sábado, 21 de enero de 2012

Gloria Díez: "Serafín Madrid fue un hombre listo dispuesto a hacer el bien"

      

Foto de Gloria Díez: "Serafín Madrid fue un hombre listo dispuesto a hacer el bien" La periodista y escritora Gloria Díez ha impartido esta semana la conferencia 'Transmitir esperanza' en la sede del Teléfono en Málaga. Díez presentó recientemente 'Serafín Madrid, el hortelano de sueños', la biografía del fundador del Teléfono de la Esperanza, un visionario que se adelantó a su tiempo poniendo la tecnología de su época al servicio de la ayuda a las personas en crisis.

Serafín Madrid puso en marcha la organización en Sevilla y pocos meses después, en septiembre de 1971, murió en un accidente de tráfico. El Teléfono de la Esperanza se extiende hoy por España, Europa y América Latina y comienza su implantación en Estados Unidos. La escritora ha visitado el blog, El tiempo de la esperanza y nos habla de Serafín, comunicación entre personas en la sociedad, relaciones en las redes sociales y actitud de esperanza.

¿Quien fue Serafín Madrid?

A mí me gusta mucho una definición de José Luis Cebrián, un hombre que no convivió con él, simplemente coincidieron en una viaje, pero, precisamente por eso, hizo una radiografía desapasionada. Pérez Cebrián dijo que Serafín "era algo más que un psicólogo en el sentido técnico de la palabra: era un hombre listo dispuesto a hacer el bien".

Al margen de eso, Serafín Madrid era el hijo mayor de una familia campesina que entró en la orden de San Juan de Dios. Dedicó la mayor parte de su vida a la luchar por el bienestar de los niños con minusvalías, dirigió el Hospital de Jesús del Gran Poder en Sevilla, fundó la Ciudad de San Juan de Dios y creó el Teléfono de la Esperanza.

¿Qué fuerzas le movían para impulsar la Ciudad de San Juan de Dios y el Teléfono de la Esperanza en pocos años?

Era un hombre de una fe sin límites. De esas que invocan milagros. Trabajaba sin descanso, se rodeaba de gente con talento y sacaba lo mejor de cada uno. La fórmula es buena, no es de extrañar que diese buenos resultados.

¿Qué valores ha visto reflejados en su equipo de colaboradores y continuadores?

El principal yo creo que es la energía, el coraje por sacar adelante un barco que Serafín Madrid solo pudo lanzar al agua. El viento que les impulsa sigue siendo el mismo: el deseo de ayudar.

¿La sociedad occidental de hoy puede generar líderes de ese tipo?

Seguramente no, los líderes para serlo tienen que adaptarse a su tiempo. Serafín Madrid se plegó al suyo y supo aprovechar todos los recursos que la sociedad la ponía en sus manos. Si hubiera vivido más habría cambiado. Todos opinan que Serafín Madrid no se habría quedado en lo que había hecho. Habría ido a por proyectos nuevos.

Entrevista publicada en el blog del Teléfono de Málaga: El tiempo de la esperanza

1 comentario:

Anónimo dijo...

Serafin dos o tres como tú y el mundo es bueno. Gracias