martes, 1 de junio de 2010

CONFERENCIA EN EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA: CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS (parte 1)

Ponente: Matías García

Fecha:17-05-2010

Presenta al conferenciante Miguel Cuartero; Matías es Psicólogo y desde hace mucho tiempo miembro del Teléfono de la Esperanza; pertenece al Cuerpo de Oficiales de Prisiones y lleva mucho años colaborando con el Teléfono.

El tema que va a tratar es el estrés y su importancia radica en que lo padece todo el mundo, sin proponérselo: no sabemos cómo llega, pero llega; Matías nos dirá lo que él sabe del estrés, que es un tema que viene estudiando mucho tiempo.-

Quiero avisaros, además, que en octubre habrá un cursillo de jóvenes, de entre 16 a 28 años.- Se celebra un fin de semana y luego habrá seguimientos: Os ruego que se lo digáis a los jóvenes que conozcáis de estas edades.-

Toma la palabra Matías García; se presenta dando las gracias a los asistentes por su presencia; refiera que ha llegado aquí con cierto estrés porque se ha dado un golpe con otro coche estando cerca de aquí; venía pensando en problemas del trabajo, que le van a dar un puesto nuevo en el mismo y le preocupa; las dos cosas juntas, son situaciones de estrés; el trabajo, el venir aquí, el llegar puntual, etc.

¿Cómo se puede controlar el estrés en que nos encontramos? En primer lugar, depende de la situación de que se trate: trabajo, familia, el golpe que me han dado, etc. Otros especialistas dicen que no hay estrés, sino que tienes estrés porque tú lo ves así, y que esa misma situación puede no ser estresante para otros.

El estrés se suele definir como la relación entre el individuo y el entorno, cuando el sujeto ve la situación como amenaza..- Pero me pasa a mí y cuando me pasa, si soy capaz de controlar la situación, entonces el estrés es negativo: desaparece.

. Hay personas que dicen que el estrés es malo; personalmente me parece que es algo bueno, aunque la corriente sea decir que es algo malo.

El estrés pone en juego todas las potencialidades del sujeto para solucionar un problema; si no hubiera estrés no habría el arousal[1] preciso para poder disponer de nuestra capacidades latentes y en reserva.- Si tenemos un problema con otra persona y le echamos a él la culpa, nos autoexculpamos y nos quedamos tan tranquilos; en cambio si nos acercamos al otro y admitimos que en un problema suele haber una culpa compartida entre los dos y tratamos de arreglarlo mediante el diálogo, podemos llegar a suprimir la violencia y engendrar una amistad, y eso es una cosa buena. En los casos de dificultades con tu pareja; si hemos tenido un roce y le decimos “Cariño, perdóname..”, esto es bueno y algo positivo; la persona que pide perdón está predisponiendo al otro a concedérselo; ésta es una forma de control el estrés que podría facilitar las cosas..

La mente no puede ejercitarse sin el estrés y tiene recursos para poder establecer un control sobre éste; por eso, nos beneficia el estrés. Hay muchísimos casos en los que la visita al médico está motivada por una falta de control del estrés.- Proponemos una ley matemática cuyo enunciado es que el estrés es igual a la situación causante, dividida por los recursos de que disponemos; que sería,

Situación causante

Estrés = -------------------------;

Recursos disponibles

.

Si el resultado sale negativo, entonces hay dominio y control.

Las situaciones más graves de estrés son la pérdida de un familiar próximo, la ruina económica, la separación de la pareja, etc.. Los que tienen recursos pueden encontrar formas de enfrentarse a los hechos; la persona que cuenta con un amigo, suele disponer de su apoyo en situaciones de estrés. Sin embargo, es frecuente que una persona tenga recursos para sobreponerse pero no tenga conciencia de que los tiene y entonces no puede hacer frente. Cuando se da el estrés y no contamos con recursos, entonces se prolonga éste; en el momento en que no queremos tener problemas, se incrementa más todavía.

Nosotros estamos disponiendo en la actualidad de los mismos mecanismos que el hombre primitivo, el hombre prehistórico. Se dan unos mecanismos automáticos de detección de los peligros, de lucha o de huída; el mismo mecanismo se produce cuando estamos con el coche en un atasco, Este mecanismo puede estar anticuado y ha de ser renovado. Por alguna razón: tu sistema inmunológico advierte que hay maneras de hacer frente a una amenaza. Es preciso que adaptemos los sistemas a los problemas actuales.- La niña que le dice a su padre: “Papá, ¿puedo comer con mi amiga?” El padre se puede encontrar en un aprieto ya que se lo pone más difícil todavía; por muchos recursos que haya, puede que no sepa emplearlos..

Es preciso que haya un equilibrio entre la situación y mis recursos disponibles; tenemos que estar preparados para lo que nos pase.

En ocasiones nuestra mente se atosiga y nos pone en estado de alarma sin que pase nada. Los ataques de pánico que se dan a veces de madrugada; son el termostato que nos quiere avisar de que pasa algo, y a veces no es así. Puede ocurrir que nuestro sistema esté viciado.

Repetimos que el estrés es bueno pero si se puede controlar.

[Pone el conferenciante un video con distintas escenas:] se ve la circulación rápida de vehículos, la gente que camina por las aceras, los vehículos que hacen sonar los motores o el cláxon; todo esto es el ritmo normal de la vida; aparece un hombre que trata de cambiar de empujar un muro de adoquines: fracasa, está equivocado; un chico cruza la calle de espaldas a la circulación; de repente suena una bocina casi a sus espaldad, y se sobresalta, pero escapa .

Las reacciones del cerebro sirven para controlar la situación: el cerebro manda un mensaje, los músculos se tensan, la velocidad de la circulación de la sangre se acelera, la vista se concentra en un punto, fijo, determinado. Esto es particularmente visible en el gato aprestándose para la lucha: erizamiento del pelo, circulación sanguínea acelerada, tensión de los músculos, protracción de las uñas, etc..

Otras situaciones de estrés: el hombre que está trabajando en su despacho, concentrado, con un flexo alumbrando su mesa; tiene que presentar un trabajo a la mañana siguiente y piensa que no va a poder acabarlo y baraja con nerviosismo las distintas alternativas y sus consecuencias. Es la típica respuesta de elección, de lucha y huída..-

[ En este momento, contra mi voluntad, hube de ausentarme de la conferencia. A continuación, añado algunos puntos de otros autores que seguramente de modo más competente trató Matías]

El estrés.-

Aspectos generales

Desde 1935, Hans Selye, (considerado padre del estrés) introdujo el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química.

El estrés (stress) es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón.

"El estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro".

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos lo órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

El estrés es un estímulo que nos agrede emocional o físicamente. Si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provoca tensión, ansiedad, y distintas reacciones fisiológicas.

Es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas.

  2º parte de la Conferencia

No hay comentarios: