácilmente. Es más difícil evocar sucesos muy parecidos. Podemos recuperar ocho recuerdos distintos por segundo, según un artículo de los científicos May-Britt y Edvard Moser en la revista especializada Nature.
Causa No. 4: El fracaso en la recuperación, no podemos recordar algo en un momento concreto.
Causa No. 5: La teoría de la decadencia. Cada suceso o evento produce una huella mental, que se va debilitando con el paso del tiempo.  Si algo quieres memorizar hoy, recuérdalo en la noche antes de acostarte y luego cada cierto tiempo.
Causa No. 6: La Amnesia disociativa. De manera inconsciente la persona olvida algún evento traumático. Por ejemplo el abuso sexual cuando eran niños.
Causa No. 7: El olvido es fisiológicamente necesario para dormir. La llamada “proteína fosfatasa 1″ (siglas en inglés PP1), es considerada como un regulador del olvido.
EJERCICIOS Y JUEGOS PARA HOY
1. Preste atención al concepto o idea presentada. Concéntrese en el estímulo que desea. Apague la televisión, el celular, la computadora, la conversación con otros. Esto es necesario para codificar el estímulo basado en nuestro entendimiento del mismo. Utilice su memoria sensorial: vista, oído, olfato, tacto, sabor, sentido del equilibro y obviamente su memoria de corto o largo plazo
2. El próximo paso a seguir es almacenarlo en un lugar de nuestra memoria de forma que cuando lo necesite pueda recuperarlo.
3. El tercer paso es, entonces, la recuperación de la información acumulada para resolver la situación a mano.
4. Practique juegos como el crucigrama, sodoku y otros que aparecen en periódicos y revistas.
5. Ejercicio con palabras
Objetivo del ejercicio: desarrollar la atención y la concentración.
Instrucciones: En los dos textos siguientes marque una XXX, o subraye c/u de las palabras repetidas. En cada texto sólo hay una palabra repetida.
Tiempo para las dos series: 5 minutos
(1) MORA FRESA MANZANA UVA PERA NARANJA MAMONCILLO LIMON TORONJA CEREZA CIRUELA ANON ZAPOTE NISPERO GUAMA BADEA MANI MELON PATILLA PAPAYA SANDIA COROSO BOROJO TANGELO GRANADA CAIMITO PIÑA PAYUELA PIÑUELA HIGO UCHUVA LULO CURUBA MARACUYA COCO BANANO DÁTIL GUINEO ZAPOTE PLATANO FRAMBUESA MANDARINA GUANABANA LIMA GUAYABA POMARROSA CHONTADURO AGUACATE PITAYA DURAZNO MELOCOTÓN MANGO MAMEY ALBARICOQUE KIWI.
(2) ANALIZAR DEDUCIR INFERIR DIFERENCIAR GENERALIZAR CONTRASTAR RELACIONAR INTEGRAR HIPOTIZAR INDUCIR INTUIR DISEÑAR RESUMIR DISCRIMINAR TEORIZAR DESCOMPONER SINTETIZAR ESQUEMATIZAR CLASIFICAR ORDENAR CATEGORIZAR DEFINIR PRECISAR RESOLVER DETALLAR CREAR ESPECIFICAR COMPRAR PREGUNTAR INVENTAR SELECCIONAR CUESTIONAR REPETIR ABSTRAER REGISTRAR ATENDER DIRIGIR MEMORIZAR OBJETIVIZAR IMAGINAR ACENTUAR CATEGORIZAR IDEAR NOMINAR SUBJETIVIZAR ASOCIAR ATENUAR RELATIVIZAR
Asignación de puntos:
Por cada palabra repetida identificada correctamente en cada serie, asigne 5 puntos.
Máximo son 10 puntos.
Mi puntaje total obtenido es……
Realiza estos ejercicios para aumentar la memoria
Gabriel Gómez

sábado, 10 de marzo de 2012

Valoraciones al curso de Crecimiento Personal en León: "Conocerse es imprescindible para crecer"

     ( Os recordamos que este mismo Curso se celebrará en Badajoz del 12 al 15 de Abril.Este puede ser un buen testimonio para que os animéis a hacerlo.Os esperamos)

Foto de Valoraciones al curso de Crecimiento Personal en León: "Conocerse es imprescindible para crecer"

Acabo de finalizar el seguimiento del curso de "Crecimiento Personal". Han sido 12 sesiones, desarrolladas entre el 4 de Octubre del 2.011 y el 9 de Febrero del 2.012.

El grupo ha sido muy reducido, de cinco personas. Durante siete sesiones con presencia física hemos sido cuatro; través del sistema on-line (gran idea de la coordinadora), hemos sido las cinco.

Para mí los logros de este curso es un proceso que viene desde que me inicie en los talleres y cursos del Teléfono de la Esperanza: con Autoestima, Aprendo a Vivir, Piensa bien y te sentirás mejor, Conocimiento de sí mismo y como colofón el presente. Pues todos están relacionados.

MIS MARAVILLOSOS APRENDIZAJES:

- Voy cultivando cada vez más mi autoestima, así me voy queriendo, conociendo, aceptando, y de esta forma voy conociendo y aceptando a los demás como son. Qué gran verdad es: Si yo no me quiero a mí, no puedo querer a los demás y viceversa.

- Acepto mejor las situaciones negativas y los cambios que debo realizar en el desarrollo de mi vida, de ésta forma voy bajando mi nivel de exigencia ( y estoy quitando el ir de Perseguidora).

- He reconocido también que iba de Salvadora; ahora ya no pido afectividad, felicidad etc. la que me la proporciono soy yo y conscientemente ya no la pido.

- Pienso y trato de ver lo positivo de las personas, porque así me estoy ayudando a quitar las ideas irracionales, y me estoy creando buenos sentimientos.

- El perdonar desde el sentimiento: ¡Qué gran enseñanza!, primero trato de ver el sentimiento negativo que me he producido o me han producido y luego realizo el perdón, es muy duro, pero reconfortante. ¡Como me ha ayudado a limpiar la despensa!.

-El altruismo y la solidaridad. Si todas las personas hiciéramos algún tipo de voluntariado," LA SOCIEDAD SERIA MAS SANA Y MAS HUMANA".

-Cada día trato de vivir el presente y no adelantarme a los acontecimientos. Me he dado cuenta que es una pérdida de energía, de tiempo, de crearme ideas irracionales, etc., porque además no suele suceder lo que habías pensado.

- Que beneficioso es: saber escuchar, no juzgar, ni criticar, ni dar consejos, porque así voy aminorando mis problemas en la relación con las personas y poniendo los límites adecuadamente.

CONCLUSIONES:

1º.-Para mí todos estos aprendizajes son para seguir poniéndolos en práctica cada día, pero espero que alguna vez sean como innatos en mi persona, por todo lo que trabajo por conseguirlo.

2º.-Gozo de una gran felicidad por haber sido tan sincera conmigo misma, y haber reconocido que mi Guión de Vida había sido muy dañino, y reconocer todos los errores que yo misma había cometido.

3º.-Me gusta que los grupos sean de unas ocho personas, pero, así todo, éste ha sido muy enriquecedor, somos personas muy diferentes en todos los aspectos; pero ha habido una verdadera unión, entendimiento, respeto, escucha y de verdad todas queremos superarnos y "seguir quitando del medio esas piedras que se nos presentan en el camino". Por tal motivo Yo siempre me he encontrado: integrada, aceptada, etc.etc.

4º.- Por todas las enseñanzas que estoy recibiendo mi interior me dice que aunque vivimos en sociedad y necesitamos los unos de los otros, pero realmente estamos solos en esta vida, por eso somos nosotros los que nos tenemos que proporcionar la afectividad, felicidad etc.

MIS AGRADECIMIENTOS.

A mi coordinadora Sole, por su trabajo altruista tan bien hecho. Yo he tenido la suerte de ser una de las beneficiadas.

A mis compañeras: Lola, Flavia, Marta, y Emma, por todas sus experiencias de vida expresadas, que para mí han sido grandes enseñanzas.

El respeto, silencio, escucha y afectividad que me transmitisteis por la situación tan dolorosa que estoy viviendo en estos momentos.

Y los regalos materiales recibidos en distintos momentos.

Y no puedo dejar en el tintero, la exquisita comida que compartimos por las viandas y el ambiente de alegría y buen humor en el que se desarrollo, incluidas fotos, para celebrar esta terminación de curso de tan alto nivel, en el que Sole aprovechó para presentarnos a Esther la coordinadora del nuevo curso que vamos a iniciar:" Relación de Ayuda", con el que cerraremos la preparación para ser voluntarios del Teléfono de la Esperanza.

Con cariño. Mª Angeles, una participante del curso.

viernes, 9 de marzo de 2012

El Teléfono de la Esperanza volverá a tener línea en la capital vizcaina

Deia

 

Lo pondrá en marcha una ONG del mismo nombre que opera en 25 ciudades

JOSÉ BASURTO - Domingo, 12 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 05:40h

  • Fátima Montenegro, una de las promotoras del nuevo Teléfono de la Esperanza.

BILBAO. La línea del Teléfono de la Espezanza se cortó hace algo más de un año con el fallecimiento de su fundador, el fransciscano Jesús Biain. Atrás quedaban 40 años de un servicio destinado a escuchar a personas que sufrían la soledad o padecían problemas relacionados con el alcohol y las drogas. Ahora, un grupo de voluntarias y voluntarios, encabezado por Fátima Montenegro, quiere restablecer lalínea de vida que proporciona el Teléfono de la Esperanza. Apoyados por la ONG del mismo nombre que opera en 25 capitales españolas, así como en Europa y Latinoamérica, los promotores esperan que el nuevo teléfono entre en servicio dentro de un año. Hasta entonces, los voluntarios que quieran tomar parte en esta aventura solidaria recibirán cursos de formación para poder prestar una ayuda "respetuosa, profesional y gratuita".

La idea de implantarse en Bilbao no es nueva. "Desde hace unos cuatro años", cuenta Fátima, "la central del Teléfono de la Esperanza en Madrid ya vio la posibilidad de ponerlo en marcha aquí, pero como ya existía uno, que lo llevaba un cura, no queríamos interferir ni duplicar el servicio". Una vez que dejó de funcionar el Teléfono gestionado por Jesús Biain desde el convento de los franciscanos en Iralabarri, Fátima y los responsables de la ONG madrileña decidieron retomar el proyecto. Ella conoce a fondo el Teléfono de la Esperanza ya que colabora con la asociación, lo mismo que su madre, que es voluntaria en Zaragoza desde hace 12 años. "A mí me gusta", confiesa Fátima, "porque además de poder atender a personas en situación de crisis emocional, intento que a través de la comunicación creamos sociedades sanas, que en la medida en que nos tratemos mejor, con cariño y afecto, eso hará que todos vayamos mejor por la vida".

La puesta en servicio del Teléfono va a tener que ir quemando etapas a lo largo de los próximos meses. Estos días Fátima y María José, otra de las voluntarias emprendedoras, se entrevistan con las instituciones, Ayuntamiento y Diputación, para presentarles el proyecto. "Estamos teniendo un acogida muy buena", señalan las dos.

CURSILLOS Mientras tanto hacen gestiones para tener todo a punto para el primer cursillo que recibirán los voluntarios. Se desarrollará durante los días 22 al 25 de marzo en Bilbao y será impartido, entre otros, por Jesús Madrid, uno de los hermanos del fundador del Teléfono de la Esperanza en la capital del Estado. "Tenemos que formarnos como personas para poder prestar una ayuda de calidad", señala Fátima. Para ello tienen que realizar un primer curso sobre "el conocimiento de uno mismo", un segundo cursillo en septiembre versará sobre el "crecimiento personal" y un tercer seminario en enero sobre técnicas de ayuda, "cómo hacer un encuentro de ayuda que sea fructífero, sano y eficaz", resalta Fátima.

El Teléfono de la Esperanza está activo en 25 ciudades del Estado. La asociación cuenta con 1.800 voluntarios para ofrecer ese servicio de ayuda durante las 24 horas del día los 365 días del año. Los cálculos que han hecho Fátima y María José sobre las necesidades del Teléfono en Bilbao son de "un mínimo de 40 voluntarios". En estos momentos hay un equipo de unas 11 personas que están dando los primeros pasos para que el Teléfono de la Esperanza sea una realidad dentro de algo más de un año en la capital vizcaina. "Hay bastante gente interesada", comenta Fátima, "y para los cursillos ya tenemos unas 65 personas apuntadas".

AYUDA Los servicios que ofrecerá el Teléfono de la Esperanza no se limitarán a la ayuda telefónica. "Si alguien llama y tiene un problema le ayudaremos a través de especialistas como sicólogos, educadores sociales o abogados, pero también ofreceremos la promoción de la salud emocional a través de cursos y talleres", insiste Fátima. Así lo hacen en los diferentes centros desperdigados por el mundo y así lo harán en Bilbao. "Quien se ponga en contacto con nosotros", prosigue, "debe saber que al otro lado de la línea telefónica se va a encontrar con una persona que le va a respetar, va a tener confidencialidad, no va a moralizar y no le va a juzgar".

Según la memoria del Teléfono de la Esperanza sobre el ejercicio 2010, durante ese año recibieron en sus sedes un total de 114.000 llamadas, de las cuales de un 10 a 15% "estaban relacionados con temas suicidas". "Las personas, en general, no queremos suicidarnos", dice Fátima, "pero hay gente que no tiene dónde agarrarse y no encuentra a nadie que le dé el último apoyo para no hacerlo. En el Teléfono esas personas encuentran ese dónde agarrarse. Es una esperanza de ayuda. Este es el servicio más espectacular que tenemos, pero lo que intentamos es que a través de talleres la gente no llegue a esos extremos".

jueves, 8 de marzo de 2012

El Teléfono de la Esperanza de Granada recoge la Medalla de Plata de la ciudad

 

 

Foto de El Teléfono de la Esperanza de Granada recoge la Medalla de Plata de la ciudad El jueves 2 de febrero en un solemne acto institucional celebrado en el Teatro Isabel La Católica, el Ayuntamiento de Granada, con motivo de la festividad de San Cecilio, entregó como cada año las Medallas de la Ciudad a personalidades e instituciones destacadas. Recibieron su diploma al mérito el restaurante ‘Las Tinajas’, la Casa de Jaén en Granada, el colegio ‘La Asunción’ y José Carvajal Gálvez. Asimismo, Alfonso Hernández Noda, Dámaso García Alonso y el Teléfono de la Esperanza recibieron la Medalla de Plata al Mérito por la ciudad, y Emilio de Santiago Simón y Carmen Jiménez Serrano la Medalla de Oro al Mérito por la ciudad. Por último, Eduardo Roca Roca recibió la Medalla de Oro de la ciudad.
Ofrecemos a continuación el discurso pronunciado por nuestra Presidenta, Lola López Justicia.

ENTREGA DE LA MEDALLA DE PLATA AL MERITO POR LA CIUDAD, CONCEDIDA  POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO.
GRANADA, 2 DE FEBRERO 2012.
Hola buenas tardes: En primer lugar, agradecer en nombre de mis compañeros y compañeras del Teléfono de la Esperanza y en el mío propio, al Excmo. Ayuntamiento y a nuestro alcalde D. José Torres Hurtado, la concesión de la Medalla de Plata al Mérito por la Ciudad.
Es el reconocimiento a la labor que desempeñamos con cariño, con respeto, y con profesionalidad, para todas las personas que llaman o, que son atendidas  en entrevista personal por nuestros profesionales.
Ellas son la razón principal de nuestra Asociación.
Las voluntarias y voluntarios que colaboramos en el Teléfono de la Esperanza, tenemos una motivación y un compromiso que nos mantiene firmes en la tarea, a veces dura, de acompañar a personas que sufren alguna situación de conflicto en un momento concreto de su vida.
En Granada llevamos 22 años con esta labor, y también estamos en plena celebración a nivel nacional del 40 aniversario de la fundación del Teléfono de la Esperanza, por nuestro fundador Serafín Madrid, que intuyó el bien que podemos hacer a una persona, cuando encuentra una voz amiga que le escucha sin juzgarle, que le intenta comprender y que le devuelve la confianza en sí misma, cuando vive un momento difícil.
No es fácil, pero sí muy gratificante cuando la persona que llama, al final de la conversación, dice sentirse más serena porque se siente comprendida, con las ideas un poco más claras y agradezce la ayuda; esa es nuestra recompensa.
Decía Teresa de Calcuta, que “quien no vive para servir, no sirve para vivir” y esto es una gran verdad que muchos de nosotros hemos experimentado.
También me gusta mucho una frase muy significativa que no se a quien se le ocurrió, que dice:  “la vida mientras más vacía, más pesa”, así que si alguien cree que su vida es pesada, que se decida a  hacer algo por los demás y seguro que se le aligera el peso y es más feliz.
Y creo que ahora es buen momento para decir que necesitamos personas  voluntarias en el Teléfono de la Esperanza, porque nuestra tarea crece y queremos llegar cada vez a más personas, no solamente a través del teléfono sino que organizamos diversos cursos, talleres, conferencias, grupos de desarrollo personal y… para llevar a cabo todo esto, también necesitamos profesionales.
Por tanto, si alguien responde a esta llamada, que se ponga en contacto con nosotros y le informaremos de nuestro proceso de formación, que como algunas personas saben, es bastante exhaustivo debido precisamente  a que nuestra labor es acoger a personas que están en situación de crisis y se merecen que nuestra preparación sea seria, porque somos y tenemos que ser, profesionales de la escucha.       
Además, quien realmente se beneficia de dicha formación, es la persona que la recibe, aunque después  ponga lo aprendido al servicio de otros.
Y termino, diciendo una vez más que es muy gratificante y emotivo que se nos reconozca la labor que hacemos en el Teléfono de la Esperanza, pero que de una forma u otra vamos a seguir estando ahí dando lo mejor de nosotros a las personas que nos necesiten.
Estamos las 24 horas del día y los 365 días del año.
Ánimo compañeras y compañeros del Teléfono de la Esperanza y… gracias a todos por vuestra asistencia.

miércoles, 7 de marzo de 2012

NUEVO CURSO DE "PIENSA BIEN PARA SENTIRTE MEJOR" CELEBRADO EN BADAJOZ

El pasado fin de semana del 24,25 y 26 de Febrero,tuvo lugar en nuestra sede de Badajoz,una nueva edición del Curso "Piensa  bien para sentirte mejor",un curso tremendamente útil y práctico que nos enseña a cuidar nuestra higiene mental,combatiendo los "virus mentales" que, muchas veces, envenenan de forma negativa nuestro pensamiento y por ende nuestras relaciones con los demás. Dentro de la Promoción de la Salud Emocional que realizamos desde el Teléfono d ela Esperanza este es un campo esencial,pues muchas veces no somos conscientes del daño que nos infligimos a nosotros mismos con nuestros propios pensamientos,haciendo partícipes de esa negatividad a nuestro entorno más cercano. Todos los participantes disfrutaron de un fin de semana rico en contenidos concretos y prácticos que nos ayudan a mejorar nuestra vida en este sentido. Al final del mismo,todos los asistentes mostraron su satisfacción,no solo a través de sus pensamienttos,sino de sus gestos y caras,sonrientes y felices,como podemos apreciar en la fotografía adjunta.Son los milagros del pensamiento positivo. Ahora queda el trabajo de profundización en el seguimiento,que les deseamos les siga siendo útil y fructífero a todos/as. Al final,como siempre,habrá valido la pena el esfuerzo empleado.

DSC01255

martes, 6 de marzo de 2012

Reuniones de la Junta Directiva y el Consejo Asesor de Asites

Foto de Reuniones de la Junta Directiva y el Consejo Asesor de Asites Entre el 16 y el 19 de febrero, en el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, se celebraron las reuniones de la Junta Directiva de Asites y del Consejo Asesor. A la misma asistieron los Presidentes del TE tanto de Cáceres como de Badajoz Los temas abordados en las citadas reuniones han sido del máximo interés para la vida de la Asociación. Entre ellos cabría destacar:

  • La organización del Congreso Internacional con motivo del 40 aniversario del Teléfono de la Esperanza.
  • El análisis de las encuestas realizadas a los voluntarios y trabajadores de la Asociación.
  • El estudio de los datos de actividad de 2011.
  • La valoración sobre los instrumentos implementados para medir la satisfacción de los usuarios de los diferentes servicios que presta Asites.
  • El examen del Cuadro de Mando de Asites.
  • La evolución sobre la implantación de los programas informáticos de la asociación: Llamatel, Agenda Electrónica y Gespetel.
  • El proceso de implantación de Telesperanza Digital.
  • La repercusión de la crisis económica para la vida de los Centros y de la organización.
  • La evolución del trabajo realizado por Asites en Latinoamérica y en Europa.
  • La evolución de los Centros pendientes de apertura en España.

En un ambiente de reflexión y trabajo en equipo, se abordaron todas estas temáticas y se adoptaron las medidas necesarias para seguir evolucionando y creciendo asociativamente. Cabe destacar la presencia en el Consejo Asesor de los responsables de las nuevas delegaciones de Asites – Palencia, Cantabria, Córdoba- , así como la de las responsables de los Centros de la Asociación en Europa – Oporto, Zúrich y Londres-.

Por otra parte, queremos agradecer la colaboración de la empresa EUROFORUM ESCORIAL S.A. y el trato recibido por sus empleados.

lunes, 5 de marzo de 2012

El Teléfono de Almería, galardonado con una Bandera de Andalucía

 Foto de El Teléfono de Almería, galardonado con una Bandera de Andalucía El 23 de febrero, Día de Andalucía, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería distinguió con banderas e insignias a aquellas personas o insitituciones que durante 2011 habían llevado el nombre de Almería más allá de sus fronteras o que habían trabajado duro en favor de la sociedad almeriense. En esta edición, el Teléfono de la Esperanza ha sido uno de los premiados con una Bandera de Andalucía por la labor que ha venido realizando en Almería.
Representantes de la Junta de Andalucía en Almería, los máximos dirigentes de la Diputación, con Gabriel Amat al frente, y del Ayuntamiento, con su alcalde, Luis Rogelio Rodríguez. Tras la primera lectura de Maribel Requena, la delegada de la Junta en Almería, cogió el relevo el consejero de Empleo, Manuel Recio, quien destacó el trabajo, que en estos 30 años que cumple nuestra autonomía, han realizado los andaluces y las instituciones.Tras hacer un llamamiento a la reflexión sobre la situación actual y recordar todo el trabajo que se ha realizado en Andalucía en estos 30 años, se procedió a la entrega de banderas e insignias. Este año, los distinguidos con la Bandera de Andalucía han sido el Club Polideportivo Los Carriles, que busca mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias a través del deporte; la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar; la asociación provincial de academias privadas de formación de Almería; los voluntarios y voluntarias del Teléfono de la Esperanza; 'Biosabor', una sociedad agraria de transformación, la Federación de Asociaciones de Empresas Licenciatarias de la Marca Parque Natural de Andalucía; Idispaces, un proyecto entre cuatro empresas del sector del mármol almeriense, caracterizado por la apuesta de I+D+I; el servicio de Hemodinámica de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, y las promotoras y fundadoras de la Asociación de amas de Casa 'Virgen del Carmen', de El Ejido.
En cuanto a las insignias, recibieron esta condecoración, las deportistas Carmen Dolores Martín, de balonmano; y Loli Requena, la número uno del mundo de Kick Boxing; la artista Sensi Falán y Patricia Rosales, diseñadora internacional de zapatos de alta costura.

domingo, 4 de marzo de 2012

Primera reunión del Comité de Honor del 40 aniversario

Foto de Primera reunión del Comité de Honor del 40 aniversario El presidente internacional del Teléfono de la Esperanza, se reunió el pasado miércoles 22 de febrero con los miembros del Comité de Honor del 40 aniversario, que preside Su Majestad el Rey, Don Juan Carlos I. Este primer encuentro tuvo como objeto empezar a preparar el Congreso internacional de voluntarios del Teléfono de la Esperanza que se va a realizar del 18 al 21 de octubre de 2012 en los Teatros del Canal, en Madrid.
Jesús Madrid agradeció a los presentes, y especialmente a Don Ricardo Díez Hochleitner, que hubieran aceptado la invitación para  formar parte del Comité de Honor y seguidamente les dirigió unas palabras para informarles de los próximos proyectos del Teléfono de la Esperanza:

El Comité de Honor del 40 aniversario está compuesto por las siguientes personalidades: 
Presidencia de Honor:

  • S. M. el Rey, D. Juan Carlos I
Miembros del Comité:
  • Excmo. Sr. D. Ricardo Díez Hochleitner
  • Excma. Sra. D.ª Esperanza Aguirre y Gil de Biedma
  • Excma. Sra. D.ª Isabel Estapé Tous
  • Excmo. Sr. D. Federico Mayor Zaragoza
  • Excmo. Sr. D. Gregorio Peces-Barba Martínez
  • Excmo. Sr. D. Belisario Betancourt
  • Excmo. Sr. D. Carlos Robles Piquer
  • Excmo. Sr. D. José Luis López Henares
  • Excmo. Sr. D. Antonio Lamela Martínez
  • Ilmo. Sr. D. Cristóbal Gabarrón Betegón
  • Excmo. Sr. D. Santiago Ybarra y Churruca
  • Ilmo. Sr. D. Fernando Lanzaco Bonilla
  • Sr. D. José Antonio Marina Torres
  • Sr. D. Juan Carlos Olea y Cañizares
  • Sr. D. José Manuel Morán Criado
  • Sr. D. Alejandro Vargas Díez