sábado, 30 de junio de 2012

EL PARADIGMA DE LA RIQUEZA

      Un hombre muy rico llevó a su hijo a hacer un recorrido por sus tierras con el propósito de que el hijo,al ver lo pobre que era la gente del campo,comprendiera el valor de las cosas y lo afortunados que eran ellos.
       Estuvieron por espacio de todo un día y una noche en una granja con una familia campesina muy humilde.
        Al concluir  el viaje,y de regreso a casa,el padre le preguntó a su hijo:
    - ¿Qué te pareció el viaje?
    - Muy bonito,papá.
    - ¿Viste qué pobre y necesitada puede ser la gente?
    - Sí.
    - ¿Y qué aprendiste?
    - Vi que nosotros tenemos un perro en casa,y ellos tienen cuatro. Nosotros tenemos una piscina de veinticinco metros,y ellos tienen un riachuelo que no tiene fin. Nosotros tenemos unas lámparas importadas en el patio.,ellos tienen las estrellas. Nuestro patio llega hasta el borde de la casa,el de ellos se pierde en el horizonte.Especialmente,papá, vi que ellos tienen tiempo para conversar y convivir en familia. Tú y mamá tenéis que trabajar todo el tiempo,y casi nunca os veo.
          Al terminar el relato,el padre se quedó mudo,y su hijo agregó:
     -¡Gracias,papá,por enseñarme lo ricos que podríamos llegar a ser!

Enviado por Kuentero

jueves, 28 de junio de 2012

DÍA DE CONVIVENCIA DEL TE EN EUSKADI

 Al terminar el presente Curso de Actividades , los compañeros/as del TE en Euskadi se reunieron en una comida para celebrar el Curso que termina y renovar su compromiso de cara al curso próximo,deseosos de reanudarlo realizando nuevas actividades  ,para continuar dando pasos hacia la creación del Centro del TE en Bilbao. Era la primera vez que realizaban esta convivencia y la respuesta a la misma fue magnifica,al igual que la actitud y el ánimo para seguir adelante. Desde aquí saludamos a los compañeros/as de Euskadi,deseándoles lo mejor en su andadura.

CIMG2003 CIMG1992 CIMG1994

miércoles, 27 de junio de 2012

LAS VENTAJAS DE SABER PERDONAR (I)

Vivimos en un momento en que parecemos haber olvidado el concepto “perdonar”.  Hoy pocos son los que perdonan, olvidan y “pasan página”.  No es fácil, pero los psicólogos siempre hacen hincapié en la importancia que tiene perdonarnos a nosotros mismos, y, perdonar a los demás como hecho liberador de frustraciones y sentimientos negativos.

    Muchos de nosotros, podríamos decir: Me han hecho mucho daño, tengo rabia acumulada y me dicen que primero tengo que perdonar, pero ¿cómo y porqué debo perdonar?

    En primer lugar una reflexión: Debemos perdonar siempre, y no por la otra persona, sino por nosotros.  Cada vez que perdonamos, nos hacemos un favor a nosotros mismos, pues estamos dejando partir una emoción negativa que nos estaba perjudicando y sin aportarnos ningún beneficio

    El perdón formará parte de la medicina preventiva del futuro.  Es imprescindible librarnos de las ataduras del pasado, con el fin de adquirir y mantener una mejor salud.  Y el único modo de conseguirlo, es mediante la práctica del perdón.
    Afirmamos que uno de nuestros valores, es vivir el momento presente, vivir libres de las ataduras del pasado, pero seguimos amarrados al pasado, cargando nuestras cruces de rencor, de miedo y de culpa, sin darnos cuenta que la solución está a nuestro alcance.  Esta solución es el perdón.

    El perdón, supone el abandono del pasado.  A menos que perdonemos a los demás, por lo que pensamos que nos han hecho, no podremos perdonarnos a nosotros mismos, y, experimentar la paz de nuestro espíritu.

    Podríamos decir, que es nuestra mente la que genera el miedo, por eso, nada nos puede dañar, excepto nuestros propios pensamientos.  Sólo nuestra propia condena nos hace daño.  Sólo nuestro propio perdón nos libera.  El perdón, podemos afirmar sin ningún temor a equivocarnos, termina el sueño del conflicto en el aquí y ahora.

    Por tanto, sanar nuestra actitud, es ocuparnos simplemente del cambio de nuestros propios pensamientos, no es cambiar las situaciones o las personas de nuestras vidas.  Sanar nuestra actitud, es sentirnos libres para elegir los pensamientos que ponemos en nuestras mentes, sabiendo que cambiándolos, podemos cambiar nuestra experiencia.

LO QUE NO ES PERDONAR

a)    Perdonar no es justificar comportamientos negativos o improcedentes.

b)    Perdonar no es hacer como que todo va bien, cuando sientes que no es así.  No se puede experimentar un perdón verdadero si se niega o se hace caso omiso de la rabia y el resentimiento.

c)    Perdonar no es adoptar una actitud de superioridad o fariseo.

d)    El perdón no significa que debas cambiar de comportamiento

e)    El perdón no exige que te comuniques verbal y directamente con la persona que has perdonado.  

    El perdón sólo requiere un cambio de percepción, otra manera de considerar a las personas y circunstancias que creemos que nos han causado dolor y problemas.

LA RABIA Y EL RENCOR

    La rabia, es una intensa reacción emocional temporal, cuando uno se siente amenazado de alguna manera. 

    El motivo más obvio para perdonar, es liberarnos de los efectos debilitadores de la rabia y el rencor crónicos.  Al parecer, estas dos emociones, son las que convierten el perdón en un desafío, a la vez que en una grata posibilidad para quien desee una paz interior.
    Cuando nos perdemos en la rabia, nos volvemos sordos a nuestros sentimientos más profundos.

    Cuando estamos resentidos, sentimos con intensidad el dolor del pasado una y otra vez.  Esto, sin duda, no sólo tiene un efecto lamentable en nuestro bienestar emocional, sino que también repercute negativamente en nuestro bienestar físico.

LUIS FERRER FERNANDEZ
COLABORADOR DEL TE

martes, 26 de junio de 2012

EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE BADAJOZ DESPIDE EL PRESENTE CURSO

     El Teléfono de La Esperanza de Badajoz,como viene siendo habitual,ha despedido el presente Curso de Actividades con sendas convivencias en Badajoz y Mérida.


      En Badajoz,los/as voluntarios/as nos reunimos el día 17 de Junio y pasamos una velada entrañable en nuestra sede,compartiendo una magnífica paella  que como otros años preparó nuestra compañera Nieves .Paella que estuvo muy bien acompañada por ensalada,entremeses y unas exquisitas tartas de chocolate y cericaias,también preparadas por Nieves,con la ayuda de otros voluntarios. Fue una velada "familiar" en la que se comió,departió,convivió y pasó un  rato agradable, comentando las  distintas vicisitudes del Curso que acaba y los planes inmediatos del verano.

comida
      En Mérida,la convivencia de AMITES tuvo lugar el día 20 de Junio,al igual que en Badajoz,en nuestra sede de la capital de Extremadura. Es la primera vez que AMITES celebra esta convivencia para despedir el Curso ,que esperamos se repita en años venideros.A la misma asistieron colaboradores de Mérida y también algunos de Almendralejo,siendo igualmente una velada de lo más agradable,en la que la alegria y el buen "rollo" estuvo presente en todo momento.
Como siempre estas convivencias son el pretexto para despedir el encuentro personal y el crecimiento personal compartido entre todos durante todo el año,a la vez que renovamos nuestro compromiso solidario con las personas que sufren y que en realidad son las que nos reunen a todos a la mesa y en el día a día los 365 días del año.

177591_227038130750528_2147368767_o
      Y como una imagen vale más que mil palabras,para dar testimonio de estas convivencias , os presentamos algunas fotos del acto en las que podéis contemplar el ambiente que presidió ambas reuniones.Con ellas os queremos felicitar a todos/as estas vacaciones veraniegas con nuestro deseo de que el descanso presida estos días ,no olvidando tampoco a las personas que, también en verano ,siguen buscando la Esperanza en sus vidas.Para ellos aquí seguiremos estando en Julio y Agosto,las 24 horas.La Playa de la Esperanza tiene bandera azul(en nuestro caso verde)todo el verano.

lunes, 25 de junio de 2012

EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE BADAJOZ SE CONSOLIDA Y SIGUE CRECIENDO EN SU PRESENCIA EN INTERNET

Como todos sabéis,desde hace algunos años el Teléfono de la Esperanza de Badajoz viene desplegando una gran actividad en internet y en las redes sociales,teniendo cada vez una presencia mayor en las mismas,lo que repercute en la difusión de nuestras actividades y en llegar a segmentos más jóvenes de la población ,así como a cualquier rincón de nuestra región ...y del mundo.Pues en la red no hay fronteras y cualquier extremeño que se encuentre en cualquier lugar del mundo puede contactar fácilmente con nosotros.De esta expansión y crecimiento es responsable,en gran parte,nuestro compañero Miguelón, al que desde aquí agradecemos su infatigable labor de difusión del TE.

internet
     Para vuestro conocimiento y seguimiento os informamos que el estado actual de nuestra presencia en internet es el siguiente:

      -  BLOG : En la dirección http://amigostex.blogspot.com  puedes encontrarnos permanentemente y desde allí seguir todas nuestras actividades y enviarnos opiniones y sugerencias.También podrás encontrar gran material audiovisual que contribuya a nuestro Desarrollo Personal. Nuestro Blog fue el primero de este tipo creado en el TE a nivel nacional e internacional y se ha convertido en un referente dentro y fuera de Extremadura para otros centros y para seguir las actividades del TE. A pesar de que es relativamente joven,pues lo creamos en Enero de 2009,apenas tres años y medio de existencia,que nos han aportado una gran experiencia.Las cifras en este tiempo son escalofriantes: más de 744.000 páginas visitadas.más de 96.000 visitantes,procedentes de más de 120 paises de todos los rincones del Planeta,a destacar lógicamente los procedentes de España y Extremadura,pero también los procedentes de Portugal y América Latina,así como de los principales paises de Europa.
      - FACEBOOK : Actualmente tenemos dos páginas en Facebook,una de "amigos", creada en Noviembre de 2009,con 2.730 "amigos" en sus dos años y medio de existencia.También tenemos página de "fans",de reciente creación. Ambas pueden ser visitadas en la dirección Teléfono de la Esperanza Badajoz.También funciona un grupo de Facebook con 1.940 amigos.
      - TWITTER: Desde el año pasado estamos en esta red social,siendo nuestra presencia más reciente.Actualmente tenemos 530 seguidores.Puedes encontrarnos en la dirección  @TEbadajoz

Telefono-de-la-Esperanza

       Como veis nuestra presencia en internet,poco a poco,se va consolidando y extendiendo,a pesar del poco tiempo que llevamos en la red y a que estamos prácticamente aprendiendo casi todo aún. Para este año ya nos planteamos nuevos retos,como el de mejorar la presentación y el diseño de nuestras páginas,haciendolo más ameno y funcional,así como la creación de nuevas herramientas y vehiculos que nos permitan seguir estando cada vez más presentes en el mundo global y más cerca de la gente que sufre. Así que permaneced atentos a las nuevas e inminentes novedades que comenzaremos a poner en marcha este verano y os animamos a seguirnos y a colaborar en esta ingente labor de llevar la Esperanza a través de la red,pues de eso se trata.

sábado, 23 de junio de 2012

Tus palabras me arrullan, me mecen.....

(Cuento perteneciente a la colección de “Relatos Telefónicos”,”Bebiendo Lágrimas”)

No sé muy bien qué hago aquí,  hablando con un desconocido en una tarde de fin de semana. Será que me siento perdida, tan perdida, que no encuentro una voz amiga que escuche mis quejas y lamentos. La frustración me alcanza hasta la boca y me veo tan diferente, tan distinta de los demás, que percibo que no hay lugar para mi, no hay espacio alguno donde pueda respirar sin ahogarme.

Oye, disculpa, no estoy acostumbrada a hablar y menos aún de lo que me abruma. Cuando estoy con la gente suelo ser cariñosa, amable, atenta. Cuando me retiro a mi soledad soy un volcán de iras, nervios, rabias, agravios. Que no sé cómo vivir bajo el techo de esta dualidad.

Trabajo en un psiquiátrico y  al final de mes puede que no me renueven el contrato. Dicen que con esto de la crisis hay que reducir gastos. Una víctima más de un sistema más interesado en los mercados que en las personas. Otra soga más a mi cuello, ya de por sí débil y maltrecho.

Todavía recuerdo cuando él se fue. Le acompañé al aeropuerto y como una tonta levanté los brazos para decirle adiós, adiós. Sí, adiós a ocho años de vida en común. Ocho años de compañía, caricias y recuerdos. No pudo o no quiso rechazar el trabajo que le ofrecieron en aquel país extraño y vio, más que vimos, que era mejor - ¿para quién?- que yo me quedara aquí, con mi angustia y mis nauseas por vivir. Con mi maldita soledad. En este piso que ya no lo veo acogedor.

Eso es lo que me asalta a mis ojos: las náuseas de este malvivir absurdo. Sin consuelo y sin horizonte. Sin aire.

Cuando me diagnosticaron el cáncer de mama sufrí lo indecible. Mis pechos eran tersos y hermosos. El me decía que perfectos. Le gustaba acariciarlos con ternura y a mi me deleitaba que así fuera. Me extirparon un tumor considerable y una de mis mamas se vio reducida a menos de la mitad. Ya no hay perfección. Me he quedado con un bolo de carne circular, pero fatalmente feo. Como el monstruo de Notre Dame.  Mi cara también fresca y juvenil sufrió otra operación que la hizo languidecer. Que a nadie más podrá gustar. Si tú pudieras verme a través del auricular pensarías...

No. no, a mi tampoco me gusto. Nada mío es querible para los demás. ¿Para mi?. ¡Qué importa!. Pero bueno, por no ser una borde te diré que menos aún. La hermosura se hizo añicos y me siento hasta sin fuerzas para recogerla, la veo ahí desparramada por los suelos, como desparramados están mis vestidos, mis zapatos, mis medias, mis compresas y todos los anhelos que un día conformaron mi vida. Nada me hace feliz. No quiero continuar esta travesía...

¿Quieres que calle y cuelgue?....
Gracias. Ya no tengo nada ni a nadie. Me dejo acompañar por una botella de champán, que me descoloca, me idiotiza, me enajena, y me impide pensar. No quiero pensar. No puedo pensar. ¡Mierda, mierda..!.

Intuyo lo que me insinúas, pero no quiero salir de aquí. No merece la pena. ¿Acaso no es mejor cerrar de una puta vez esta historia y olvidarla, olvidarla, desdeñándome de mi y de todos cuantos un día me habitaron?... Ya nadie se acuerda de que existo y el que me recuerda es para maldecirme, al menos eso me parece a mi. Mi hermana me dice que soy muy compleja. No creo que sea compleja, diría más acertado que soy diferente, diferentemente incomprendida.

De acuerdo..., mientras hable contigo no voy a beber. Después ya veré lo que hago. Agradezco que quieras imaginarme lúcida y coherente, que no deseas dialogar con un fantasma. Eso soy cuando bebo, un fantasma de mi misma. Un fantasma huidizo y triste, viviendo en penumbra, en pasadizos oscuros., que se da miedo  a si misma.
¿No te asusta que te diga que cuando los días se cierran sólo me consuela cerrarme con ellos?.
Sí, mejor así, para qué andar con subterfugios. Ideando suicidarme, eso es exactamente lo que hago. Buscando la forma menos abrupta, más liviana para mi forma de ser, tal vez el bote de pastillas..
Hace unos días rompí con mis amigas, les dije cosas que  no tenía que haberlas dicho, al menos de esa forma tan soez. Me desbordé. ¿Tú te has desquiciado alguna vez, has perdido los estribos de tus caballos?. Me pasa frecuentemente. Cabalgo del silencio sin fisuras a ser un rayo feroz y violento. Un rayo que hace daño, especialmente a mi misma. ¡Si supieras cuantos puñales me he clavado!.¡Estoy preñada de desamor y no acabo de  dar a luz!. ¡Cuándo deseé tener un hijo!. El me decía que mejor esperar. ¿Esperar a qué?,era mi letanía cansinamente repetida. Ahora lo entiendo todo. Hace tiempo que tenía pensado irse, abandonarme...

No sabes cuánto he llorado. Hasta el hartazgo.
    Agradezco tu interés, pero pocas cosas me dan savia. Pintar. Sí, pintar sí. Me meto en la escena o en el retrato y lo hago a mi capricho, a mi único querer. Escojo los colores, los envuelvo,  dando forma, imaginando escenas, recuerdos, arrugas, caricias, desamparos, desnudos. Es como que mi angustia se aliviara y fluyera. No sé como esto ocurre, pero esa es la sensación. Como un manantial de podredumbre que va corriendo...

    Cuando estoy ciega de desaliento me gusta escribir. Desde pequeña me solace escribir. Garabatear hojas y hojas en busca no sé qué pensamiento, idea o corazonada. Ahora hace tiempo que no lo hago. Estoy seca de palabras, de inclinaciones saludables.

    Hay un par de enfermos que me dicen cosas bonitas. Creo que lo hacen por cumplir. Están solos. Nadie los visita. Me dicen que soy como su ángel. No me cuesta nada tener palabras amables  o decirles que un día se curarán y saldrán de sus psicosis. Se lo digo porque a ellos les gusta escucharlo, no porque yo me lo crea. Les conmueve cuando me acerco a ellos y les acaricio con timidez. Me cogen la mano y me la besan con respeto...

    Me estoy conmoviendo.... ¡Hacía no sé.., cuánto..., qué...!

    Tienes razón yo sola de ésta no puedo salir. Necesito ayuda. Alguien familiarizado con los males del alma, con las heridas del interior, como tú lo estás haciendo. Siento que tus palabras me arrullan, me mecen, como cuando era una niña y mamá me cantaba nanas muy bajito. Me cuesta creer lo que me dices. ¿Cómo va a ver dentro de mi un jardín de flores enterradas?!. Soy una bazofia humana. Ya quisiera yo..

    ¿Te vas a acordar de mi?. Ya, ya... pero si no vamos a volver a coincidir. ¿Que de vez en cuando vas a deletrear mi nombre en silencio – Azucena, Azucena... – y vas a soñar que estoy haciendo terapia, remontando...?. Y eso, ¿cómo se hace?. ¿Eres creyente?. Yo hace muchos años que no pienso en...

    No sé si tu ternura se puede oír en la distancia. Me engañaré pensando que sí y que cada amanecer estarás a mi lado, dentro de mis párpados, durante al menos este mes, desperezando lo mejor de mi, un hilillo de ganas de vivir.

   VALENTÍN  TURRADO
   VOLUNTARIO DEL TE

viernes, 22 de junio de 2012

YA TENEMOS BLOG DEL TE EN EUSKADI

Desde Euskadi nos llega la grata noticia de que los/as compañeros/as del TE en Bilbao han creado el primer Blog del TE en el País Vasco. Este Blog pretende ser la expresión de las ganas y el entusiasmo que los promotores del proyecto del TE en Vizcaya están poniendo para que la puesta en marcha del Centro del TE allí sea pronto una realidad. Aún queda mucho trabajo por delante,pero este paso seguro que servirá para llegar a más gente y darse a conocer en todos los rincones del País Vasco. Desde aquí saludamos esta iniciativa y le damos la bienvenida a la cada vez más grande familia del TE en la red. Enhorabuena.
Si queréis entrar al Blog esta es la dirección para hacerlo directamente desde aquí:


http://bizkaikoitxaropenarentelefonoa.blogspot.com.es/

miércoles, 20 de junio de 2012

EL SILENCIO QUE ATRUENA

Se dijeron palabras gruesas de aquella persona, palabras que otros hubieran descuartizado en mil pedazos y hubieran respondido con un aluvión de aguijonazos.

Prefirió callarse.

Las palabras graves pasaron a ser obscenas, maliciosas, malolientes, envenenadas.

Aquel ser humano, cabizbajo y agachado, daba vueltas a la plaza y gritaba su malestar a los cielos y a los árboles. Que parecían los únicos capaces de comprenderle.

Cuando se presentó ante el magistrado y varios testificaron en su contra y profirieron amenazas e insultos, se le vio triste, como alguien que hacía esfuerzos para no perder la compostura y no estallar en cólera.

Su defensor dijo todo lo que tenía que decir.

Sus confesiones obligadas fueron breves, cortas y precisas. Nada faltaba. Nada sobraba. No les dio juego a los focos de las cámaras y a los vendedores de verdades sesgadas, que abandonaron la sala decepcionados.

Hace un par de meses lo volví a ver. Me pareció que miraba más hacia dentro que hacia fuera. Fui yo quien le abracé. “Perdón por..”.

“No sigas.., me respondió, gracias desde mi alma”. No había reproches en su mirada.

Valentín Turrado Moreno

Colaborador del TE

lunes, 18 de junio de 2012

EL MOCHUELO ENTREGA UN DONATIVO A AMITES-MÉRIDA

En días pasados y como ya viene siendo habitual en la ciudad de Mérida,la Asociación Benéfica "El Mochuelo" hizo entrega a 2 representantes de AMITES-MÉRIDA del donativo que todos los años hace efectivo a  nuestros compañeros de la capital extremeña. Los fondos de estos donativos son recaudados anualmente en la Campaña de Navidad que esta Asociación realiza en  colaboración con la Cadena COPE de Mérida y que es algo ya tradicional y con profundas raices en las navidades emeritenses. Posteriormente el dinero recaudado es repartido entre diversas asociaciones solidarias de la ciudad,entre ellas AMITES-MÉRIDA.  

Desde aquí agradecemos a la Asociación "El Mochuelo" su colaboración con el Teléfono de la Esperanza y felicitamos a nuestros compañeros de AMITES-MÉRIDA por continuar dando a conocer al Teléfono de la Esperanza y sus actividades entre todas las personas de la comarca emeritense. Creemos que con estas acciones se contribuye al bienestar emocional de la población,sobre todo en estos tiempos de gran necesidad en este sentido.Por ello es importante que instituciones tradicionales de la ciudad como el Mochuelo apoyen estas iniciativas,sin las cuales dificilmente podriamos llevarlas a cabo.

GEDC1369

CAMINA,SAL AL SOL,PONTE GUAPA

(Relato telefónico perteneciente a la colección “Bebiendo Lágrimas”. Es totalmente ficticio.Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia)

Son las once la noche. La película de la tele no ha logrado ganarme la atención. Decido abrir mi diario y escribir una carta, mi querido Julio, para contarme y contarte el milagro que hoy me ha acontecido. Yo creía que los milagros sólo suceden a los demás, está visto que no. Hoy me rindo a esa larga lista de testigos de cosas cotidianamente extraordinarias.

“Hace ya más de 15 meses que te fuiste y a mi parecen 15 años. No es lo mismo la vida desde entonces. Mis alumnos en clase me dicen que parezco otra. No puedo olvidar lo que padeciste, mejor aún, lo que padecimos en los últimos años, fruto de la amiloidosis que te anegaba. Menos mal que mamá me echaba una mano. Aunque eras tú el que estaba enfermo, también yo lo estaba. Lo estaba de verte sufrir, por eso me metía en la cama, me tapaba la cabeza. ¡Como si así me pudiera olvidar del dolor que me apenaba!. Tú siempre fuiste comprensivo y me decías palabras amables: “Anda, linda, levántate, que así no quitamos las nubes del día, que no se trata de cerrar los ojos y de mirar para otro lado. Será mejor ver qué jugo le podemos extraer al cítrico que hoy nos ha sido dado”. Así te hablabas. Así me departías. ¿No sabes qué nostalgia siento de tu voz?.

Hoy que me sentía tan sola, tan sin afecto y sin consuelo, llamé al teléfono de la esperanza. Sofocada, con arritmias, harta de llorar y de gemir tu imposible presencia, en esta tarde de sábado en que nos gustaba salir a pasear por las calles de nuestra ciudad, con nuestros niños de la mano en medio,  tomar unas cañas,  llevar unos pasteles a los abuelos para que luego ellos nos dijeran que no les venía nada bien tanta azúcar y acabáramos llevándolos a casa, para aumentar lentamente los pliegues a nuestro cuerpo.

El que me escuchaba en el teléfono me decía cosas parecidas a como a ti te gustaba platicar. ¿Cómo estás?. ¿Cómo te sientes’. ¿Qué es lo más doloroso de lo que estás viviendo?. Preguntas para pasear los lamentos del alma. ¡Qué sola está el alma que un día estuvo enamorada y el amor se fue de su presencia!. Me pareció como que el que me escuchaba hubiera pasado por una situación parecida a la mía, a la nuestra, de lo que me sentí de acogida y comprendida. Estuve a un tris de preguntárselo, pero qué más da.

Le encontré muy interesado por mi, por el trabajo, por los niños que se ha ido a estudiar a Madrid a la facultad , por los abuelos, tan viejecitos ellos,  sin fuerzas y consumidos, como que la vida se les estuviera despidiendo. Que no quiero pensarlo. Me preguntó por ti. ¿Cómo eras?. ¿Qué hacías?. ¿Cómo habías afrontado la enfermedad?. ¿Qué mensajes me dejaste?. ¡Oye, que hubo un momento en que me parecía que estaba hablando contigo, sin pena y sin dolor, en calma y en sosiego, como cuando tú y yo bailábamos los boleros de los Panchos, abrazados a unos sentires bonitos y cálidos!.

Le hablé de las veces que nos engarzábamos en absurdas discusiones, en peleas que hoy siento tontas y pequeñas, por una comida poco calentada o una forma de vestir que no me enfatizaba o por otros cientos de bobadotas, y entonces yo me acercaba al casete y ponía las melodías que te molestaban, que te herían. Era mi forma de expresarte mi malestar. Como ves no tengo idealizada nuestra relación. También hubo momentos amargos.

Me gustó, cariño, hablarle de ti. Le confesé - ¿no te parecerá mal? – tus mantras preferidos: “Aprovecha la vida ahora que la tienes, a los niños, a tus padres, a los amigos, a mi. Que no querré yo flores en el cementerio.”. “Cuando me vaya, sé fuerte, cariño, por ti, por ellos. Trata de no desfallecer..”. “Vive, vive, que desde que me puse enfermo no vives... Camina, toma el sol, ponte bonita, bonita...”. “Las cosas pequeñas de la vida son las que nos hacen más felices...”. “Cuando me vaya, yo será tu ángel de la guarda”...

A nosotros nos gustaban las cosas cotidianas, ¿verdad Julio?. Como esa canción de Serrat: “Palabras sencillas, tiernas, que echamos al vuelo por primera vez...”. Así era nuestra historia de cada día. De casa al trabajo. Del trabajo a casa. De casa al estudio, al paseo, al cole, la ducha, las cenas, un poco de lectura o de tele y a descansar, para al día siguiente empezar la nuevamente la ronda. Cotidiano sí, pero rutinario no. Junto a ti no había rutina.

Ahora el discurrir de las horas está teñido de pena. A ti te gustaban las películas de autosuperación, de esfuerzo, de echarle riñones para tirar hacia delante.. En eso estoy. Ando a base de riñones. Me levanto cada día a base de riñones. Voy a trabajar a base de riñones. Como a base de riñones, sin apetito, sin deseo.

¡Cómo añoro tus abrazos, tus cientos de besitos!.

El que me escuchaba al otro lado del teléfono me dijo por un par de veces: Si Julio estuviera hablándote, ¿qué te diría?.

Me quedé en silencio, como lo hacía cuando estabas tú. Bajé la voz. Tú me decías que mivoz era amable, que te acariciaba con ella la espalda, los malestares. Y hablé de seguido: “Me diría, me dice, que me ponga bonita, y salga de este dolor, que camine, que tal vez encuentre a alguien, a otros brazos y otras ternuras, que él no está celoso de otros amores..., que quiere que siga siendo feliz, como cuando él estaba..”.

Julio, le pedí, sino le importaba que quería escuchar una canción de Alejandro Sanz, la que te regalé antes de que partieras. Fue un momento mágico, ¿sabes?. Estabas tú, estaba yo, estaba el que me escuchaba que después de una hora larga de conversación ya no sabía ya quién era – si un ángel si tu espíritu si yo misma..- y estaba mi futuro, lo que yo quería labrar a partir de este instante.

No espero que me contestes. ¿O es que ya me has contestado a través del Teléfono de la esperanza?
Dame fuerzas para dejar de estar apesadumbrada y volver a respirar. Que quiero volver a estar guapa para ti, para mi, para mi mañana.
Varios compañeros me siguen preguntando por ti. Les agradezco su gentileza y su recuerdo. Creo que te gustará saberlo.
Siempre te amaré”
             Se me ha hecho tarde. Es hora de dormir. ¡Hasta mañana!.

VALENTIN TURRADO
COLABORADOR DEL TE

domingo, 17 de junio de 2012

CRUZANDO EL RÍO

De camino hacia su monasterio,dos monjes budistas se encontraron con una bellísima mujer a la orilla de un río.Al igual que ellos,también ella quería cruzar el río,pero éste bajaba demasiado crecido.De modo que uno de los monjes se la echó a la espalda y la pasó a la otra orilla.
         El otro monje estaba absolutamente escandalizado,y por espacio de dos horas estuvo censurando su negligencia en la observancia de la Santa Regla:¿Había olvidado que era un monje? ¿Cómo se había a trevido a tocar a una mujer y a transportarla al otro lado del río? ¿Qué diría la gente? ¿No había desacreditado la Santa Religión?
         El acusado escuchó pacientemente el interminable sermón.Y al final estalló:
      - Hermano,yo dejé a aquella mujer en el río. ¿No eres tú quién la lleva ahora?.

ENVIADO POR KUENTERO

sábado, 16 de junio de 2012

LOS FUGITIVOS DEL CAOS

Muchas personas han adoptado un modelo de vida basado en el reloj de pulsera de lunes a viernes. Aunque no fumen ni beban, es muy posible que alguna forma de estrés termine instalándose en su estómago, en la zona lumbar o en su dolor de cabeza. O en las relaciones con la familia.
Cuidarse tiene futuro. Hay un estilo de vida que nos pide que paremos y que nos dediquemos, aunque sea de fin de semana, este tiempo que nos permita mirar hacia adentro y hacia nuestro entorno más cercano. Una vuelta a un estilo de vida más pausado y más reparador.
Hay entornos naturales saludables para cuidar y fortalecer las relaciones de amistad entre los adultos, pero también para ensayar habilidades sociales. Abrir la ventana de la habitación y escuchar el silencio del amanecer provoca sensaciones capaces de disminuir los niveles de cortisol en sangre.
Este entorno también da la oportunidad de poder exponernos a parámetros ambientales, como la luz natural, que según algunos estudios tiene que ver, al menos en parte, con el estado de ánimo de las personas, a través de una serie de factores bioquímicos. Por ejemplo, los niveles de vitamina D y la melatonina, implicada en la regulación del los periodos sueño-vigilia. No es de extrañar que actualmente existan en algunos países nórdicos terapias a base de exposición lumínica para el tratamiento de la depresión invernal. Ha podido comprobarse, que la luminoterapia, junto a otras técnicas de corte más psicológico, ayuda a la remisión de estos cuadros depresivos.
Tener la posibilidad de disfrutar del medio natural paseando por senderos o admirando un paisaje libre de semáforos y lleno de aire puro, se convierte en un potente estimulante de la liberación de unas sustancias químicas a nivel cerebral, las endomorfinas. Estas moléculas tienen entre sus funciones aliviar el dolor, mejorar el sistema inmunológico, disminuir la ansiedad y el estrés y dotar a la persona de una sensación de bienestar y energía.
Los spa han florecido sobre todo alrededor de las ciudades con la intención de proporcionar una reparación rápida al maltrecho equilibrio físico-emocional de la persona por medio de tratamientos, diversas terapias o sistemas de relajación en los que se utiliza el agua como elemento principal.
Todo esto reduce el estrés, al menos de forma puntual. Pero si solo se utiliza a modo de paliativo y no se apuesta por un cambio tendente hacia una vida saludable, daremos por buenas las palabras de Sócrates: “Si alguien busca salud, pregúntale si está dispuesto a evitar las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle”.
Están los balnearios con aguas minero-medicinales declaradas de utilidad pública, servicios médicos que prescriban los tratamientos e instalaciones donde realizar dichos tratamientos. Sus aguas son especialmente recomendables para el tratamiento de diferentes patologías, bajo control médico, como reumatismos, artrosis, dolores asociados a lumbalgias y contracturas, sinusitis, varices, cálculos renales y diferentes afecciones cardíacas y digestivas. Pero es necesaria la opinión de un médico antes de comenzar un tratamiento mediante aguas termales.
También están en auge una serie de prácticas relacionadas con el bienestar físico-emocional que tienen su origen en diferentes países de oriente como India y China. El Chi Kung (Qi Gong) forma parte de la medicina tradicional china con más de 3 000 años de práctica y está basado en las enseñanzas y prácticas de los monjes budistas y taoístas en su búsqueda del equilibrio físico y mental. Algunos estudios científicos han relacionado la práctica de algunas técnicas de meditación y relajación con una mejora de la concentración y de la memoria, así como con algunos componentes de corte más orgánico como el fortalecimiento del sistema inmunitario y la disminución del estrés. El fisiólogo Hans Selye, investigador y estudioso de la respuesta al estrés, conocido por describir el Síndrome General de Activación (SGA) apunta que la práctica continuada de la relajación y la meditación contribuye de forma notable a la recuperación y adaptación a las situaciones de estrés cotidianas.
Existen diferentes tipos de relajaciones y de meditaciones, pero solo una práctica continuada posibilitará acceder y disfrutar de efectos positivos tanto a nivel fisiológico como psicológico. Solo requieren unas mínimas condiciones ambientales que pueden conseguirse en el propio hogar.
Conviene recordar que, además de todo esto, unas nutritivas relaciones familiares y sociales posibilitan el desarrollo y crecimiento de la persona y le invitan a trabajar en el cuidado de su propia salud.

ALFONSO ECHÁVARRI 

Psicólogo y coordinador de Programas en el Teléfono de la Esperanza

SOBRE LA TERCERA EDAD

 

“El abuelo es aquel hombre que tiene plata en su pelo y oro en su corazón”

Todas las culturas han valorado a los mayores como depositarios de la sabiduría, el conocimiento y la experiencia que se transmite de generación en generación.

Hoy, en las sociedades occidentales, tocadas por el desarrollo, con altos niveles de vida y esperanza de vida más larga, se sobrevalora más a la juventud, capaz de adaptarse a un mundo cambiante.  La cual, en muchas ocasiones, se ve obligada a una mayor producción en su trabajo, lo que le genera estrés.  Esto, no solo que va en detrimento de la calidad del trabajo que realiza en su empresa laboral, sino que tiene una repercusión emocional muy negativa en su persona.

Las novedades tecnológicas acortan la duración útil de las cosas, y también de las ideas, los valores y los principios.  Ahí los mayores ya no tienen el puesto que les corresponde.  Sus historias no pasan de ser, eso,  batallitas.  La mecánica social asocia la cota de los 65 a inactividad, retirada, apartado o soledad. 
Personalmente,  considero que esto último, es un error.  Es algo que la sociedad y nuestros educadores nos han contado, y nosotros simplemente nos lo hemos creído. (Hemos arrastrado ese paradigma).

Pero también es verdad que envejecemos con más años, el estado físico y anímico del jubilado es mayor, superior, al de antaño. Aunque bien es cierto, como sabemos, que influirá mucho más la calidad de vida que la persona haya llevado, que los años en sí.  Ese margen de vida pasiva es, por tanto, más largo y mejor, por lo que debería ser, también más gratificante. 

El abuelo/a, o la persona que haya alcanzado la edad de su justa jubilación después de una larga trayectoria profesional que ha representado casi toda su vida; debería tener, total libertad de movimientos para realizar aquello que más le apetezca en su vida, (Se lo ha ganado). Pero vemos que en muchos casos no es así;  y aquí es donde algo está fallando.

A mediados del siglo pasado, nuestro país entró en una época de desarrollo industrial, lo que nos condujo a una mayor calidad de vida.  Hasta ahí, todo parece estar bien.  El problema empezó, cuando una sociedad de desarrollo como la nuestra, basó su economía en la especulación. 
Ello originó que muchas familias  empezaran a llevar un nivel de vida por encima de sus posibilidades.  Por lo que gran número de familias, se vieron obligadas a tener trabajar ambos cónyuges para seguir manteniendo el nivel de vida que habían elegido.

Todo esto, tiene su repercusión como muchos sabemos, en los abuelos.  Los cuales al contemplar estas circunstancias familiares, se ven implicados, por no decir obligados moralmente, a ayudar a sus hijos; con la finalidad de afrontar el bache económico que se le avecina a la familia. 
El problema radica en las familias que tienen niños pequeños.  En este caso, la familia se encuentra en un dilema: ¿Qué hacer?
Trabajar para vivir, o vivir para trabajar……….

Es cierto que cada familia y sus circunstancias son muy diferentes, y que la solución aplicable no sería la misma para todas.  Cada persona o cada familia, entiende la calidad de vida, de una manera muy diferente. 
Hay familias que entienden por calidad de vida, tener más ingresos económicos, otras tener más medios materiales, y otras por ejemplo, disponer de más tiempo libre, o  disfrutar con los suyos de las cosas sencillas de la vida.

Llegado a un punto familiar, en donde la economía no es suficiente para mantener lo que se considera necesario.  Las familias deberían preguntarse o elegir.  Entre tener una vida familiar más rica en general, disfrutando de las relaciones familiares con sus hijos en el día a día, y tener menos ingresos familiares, o sacrificar esto último para obtener más ingresos, que en la mayoría de los casos no van destinados a la manutención de la familia, sino a la adquisición de objetos que en verdad no necesitamos y que la sociedad nos vende a través de los medios de comunicación.

Bien es cierto, que hay muchas familias, que trabajan ambos cónyuges por necesidad; pero es cierto también, que hay otras muchas, en las que quizás no fuera del todo necesario, que lo  hicieran.
Es encomiable la labor que están haciendo actualmente los abuelos, en cuando a la dedicación a sus nietos.  Ejerciendo como padres por las dificultades laborales de éstos, su asistencia a la universidad, su dedicación a tareas de voluntariado, la educación de los pequeños en casa;  su sabiduría sirve muchas veces de orientación y cohesión familiar.  Hay que reconocer que constituyen una gran riqueza desde el punto de vista humano y social, o incluso espiritual.

Buscar el equilibrio perfecto y justo para todos, es difícil.  La actual crisis económica nos afecta a todos; y a las familias más que nunca.

Por eso, a los abuelos, nada de colocarlos en esa “zona de aparcamiento” y menos aún hacerles sentirse como una carga familiar.  El desarrollo moderno de la sociedad debe prestarle especial atención para evitar su marginación frente a esa mentalidad individualista, a esos “nuevos modelos de familia” y a ese relativismo generalizado que debilitan los valores fundamentales del verdadero núcleo familiar, porque lo hacen intrínsecamente sobre el propio ser humano.

Siempre se ha dicho que la educación de los hijos les corresponde a los padres como tal, y no a los abuelos.  En este sentido, la labor de los abuelos debería ser de apoyo, experiencia y ayuda, pero nunca de sustitución a los padres.

Es cierto que los tiempos han cambiado, y que tenemos que adaptarnos a las circunstancias en todos los ámbitos de la vida; pero no necesariamente al ritmo ni a la forma en que nos lo impone la sociedad.  Es decir: debemos ser libres y lo suficientemente lúcidos, para escoger lo que en verdad es mejor para nosotros y lo que mejor le conviene a toda nuestra familia en general, a fin de que nadie salga perjudicado, aunque al final no se tenga tanto dinero.
El dinero es un bien necesario para vivir.  Pero en verdad, no es importante. Le hemos dado un valor que no le corresponde, lo verdaderamente importante, somos nosotros, (las personas).

  Esta sociedad consumista en la que nos movemos, nos ha vendido la idea, de que el dinero lo es todo en la vida, de que es el objetivo; y no es cierto.
Nos han colocado la idea de que el dinero está por delante de las personas, (tanto tienes, tanto vales), este concepto, más tarde o temprano caerá por su propio peso, y nos daremos cuenta de nuestro craso error.

Nuestra sociedad actual, y los medios de comunicación en general,  tienen adormecida la voluntad del hombre, haciendo que no desarrolle su conciencia intrínseca, como verdadero ser humano. Consiguiendo así que en muchas ocasiones no emplee su escala de valores en el aspecto humano. 
Los Abuelos son un ejemplo de ello.  En muchas ocasiones, estos se convierten por desgracia, en una moneda de cambio.  Viendo como sus hijos se convierten en esclavos del dinero y sacrificando no solo sus vidas, sino también la de ellos.
En la actualidad el hombre ya no emplea al dinero, sino que es éste quien le ha convertido en su propio esclavo.

Todos sabemos que el dinero no da la felicidad, aunque ayuda a conseguirla.  En realidad, la felicidad no radica ni en el dinero, ni en los bienes materiales, ni en las posesiones, ni tampoco en el hedonismo.
  La felicidad es un estado interior de la persona, es una actitud, una forma de ver y de interpretar la vida, y de ver las cosas.  Es disfrutar de las cosas sencillas de la vida en lo cotidiano, que en verdad es para lo que estamos destinados. La felicidad, es una cuestión de valores y de prioridades, pero la felicidad no es el dinero.  El día que tengamos un verdadero problema, el dinero no nos sacará de ese problema, la familia, el amigo o la persona, si lo harán.

No hay peor muerte que estar muerto en vida…o dormido, como millones y millones de personas que tienen sus necesidades básicas cubiertas, y a pesar de todo, en lugar de hacer algo por trascender y trascenderse, prefieren seguir dormitando.

Los abuelos son un “tesoro”: la experiencia.

No se puede proyectar un futuro sin hacer referencia a un pasado rico en experiencias significativas y en puntos de referencia moral y social.  Es ese “tesoro” que prescindir de él, supondría adoptar actitudes casi suicidas en este mundo tan cambiante, donde parece que todo lo que no sea revolucionario carece de atractivo y de utilidad.  Reconozcamos su valor porque está más cerca de la admiración que de la gratitud, de la que de ambas estamos en deuda con ellos.

Decía Teresa de Calcuta que “no hay mayor pobreza que la soledad” y yo pregunto…¿pero para quién?.

       LUIS  FERRER

      COLABORADOR DEL TE

viernes, 15 de junio de 2012

LOS JÓVENES TAMBIÉN QUIEREN CONOCERSE A SÍ MISMOS

Los pasados días del 31 de Mayo al 3 de Junio,tuvo lugar en Badajoz una experiencia nueva:un Curso de "Conocimiento de sí mismo" ,dirigido fundamentalmente a personas jóvenes que desde hace tiempo tenían ganas de hacerlo,pero debido a que están en paro,son estudiantes de psicología o carecen de medios económicos para poder acceder al Programa de "Agentes de Ayuda " en régimen de residencia,no habían podido realizarlo. Sin embargo,son personas deseosas de ayudar a los demás y de colaborar de alguna manera con el TE,aprovechando que tienen disponibilidad de tiempo. La experiencia  fue estupenda,como podemos ver en la foto,y un grupo numeroso de jóvenes se sumaron a la iniciativa,participando en un Curso que resultó muy ameno y tremendamente útil para sus vidas y para su proceso de crecimiento  y maduración como personas.
     Pensamos que con esta iniciativa ponemos a disposición de muchas personas el Programa de "Agentes de Ayuda", sobre todo en estos tiempos de crisis económica,que no debe de ser un obstáculo para fomentar el voluntariado, pues  es cuando más se necesita.
       Desde aquí saludamos a todos/as los participantes y les animamos  a continuar el camino emprendido,ahora con el seguimiento que han comenzado ,y posteriormente con la ayuda altruista a los demás,teniendo siempre presente que "crecemos para ayudar y ayudamos para crecer". Un abrazo de  bienvenida a todos/as

DSC01260

miércoles, 13 de junio de 2012

AULA DE VERANO DE SALUD EMOCIONAL

· FECHA: 2 al 26 de Julio.

· DURACIÓN: 8 sesiones en grupo.

· Dos sesiones semanales de dos horas de duración (Lunes y Jueves) en horario de tarde de 19´00 a 21´00H.

· CONTENIDOS: Inteligencia Emocional, Autoestima, Habilidades Sociales, comunicación…

· DESTINATARIOS: Personas interesadas en su desarrollo a nivel emocional y relacional.

· MATRICULA: 25 € A INGRESAR  UNA VEZ RELLENA LA FICHA EN LA CUENTA 2010 0000 93 0021230100 (Caja Badajoz)

PONER EN CONCEPTO: Aula de verano de Salud Emocional.

· PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN:  28 DE JUNIO

Información e inscripciones: 924 22 29 40   badajoz@telefonodelaesperanza.org

       C/ Ramón Albarran 15, 1º Dch. Badajoz.

Asociación del Teléfono de la Esperanza en Badajoz.

C/ Ramon Albarran 15, 1º Dch. Badajoz.  924 22 29 40

badajoz@telefonodelaesperanza.org

http://amigostex.blogspot.com

martes, 12 de junio de 2012

NOTICIAS DEL TE DESDE CEUTA

Desde el continente africano,en la ciudad de Ceuta,nos llegan a nuestro Blog gratas noticias de un pequeño grupo de personas que han comenzado a moverse para intentar crear allí un grupo de formación  vinculado al Teléfono de la Esperanza. Nuestro compañero Rafa,voluntario del TE de Badajoz,y que desde hace poco reside en esa ciudad,se está moviendo en ese sentido y ya han comenzado a impartir un Grupo de "Aprender a Vivir",con gran éxito y satisfacción de los participantes,como podemos apreciar en la fotografía que acompaña la noticia. Por ahora no es más que un tímido intento que habrá de ir cuajando en un futuro próximo,pero que nos llena de Esperanza,pues sería el primer centro del TE en tierras africanas,aunque en  territorio español. Desde aquí les deseamos lo mejor y les enviamos nuestro apoyo en esta andadura que será dificil,pero sin duda ilusionante para todos , que repercutirá en la mejora de la salud emocional de todos los particpantes. Adelante,amigos/as.

RAFA

lunes, 11 de junio de 2012

Un Congreso lleno de Esperanza

 

    Tal y cómo andan los tiempos se podría decir que plantear un  congreso sobre “vivir en positivo” resulta un tanto difícil, pues muchos se dirán que esto de “lo positivo no existe”. Y  si añadimos que este Congreso lo organizaba el Teléfono de la Esperanza de Badajoz aún más, ¿Cómo una asociación que parece dedicarse a escuchar solo penas plantea estas ideas? El Teléfono de la Esperanza de Badajoz ha cumplido 40 años de presencia en nuestra ciudad, -cuarenta años que han dado para mucho desde luego- y por eso ha querido celebrarlo con la organización este congreso.
La gran mayoría de la gente que pasa por esta asociación siempre ha dado las gracias por la ayuda recibida. Y todo ello sustentado desde la participación de tantos voluntarios que en estos años hemos podido colaborar ofreciendo eso que sabe hacer el teléfono, dar esperanza. Y es que en un mundo como el nuestro la esperanza es un bien que escasea, diría yo que es como un regalo que no se puede desperdiciar y que aún así si se comparte se potencia mucho más. Hoy en día no solo está el Teléfono de la Esperanza, como todos sabemos existen muchas asociaciones que en esa labor silenciada trabajamos por un mundo mejor. Y solo aquel que escucha el dolor, el sufrimiento de tantas personas es posible que pueda tener una mirada distinta, llena de positividad y esperanza.
Durante el Congreso uno de los ponentes nos comentó que le preguntaron los medios de comunicación  si él era una persona positiva, a lo que él respondió: ¡qué va yo soy una persona realista!, y la verdad que creo que estaba muy acertado. Pues a veces estamos equivocados cuando pensamos que una persona que tiende a ver las cosas desde lo positivo no le ocurran dificultades en el camino. Sin embargo la vida nos brinda la elección de escoger entre amargarnos o no amargarnos, todo un arte si es en una dirección u otra. Aquellos que escogen el no amargarse la vida, realmente son los que pueden brindar la esperanza. Son aquellos que están preparados para ejercer un voluntariado,  pues el buen “ayudador” es el que infunde ánimos, el que te permite ver las cosas de otra manera y conduce a ser un poquito más feliz. Está imagen se recoge en una de las películas que más éxito ha cosechado en los últimos meses “Intocable”, que planteaba la idea de aquellos que miraban la discapacidad incapacitando a aquel que la tiene  y aquellos que podían ver en la misma un motivo de alegría. Tal vez la sociedad en la que vivimos se encarga de mermar cada vez más está esperanza, de favorecer constantemente un ánimo encrispado o actitudes de indiferencia, tal vez solo aquellos que como decíamos favorecen a las personas que brindan su ayuda a sacar lo mejor de ellos mismos, son los que traigan la esperanza posible y nos haga caer en la cuenta que en nuestros días aún hay mucha gente buena, como es el caso del teléfono de la esperanza.

Mª Del Carmen González Rivas. Psicóloga
Centro de Atención Psicológico y Familiar Vínculos
Artículo publicado en la Revista de la Discapacidad  “GRADA”

domingo, 10 de junio de 2012

El Teléfono de la Esperanza, en la Cumbre Mundial de Innovación en el Voluntariado 2012

 Foto de El Teléfono de la Esperanza, en la Cumbre Mundial de Innovación en el Voluntariado 2012

El Príncipe Felipe inauguró el miércoles 28 de marzo, en la Embajada de Estados Unidos en España, la Cumbre Mundial de Innovación en el Voluntariado 2012, organizada en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, y que se desarrolló hasta el viernes 30 de marzo.

La Cumbre reunió a líderes de los sectores gubernamental, sin ánimo de lucro y empresarial de España, Europa y de todo el mundo para explorar innovaciones en el sistema de voluntariado como una solución para hacer frente a dos de los "más acuciantes" problemas sociales de España: el desempleo y el desarrollo económico.
Según informó la Casa Real, en este encuentro se han presentado soluciones innovadoras para abordar a través del voluntariado, cuestiones como el 43% de tasa de paro juvenil en España, la "situación agónica" de distintos sectores de la economía o el "éxodo de muchos jóvenes españoles de alto nivel educacional a encontrar trabajo en otros lugares".
Así, se abordaron cuestiones como la participación ciudadana, desde el prisma de la responsabilidad de los ciudadanos en una democracia para resolver los problemas de sus propias comunidades o cómo promover la responsabilidad compartida entre empresas, organizaciones no gubernamentales y líderes de voluntariado para impulsar la responsabilidad social.
Durante la cumbre se ofrecieron, asimismo, historias de éxito, exponiendo modelos de tutoría, fomento de las habilidades en voluntariado y programas de servicio al voluntariado con un impacto comprobado, y se analizó el modo de comprometer a la próxima generación a través del aprendizaje del voluntariado y la forma de maximizar su impacto.
El discurso de apertura estuvo a cargo de la presidenta y editora Jefe de Huffington Post Media Group, Arianna Huffington; y en la mesa inaugural participaron, entre otros, el embajador de EE.UU., Alan Solomont; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; la subsecretaria de Educación y Cultura del Departamento de Estado de EE.UU., Ann Stock; y la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez.
Asimismo, entre otros expertos nacionales e internacionales, en los diversos paneles de análisis tuvieron ponencias, el responsable de Innovación Social de la Oficina de la Casa Blanca, Jonathan Greenblatt; el presidente de Fundación IBM, Stan Litow; el director general de Cáritas, Sebastián de Mora; el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato; o el vicepresidente del Teléfono de la Esperanza, José María Jiménez Ruiz, quien además fue seleccionado entre las cuatro únicas personas que evaluaron el desarrollo de esta Cumbre Mundial de Innovación en el Voluntariado.
Fuente: Agencia EUROPA PRESS.

sábado, 9 de junio de 2012

Soy un ser solitario y triste

(Relato telefónico perteneciente a la colección “Bebiendo Lágrimas”. Es totalmente ficticio.Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia)

No crea que es fácil para mi llamar por teléfono y comunicarme con un extraño, aunque lo de comunicarme me es difícil con cualquier persona. Me siento angustiado y deprimido. Necesito hablar con alguien, sino  exploto. Reviento. Nadie escucha a nadie. Al menos a mi nadie me ha escuchado, ¿sabe?. ¿Yo..?. Creo que tampoco he escuchado a nadie.

¿Por qué me resulta imposible salir de mi mismo y abrirme a los demás?. ¿Me puede dar alguna pista?. Vivo en realidad en un zulo. Un zulo sin ventanas a la calle, sin luz exterior. Que hasta aborrezco a los vecinos. Salgo a trabajar, voy a la compra, vengo de trabajar y a penas un par de palabras, las imprescindibles. Me he acostumbrado a esta rutina, a esta nauseabunda ruleta y, lo peor, es que no sé cómo salir de ella.

Me deja descolocado con su respuesta. ¿Qué esta llamada ya es un paso adelante?.¿Qué este es el camino que conduce a la li...?.

Sí, sí, desde pequeñito soy un ser reservado y tímido. Todos mis pinitos de salir hacia fuera eran abortados por decepciones y fracasos. “No merece la pena dar nada de sí. No merece la pena esperar nada de los demás. No merece la pena contar nada. El que sabe algo de ti es para hacerte daño”. Estas eran las máximas de mi padre, un hombre taciturno y huraño, que prefería esconderse a relacionarse. Aún no comprendo cómo mi madre se casó con él. Pero él ha tenido mucha influencia en mi, tanta que sigo escuchando su vez segura y amarga: “No merece la pena....”. Cada vez que hago una intentona me machacó con su voz gritándome desde dentro. Que empiezo a maldecir esas letanías.

¿Cómo me puede decir que maldecir esos mantras es un signo positivo?. ¿Sería tanto como que detractarme de mi padre fuera algo necesario en mi vida?. ¿Le he entendido bien: que tengo que liberarme de él, desembarazarme, vomitar sus venenos...?. ¡Es mi padre, oiga!. No le falte al respeto. ¡Usted qué se ha creido!..

¡Cómo me cuesta oír esos mensajes!. Si estuviera donde usted tal vez le hubiera dado un puñetazo..
En el fondo creo que tiene razón. Sus palabras metidas en su carne me han convertido en un ser solitario, incomunicado. Mi sangre está envenenada. Soy un autista, oiga, un autista, que no sabe cómo emigrar de mis miserias, de sus castillos, donde hasta hace poco encontraba todo. Ahora ya no. Todas las paredes de este señorío son aburridas, feas y amenazadoras. Se han llenado de fantasmas. De plañideras de mi soledad. Arrastro por las escaleras de mi vida una depresión que me tiene encerrado. Casi muerto.

Sí, hombre, sí , he tratado con mujeres. Con todas de forma ausente, distante. Un par de polvos y para qué más. Pago lo que corresponda y hasta la próxima vez. ¡Que no sé amar, que no sé amar!. Por eso pago para sentirme amado, aunque no lo consigo. Esas mujeres tan sólo aman mi bolsillo. ¿Y yo...?. Hasta hace una temporada amaba mi aislamiento. Ya no. Se me hace insoportable. Odioso. Como si hubiera construido mi propia cárcel y estuviera tragando mi propia cicuta.

¿Cómo se sale de esta cueva sin luz?.

Ya, ya..., que necesito ayuda, un terapeuta o alguien... Que tengo muy introyectado mis comportamientos y mis rutinas. ¿Dígame cuanto tiempo necesito para oxigenarme?. ¿Dígame si encontraré a alguien que me pueda escuchar y acompañar?. ¿Dígamelo, por favor...?...

No sabe cuánto hacía que no me lamentaba tanto. Me siento por dentro blasfemando contra mi mismo. Mientras hablo con usted araño con rabia los cojines del sofá. Que los voy a acabar rompiendo.

¿Y en el teléfono me van a ayudar...?. ¿De verdad que voy a encontrar personas en grupos que están parecidas a mi y me van a aceptar tal y como soy?. Pero si en lo que yo conozco cada uno va a lo suyo y está encerrado en su propio caparazón. Le comprendo, que proyectamos en los demás lo que son nuestras carencias. ¿Qué eso es nuestra sombra me ha dicho?.

Oiga, ¿cómo tiene tanta claridad?.  Yo vivo a oscuras. Como si el día entero fuera de noche. Sólo quiero aprender a vivir, que hasta ahora no he sabido. ¿Cuándo me dijo que estaba abierta la sede del Teléfono de la esperanza...?. ¿Curso de autoestima dice...?. No sé si seré capaz. No sé si aguantaré un par de reuniones. ¡Mucha confianza tiene en mi...!.

¿Puedo saber su nombre...?

¿El mío?. Creo que lo he olvidado. Mi padre me llamaba “el solitario”.

