domingo, 29 de enero de 2012

VALORES CENTRALES DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA

La visión institucional del Teléfono de la Esperanza  se basa en unos  valores esenciales y perdurables que iluminan y penetran el espíritu y los distintos programas que promueve.

Los valores centrales del Teléfono de la Esperanza son los siguientes:

1.    Respeto a la dignidad y libertad de las personas en su toma de decisiones, respetando las diferencias culturales, religiosas, políticas y de género.

2.    Visión positiva de sí mismo, de la vida  y de las otras personas que deben expresarse en optimismo, aceptación incondicional de las personas, esperanza y sentido existencial.

3.    Compromiso serio en la promoción de la salud emocional de todas las personas y, especialmente, de las personas en crisis personal o familiar.

4.    Opción por el voluntariado como instrumento privilegiado de participación social, de promoción de la salud emocional y de la gratuidad de los servicios prestados.

5.    Promover programas  que desarrollen  las capacidades naturales de ayuda de las personas tanto en el ámbito familiar como en el social. 

6.    Respeto de la confidencialidad y al anonimato de las personas que solicitan el servicio de intervención en crisis.

7.    Ofrecer un servicio permanente de ayuda por teléfono y online durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

8.    Promover y utilizar el uso de las nuevas tecnologías como instrumento eficaz para promover la salud emocional y la atención  de  personas en situación de crisis, grave y urgente.

viernes, 27 de enero de 2012

ACTIVIDADES TELÉFONO DE LA ESPERANZA EN MÉRIDA

 EL SENTIDO DE LA VIDA:

FECHA: 13 de Febrero a las 18´30 horas.

DURACIÓN: 10 sesiones en grupo de periodicidad semanal

REQUISITOS: RELLENAR FICHA.

Algunos de los objetivos del taller son:

* Ayudarte a dar  sentido a tu vida en momentos de indecisión y a valorar  tus relaciones potenciando valores: diálogo, madurez, amistad, esperanza, etc

* Crear un entorno favorable para la expresión de sentimientos y pensamientos que surgen en situaciones de dolor y sufrimiento que experimentan las personas a lo largo de su vida.

* Ayudar a los integrantes del grupo para que tengan una nueva mirada sobre la estructura de valores que los guía en su vida.

* Apoyar a los participantes del grupo a experimentar cambios en su estilo de vida y a explorar nuevas expectativas de futuro.

* Recuperar el equilibrio emocional y la autoestima.

MATRICULA: 20 €.

INGRESAR  UNA VEZ RELLENA LA FICHA EN LA CUENTA

        2010 0000 93 0021230100 (Caja Badajoz).

PONER EN CONCEPTO: Grupo Sentido de la vida.

LA ALEGRÍA DE VIVIR:

FECHA: 15 de Febrero a las 18´30 horas.

DURACIÓN: 12 sesiones en grupo de periodicidad semanal

REQUISITOS: RELLENAR FICHA.

Algunos de los objetivos del taller son:

• Reflexionar acerca de la vida y su sentido

• Aprender a manejar nuestra capacidad de elección en la vida diaria

• Establecer unos valores sanos y seguros

• Mejorar nuestro afrontamiento de las dificultades

• Reflexionar acerca del significado del amor

• Aprender cómo podemos llenar nuestra vida de sentido y alegría

MATRICULA: 20 €.

INGRESAR  UNA VEZ RELLENA LA FICHA EN LA CUENTA

        2010 0000 93 0021230100 (Caja Badajoz).

PONER EN CONCEPTO: Grupo Alegría de vivir.

PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: 10 de Febrero

Información e inscripciones: 924 31 38 87  badajoz@telefonodelaesperanza.org

C/ José Martínez Ruiz Azorín 36, Port 6, Bjo C. de Mérida.

Horario de Lunes a Jueves de 11’00 a 13’00 y de 18’00 a 20’00h.

Asociación del Teléfono de la Esperanza en Badajoz.

C/ Ramon Albarran 15, 1º Dch. Badajoz.  924 22 29 40

badajoz@telefonodelaesperanza.org

miércoles, 25 de enero de 2012

NUEVO CURSO EN OPORTO PARA FORMAR FUTUROS VOLUNTARIOS DEL TE EN PORTUGAL

 El pasado fin de semana del 5 al 8 de Enero tuvo lugar en la ciudad de Oporto el comienzo de una nueva edición del Programa de "Agentes de Ayuda" con la realización del Curso de "Conocimiento de sí mismo". Un nutrido grupo de personas interesadas en su crecimiento personal y algunas de ellas en colaborar con el Teléfono de la Esperanza participaron en el mismo. Fue un grupo numeroso que se llevaron a casa el regalo de Reyes de su propio conocimiento personal y la satisfacción de convivir con otras personas de distintos barrios de la ciudad e incluso de la vecina Lisboa,donde se empiezan a mover las cosas para que pronto se puedan iniciar estos cursos allí.
               El joven TE de Oporto,con apenas 3 años de existencia ya se plantea realizar allí de forma autónoma el Programa de "Agentes de Ayuda",lo que ocurrirá en próximas ediciones.También es de destacar su contribución por llevar el TE a la ciudad de Lisboa,siendo muy importante la misma  para conseguirlo.
              Desde aquí saludamos a este maravilloso y animoso grupo a continuar su itinerario formativo con la convicción de que serán unos excelentes "Agentes de Ayuda".

curso OPORTO ENERO

martes, 24 de enero de 2012

EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA LLEGA A PARÍS

La ya extensa familia del Teléfono de la Esperanza sigue llegando a nuevos territorios y aumentando con personas que demandan nuestra presencia y agradecen la posibilidad de contar con un servicio de ayuda como el nuestro. Este es el caso ahora de París,donde el fin de semana del 12 al 15 de Enero tuvo lugar por primera vez un Curso del Programa de "Agentes de Ayuda" del TE.Se trató del primero,el de "Conocimiento de sí mismo",siendo dirigido por el Presidente Internacional del TE,Jesús Madrid.
                    Llegar hasta este Curso ha sido un proceso rápido,pero no exento de dificultades,que gracias al empeño y la animosidad del grupo inicial promotor en Paris,se han ido sorteando y conseguimos llegar a él. Lo primero que nos sorprendió fue la gran acogida a nuestro proyecto entre la población hispana de París,daba la impresión, como algunos nos manifestaban, que estaban deseando que una iniciativa como la nuestra se hiciera presente allí. Esto lo demuestra la gran cantidad de personas que han contactado con nosotros para informarse del Curso y del elevado número de personas que esperan al siguiente,ya que por alguna u otra razón no pudieron hacer este. Al final fueron 25 personas,de 7 nacionalidades diferentes las que realizaron el curso:Españoles,colombianos,peruanos,chilenos,mexicanos,
bolivianos...y hasta un francés ,los que formaron parte de este grupo pionero en Paris.
                    A destacar la calidad humana del equipo promotor del TE en Paris,que con gran eficacia y tenacidad supieron ir sortenado obstáculos hasta llegar hasta aquí. La semilla está plantada y a juzgar por el grado de satisfacción y entusiasmo de todos los asistentes creemos sinceramente que éste ha sido el comienzo de una gran amistad entre la comunidad hispana de Paris y el Teléfono de la Esperanza. Como decía una de las participantes "hacía falta algo así en París". Ahora queda continuar el camino y seguir dando pasos hasta la creación definitiva de un Centro en París.

PARIS2 PARIS 

PARIS1

lunes, 23 de enero de 2012

¿Hay alguien ahí? Luz al otro lado de la línea

 

TELÉFONO DE LA ESPERANZA

Diez personas ya se han interesado por formar parte del nuevo equipo del Teléfono de la Esperanza que se va a empezar a formar en Bilbao. Empatía, cordialidad, comprensión y altruismo son algunas de las cualidades que deben acompañar a los voluntarios

¿Hay alguien ahí? Luz al otro lado de la línea

Fátima Montenegro

Nerea Sánchez /  Suena el teléfono. Descuelga Fátima, una voluntaria capaz de iluminar de optimismo el camino de quienes atraviesan un momento de crisis. Ella es una de las responsables de la próxima puesta en marcha del Teléfono de la Esperanza en Bilbao. Una de las personas que se encontrará al otro lado de la línea para brindar su apoyo, comprensión y escucha a quienes lo necesiten. Para aportarles esa "chispita" que vuelva a dar luz a esos problemas entre tanta oscuridad.
El Teléfono de la Esperanza es una ONG de servicio integral y gratuito para las personas que atraviesan una situación de crisis emocional, tanto personal como familiar o psicosocial. Pero además promueve y fomenta sociedades sanas emocionalmente. Consiste en un número de teléfono, que se encuentra a disposición de la ciudadanía, para que la persona afectada pueda desahogarse contando sus problemas, de forma anónima. Una escucha activa que cobra importancia en época de crisis. "El objetivo principal es despertar en esas personas su capacidad para salir adelante", asegura Fátima.
Formación de  voluntarios
El próximo día 17 de enero tendrá lugar en la sede de Bolunta (C/ Ronda s/n) el primer encuentro. En él, se dará a conocer la asociación y su funcionamiento, para poder empezar a formar un equipo de voluntarios capaces de atender el teléfono. Para ello se requieren personas involucradas e interesadas en movilizarse con el fin de lograr su difusión y gestión.
Pero hasta que empiece a funcionar la línea, pasará un periodo de formación que durará aproximadamente un año y medio. "Esta etapa es de vital importancia ya que tienes que sacar fortaleza de tí mismo para poder dársela al de enfrente", explica.
Cursos elaborados por psicólogos
A finales de marzo o primeros de abril se empezará con el primer curso de formación. En total son tres: conocimiento de uno mismo, crecimiento personal y un seminario de relación y ayuda para aprender a facilitar esa escucha activa a los demás. Y además, los cursos son gratuitos.
"Están elaborados por psicólogos. Consisten en un  fin de semana completo de curso intensivo de jueves por la tarde a domingo en la que se trabaja material teórico-práctico. Y después hay reuniones semanales durante doce semanas, para trabajar material que se deja a cada persona con el fin de que reflexione en su casa y después se haga una puesta en común", añade Fátima. Para ella, asistir a estos cursos es una "sensación de descubrirte a ti mismo".
"Necesitamos voluntarios comprometidos"
Hasta el momento hay una decena de interesados pero animan a que se apunten muchos más ya que el mínimo de personas para la puesta en marcha del teléfono es de veinte. "Necesitamos voluntarios comprometidos porque hacer sociedades sanas hace que todos vayamos un poco más alegres por la vida", dice.
Pasado este periodo de formación, el teléfono podrá adquirir una identidad, unos dígitos concretos, y un servicio que dar las 24 horas del día los 365 días del año.
Atención personalizada en la sede del Teléfono de la Esperanza
Cuatro serán sus líneas de actuación. La primera estará dirigida a las personas en situación de crisis. Para ello pondrán a su disposición el teléfono, pero además también contarán con una atención personalizada en la sede, por medio de la cual serán atendidos por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, abogados...
La segunda línea de acción consistirá en la promoción de la salud emocional. Esto lo realizarán a través de cursos, talleres y grupos de desarrollo personal. El objetivo de estas actividades es que la persona conozca sus propios recursos y aprenda a cómo desarrollarlos para afrontar mejor las situaciones difíciles.
Enseñar a las personas a ayudar es la tercera de las vías de actuación. "Todos los voluntarios/as tienen que recibir una formación de cómo ayudar a los demás sobre todo en situaciones de crisis. Primero ayudándose a ellos mismos y luego a los demás", puntualiza. Sus cualidades como voluntario/a deben ser la empatía, cordialidad, comprensión, solidaridad y altruismo, entre otras.
La cuarta y última línea de acción se centra en la cooperación al desarrollo. Consiste en abrir otros centros del teléfono de la esperanza en países de Latinoamérica. Actualmente ya está presente en 11 países.
"Este verano pasado -explica Fátima- salía en prensa una noticia alarmante: el número de suicidios supera a los muertos por accidente de tráfico. ¿Qué está fallando en la sociedad? Muchas de las llamadas que se reciben son por este motivo y en estos casos, la persona que descuelga el teléfono se convierte en su último apoyo. Por lo que tiene que saber escucharle y ayudarle a descubrir en sí mismo aspectos positivos. Si lo logras, te quedará una sensación enorme de haber salvado una vida ".
Antecedentes en Bilbao
A día de hoy, un total de 1.800 voluntarios forman parte de la plantilla del Teléfono de la Esperanza a nivel estatal. En Bilbao, según asegura Fátima, este servicio tuvo una importante trayectoria, ya que estuvo activo casi durante 40 años gracias al sacerdote franciscano Jesús Biain. Sin embargo, el hombre murió a finales de 2010 y nadie siguió con su labor. "Es cierto que no operaba como lo haremos nosotros. Pero el fin era el mismo: escuchar a gente que necesita que le escuchen", señala.
Ahora solo queda esperar a que Bilbao vuelva a contar con la señal de la esperanza, con el teléfono solidario por excelencia. Y aunque cada provincia tiene su propio número, existe un número único: 902 500 002. Por el momento, quien esté interesado en participar en la puesta en marcha de este servicio en Bilbao puede informarse llamando al 644 514 414. En el Plan estratégico planteado para 2011-2015 está presente, además, desplegar un servicio a través de las redes. Éste será el siguiente reto del Teléfono de la Esperanza.

domingo, 22 de enero de 2012

CUIDADOR QUE NECESITA CUIDADOS

Cuando la dependencia entra en una casa cambian muchas cosas, desde los horarios hasta las costumbres, pasando por la falta de momentos de ocio y relajo.

“Supone vivir con el dolor de ver a una persona que quieres en ese estado de dependencia total para subsistir; y más si, anteriormente, ha sido una persona llena de vitalidad y tomadora de decisiones, como ha sido siempre el caso de mi padre, afectado ahora por un Alzheimer avanzado”, señala Mercedes, que vive una situación que afecta ya a muchas personas en España.

No es solo un problema de horarios o de planes laborales.

“A pesar de que tenemos solicitada ayuda domiciliaria desde hace año y medio, y de que mi padre tiene reconocido el grado más grave de dependencia, hemos tenido que acudir a la empresa privada para solucionar la atención más elemental a mi padre. Él acude a un centro de día y, aunque está subvencionado, también tenemos que pagar una parte considerable”.

La vida ha cambiado para esta familia a la hora de tomar decisiones que antes tomaba la persona dependiente. Pueden darse un aumento de la tensión entre los miembros de la unidad familiar, conflictos con los hijos o entre la pareja. Además, se puede ver afectada la vida social de las personas de la familia, ya que el cuidador puede sentirse aislado, caer en el absentismo laboral...

Para evitar que el cuidador se convierta en un enfermo, hay que tomar medidas como compartir los cuidados con otros familiares o mediante ayudas externas; no abandonar el trabajo (mejor tratar de reducir jornada); mantener la vida social y de ocio; realizar ejercicio físico y descansar bien.

Destaca Mercedes la colaboración de todos ante la nueva situación de dependencia: “Sobre todo, acompañando. Es muy importante que el cuidador no se sienta solo ante el problema de atender a una persona dependiente total. Y colaboran dando respiro, de manera que el cuidador pueda salir de vacaciones algunos días y desconectar de un problema que es muy esclavo”.

La mayoría de quienes cuidan a una persona dependiente está compuesto por mujeres, en un 83%, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. De ellas, un 43% son hijas de la persona dependiente; un 22%, esposas; y un 7,5% lo constituyen las nueras de la persona cuidada.

La edad media del cuidador ronda los 52 años, pero un 20% supera los 65. En su mayoría están casados, y un 60% comparte el domicilio con la persona dependiente. En el 80% de los casos, no hay una ocupación laboral remunerada del cuidador, y el 60% de los cuidadores no recibe ayuda de otras personas.

Los datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología señalan que la rotación familiar o sustitución del cuidador principal por otras personas de la familia es baja. Gran parte de las personas cuidadoras compagina la atención de la persona dependiente con otras tareas dentro del hogar, como cuidar a los hijos, lo que ocurre en el 17% de los casos.

Las enfermedades relacionadas con el estrés son las que más afectan a los cuidadores de personas dependientes. Entre un 40% y un 75% pueden verse afectados por este tipo de patologías. Esto hace necesario elaborar protocolos para detectar, prevenir y reducir la sobrecarga que afecta al cuidador. El cuidador puede notar decaimiento, fatiga, alteraciones del sueño. El estrés provocado por estar 24 horas atendiendo a una persona puede producirle ansiedad.

Si el enfermo cuenta con una atención, el cuidador necesita descanso y, de vez en cuando, vacaciones para desconectar de una situación que puede volverse agobiante.

Mercedes señala la importancia del papel que tienen las Administraciones a la hora de facilitar que a la persona dependiente se le pueda cuidar en la familia porque es el ámbito idóneo en el que va a estar mejor. Esto se consigue con ayudas económicas y con apoyo psicológico para los familiares.

Cuidar a una persona dependiente no es solo administrarle medicinas, es darle amor, cariño... y todo eso lleva mucho esfuerzo por parte de las familias, mucho tiempo restado a otras actividades de la vida laboral y personal. Cuando la dependencia entra en una casa, son muchos y muy duros los cambios.

Antonio Saugar

Periodista

www.telefonodelaesperanza.org

sábado, 21 de enero de 2012

Gloria Díez: "Serafín Madrid fue un hombre listo dispuesto a hacer el bien"

      

Foto de Gloria Díez: "Serafín Madrid fue un hombre listo dispuesto a hacer el bien" La periodista y escritora Gloria Díez ha impartido esta semana la conferencia 'Transmitir esperanza' en la sede del Teléfono en Málaga. Díez presentó recientemente 'Serafín Madrid, el hortelano de sueños', la biografía del fundador del Teléfono de la Esperanza, un visionario que se adelantó a su tiempo poniendo la tecnología de su época al servicio de la ayuda a las personas en crisis.

Serafín Madrid puso en marcha la organización en Sevilla y pocos meses después, en septiembre de 1971, murió en un accidente de tráfico. El Teléfono de la Esperanza se extiende hoy por España, Europa y América Latina y comienza su implantación en Estados Unidos. La escritora ha visitado el blog, El tiempo de la esperanza y nos habla de Serafín, comunicación entre personas en la sociedad, relaciones en las redes sociales y actitud de esperanza.

¿Quien fue Serafín Madrid?

A mí me gusta mucho una definición de José Luis Cebrián, un hombre que no convivió con él, simplemente coincidieron en una viaje, pero, precisamente por eso, hizo una radiografía desapasionada. Pérez Cebrián dijo que Serafín "era algo más que un psicólogo en el sentido técnico de la palabra: era un hombre listo dispuesto a hacer el bien".

Al margen de eso, Serafín Madrid era el hijo mayor de una familia campesina que entró en la orden de San Juan de Dios. Dedicó la mayor parte de su vida a la luchar por el bienestar de los niños con minusvalías, dirigió el Hospital de Jesús del Gran Poder en Sevilla, fundó la Ciudad de San Juan de Dios y creó el Teléfono de la Esperanza.

¿Qué fuerzas le movían para impulsar la Ciudad de San Juan de Dios y el Teléfono de la Esperanza en pocos años?

Era un hombre de una fe sin límites. De esas que invocan milagros. Trabajaba sin descanso, se rodeaba de gente con talento y sacaba lo mejor de cada uno. La fórmula es buena, no es de extrañar que diese buenos resultados.

¿Qué valores ha visto reflejados en su equipo de colaboradores y continuadores?

El principal yo creo que es la energía, el coraje por sacar adelante un barco que Serafín Madrid solo pudo lanzar al agua. El viento que les impulsa sigue siendo el mismo: el deseo de ayudar.

¿La sociedad occidental de hoy puede generar líderes de ese tipo?

Seguramente no, los líderes para serlo tienen que adaptarse a su tiempo. Serafín Madrid se plegó al suyo y supo aprovechar todos los recursos que la sociedad la ponía en sus manos. Si hubiera vivido más habría cambiado. Todos opinan que Serafín Madrid no se habría quedado en lo que había hecho. Habría ido a por proyectos nuevos.

Entrevista publicada en el blog del Teléfono de Málaga: El tiempo de la esperanza

viernes, 20 de enero de 2012

NUEVA EDICIÓN DEL CURSO NACIONAL DE COORDINADORES DEL TE

 En el Mes de Diciembre ha tenido lugar una nueva edición del Curso de Coordinadores de Grupos del Teléfono de la Esperanza.Como sabéis estos Cursos se realizan una vez al año en Madrid y a ellos asisten voluntarios del TE de diversas zonas del estado español para recibir su formación específica como Coordinadores de Grupos del TE,una de las actividades más demandadas en nuestros centros y que requiere de una formación específica para poderla desarrollar con eficacia.
          En esta ocasión el Curso se desarrolló en El Escorial,en el marco incomparable del Euroforum,que fue muy elogiado por todos los participantes por la calidad de sus instalaciones, junto al mismo Monasterio.Como en ediciones anteriores fue dirigido por el Presidente internacional del TE,Jesús Madrid.Al mismo asistieron unos 60 voluntarios procedentes de distintos puntos de España,a destacar la nutrida representación de Galicia o Córdoba y también representantes del TE de Londres.
         Fueron unas jornada intensas,pero reconfortantes  para todos y ricas en el aprendizaje adquirido que sin duda resultará muy útil para coordinar Grupos en nuestros Centros de una manera más eficaz. En las imágenes vemos algunos momentos del mismo,vislumbrando en ellas el buen ambiente reinante entre todos los participantes a lo largo del Curso.

COORDINADORES 4 COORDINADORES 1 COORDINADORES 2 COORDINADORES 3

jueves, 19 de enero de 2012

UN HOMBRE, SU CABALLO, SU PERRO Y EL CIELO

Un hombre,su caballo y su perro caminaban por una calle.Después de mucho caminar, el hombre se dio cuenta de que los tres habían muerto en un accidente.
            Hay veces que lleva un tiempo el que los muertos se den cuenta de su nueva condición.La caminata era muy larga,cuesta arriba,el sol era fuerte,y los tres estaban empapados en sudor y con mucha sed. Precisaban desesperadamente agua. En una curva del camino, avistaron un magnífico portón de mármol que conducía a una plaza calzada con bloques de oro,en el centro de la cual había una fuente de donde brotaba agua cristalina. El caminante se dirigió al hombre que desde una garita cuidaba de la entrada.
          - Buen día,dijo el caminante.
          - Buen día,respondió el hombre.
          - ¿Qué  lugar es ese tan lindo?-preguntó el caminante.
          - Esto es el cielo,fue la respuesta.
          -¡Qué bueno que hemos llegado al cielo,estamos sedientos!-dijo el caminante.
          - Usted puede entrar a beber agua a voluntad - dijo el guardián,indicándole la fuente.
          - Mi caballo y mi perro también tienen mucha sed.
          - Lo lamento mucho -le dijo el guarda-. Aquí no se permite la entrada de animales.
           El hombre se sintió muy decepcionado, porque su sed era grande. Pero él no bebería, dejando a sus amigos con sed. De modo que prosiguió su camino. Después de mucho caminar cuesta arriba, con la sed y el cansancio multiplicados, llegaron a un sitio cuya entrada estaba marcada por un viejo portón semiabierto. El portón daba a un camino de tierra,con árboles a ambos lados que daban sombra. A la sombra de uno de los árboles,un hombre estaba recostado, con la cabeza cubierta por un sombrero. Parecía dormir.
          - Buen día -dijo el caminante.
          -Buen día -respondió el hombre.
          - Estamos con mucha sed, yo, mi caballo y mi perro.
          - Hay una fuente en aquellas piedras -dijo el hombre indicando el lugar -.Pueden beber a voluntad.
           El hombre,el caballo y el perro fueron hasta la fuente y saciaron su sed.
          - Muchas gracias -dijo el caminante-,¿cuál es el nombre de este lugar?
          - Cielo -respondió el hombre.
          - ¿Cielo? ¡Pero si el hombre de guardia junto al portón de mármol me dijo que allí era el cielo...!
          - Aquello no es el cielo,aquello es el infierno.
           El caminante quedó perplejo.Pero entonces dijo el caminante.
          - Esa información falsa debe de causar grandes confusiones.
          - De ninguna manera -respondió el hombre-. En realidad, ellos nos hacen un gran favor,porque allí se quedan los que son capaces de abandonar a sus mejores amigos.

Enviado por Kuentero

miércoles, 18 de enero de 2012

ENTREVISTA AL PSICÓLOGO RAFAEL SANTANDREU

 

´A mis pacientes les digo que sufren ´terribilitis´

Rafael Santandreu, psicólogo clínico, sostiene que sin dinero, casa ni trabajo se puede ser feliz. Su libro ´El arte de No amargarse la vida´ es de los más vendidos

El psicólogo Rafael Santandreu.

El psicólogo Rafael Santandreu.

SUSANA GOLF ­­€Depresión, ansiedad, neuroticismo... ¡y pensábamos que lo terrible era la crisis!
En España, el 30% de las personas tienen serios problemas emocionales. Ésa es la auténtica crisis. Vaya bien o mal la economía, las mentes de los españoles hacen aguas. Nuestra prioridad debería ser atender esa situación. La crisis económica solo empeora ligeramente la cosa.
¿Incluye todas las enfermedades psicológicas como la "terribilitis"?
Yo ya no uso etiquetas diagnósticas como depresión o ansiedad. A todos mis pacientes les digo que sufren de ´terribilitis´, la tendencia a calificar de ´terrible´ adversidades que no lo son. Que te deje la mujer o la novia, es un poco ´malo´, pero jamás es ´terrible´.
Decir que el paro no es algo terrible no resulta políticamente correcto.
Analizo la mente fuerte de Stephen Hawking: "Quejarse es inútil y una pérdida de tiempo". Le voy a responder con otra pregunta: ¿Qué diría Hawking sobre el desempleo? Prefiero pensar como él.
Usted sostiene que "las necesidades del ser humano son la bebida, la comida y la protección frente a las inclemencias del tiempo"; lo demás, accesorio. Eso puede ser cierto en el Tercer Mundo pero ¿aquí? ¿no es una utopía?
Justamente, el problema del Primer Mundo es que nos inventamos necesidades y así hacemos más complejo el hecho de vivir. La persona fuerte y madura ´desea´, pero ´no exige´. No es utópico.
¿Se puede ser feliz sin dinero, sin casa, sin pareja, sin trabajo y sin salud?
¡Por supuesto! Pregúntate a ti mismo: Si no tuviese empleo, pareja ¿aún podría hacer cosas valiosas? En la medida en que puedas hacerlo, podrás ser feliz.
Defiende que Romeo y Julieta, si se hubiesen casado habrían durado un suspiro... ¿pretende acabar con siglos de literatura?
Me encantaría acabar con la literatura hiper-romántica porque es muy neurótica. Está plagada de ideas como "sin ti yo muero". Eso es estúpido y nocivo. La realidad es que el buen amor es querer sin depender del otro. "Cariño, te quiero mucho, pero no te necesito nada"€
Critica los libros de autoayuda, ¿el suyo no lo es?
El mío no  es un libro de autoayuda típico! Se trata de la aplicación de la racionalidad al mundo emocional. Muchos libros son colecciones de palabras bonitas sin eficacia.
Recomienda a los jefes de Gobierno humor y surrealismo, ¿eso incluye a Rajoy?
El humor es un gran desestresante. A los hombres públicos les dan por todos lados, así que mejor tomárselo bien.
Sus ídolos son Stephen Hawking, Robert Capa o Christopher Reeve, ¿dónde están los concursantes de ´realities´?
Son ejemplos de lo que no se debe pensar o hacer. Son impulsores de los anti-valores.

lunes, 16 de enero de 2012

SEMANA DE LA SALUD EN ALMENDRALEJO CON LA PARTICIPACIÓN DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA

En días pasados tuvo lugar en Almendralejo la celebración de la Semana de la Salud,algo ya tradicional en la ciudad.En la misma ,diversas Asociaciones salen a la calle y divulgan entre la población sus actividades relacionadas con distintos aspectos de la Salud. No podía faltar el Teléfono de la Esperanza como en años anteriores y allí estuvieron en su stand los/as voluntarios/as de AMITES-ALMENDRALEJO difundiendo la salud emocional entre la población.En la foto vemos algunas de nuestras voluntarias acompañadas del nuevo alcalde de la localidad D. José García Lobato,que animadamente departió con ellas y se interesó por las actividades del TE. Esta es la linea de acción que los Amigos del Teléfono vienen desarollando ,difundiendo la Salud Emocional entre la poblacion de nuestros pueblos y ciudades. De nuevo felicitamos a los/as compañeros/as de la comarca de Tierra de Barros por su ingente labor en este sentido.

ALMENDRALEJO

domingo, 15 de enero de 2012

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN MÉRIDA

Los amigos del Teléfono de la Esperanza en la ciudad de Mérida han venido realizando en las últimas semanas un Taller de "Inteligencia Emocional",el cual fue clausurado al terminar el año . Las personas que han participado en él han mostrado un gran interés y han valorado muy positivamente el mismo, dado que han conseguido adquirir diversas habilidades que les posibilta ser  más "emocionalmente inteligentes" . Poco a poco se sigue sembrando en Extremadura para llevar a mucha gente la Cultura de la Salud Emocional.Esa es la gran apuesta del Teléfono de la Esperanza,de la cual cada día somos más conscientes,siendo muy valorada por la sociedad en general,como lo manifiestan cuantos realizan estas actividades.Desde aquí saludamos a los compañeros de Mérida y les deseamos lo mejor en esta ingente tarea,que a juzgar por la foto se les ve muy ilusionados con ella.

INTEL.EMOC.MËRIDA

sábado, 14 de enero de 2012

TALLER DE SALUD EMOCIONAL IMPARTIDO EN ALMEDRALEJO EN COLABORACIÓN CON CARITAS

Recientemente ha sido clausurado el Taller de "Aprender a Vivir",impartido en la ciudad de Almendralejo por los Amigos del Teléfono de la Esperanza(AMITES). A lo largo de varias semanas se han venido trabajando diversos aspectos relacionados con la salud emocional y el grado de  satisfacción de los participantes ha sido grande,muchos de ellos voluntarios de Caritas en Almendralejo. Al finalizar el Taller tuvo lugar una fiesta de despedida en el transcurso de la cual la responsable local de Caritas hizo entrega a la responsable de AMITES en Almendralejo,nuestra compañera Marisa,de un donativo para poder seguir realizando actividades de este tipo en la localidad.Como véis seguimos promoviendo la salud emocional en la región en diversos ámbitos sociales.Enhorabuena.

GEDC1190

GEDC1191

viernes, 13 de enero de 2012

Teléfono de la Esperanza 40 años de escucha activa

El pasado 15 de noviembre se celebró el Día de la Escucha, conmemorado cada año por el Teléfono de la Esperanza para sensibilizar sobre la importancia de saber escuchar bien a los demás. Esta ONG, nacida en España y que acaba de cumplir 40 años de existencia, cuenta además con centros en 11 países de Latinoamérica, en Miami y en lugares de Europa donde la comunidad hispano-luso hablante es importante, como Portugal, Zúrich (Suiza) o Londres (Reino Unido). Pronto tendrá sede también en París.

Cristina Coello  Fotos: Jorge Villa

Cuarenta años de escucha activa

Ampliar

Estoy sola y no tengo a nadie. Sólo llamo para deciros que me voy a la cama, desearos las buenas noches y agradeceros que estéis ahí porque sé que puedo estar tranquila.

Estas son las palabras repetidas, cada día y durante mucho tiempo, al Teléfono de la Esperanza (TE) por una “llamante crónica” de alrededor de 80 años. Así y con cariño lo recuerda  el psiquiatra del TE en Madrid, Alejandro Rocamora Bonilla.

Como esta señora, existen otros muchos ejemplos de personas que encuentran en el 902 500 002, el número del TE, la compañía y escucha que necesitan.

La soledad es, según afirma el presidente del TE en la capital española, Pedro Madrid, “la peste de la sociedad”, el punto del que emanan los diferentes problemas que se tratan en “el teléfono”. Es mucha la gente que no tiene a nadie, que se siente sola o no tiene un interlocutor válido con el que establecer una correcta comunicación. Los voluntarios del TE ofrecen compañía y escucha, tratando de que esa ausencia de poder comunicarse o el sentimiento de soledad no desemboque en una depresión o patología. Y si esto último ya existe, tratar de aliviar la angustia e incluso ofrecer, de forma gratuita, una serie de terapias presenciales en el centro con alguno de los voluntarios expertos en psicología, psiquiatría o asesoría jurídica.

Cuarenta años de escucha activa

Ampliar

Anonimato

En ocasiones es más sencillo contarle un problema a alguien desconocido, a una persona que no preguntará la identidad del llamante, ni de dónde llama, ni tan siquiera a qué se dedica. No sentirá que recae en esa voz desconocida ningún tipo de responsabilidad o preocupación, aunque el voluntario sí lo perciba de esta manera. Para el llamante, la persona al otro lado del teléfono es ajena y se genera una situación donde “el anonimato es mutuo”, cuenta Mar Lázaro Sánchez, voluntaria ciega al teléfono. Para el orientador, esta atención es algo más complicado que descolgar y comenzar a hablar o permanecer en silencio.

Los que ofrecen su escucha activa están muy preparados para ello. Técnicas como repetir lo que les han contado, plantearle preguntas al llamante o “redirigir” el tema de conversación, son algunas de las que aprenden durante su año de formación. De esta manera, abren el abanico de alternativas y hacen que la persona que demanda la escucha vea que realmente sus palabras están siendo atendidas.

Además, algo que tienen que tener muy claro los voluntarios, que es importantísimo, es el hecho de no aconsejar a la persona que llama. Todo el mundo quiere que alguien le solucione la vida, “va en la naturaleza del ser humano”, explica Mar Lázaro. Pero nadie tiene la capacidad de decidir por otro, ni una “varita mágica” con la que acabar con sus problemas. Aunque en ocasiones un orientador vea clara la solución que tomaría, nunca se lo dirá de manera explícita al llamante, sino que le planteará cuestiones y le abrirá puertas que le ayuden a esa persona a encontrar y a decidir por sí misma qué hacer o, al menos, a ver que existen opciones. La mayor impotencia para un voluntario es darse cuenta de que diga lo que diga o tire de los hilos que tire para tratar de mover a esa persona, está última se cierra en banda. “A veces, la vida es muy complicada y hay gente que de verdad ve que nada le ata a ella”, afirma Mar Lázaro.

Hay circunstancias en las que los orientadores entienden a la otra persona, comprenden cuando les cuenta “que no tiene nada en la vida”, que está sola o que no tiene familia, “aunque evidentemente no se lo dicen”, cuenta la orientadora.

Además, los colaboradores en el teléfono tienen claro que ningún tema o problema es más doloroso que otro, “todos lo son cuando conoces de manera individual a las personas”, explica el presidente del TE de Murcia y presidente internacional de la ONG, Jesús Madrid. El dolor de un hijo que no se ha sentido querido, el de una mujer que se siente maltratada, el de un ludópata que está llevando a la ruina a su familia y no sabe cómo parar y los de personas con ideas suicidas, son algunos de los ejemplos. “Para cada persona el problema más grave es el suyo y no se puede juzgar eso, por mucho que se diga que relativizar rebaja el nivel de gravedad del mismo”, asegura Madrid.

Cuarenta años de escucha activa

Ampliar

Saber ayudar

Bocadillo

" Los voluntarios que ofrecen su escucha activa han recibido formación "

Hace un tiempo, una señora llamó llorando porque se le había muerto el perro. Aquella señora estaba sola y todo lo que tenía hasta entonces era el cariño de su mascota. Aunque a alguien le pueda parecer una tontería, para un orientador no lo es porque sabe que si a esa persona le duele tanto la pérdida, nadie es quién para juzgar su dolor. Los colaboradores al teléfono están habituados a empatizar y acoger todas las llamadas de igual manera. “No puede apuntarse cualquier persona a ofrecer su ayuda”, afirma la psicóloga voluntaria en terapias presenciales Inés Marín Pascual. Todo el mundo que trabaja en TE ha tenido que realizar un curso de formación que dura mínimo un año. Se tiene especial cuidado en quien entra. No vale solamente con querer ayudar y da igual que seas psicólogo, terapeuta, psiquiatra o “lo que sea”, añade esta voluntaria. Todo el mundo tiene que recibir formación. Hay que “saber” ayudar.

Esta organización destaca varios aspectos muy importantes a la hora de decidir trabajar en ella: tener interés en seguir formándose a uno mismo, sentir que esta acción tiene mucho que aportarte y estar abierto a dar, recibir y pedir, tres verbos cuya conjugación práctica es fundamental a la hora de crecer emocionalmente. “Tú te enriqueces y yo te enriquezco”, apunta el presidente internacional del TE, Jesús Madrid. Por su parte, Mar Lázaro afirma que el día que no acuda “ilusionada y contenta” o crea que ya no tiene nada que aportar o que le aporten, dejará la organización.

Todas las personas que dedican de forma altruista su tiempo para ofrecer ayuda a quienes lo necesitan lo hacen con gran emoción y entusiasmo. Estos voluntarios sienten una gran responsabilidad y, aunque saben que no “van a solucionar el mundo”, ofrecen todo su cariño y deseo por aliviar la angustia de otros en determinados momentos y hacerles ver que siempre existe un halo de esperanza.

Perfil de llamadas

Bocadillo

" A veces es más sencillo contarle un problema a un desconocido "

Desde sus inicios, los problemas que impulsan las llamadas al teléfono son muy variados, aunque existen algunos más frecuentes. La soledad es el foco principal, pero de esta surgen conflictos como el sufrimiento y vacío que sienten las personas ante una ruptura sentimental, ante las malas relaciones en el ámbito familiar o ante la pérdida de algún ser querido, entre otros muchos. Todas estas facetas que provocan dolor en las personas, afectan de manera más o menos fuerte a cada una de ellas. De aquí, que existan en ocasiones llamadas con crisis de ansiedad, de pánico o incluso con ideas de suicidio. Aunque estas últimas, según afirma Alejandro Rocamora, “no son las que más se dan”.

Al caer la noche, el número de llamadas al TE aumenta, al igual que al final de periodos de vacaciones. Los lunes son días en los que los orientadores son muy demandados: el fin de semana ha acabado y esto aumenta el estrés y la tristeza, lo cual es más acusado en personas depresivas o con tendencia a la depresión.

La gran mayoría de las llamadas las realizan mujeres, bien por asumir el rol de portavoz de familia a la hora de expresar sentimientos, o bien por una mayor facilidad a la hora de contar los propios frente al rol del hombre. La edad suele ser adulta y el estado civil, soltero, lo que, como explica el presidente del TE en Madrid, llama la atención, ya que mucha gente cree “que al tener pareja, las discusiones aumentan y necesitas llamar más”. Esto no es así. Tener a alguien al lado aumenta la comunicación y el apoyo. “Te sientes menos solo”, añade Madrid.

Cuarenta años de escucha activa

Ampliar

También en Internet

Bocadillo

" La gran mayoría de las llamadas recibidas son realizadas por mujeres "

Actualmente, la sociedad vive un momento donde las telecomunicaciones y las tecnologías no dejan de sorprender a una velocidad vertiginosa. Visto desde esta perspectiva, supone algo muy positivo para el conjunto de ciudadanos, pero puede ser un arma de doble filo. Si se utilizan mal pueden convertirse en un problema. Una mala comunicación entre las personas puede desembocar en el sentimiento de soledad y es aquí donde este 902 gratuito entra en escena. De hecho, ya se está preparando una red social con la que ampliar la ayuda y extenderla vía Internet: “Telesperanza digital”, afirma el presidente del TE de Murcia y presidente internacional de la ONG, Jesús Madrid. Cuatro serán los niveles de ayuda que ofrecerán a través de esta iniciativa: el primero será por escrito mediante foros; el segundo, servicio permanente para hablar con orientadores, muy similar al que da el TE pero incluirá imagen; el tercero será la organización de grupos para la promoción de la salud mental a través de la vídeo-conferencia y el cuarto, mediante la voz y el audio para tratar temas con personas con asuntos y problemas más duros, como los suicidios y maltratos, entre otros muchos.

De esta manera, el Teléfono de la Esperanza pretende acortar distancias, acercarse a aquellas personas que se sientan solas en lugares donde el TE no ha podido llegar de manera física todavía, darles la ayuda y escucha que demanden y necesiten. Además, con el uso de Internet tratarán de llegar también a la gente joven, ya que hoy en día es, sin duda, el modo en que se relacionan con mayor frecuencia.
A través del uso de esta nueva red social que van a crear esperan una demanda de alrededor de un millón de personas al año, un aumento muy significativo, que “no” creen que “disminuya” la demanda telefónica ni presencial, sino que acogerá personas nuevas, afirma el presidente internacional del TE.

Son ya 40 años ofreciendo un servicio de ayuda de manera altruista y no parece que vaya a parar. El Teléfono de la Esperanza crece cada día más, ofreciendo más ayuda y formación, rompiendo barreras y luchando por una buena salud mental.

40 años

Cuarenta años de escucha activa

El TE nació en el año 1971 en Sevilla. La idea fue impulsada por Serafín Madrid, persona “muy creativa y emprendedora”, con una “capacidad impresionante para conocer el corazón humano”, afirman sus hermanos. Su contacto con la realidad, la observación de los cambios y el estudio de los problemas psicosociales le permitió ver lo que la sociedad demandaba: una escucha, una compañía, una formación y promoción de la prevención. Así nació el Teléfono de la Esperanza.

Serafín pudo ver, durante 11 meses, cómo su obra era demandada no sólo desde Sevilla, sino desde todos los rincones españoles.

Por ello, pensó en expandir los centros por la geografía. A un mes de que el TE cumpliese su primer año de vida, Serafín Madrid falleció en un accidente de tráfico. Sin perder el tiempo y con la ilusión de cumplir el sueño de este emprendedor, su hermano Pedro tomó las riendas del proyecto y creó la Asociación Española del Teléfono de la Esperanza (Asetes), que le permitiría llegar a distintas provincias del país. De esta forma fueron ofreciendo aquel servicio que tantas personas necesitaban, con una mayor posibilidad de que la gente pudiese ya no sólo llamar, sino acudir en persona a terapias, cursos, grupos o duelos con especialistas, además de tener siempre presente la promoción de la prevención de la salud emocional. Actualmente, esta ONG no se encuentra sólo en su país de origen, donde ya tiene localización en 25 ciudades, sino que posee gran importancia a nivel internacional.

“Escuchar es muy complicado, hay que estar bien preparado”

¿Qué ha aprendido durante estos años en el TE?

Pedro Madrid, Presidente del Teléfono de la Esperanza en Madrid

Ampliar

Muchísimas cosas. Aparte de la carrera de psicología, son ya 40 años trabajando aquí, hablando con gente y escuchando sus problemas. Además, pertenezco a San Juan de Dios, donde trabajo ahora con un grupo con cocainómanos. Cuando ves desde tan cerca tantos problemas, realizas un estudio y sacas muchas conclusiones, como que la infancia suele ser lo que marca a las personas para el futuro. Yo en las circunstancias de mucha gente que he conocido, también me encontraría en su situación.

¿Por qué se le ha dado tanta importancia a la formación de la escucha?

Escuchar es muy complicado. Hay que estar pendiente de lo que la persona te dice y de lo que hay detrás de lo que te cuenta, saber interpretar el sentimiento que provoca su angustia. Hay que ser consciente de la demanda que te hace. Todo eso requiere una formación larga y cuidada. Para mí, la primera llamada de intervención es esencial para que una persona quiera o no tratar su problema en profundidad, si lo necesita. Hay una gran responsabilidad en esa primera vez de contacto con alguien y para ello es fundamental estar preparado y hacer una buena escucha.

¿Cómo ve a la sociedad actual?

Creo que actualmente todas las personas intentamos sobrevivir a los cambios sociales que se producen. Esto no lleva implícito una buena calidad de vida emocional y pocas personas se preocupan por ello. Creo que vivimos en una sociedad enferma, en el sentido de que para vivir bien emocionalmente es necesario saber conjugar tres verbos: dar (afecto), recibir (cariño) y lo más importante, pedir (lo). Este último le cuesta mucho a la gente. Es necesario aprender a demandar ayuda cuando se necesite. Hay que educar a la gente sobre esto

¿Cuál ha sido la llamada que más le ha marcado a la hora de coger el teléfono?

Es una llamada que recibí hace muchos años, cuando la ley no obligaba a avisar ante casos como el conocimiento de suicidio de una persona. Ha sido la más dura de toda mi vida. Me llamó una señora y me dijo: “Mira yo te llamo porque me voy a suicidar. ¿Tú estás dispuesto a escucharme? Yo estoy sola y lo único que quiero es hablar con alguien antes de morir. No pretendo que nadie intente salvarme, sólo quiero que alguien escuche lo que yo quiero contarle. Si tratas de ayudarme, te colgaré.” Al final de la llamada, se notaba distraída, con dificultades en la voz y respiración, y sus palabras fueron: “te agradeceré eternamente esto que has hecho por mí, que no hayas tratado de imponerme nada, sino acompañarme en estos últimos momentos de mi vida. Me muero sabiendo que el mundo no es tan cruel después de todo, porque he visto ahora que existen personas como tú”. Al día siguiente, apareció una noticia de una mujer que se había suicidado con las características de ella en la misma ciudad. Nunca podré olvidarlo.

¿Se siente orgulloso del desarrollo del Teléfono de la Esperanza?

Muchísimo. Cuando murió mi hermano Serafín me hice cargo de toda su obra. esto lo hice por fidelidad, no sé si hubiese tomado las riendas del TE si no hubiese sido mi hermano el creador. Serafín era el hermano mayor de siete y yo el pequeño. Al fallecer, dejó un “bebé” de apenas unos meses y nunca me hubiese perdonado no cuidarlo y sacarlo adelante. He estado aquí desde el principio, he visto cómo ha crecido y sí, estoy muy orgulloso.

“Lo importante es la voz”

Lo importante es la voz

Mar Lázaro Sánchez es  voluntaria del TE de Madrid desde 2006, cuando comenzó el curso de formación para esta organización. Fue la primera persona ciega que se incorporó a la ONG y, aunque no es el primer voluntariado que ha realizado en su vida, sí es la primera vez que participa en uno desde que perdió la vista en 2004.

Para esta afiliada a la ONCE, el TE ha marcado “un antes y un después” en su vida, asunto estrechamente relacionado con su situación personal. Como la gran mayoría de personas, quería sentirse independiente y útil, y aquí lo consiguió. “No quería obligar a nadie a que pringase por mí”, afirma.

Fue en este centro  donde estableció por primera vez amistades que podían verla y a las que ella no, cosa que al principio le daba “mucha vergüenza”. Pero enseguida vio cómo sus compañeros la acogieron con mucho cariño, aprendió a crecer como persona y a ir llenando su vida y la de los demás. El que ella entrase en el TE no sólo fue positivo para esta voluntaria, sino también para las personas con las que allí trabaja. Estos últimos aprendieron a normalizar una situación que, si no fue para todos la primera, fue para la gran mayoría.

El hecho de no ver limita, pero en el TE “lo importante es la voz”.

miércoles, 11 de enero de 2012

LA VIDA DESDE ABAJO

(El contenido de este relato es absolutamente ficticio y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Perteneciente a la colección de “Relatos telefónicos” , “Bebiendo Lágrima”)

Me encontraba leyendo la entrevista que uno de los periódicos locales le dedicaba al responsable del Hogar del Transeúnte de mi ciudad, conmovido por sus palabras llenas de hondura y solidaridad , cuando sonó el silbo familiar del auricular. Te saludé mientras rumiaba las frases certeras de aquel hombre entregado, grande humanamente, como un rascacielos; decía verdades como puños, golpeando la puerta de la conciencia adormecida de nuestra sociedad:

La pobreza nada tiene que ver con la dignidad. La Iglesia no puede despreciar a los pobres, jamás he tenido contemplaciones con la riqueza. En los primeros tiempos de la Iglesia los cristianos imitaban a los pobres... con el paso del tiempo han cambiado las cosas y jamás se ha adorado tanto al becerro de oro como en nuestros tiempos”.

Me parecía que había leído un auténtico testamento vital.

Cada día soy más rebelde, cada día resulto más insoportable para los míos y más inaceptable para la sociedad. Uno querría ser más condescendiente pero no puedo, a mi edad debería estar en el declive, en la aceptación sumisa de las cosas pero no puedo, cada vez tengo una rebeldía mayor que me hace vivir a contracorriente, sentir a veces la repulsa de la sociedad actual”.

En sus 21 años dedicado a esto ha conocido todo tipo de historias. “Muchas, miles. Por aquí han pasado más de 40.000 personas, más de 40.000 historias. Entrañables muchas, duras otras muchas, incluso crueles... pero recuerdo las entrañables, me alimento de ellas, de esos que vuelven por el albergue cuando ya han salido de la rueda, como se dice en el argot, y te abrazan con un sentido de agradecimiento tan profundo que no lo encuentras ni con el mejor amigo. Con pocas palabras te dicen tanto”.

Quién así habla, mejor aún, grita, aúlla, martillea es José Luis Alonso, religioso de la Orden de San Juan de Dios, igual que el fundador del Teléfono de la Esperanza, Serafín Madrid.

A veces pienso que vivimos en una sociedad enferma, anestesiada contra el dolor de lo demás, con claras muestras de padecer diversos trastornos mentales. ¿No es un trastorno social los clientes buscando putas foráneas en las carreteras de salida de la cuidad?. ¿No es depresor comprobar que las listas del paro cada vez son más largas, frías y crueles?. ¿No es un brote sicótico las mentiras, los intereses y las manipulaciones de nuestros dirigentes?. ¿No es esquizofrénico los tugurios de cada fin de semana, testigos mudos de borracheras, de desfiles de pastillas para alargar la marcha, apestados de humo y de músicas estridentes que impiden el más incipiente diálogo, templos de la noche y del consumo?....

Tú ya me estás contando como encontraste nuestro teléfono y yo aún sigo boquiabierto ante la última frase del escéptico periodista que cierra la crónica con una confesión contra corriente, a modo de despedida: “eres el cura de una iglesia en la que no me importaría ser el monaguillo”.

Oye, disculpa, es que ....

A partir de este momento y en los siguientes 62 minutos mi tiempo fue todo para mi. Mi atención. Mi capacidad de escucha. Todo mi ser en tus zapatos. Dentro de tu piel, para entenderte. Sólo la roca que sostiene la lapa, sabe como es ella, cómo se alimenta, respira, cómo avanza y cómo retrocede.

Esta carta que te escribo, para que nunca la leas, es para contar mi necesidad de dar a luz lo vivido, lo escuchado y lo callado.

¡Cuánto has sufrido!. Me hago cargo de tantas lágrimas derramadas en la soledad de tu morada, cuando tus hijos estaban en el cole y tu marido alargaba las horas malditas en el bar. ¡Ojalá las hubiera alargado más!.

Tengo un pañuelo de papel para ofrecerte si pudiera a través de la línea, para que enjugues sin vergüenza alguna tu dolor y derrames por encima, por abajo, por los costados, tanta angustia reprimida. No me importa ser tu Verónica en esta hora certera en que nos hemos encontrado y tú, en tu calvario, y yo, en mi planicie, vamos a cabalgar juntos, hasta la sima del sosiego que desees.

Comprendo que estés triste, más que triste, deprimida, vacía, sin ilusión, como abandonada por un destino que sientes brutal, inmerecido. “¡Es que he dado tanto!”, me atreves a susurrar entre suspiros, y “sólo he recibido eso que te imaginas”.

Sí, me imagino tantas cosas, toda esas que a continuación una a una me vas desgranando, como clavos en las manos, en los pies, como espadas en el costado. “¡Si me hubiera muerto, si hubiera quedado en el camino!”, me desvelas en mitad de tu ahogo.

No tengo prisa. Mi tarde hoy es toda para ti. No tengo interés en escuchar las canciones románticas que tanto me acompañan, ni leer los siempre nuevos poemas de los vetustos poetas de siempre, ni escribir en una cuartilla las palpitaciones que me dirige el corazón. Estar contigo hoy es mi forma humana, divina, de estar en el mundo, de sentirme vivo, de encontrarme conmigo mismo y reconocerme. Mi plenitud, en una absoluta paradoja, es este dialogo, eres tú, que aunque me sacas de mí al fin de cuentas me fijas más dentro aún si cabe.

Me quedo con las ganas de decirte palabras suaves, palabras amorosas de esas que tú sólo escuchaste en tus sueños solitarios y que la vida te negó como niega el calendario cada treinta de febrero.

Fuiste el burladero de los arranques de ira de tu esposo contra tus hijos. Te pusiste en medio, sin protección, sin coraza, sin saberte recoger detrás de las tablas y que el toro, el viejo toro iracundo, no te encornara. Maldigo todos los toros que van por la vida pitoneando víctimas inocentes. Eso fuiste tú, mejor aún, en eso te convertiste: en una víctima inocente, que acabó cogiendo miedo a la bestia, evitándola, separándola de su almohada, de su vida, como si ya no existiera, como si nunca hubiera existido.

Quedé impresionado cuando me narraste que desde el día en que te atreviste a decir no, que hasta aquí hemos llegado y fuiste al abogado a firmar el convenio de la separación, aquel día te pareció que la vida empezaba otra vez para ti. Desde entonces le llamas “el difunto”, el que murió y nunca jamás deseas que resucite para ti. El día que te llamó para pedir volver arrojaste el móvil tan lejos como fuiste capaz, por si acaso la conversación y sus palabras se convertían en un imán indeseado, envenado. Te llevaba quince años y de puertas para afuera tú eras la galana, él el envejecido, el anodino; de puertas para dentro vengaba su miseria con maltratos vergonzantes, con abusos deshonestos, con palabras como navajas, viles, soeces.

Consiguió enfrentar a tus hijos y que hoy siguen separados. Agrandó a uno, empequeñeció a otro. A uno le llamaba cabrón, a otro le faltaba tiempo para ampararle.

“Mi mundo desde que me casé se redujo a este ambiente de dolores de cabeza y de terremotos frecuentes. No le culpo a él de todo. No supe estar en mi sitio y me dejé pisotear la propia dignidad. Menos mal que cada mañana encontraba el desahogo del trabajo fuera de casa, de la oficina, menos mal...”

Comprendo que el tiempo te fuera haciendo una mujer apagada, sombría, desesperanzada, taciturna. Cuánto bien te hizo el Cristo de la iglesia, con esa mirada profunda, al que acudías en las tardes más desesperadas, cuánta compañía. ¡Qué bonito lo que me has contado de que con El no tenías secretos, ni los propios de la alcoba y que jamás tuviste la sensación de que El se escandalizara con tus confesiones!. ¡Qué hasta el cura de la iglesia en algunas ocasiones vino a decirte: Señora, que tenemos que cerrar!. Junto a El pasaste tantas horas, desbrozaste tu angustia como si fueras una huerta abandonada, un amasijo de cardos y de hierros inservibles. Todavía hago eco de la petición que a tu Cristo le hiciste: “todos los golpes de la familia para mi y para mí todas las cruces”. ¡Y vaya si te lo concedió!.

Hay que tener cuidado con lo que se pide y después de escucharte me ratifico aún más. Se nos acaban concediendo nuestros deseos. Se cumplen nuestras aspiraciones cuando éstas las llevamos una y otra vez a nuestra cabeza y a nuestro corazón.

Me ha gustado que me dijeras que ahora has estrenado una nueva oración ante el Crucificado de mirada penetrante: “En esta nueva etapa de mi vida quiero ser feliz , quiero ser feliz... Y estoy dispuesta a mantener esta plegaria día y noche. Hasta que se cumpla. ¿Por qué se va a cumplir, verdad?.”. Has conseguido emocionarme al oírte que quieres dar un giro grande a tu vida y volver a ser aquella mujer alegre, divertida, dicharachera , que le gustaba tener amigas y dedicar un tiempo a los demás de forma altruista... ;ahora que te acabas de jubilar y la casa se te cae encima y no quieres más años seguir esclava de unos antidepresivos, que ya no recuerdas las cajas que te has tomado...

Cuando al comienzo de tu conversación me dijiste que pensabas en suicidarte, que morirse era tu única salida, me sentí acongojado, por tanto peso como llevabas a cuestas. ¡Qué no hay derecho, me decía, mientras tú seguías regurgitando tus heridas!. No es el tiempo de cerrar la puerta y descansar para siempre. Siento que aún te queda como una segunda parte y que la vida te va a ofrecer otra película para ti, una que tú vas a dirigir, a controlar y a desear.

Al decirme que te sentías como un cromo, temiendo una caída en picado, te dije que hasta los cromos tienen color y te invité a que me contarás todo los colores que en estos momentos había en tu vida. Aunque te costó, te atreviste a poner encima de la mesa algunas cosas que no te gustaría perder. Al contarme tus apoyos, fui percibiendo que poco a poco tenías más luz, que tu voz se hacía más clara y tu tono más alto y vital, como si te estuvieras insuflando energía y ganas de vivir.

Te escribo estas letras para que las leas el día que entres en la eternidad, después de muchos años de conocer a otras personas y vivir experiencias más gratas. Y para expresarte que me he sentido como un Cireneo acompañando tu dolor y tu tragedia, un Cireneo que estaba en la calle por donde suelen bajar las riadas de las desventuras.

Al despedirnos, en la sala se quedó a solas el silencio y mi cabeza regresó a aquel vagabundo que el otro día encontré en la ciudad, aquel mendigo que me hizo sentir tanto asco, ante su olor a meada reseca y necesidades hechas encima, que me fui de largo, sin una mirada, caminando con mi miedo y mi repugnancia. A la semana siguiente lo encontré con la mano extendida bajo los soportales de la plaza mayor, en aquel día lluvioso. Me pareció que me estaba esperando. Le pregunté su nombre, al compás de un deseo irresistible de vomitar.

- ¡Estás muy sucio y mojado!. Y con ese aspecto tan desaliñado nadie se va a acercar a ti y darte unas monedas para que...

Le dije que se tomara un vino en mi honor y me sonrió.. Me alegré de haber roto mi repulsión, mientras desvelaba al ser humano que se escondía detrás de aquella estampa tan desagradable. Se llamaba José Antonio. No lo he vuelto a ver. Su recuerdo me lo ha regalado hoy el hermano José Luis Alonso.

Valentín Turrado

Colaborador del TE

martes, 10 de enero de 2012

Asamblea General de Asociados AHOTES -Nov. 2011

 Foto de Asamblea General de Asociados AHOTES - Nov. 2011

Todo un exito representó la Asamblea General Ordinaria de Asociados del Teléfono de la Esperanza de Honduras, realizada en el Centro Cáritas de Siguatepeque el 26 y 27 de noviembre, en la cual se contó con la asistencia de 30 voluntarios y voluntarias.

El sábado se realizó una jornada de trabajo muy intensa y satisfactoria en la cual los participantes trabajaron en temas como el "burnourt" o síndrome de quemado del voluntario, el FODA de sus respectivos centros y una percepción preliminar del trabajo voluntario.

El domingo se desarrollo la Asamblea, tomando decisiones muy importantes tendientes a fortalecer la organización en diferentes campos.

Felicitamos a los voluntarios asistentes por su compromiso y responsabilidad con el crecimiento del Teléfono de la Esperanza en Honduras.

Documentos relacionadosHaga click sobre las documentos para ampliar

  • Asistentes Centro SPS
  • Asistentes de Centro Teg
  • Directiva Nacional
  • Grupo de trabajo
  • Total asistentes

lunes, 9 de enero de 2012

Lágrimas que liberan tensiones

 Foto de Lágrimas que liberan tensiones Desde el despertar a la vida, cuando el recién nacido anuncia llorando su llegada al mundo, el llanto está presente en el devenir del ser humano. Es una expresión emocional, muy saludable y altamente recomendable porque elimina tensiones, sobre todo negativas y desagradables, pero también positivas y de bienestar y alegría.
El psiquiatra José María Uncal Jiménez de Cisneros describe el llanto como «una liberación, un desahogo que lleva consigo una petición de consuelo y de ayuda y que viene dada desde la infancia, cuando los niños lloran para llamar la atención y recibir alimento, cuidados, protección o contacto físico». Es decir, presenta una doble vía: descargar emociones y paralelamente buscar apoyo ante una situación de desamparo. Y para consolar a la persona que sufre, la mejor forma de proceder, según el doctor Uncal es, primeramente, «estar a su lado, dejarle que libere el llanto y nunca impedírselo, darle un pañuelo, no criticar ni censurar actuación o comportamiento alguno, no usar palabras y mantener un contacto físico. Cuando se haya desahogado pedirá ayuda y será el momento de actuar».
Aunque en muchas culturas llorar se asocia con debilidad, las lágrimas hay que verterlas y nunca reprimirlas, aconseja el psiquiatra, colaborador del Teléfono de la Esperanza de Oviedo. «Porque cuando las emociones se quedan dentro actúan como una olla exprés y degeneran en enfermedades del cuerpo y del alma: tensión alta, problemas de piel, malas digestiones, pérdida de peso, ausencia de sueño, angustia, depresión... Cuando nos apetece llorar, hay que llorar; luego nos sentiremos mucho mejor».
Esas lágrimas que se convierten en una válvula de escape y que consiguen disminuir los niveles de angustia actúan como un calmante natural ya que tras el llanto la persona afligida alcanza un estado de cierta relajación. Así, al reducirse la intensidad de esas emociones se es capaz de enfrentarse a ellas para solucionar, en la medida de lo posible, los problemas que provocaron la tristeza.
Si bien reprimir las lágrimas es contraproducente, según ponen de relieve los profesionales de la salud, la educación contrariamente limita la manifestación del conjunto de las emociones. «Nos encorseta», resalta el doctor José María Uncal, partidario de fomentar la inteligencia emocional desde las edades más tempranas y educar a los niños a expresar sus sentimientos y transmitir sus emociones. Y llorar es una forma de comunicarlas. Por ello, el doctor Uncal considera que entre los jóvenes se promueve sólo la competitividad, dejando de lado las cuestiones relacionadas con las emociones «y si perdemos las emociones, perdemos la condición humana y nos volvemos máquinas».
En el extremo contrario de quienes acostumbran a aguantar el llanto se sitúan los de lágrima fácil, manipuladores que lloran para llamar la atención y dar pena, llorones e histéricos que adoptan una postura de víctimas. Éstas no son las lágrimas beneficiosas y las que además de mejorar la salud mental y física limpian el lagrimal e hidratan los ojos.
Publicado en lne.es

domingo, 8 de enero de 2012

Soledad, una amiga común

Foto de Soledad, una amiga común

Afecta a ricos y pobres por igual. No entiende de géneros, ni de edades. Es la enfermedad de la soledad, que tiene fácil solución: la escucha atenta y activa. El Teléfono de la Esperanza pamplonés (el número 948 24 30 40) ha atendido en lo que va de año más de 3.000 llamadas telefónicas, y "todavía queda diciembre, que son días complicados", explica Alfonso Echávarri, psicólogo de la asociación.

El pasado 17 de noviembre se celebró en Navarra el Día de la Escucha, con una mesa redonda titulada Cuidamos bien, cuidamos todos, donde se trató la importancia de escuchar a la persona cuidadora, que día a día se encarga de sus familiares dependientes. Además, se reconoció la labor de los psicólogos Paloma Pérez, Emilio Garrido, Ana San Antonio y el psiquiatra Vicente Madoz.
El Teléfono de la Esperanza navarro comenzó su andadura en 1978, y ha ido creciendo hasta ubicar su sede en el número 13 de la calle San Blas de la Rochapea, donde tienen salas para trabajo grupal y hacen talleres. Aunque es conocida por la tradicional atención telefónica, la asociación imparte diversos programas de manera gratuita. En la actualidad, son 16 los diferentes grupos que están funcionando: autoestima, superación afectiva, elaboración del duelo, aprendiendo a vivir, comunicación positiva y cuidado del cuidador, entre otros.
"Nosotros trabajamos en cuatro áreas. La primera es la intervención en crisis: es el servicio de orientación telefónica permanente, atendido por voluntarios. La segunda área es la promoción de la salud emocional, donde damos cursos de desarrollo personal" explica Echávarri. "La tercera área es enseñando a ayudar. Con este programa de agentes de ayuda, preparamos al voluntario durante un año. También contamos con una formación un poco más extensa, como el curso superior de coaching. La última área es cooperación internacional, donde apoyamos el proyecto de construcción de una sede en un barrio marginal de Buenos Aires", añade el psicólogo.
A lo largo de los últimos años, el Teléfono de la Esperanza ha experimentado un aumento en el número de llamadas recibidas. En 2010, 2.752 navarros solicitaron este servicio, cifra que ya se ha superado este año. "Es una realidad asociada a los tiempos que estamos viviendo. Los problemas son parecidos a los de siempre, pero la gente llama más porque son tiempos más duros. Básicamente, las personas quieren ser escuchadas, son problemas de soledad y de relación con los demás", explica Echávarri.
El psicólogo apela a una pérdida de valores, una sociedad donde cada uno "va a lo suyo", "se oye, pero no se escucha". Esa escucha, explica Echávarri, es muy terapéutica.
Cuando todos los miembros de una familia están en paro, las relaciones se resienten. "Un problema que en tiempos normales se podría gestionar de forma autónoma, resulta mucho más complicado de resolver con problemas añadidos", explica el psicólogo.
El 70% de quienes marcan el número de la Esperanza son mujeres de 45 años, trabajadoras o no, de cualquier estrato social. "Afortunadamente, la mujer tiene recursos emocionales", explica el psicólogo. "El poder contar lo que te pasa es algo muy liberador. Respecto al hombre, por motivos culturales y educativos, se consideraba débil al que mostraba sus sentimientos: todo lo contrario, hay que tener mucho valor para abrir el mundo emocional propio", añade el psicólogo.
Expansión
La asociación, que tiene un convenio con la Agencia Navarra para la Dependencia y recibe también financiación privada, está realizando una apuesta activa por salir de Pamplona y extenderse a toda la comunidad.
"Este año hemos formado grupos de voluntarios en Tudela y damos cursos y talleres de concienciación positiva allí. Salimos también a Estella, Tafalla, Lakuntza, etc. Estamos en un período de expansión: el 26 de noviembre comenzamos un intensivo en la escuela de padres de Tudela, por ejemplo", explica el psicólogo.
Entre otras actividades, el pasado 24 de noviembre, el Teléfono de la Esperanza celebró en Civican unas jornadas, El suicidio en la adolescencia, que reunió a unos 180 profesionales de la Comunidad y del Estado.

sábado, 7 de enero de 2012

ALUMNOS DEL PROGRAMA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD VISITAN EL TE DE BADAJOZ

 Días pasados un grupo de alumnos y alumnas del Programa de Accesso a la Universidad,acompañados de sus profesores ,visitaron la sede del TE,dentro de sus actividades formativas extraescolares. A los alumnos se les proyectó un video sobre el TE y posteriormente el Presidente del TE de Badajoz impartió una charla sobre el TE y la Promoción de la Salud Emocional,haciendo hincapié en esto último,dado que todos ellos pertenecían a la rama de Salud,para estudiar posteriormente carreras relacionadas con ella. Una psicóloga del TE también les habló de la función de los psicólogos en la sociedad.Los alumnos mostraron un gran interés por los temas impartidos e hicieron numerosas preguntas relativas a los mismos.Todos coincidieron en la gran sorpresa que les había supuesto conocer realmente el TE,pues ignoraban realmente lo que haciamos y quiénes éramos.También quedaron muy impresionados por la importancia de la Salud Emocional en nuestras vidas y tomaron conciencia de que para ser felices hemos de cuidarla,así como de los valores sollidarios de la ación voluntaria.Como muestra de esta impresión en ellos os mostramos el escrito de una de las alumnas,posterior a la visita y que realizó para el informe que sobre ella realizaron en clase.

IMG_2

IMG_4

Informe TEX Informe TEX 2

jueves, 5 de enero de 2012

LA PIEDRA DE HACER SOPA

En un pequeño pueblo,una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño correctamente vestido,que le pedía algo de comer.
    - Lo siento,dijo,pero ahora no tengo nada en casa.
    - No se preocupe,dijo amablemente el extraño,tengo una piedra de hacer sopa en mi bolsa;si usted me permitiera echarla en un puchero de agua hirviendo,yo haría la más exquisita sopa del mundo.Un puchero muy grande,por favor.             A la mujer le picó la curiosidad,puso el puchero al fuego y fue a contar el secreto de la piedra de hacer sopa a sus vecinas.Cuando el agua rompió a hervir,todo el vecindario se había reunido allí para ver a aquel extraño y su piedra de hacer sopa.El extraño dejó caer la sopa en el agua,luego probó una cucharada con verdadera delectación y exclamó:
    - ¡Deliciosa! Lo único que necesita es unas cuantas patatas.
    - ¡Yo tengo patatas en mi casa! -gritó una mujer.
        Y, en pocos minutos,estaba de regreso con una gran fuente de patatas peladas que fueron derechas al puchero.El extraño volvió a probar el brebaje.
    - ¡Excelente! -dijo-;y añadió pensativamente:si tuviéramos un poco de carne,hariamos un guiso de lo más apetitoso...
        Otra ama de casa salió presurosa y regresó trayendo un pedazo de carne que el extraño,tras aceptarlo costesmente,lo introdujo en el puchero.Cuando volvió a probar el caldo,dijo:
    - ¡Está muy sabroso! Si tuviéramos unas cuantas verduras,quedaría mejor..
     Una de las vecinas se apresuró a ir a su casa y regresó con una cesta llena de judías y zanahorias.Después de introducir las verduras en el puchero,el extraño probó nuevamente el guiso y dijo a la dueña de la casa:
    - La sal,por favor.
    - Aquí la tiene,le dijo la dueña de la casa.
     A continuación exclamó:
    - Preparad platos para todos.
     La gente se apresuró a ir a sus casas en busca de platos.Algunas regresaron trayendo incluso pan y frutas.
     Luego se sentaron todas a disfrutar de la comida .Todas se sentían extrañamente satisfechas compartiendo aquella sopa de piedra.En medio de la comida,el extraño se escabulló silenciosamente,dejando tras de sí la milagrosa piedra de hacer sopa,que ellas podrían usar siempre que quisieran hacer una nutritiva y reconfortante sopa.

kuentero