domingo, 7 de octubre de 2012

Santiago Trigueros: “La música New Age es más que un mero estilo musical”

 Os ofrecemos en nuestro Blog,la entrevista íntegra publicada en la página de información extremeña "EXTREMADÚRATE" al compositor Santiago Trigueros.Pensamos que es de interés para nuestros lectores,porque la música New Age está muy relacionada con lo que hacemos en el TE,digamos que es la música de las emociones y sentimientos y del bienestar psicológico y emocional.Y Santiago es uno de los pocos compositores de este tipo de música en nuestra región,con reconocimiento a nivel nacional.Además,Santiago es buen amigo del TE de Badajoz y siempre está dispuesto a echarnos una mano cuando se le requiere.Así pues,conozcamos más de este tipo de música,que tan bien puede hacer a nuestro equilibrio personal.

Hoy hablamos con el compositor Santiago Trigueros. Empezó a componer a los 8 años, publicando su primer disco en el 2005. En la actualidad tiene 4 discos en el mercado y un gran futuro en el mundo de la música New Age.

Santiago, ¿Cómo podríamos definir la música New Age?
La música New Age es más que un mero estilo musical, es una forma de vida, es filosofía, psicología, expresión, sensibilidad, tanto para compositores como para oyentes. Es una forma de llegar al corazón de las personas y mostrar algún sentimiento de forma global con el propio idioma de la música; para mí, el más expresivo.

¿Se puede decir que es la música contemporánea instrumental?
El New Age lleva siendo desde años la “música contemporánea instrumental” de cada época. Cada vez tiene más seguidores aunque esté en ese, aparente “segundo plano”. El New Age va de la mano con las nuevas tecnologías, con el control del sonido para producir nuevos ambientes y melodías con ellos. El principal punto de riqueza que tiene es la unión de sonidos de nuevas eras y sonidos que fueron “nuevas eras” hace años.   En un sólo tema se puede expresar sensaciones y emociones de diferentes épocas e integrarlas con sensaciones y emociones nuevas. Pienso que éste ,es el principal punto fuerte del New Age, y lo que hace que tanto a compositores como oyentes nos apasione.

Sería interesante contar con un festival de música new age en Extremadura

Entre su primer disco (Nuevos horizontes – 2005) y el último (La tierra del Equinocio – 2011) han pasado ya más 6 años ¿Cómo valora, musicalmente hablando, este tiempo?
La palabra que utilizaría sería inquietud. Desde que tengo uso de razón,  la música siempre ha sido parte de mí. El álbum “Nuevos Horizontes”  fue el culmen de todas mis sensaciones, desde que empecé a componer hasta esa fecha.  Fue el punto de partida, está compuesto de 20 temas, pero tengo muchos más guardados en el baúl que quizá algún día abra.
La valoración final, es que sigo teniendo la misma ilusión que cuando con 8 años me ponía delante de aquel sintetizador que me regalaron mis padres, pero con la comodidad y facilidad de la nueva era digital.  Sigo manteniendo esa inquietud de descubrir nuevos sonidos e instrumentos para seguir creando nuevas atmósferas.

¿Se encarga usted de la producción de sus CDs?
A día de hoy me encargo de todo el proceso de producción de mi música, desde la composición hasta el diseño del aspecto gráfico de los álbumes, tocando todos los instrumentos y grabando todas las melodías que suenan en mis temas.

¿Qué le inspira a la hora de componer?
La música es expresión de sentimientos, de sensaciones, de añoranzas, de ilusiones. De todo se saca inspiración para la composición musical. Si tuviera que decir una sola fuente, diría que de las pequeñas cosas que a veces pasan desapercibidas, de un abrazo, de una sonrisa, de unos ojos tristes, risueños, de un simple apretón de manos, de un paseo, de un viaje, de la montaña, del mar…

¿Cúal es  su lugar favorito para componer?
¿Un lugar favorito? Como suelo decir siempre, la inspiración puedes encontrarla en lugares preciosos, maravillosos, fantásticos; pero para que sea plena, debe formar parte de ti. Hay que estar a gusto consigo mismo para poder expresar mejor los sentimientos que llevas dentro. Si unimos esta sensación de bienestar con lugares mágicos, la inspiración será tremendamente mágica.   Me encanta mi tierra extremeña, me encanta perderme por esos paisajes llenos de encinas, recorrer esas montañas, esos valles, lagos y viajar para seguir encontrando nuevos rincones que inspiren y llenen de grandeza esos momentos de composición.  También soy un enamorado de la isla de Ibiza, además tiene mucho que ver con el estilo de música New Age, hermano del famoso chill-out. Es un lugar mágico, en el que se percibe una atmósfera mágica. En mi página web se puede ver, en la ambientación gráfica de las diferentes secciones, varios de estos sitios que son mágicos para mí.

Internet es un aliado en la propagación de música.

¿Echa de menos algún festival New age en Extremadura?
Sería interesante contar con un festival de música new age en Extremadura, y más en los tiempos que corren. El New Age es más que un estilo musical, es un estilo de vida, de filosofía, psicología y pienso que ayudaría a crear un ambiente de mayor optimismo, comprometido y una atmósfera más fructífera.

Sus discos están disponibles en numerosas plataformas como itunes, Spotify, Amazon. ¿Ve internet como un aliado o un enemigo para la música?
¿Internet? Tajantemente como un aliado, el problema no es de internet,  sino de la educación. Hoy en día se respira la filosofía de “si tengo algo gratis ¿por qué he de pagarlo?” Si te gusta lo que un artista crea ya sea música, pintura u otro arte; para que ese artista siga produciendo, debemos intentar ayudarlo económicamente en la medida de lo posible.  Internet es un aliado en la propagación de música. Me llena de gran felicidad el hecho de que haya tantísimos artistas, que desde sus casas, puedan crear música y compartirla con el mundo sin la necesidad de poseer unos recursos económicos altos.

Su música, al ser instrumental, llega a todo el mundo por igual. Fuera de nuestro país, ¿dónde está recibiendo más apoyo?
Todos los días recibo en mi web muchas visitas de Estados Unidos, China y Sudamérica, en especial México. No hay ni un solo día en el que no me emocione como el primer día leyendo los mensajes, muestras de apoyo y cariño que de éstos sitios me llegan. Intento siempre comprometerme con la gente que me apoya y no dejo ni un solo mensaje sin responder personalmente.

Ya para terminar, ¿qué proyectos tiene actualmente?
Actualmente estoy colaborando con algunos recopilatorios de música instrumental y algún proyecto de banda sonora para temas audiovisuales, pero lo que más ocupa mi tiempo es el estudio. Estoy de lleno con la composición de mi próximo álbum en el que habrá una gran mezcla de estilos buscando de nuevo ese sonido fresco y esa atmósfera fructífera.

Santiago, muchas gracias por su tiempo y le deseamos mucha suerte en todos sus proyectos futuros.

Si desean conocer más sobre la música de Santiago Trigueros, visite su página web pulsando aquí.

No hay comentarios: