viernes, 19 de octubre de 2012

La risoterapia: ¿una terapia de risa?

 

    Foto de La  risoterapia: ¿una terapia de risa?
Introducción
La medicina alternativa cada vez se impone más a la tradicional, y es que se ha comprobado que el mundo médico no sólo son pastillas e inyecciones. La risoterapia es una de las disciplinas alternativas para sanación con mayor éxito, que ha ido produciendo resultados sorprendentes a través de las décadas. Conoce más acerca de esta técnica.
¿Qué es?
Aunque puede tener muchas definiciones y cada persona lo conceptualiza de diferentes maneras, la risoterapia no es otra cosa que el fortalecimiento de la salud integral en el cuerpo humano por medio de la risa. Las fuentes de carcajadas son muy variadas, y todas completamente válidas: chistes, frases divertidas, anécdotas que te cuentan otras personas, entre muchas otras más.
¿Cómo surgió?
El término "risoterapia" como tal, no era conocido en épocas antiguas, aunque sí se sabía que la risa provocaba bienestar y placer en el ser humano. Han existido diversas doctrinas (Budismo Zen, Hinduismo o Taoísmo) que marcan a la risa como una forma de curación y de liberar la tensión acumulada. También, en épocas más contemporáneas, se le unen algunos estudiosos de la psicología como Sigmund Freud, quien decía que con ella se podía transformar la energía negativa del ser humano.
¿Y quién es el padre de la risoterapia?
Doherty Hunter, mejor conocido como "Patch Adams", es un médico originario de los Estados Unidos. Desde la década de los 70 anualmente acude acompañado de un grupo de personas vestidas de payasos a llevarles algo de buen humor a pacientes con enfermedades graves, o incluso hasta niños huérfanos de distintas partes del mundo. A él se le atribuye la paternidad de la risoterapia moderna; es decir, cuando ya se le conoce como una de las disciplinas de la medicina alternativa. Todos pudimos conocer mucho más de su trabajo a través de la película protagonizada por Robín Williams del mismo nombre.
¿Cómo funciona?
Es un hecho que una persona a la que gusta reír y tener una actitud positiva ante la vida tiene un sistema inmune en mejores condiciones que otra que piensa de manera pesimista. La gente que actúa de esta última forma, es más fácil que su cuerpo sea atacado por cualquier tipo de enfermedad. De ahí que la risa sea considerada una terapia con resultados muy favorables para toda la gente.
La ciencia nos dice...
Después de una serie de estudios, la Universidad Estatal de Nueva York determinó que cuando la gente ríe eleva la producción de unas hormonas conocidas como citoquinas (también se le llaman "las hormonas felices"), las cuales tienen la función de fomentar la actividad dentro de los glóbulos blancos en la sangre. Éstas logran atacar de forma contundente a los organismos nocivos para nuestra salud, incluso hasta se logran destruir algunas células cancerígenas.
¿Cuáles son sus beneficios?
Después de hacer muchos estudios alrededor de la risa, se han determinado más de 30 beneficios que produce en el organismo. Entre ellos se destacan: producción de endorfinas (hormonas que en pocas palabras te ponen de buen humor), fortalece el músculo cardiaco, aumenta el pulso con el que se limpian las paredes sanguíneas rápidamente, facilita la reducción de procesos inflamatorios, alivia dolores en el cuerpo porque provoca la relajación muscular, ayuda a corregir el estreñimiento, facilita procesos más duraderos y profundos de sueño, etc. Así que, ¡a reír se ha dicho!
¿Cuál es la dosis que se debe de "tomar"?
En este caso no hay un límite porque afortunadamente el reírse, no es un acto nocivo para la salud, sino todo lo contrario. Algunos expertos sobre el tema calculan que reírse diariamente a carcajadas durante 20 segundos de forma continua equivale a tres minutos de ejercicio aeróbico de remo. Si no te puedes reír sin que alguien lo provoque, también puedes sonreír varias veces al día de manera voluntaria --los resultados que produce en la salud son similares.
Algunas historias de éxito
Un grupo de especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México hizo un estudio con 35 niños que padecían diversos tipos de cáncer internados en el Instituto Materno Infantil del Estado de México. Lo primero que realizaron fue medirles el nivel de dolor después de sus quimioterapias con la Escala Análoga Visual (una escala gráfica de 10 cms que mide el nivel de dolor según el paciente). Posteriormente, fueron sometidos a algunas de las técnicas de risoterapia, y al volverlos a evaluar, se dieron cuenta que su nivel de dolor había disminuido por 3 cm.
Los hospitales ya lo están incluyendo
Tantos beneficios ha logrado esta disciplina en las personas, que algunos hospitales de diversas partes del mundo ya han decidido implementar programas de esta índole como parte de su atención integral. En éstos, algunos médicos-payasos hacen sus visitas semanales a los pacientes con el fin de estimularlos positivamente. Llegan a darles una especie de "consulta" a través de chistes, malabares, actos de magia, marionetas y hasta música. Los hospitales más famosos con este tipo de técnicas están ubicados en Nueva York, Estados Unidos y Winnipeg, Canadá.
En su voz...
"Yo me impresioné por el poder de la risa. El doctor puede transformar, por unos momentos, las vidas de aquellos con quienes él actúa recíprocamente. Los niños, la juventud, padres ansiosos y otras personas de diferentes edades responden a su presencia. Ellos se olvidan de la tensión, dolor, e intensidad del ambiente del hospital temporalmente", dice el payaso "Doc Wilikers", quien es un especialista terapéutico del Hospital Infantil de Columbia Británica, Canadá.

No hay comentarios: