martes, 30 de octubre de 2012

Facebook colabora con el Teléfono de la Esperanza en la prevención de suicidios

 El Teléfono de la Esperanza anuncia una nueva funcionalidad de prevención de suicidios en Facebook

Madrid, 30 de octubre de 2012.- El Teléfono de la Esperanza anuncia su incorporación a la lista de organizaciones de prevención al suicidio a nivel mundial que colaboran con Facebook con el objetivo de preservar la salud emocional de las personas y detectar, a través de sus amigos, a aquellas personas que pudieran necesitar ayuda psicológica al encontrarse en una situación de crisis emocional.  La funcionalidad, a la que se puede acceder o bien a través del Centro de Ayuda o desde un perfil de Facebook, permite a los amigos de una persona alertar de si ésta se encuentra en situación de peligro y ofrecerle información para que contacte directamente con la asistencia proporcionada por el Teléfono de la Esperanza.

La funcionalidad permite alertar a través del Centro de Ayuda de Facebook y cumplimentar un formulario en el que se especifica que el contenido está relacionado con una potencial situación de suicidio. Desde Facebook, se responde tanto al amigo que envía la información sobre el riesgo de suicidio con recomendaciones de contacto, así como de las organizaciones de ayuda y prevención del suicidio, como al usuario en riesgo para que contacte con el Teléfono de la Esperanza, que le proporcionará ayuda psicológica.

Desde el Teléfono de la Esperanza estamos convencidos de la necesidad de potenciar este servicio que ofrecemos a la sociedad española y extenderla a nuevas plataformas tecnológicas para fomentar la visibilidad de esta problemática. Gracias a esta nueva funcionalidad en Facebook, se ayudará a identificar posibles casos de riesgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que el suicidio es causante de más mortalidad que todos los conflictos bélicos del planeta, ya que cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. En España, el número de suicidios duplica el de muertes en accidentes de tráfico y el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en nuestro país con 3.429 personas fallecidas según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2009. Además, en los últimos 45 años en España, la tasa de suicidios se ha incrementado en un 60%, y asimismo ha aumentado considerablemente el suicidio entre la población joven, siendo la causa del 30% de las muertes entre los estudiantes universitarios.

Mayor integración con plataformas sociales

Gracias a esta funcionalidad, el Teléfono de la Esperanza formará parte de las organizaciones de apoyo presentes en Facebook para alertar de amenazas directas de suicidio y ofrecerá a potenciales usuarios de la plataforma un nuevo mecanismo de comunicación ante posibles casos de riesgo de suicidio y crisis emocional.

Natalia Basterrechea, Directora de Asuntos Públicos de Facebook España, comenta “Facebook llega a 1.000 millones de usuarios en el mundo y más de 15 en España, es una plataforma excepcional para ayudar en la prevención y ayuda a personas en situación de riesgo. El Teléfono de la Esperanza es un socio fundamental para nosotros puesto que permite ofrecer ayuda a aquellos usuarios en situación de riesgo en España. Facebook cuenta con una serie de socios a nivel mundial, algunos de ellos miembros de la red IFOTES (Organización global de prevención del suicidio), como es el caso del Teléfono de la Esperanza”.

El Teléfono de la Esperanza es miembro fundador de la Plataforma del Voluntariado de España<http://www.plataformavoluntariado.org/> y también es miembro de pleno derecho de IFOTES<http://es.ifotes.org/home_page/> (International Federation of Telephonic Emergency Services) y de IASP<http://www.iasp.info/es/index.php> (International Asociation Suicide Prevention) y, a través de éstas, está vinculada formalmente con la OMS (Organización Mundial de la Salud).

2 comentarios:

Blanca dijo...

Hola, soy del Teléfono de Cantabria. Llevo el blog y el muro de Facebook. No entiendo muy bien cómo funciona. ¿Hay un enlace concreto para esa plataforma? ¿Qué habría que hacer exactamente en un supuesto caso? ¿Podríais poner un ejemplo?
Gracias, y un saludo

TEbadajoz dijo...

Pues si alguien detecta que un amigo suyo tiene ideas suicidas,contacta con el Centro de Ayuda de Facebook y lo pone en su conocimiento.Ya Facebook se encarga de contactar con el usuario y facilitarle el nº del Teléfono de la Esperanza al que se tiene que dirigir.Como ves,Facebook hace de intermediario entre el presunto suicida y el TE.No sé si te has enterado.Un abrazo.