lunes, 31 de mayo de 2010

Entrevista a Gonzalo Aza Cursos Inervención en Crisis

 "La realidad virtual contribuye a la proliferación de grupos de autoayuda"

P4170042

Gonzalo Aza es profesor del departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Pontificia de Comillas y terapeuta familiar en un centro de esa universidad. Aza ha sido el encargado de impartir el último tema, 'Intervención grupal de personas en crisis' en el Curso Superior de Intervención en Crisis que Comillas y el Teléfono de la Esperanza vienen desarrollando desde octubre de 2009 en Málaga y Badajoz.

Éste profesor completó la parte del programa dedicada al Modelo Integral de Ayuda, cuyo primer tema impartió Jesús Madrid, presidente nacional e internacional del Teléfono de la Esperanza. Gonzalo Aza nos sintetiza aquí para qué sirve la intervención grupal y en que situaciones de la vida se suele emplear.


¿Qué expuso sobre la intervención grupal en el Curso Superior de Intervención en Crisis de Badajoz y en qué situaciones es aconsejable esta terapia?

A través de algunos ejercicios grupales en el curso se reflexionó sobre los elementos que hacen que un grupo se convierta en una experiencia beneficiosa y terapéutica para una gama muy amplia de problemáticas. En este sentido, no existe un perfil determinado de personas que puedan beneficiarse de las bondades del tratamiento grupal y otras que no. A través de grupos terapéuticos, de autoayuda, psicoeducativos y de concientización, se pueden abordar infinidad de situaciones.

Los grupos de apoyo vienen siendo aplicados por la Psicología desde principios del s. XX. Quizás Alcohólicos Anónimos son un ejemplo de su aplicación más conocida. ¿Qué grupos de personas son las que más practican estas terapias hoy?

Si bien Alcohólicos Anónimos es la originaria y la más representativa, las variedades de grupos de autoayuda son inmensas y difíciles de clasificar. Los campos en los que se han desarrollado van desde el mundo de las adicciones, hasta el campo de la enfermedad mental o física, las crisis vitales, los supervivientes de catástrofes o frente a múltiples problemas sociales. Como entorno anónimo donde las personas se reúnen en torno a una problemática común, ya no sólo se contempla la utilidad de estos grupos en entornos físicos. La realidad virtual está contribuyendo enormemente a la proliferación de este tipo de grupos.

¿Se aplicaron técnicas de terapia de grupos con los afectados del 11-M y el accidente del avión de Barajas? Son recomendables en esos casos. ¿Por qué?

Desconozco si en el 11-M y en el accidente de Spanair se produjeron grupos llevados por profesionales, entendiendo que este formato fuerautilizado intencionalmente para superar/elaborar situaciones tan dramáticas. Muchos profesionales de la relación de ayuda se ofrecieron espontáneamente para prestar su ayuda ante la tragedia, pero dudo que se organizasen grupos de afectados o familiares como estrategia de intervención. Con todo, se sabe de la utilidad de los grupos ante situaciones de catástrofe. En la película 'Sin miedo a la vida', de la que vimos un fragmento en el curso, puede verse un ejemplo de intervención grupal ante un accidente aéreo.

¿Cuales son las ventajas en las adicciones y casos de violencia de padres a hijos?

Si me pongo a contestar a esto no duermo en tres noches. Por lo que más conozco profesionalmente, sí menciono que en las adicciones el tratamiento en grupo supone un elemento esencial, mucho más eficaz que la intervención individual.

¿A qué se dedica la Uninpsi?

La Uninpsi es la Unidad de Intervención Psicosocial de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. En ella se ofrece atención psicológica desde distintas orientaciones psicoterapéuticas y se ofrece intervención individual, grupal y familiar. La información del centro puede verse en www.upcomillas.es/uninpsi

¿Hay aplicaciones en las actividades religiosas en grupos de pastoral? ¿cuales?

Sí que las hay. Allá donde hay grupos, hay aplicación, y en la pastoral abundan los grupos humanos, diversos, ricos y no exentos de dificultades. En la Uninpsi ofertamos un curso titulado 'Herramientas psicológicas para el acompañamiento pastoral', siendo uno de los módulos 'Herramientas para el acompañamiento a grupos'. Básicamente, lo que ofrecemos es la reflexión sobre qué supone acompañar a un grupo y qué aspectos intervienen en la vida de un grupo (comunicación, normas, roles, liderazgo) para potenciar sus virtudes y para saber abordar las problemáticas.

No hay comentarios: