martes, 25 de mayo de 2010

EXTREMADURA ESTARA EN EL CONGRESO DE IFOTES

    Viena ya tiene todo listo para acoger el XVII Congreso IFOTES 2010

Una representación de Extremadura estará presente este año en el Congreso de los Telefonos de Urgencia en el Mundo (IFOTES),que se celebrará en Viena este verano.Como siempre la representación del Teléfono de la Esperanza de España es una de las más numerosas del Congreso,de hecho el español es uno de los idiomas oficiales del mismo,entre ellos media docena de extremeños procedentes del Teléfono de la Esperanza de Badajoz,que junto a más de noventa expedicionarios de todos los Centros de  España llegarán a Viena en 2 autobuses y de paso realizarán una bonita excursión por Centro Europa.A ellos se unirán otro grupo numeroso de españoles e hispanos procedentes de otros centros del TE de otras partes del mundo.Los extremeños que acudan al Congreso a su regreso nos contarán la experiencia vivida en el Congreso y fuera de él,pues siempre resulta rica una experiencia así con personas de todo el mundo unidas por la solidaridad.Así que nos han prometido que este verano nos contarán lo que allí vivan y anécdotas del viaje.¡Buen viaje y buen Congreso!

El Congreso "Explorando alternativas a la violencia. Escuchando para la paz" tratará sobre cómo podemos crear un mundo en el que los seres humanos seamos capaces de reconocer y gestionar nuestras emociones y necesidades y construir relaciones no violentas.

Al acto acudirá el personal voluntario de los centros de atención telefónica de emergencias de más de 20 países con el objetivo de seguir formándose y de compartir experiencias. Profesionales de todo el mundo aportarán su vivencia dando conferencias y dirigiendo seminarios. El programa del Congreso incluye especialistas en psicología, sociología y filosofía, así como en desarrollo humano y comunicación.

El Teléfono de la Esperanza contará con la participación de:

  • Jesús Madrid, Presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, psicólogo especialista en relación de ayuda y programas de promoción de la salud emocional y Presidente del Teléfono de la Esperanza de Murcia, que desarrollará la presentación de “Proyecto de intervención con llamantes crónicos
  • Alejandro Rocamora, Psiquiatra de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, que intervendrá con la conferencia “Escuchar llamadas de suicidas. Estrategias terapéuticas
  • Alicia García González , Psicóloga, especialista en técnicas de Psicoterapia Gestalt y Trainer en PNL,  y  Presidenta del Centro en Canarias de Teléfono de la Esperanza (ASITES),  será la responsable del Taller "Haciendo Puentes: cómo pasar del conflicto a la calma".
  • Juan Sánchez-Porras, Psicólogo, Vicepresidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza y Presidente del Teléfono de la Esperanza de Málaga, que desarrollará un taller sobre Violencia de Género.

El Congreso se desarrollará en cinco idiomas (inglés, francés, alemán, italiano y español) y habrá traducción simultánea disponible.

Siguiendo a  Marlies Matejka, responsable Telefonseelsorge Austria (organizador del Congreso), hacemos hincapié, una vez más, en la importancia de la escucha: “La experiencia nos enseña que ESCUCHAR es curar. Escuchar de forma sincera, empática y respetuosa es la base de lo que ofrecemos. Y quizás, escuchar de forma atenta, especialmente en tiempos de crisis, podría conllevar una reducción de la violencia en nuestra sociedad”.

No hay comentarios: