domingo, 11 de marzo de 2012

¿ POR QUÉ OLVIDAMOS ? EJERCICIOS PARA AUMENTAR LA MEMORIA

CONOZCAMOS LOS MECANISMOS DEL CEREBRO
Nuestra memoria es uno de los complejos procesos que desarrolla esta extraordinaria máquina eléctrica que llamamos cerebro.
Mario Benedetti,  nos dice en uno de sus libros: “El olvido está lleno de memoria” y literalmente tanto es así, que a veces los recuerdos no caben.  Eso es totalmente cierto. Existe un mecanismo mental que busca recordar lo importante y relevante en nuestras vidas y desechar lo más trivial y lo que nos puede hacer daño, por ejemplo las experiencias traumáticas y dañinas.
Existen varias clases de memoria, dos de ellas son  la de corto y la de largo plazo. La de corto plazo nos permite retener 5 a 7 datos a la vez por unos 60 segundos. La de largo plazo nos permite almacenar información por horas, días o muchos años hasta la increíble cifra de 100 billones de bits. Un PC o computador normal almacena solo 1000 millones de bits. La utilizamos cuando la información es relevante y significativa para nosotros, por ejemplo recordar el día que nos graduamos, o el momento del primer beso.
Hemos visto en artículos anteriores,  como todos nuestros sentidos  proveen esta información. Luego veremos como también nuestra imaginación e inteligencia son recursos poderosos para registrar y almacenar los recuerdos.
EL OLVIDO DE ACCIONES COTIDIANAS
Le pasa que al salir de casa, no recuerda si apagó el fogón y el calentador, si le dejó el cuido al perro o si cerró bien con llave la puerta de la casa?
Causa No. 1: Las acciones muy automatizadas,  se pueden olvidar porque el cerebro por economía, hace un menor uso de la atención y de la memoria de trabajo o de corto plazo, con el objetivo de realizar al tiempo otra acción, lo que produce un bajo recuerdo de la acción cotidiana.
Causa No. 2: El trastorno de Ansiedad y el estrés. Por ejemplo antes de salir de la casa la persona verifica, varias veces, si ha apagado el fogón, etc. como un mecanismo de “evitación o escape” de la sintomatología fisiológica de la ansiedad.
Causa No. 3: El fracaso de la recuperación de la información. Se puede dar porque no le dimos importancia a ese suceso y no pasó de la memoria de corto a la de largo `plazo.
OTROS OLVIDOS
La pérdida de objetos personales, no recordar lo que me acaban de decir, lo que acabo de leer o lo que bien a hacer o a buscar aquí, muestran también una falla en la atención y en la memoria de corto plazo.
Causa No. 3: El olvido por interferencia. Unos recuerdos interfieren con otros, por lo que no los podemos recuperar fácilmente. Es más difícil evocar sucesos muy parecidos. Podemos recuperar ocho recuerdos distintos por segundo, según un artículo de los científicos May-Britt y Edvard Moser en la revista especializada Nature.
Causa No. 4: El fracaso en la recuperación, no podemos recordar algo en un momento concreto.
Causa No. 5: La teoría de la decadencia. Cada suceso o evento produce una huella mental, que se va debilitando con el paso del tiempo.  Si algo quieres memorizar hoy, recuérdalo en la noche antes de acostarte y luego cada cierto tiempo.
Causa No. 6: La Amnesia disociativa. De manera inconsciente la persona olvida algún evento traumático. Por ejemplo el abuso sexual cuando eran niños.
Causa No. 7: El olvido es fisiológicamente necesario para dormir. La llamada “proteína fosfatasa 1″ (siglas en inglés PP1), es considerada como un regulador del olvido.
EJERCICIOS Y JUEGOS PARA HOY
1. Preste atención al concepto o idea presentada. Concéntrese en el estímulo que desea. Apague la televisión, el celular, la computadora, la conversación con otros. Esto es necesario para codificar el estímulo basado en nuestro entendimiento del mismo. Utilice su memoria sensorial: vista, oído, olfato, tacto, sabor, sentido del equilibro y obviamente su memoria de corto o largo plazo
2. El próximo paso a seguir es almacenarlo en un lugar de nuestra memoria de forma que cuando lo necesite pueda recuperarlo.
3. El tercer paso es, entonces, la recuperación de la información acumulada para resolver la situación a mano.
4. Practique juegos como el crucigrama, sodoku y otros que aparecen en periódicos y revistas.
5. Ejercicio con palabras
Objetivo del ejercicio: desarrollar la atención y la concentración.
Instrucciones: En los dos textos siguientes marque una XXX, o subraye c/u de las palabras repetidas. En cada texto sólo hay una palabra repetida.
Tiempo para las dos series: 5 minutos
(1) MORA FRESA MANZANA UVA PERA NARANJA MAMONCILLO LIMON TORONJA CEREZA CIRUELA ANON ZAPOTE NISPERO GUAMA BADEA MANI MELON PATILLA PAPAYA SANDIA COROSO BOROJO TANGELO GRANADA CAIMITO PIÑA PAYUELA PIÑUELA HIGO UCHUVA LULO CURUBA MARACUYA COCO BANANO DÁTIL GUINEO ZAPOTE PLATANO FRAMBUESA MANDARINA GUANABANA LIMA GUAYABA POMARROSA CHONTADURO AGUACATE PITAYA DURAZNO MELOCOTÓN MANGO MAMEY ALBARICOQUE KIWI.
(2) ANALIZAR DEDUCIR INFERIR DIFERENCIAR GENERALIZAR CONTRASTAR RELACIONAR INTEGRAR HIPOTIZAR INDUCIR INTUIR DISEÑAR RESUMIR DISCRIMINAR TEORIZAR DESCOMPONER SINTETIZAR ESQUEMATIZAR CLASIFICAR ORDENAR CATEGORIZAR DEFINIR PRECISAR RESOLVER DETALLAR CREAR ESPECIFICAR COMPRAR PREGUNTAR INVENTAR SELECCIONAR CUESTIONAR REPETIR ABSTRAER REGISTRAR ATENDER DIRIGIR MEMORIZAR OBJETIVIZAR IMAGINAR ACENTUAR CATEGORIZAR IDEAR NOMINAR SUBJETIVIZAR ASOCIAR ATENUAR RELATIVIZAR
Asignación de puntos:
Por cada palabra repetida identificada correctamente en cada serie, asigne 5 puntos.
Máximo son 10 puntos.
Mi puntaje total obtenido es……
Realiza estos ejercicios para aumentar la memoria
Gabriel Gómez

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