       VALENTÍN TURRADO
     COLABORADOR DEL  TELÉFONO DE LA ESPERANZA

viernes, 8 de junio de 2012

AMITES-MÉRIDA EN LAS REDES SOCIALES

Tenemos una buena noticia que transmitiros,nuestros/as compañeros/as de la Asociación de Amigos del Teléfono de la Esperanza en Mérida (AMITES-MÉRIDA),ya tienen voz en las redes sociales,por lo que ofrecen otra forma distinta de contactar con ellos y estar al tanto de sus actividades. Desde aquí saludamos esta iniciativa de los/as compañeros/as emeritenses y les animamos a  seguir divulgando la salud emocional y las actividades del Teléfono de la Esperanza por toda la comarca de Mérida.

logo amites
      Para todos los que queráis contactar con ellos y haceros amigos o seguidores de AMITES-MÉRIDA en la red,lo podéis hacer en las  siguientes direcciones:

                  - En Facebook buscando el nombre de AMITES MÉRIDA
                  - En Twitter en la dirección @AmitesMérida 

facebook twitter

jueves, 7 de junio de 2012

Combatir el pesimismo

Juan Cruz

Combatir el pesimismo ? optimista pesimista optimismo pesimismo Contra el pesimismo.
Lo ha dicho Mario Vargas Llosa en Las Palmas de Gran Canaria, donde esta semana lo hicieron hijo adoptivo. Hace dos años lo dijo Jorge Semprún en París, poco antes de morir: tratarán de cargarse Europa cargándola de pesimismo.
Para Semprún, Europa había empezado a adquirir identidad, a ser útil para los ciudadanos, a ser una unidad también percibida por los jóvenes. Le pregunté qué simbolizaba mejor esa identidad de Europa como un elemento que también vinculara a los jóvenes con el futuro de este continente de ventoleras. “Los Erasmus”, dijo.
¿Y quiénes se la podrían cargar? Se la podría cargar el pesimismo de los burócratas.
Recordó entonces un viejo proyecto que nunca llevó a cabo y que encendió con Juan Cueto, cuando los dos vivían alentando el sueño de Europa desde Milán y desde París. Era cuando los emigrantes albaneses, cegados por el deslumbramiento europeo, empezaron a invadir Italia por sus costas. Venían a millares, empezaba a latir, a principios de los años noventa del pasado siglo, una alegría que ha desaparecido como si la hubiera partido un rayo, pero que entonces definía el porvenir del continente. Las autoridades italianas los expulsaron uno a uno, y uno de aquellos albaneses, un joven que era devuelto a su tierra como si no tuviera sitio en aquel sueño, dijo ante las cámaras de televisión al tiempo que era desprendido de su ansiedad de Europa:
—No importa. Ya he visto las luces de Brindisi.
Están queriendo apagar las luces de Brindisi también para los europeos. Ese fantasma que recorre Europa no deja una luz encendida, las están apagando una a una, no hay por donde transitar, todo está lleno de escombros, o todo se cuenta como escombros.

Lo único que he escuchado con la intensidad de una alegría en estas últimas semanas de Europa es La Marsellesa en la Bastilla, cuando Hollande se juntó con sus partidarios para celebrar su llegada al Elíseo.

La luz en Europa solía venir de Francia, desde donde Semprún contaba el apólogo de Brindisi. Que un rayo de luz, y de fuego, haya interrumpido el viaje del presidente francés a Alemania, donde iba a ver a Angela Merkel, que es ahora la luz dudosa de Europa, parece una metáfora más en este mundo en que hasta la prima de riesgo parece el símbolo de diástoles y sístoles de un corazón asombrado. ¿Europa muerta como del rayo? Ojalá que no, ojalá que lo oscuro no rompa para siempre el viaje de Europa.

El pesimismo sirve a los pesimistas, y se nutre de palabras igualmente oscuras que la palabra pesimismo: riesgo, corralito, deuda, recorte…

León Felipe decía que nos dormían con cuentos; ahora nos despiertan con cuentas, y con esos vocablos que llenan la boca de hormigas que nos comen por los pies y que tratan con saña, como advertía Mario Benedetti, de robarnos la alegría, los Erasmus, las luces de Brindisi, el sonido de La Marsellesa, la claridad de un día en el que ya no hay (aquí, en Europa) ni guerra ni otras trompetas que aquellas que alientan las sirenas de los barcos…
Juan Cruz

miércoles, 6 de junio de 2012

VISITA DE LAS AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES A LA SEDE DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE BADAJOZ

El pasado 16 de Mayo fuimos visitados en nuestra sede de Badajoz por el Sr. Director General de Política Social del Gobierno Extremeño, D. Juan Bravo Gallego, máximo responsable del Área de Asuntos Sociales,el cual vino acompañado por D.Pedro García, Jefe de Servicio de Programas Sociales de su Departamento y de Dña.  Mª Rosario Gómez de la Peña Rodríguez, Teniente de Alcalde del Excmo-Ayto. de Badajoz e igualmente responsable a nivel local de los Servicios Sociales.
Todos giraron una agradable visita, en la que conocieron de primera mano las actividades que desarrolla el TE, así como departieron con responsables, profesionales y voluntarios del mismo, que como todos los días realizaban en la sede sus cometidos habituales. Quedaron gratamente sorprendidos de nuestra labor y de nuestras instalaciones, así como de la gran demanda de nuestros servicios, sobre todo en esta coyuntura de Crisis. Reiteraron el apoyo de ambas instituciones a la labor social que desempeña el TE en Badajoz,una de las ONGs con más solera de la provincia,pues estamos celebrando nuestros 40 años de existencia precisamente en estos días.
Desde aquí agradecemos a las autoridades locales y regionales de Extremadura el gesto de apoyo a nuestra labor que supone su visita y la buena disposición de las mismas a seguir apoyando y colaborando con nuestra Asociación en los difíciles tiempos que corren. En nombre de todos los voluntarios y voluntarias del Teléfono de la Esperanza  de Badajoz  y de todos los miles de usuarios que acuden a nosotros, les quedamos profundamente agradecidos

visita-dg

martes, 5 de junio de 2012

BUSCANDO EL SENTIDO DE LA VIDA EN AMITES-MÉRIDA

En las últimas semanas se ha venido realizando en la sede de AMITES-Mérida un Grupo de Desarrollo Personal denominado "El Sentido de la vida",en el que se trabajan diversos aspectos esenciales para encontrar ese sentido de la vida , algo sumamente  importante, que muchos andamos buscando. Vivir una vida con sentido es fundamental a la hora de tener una buena salud emocional y de disfrutar de mayores dosis de bienestar y felicidad.Eso es lo que han comprobado los participantes en este Taller,que era la primera vez que se impartía en la capital de Extremadura. Desde aquí saludamos a todos/as los/as participantes y les animamos a seguir perseverando en la búsqueda de ese sentido de la vida tan necesario para vivir.

EL SENTIDO DE LA VIDA EN MËRIDA

sábado, 2 de junio de 2012

PRIMER PASO PARA CREAR UN CENTRO DEL TE EN ZAMORA

 Del 10 al 13 de Mayo se ha dado el primer paso para crear un centro del TE en la ciudad de Zamora con la celebración del primer Curso del Programa "Agentes de Ayuda".Se trató del Curso de "Conocimiento de sí mismo" y tuvo lugar en el Seminario Diocesano de Zamora.Para llegar aquí ha sido de gran ayuda la colaboración de los compañeros del TE de Salamanca,que se han volcado en este proyecto en la provincia vecina.    Sería un nuevo Centro del TE en la Comunidad de Castilla-Leon,el de Zamora ,una ciudad pequeña, en la que la propuesta del TE ha sido muy bien acogida por las autoridades locales y provinciales y la población en general,por lo que auguramos un gran futuro a esta pequeña semilla que acabamos de sembrar , que a buen seguro dará buenos frutos en forma de Esperanza

Cono cimiento de

La concentración mensual contra la violencia de género incide en la prevención y en "escuchar" a las víctimas

DECENAS DE LOGROÑESES SE CONCENTRAN ANTE EL AYUNTAMIENTO

Imagen De La Concentración De Este Mes

Foto: EUROPA PRESS

LOGROÑO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La concentración contra la violencia de género, que todos los primeros jueves de cada mes convoca la Mesa de la Mujer en la Plaza del Ayuntamiento, ha vuelto este mediodía a convocar a decenas de logroñeses, en una iniciativa que hoy ha estado protagonizada por el Teléfono de la Esperanza.

   Al inicio de la concentración, el concejal de Participación Ciudadana, Angel Sáinz Yangüela, se ha referido a la importancia de contar "con una labor de detección y prevención de estos casos", 10 ya en España hasta el 31 de marzo, por lo que ha asegurado que "es necesario escuchar" a las víctimas.

   "Es una labor de prevención fundamental, que debe desarrollarse desde todos los servicios, sociales, de salud, judiciales o de todo tipo", ha señalado el edil, que ha inscrito en esta labor la tarea "24 horas al día, todos los días del año", del Teléfono de la Esperanza, "siempre disponibles para las personas en crisis que lo necesitan".

   Acto seguido, y en presencia de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y buena parte de la Corporación municipal, la presidenta del Teléfono de la Esperanza, Magdalena Pérez, y dos de sus colaboradores, los jovencísimos Alvaro y Julia, han aportado ideas y sugerencias para acabar con el maltrato.

   Una situación, ha afirmado Pérez, "en la que, desde 2004, llevamos escuchando a muchas mujeres, madres, hijas, hermanas, que necesitan que, al otro lado del hilo telefónico, alguien las escuche sin hacer ningún juicio, y que las convenza de que son capaces de hacerse cargo de su vida".

   Frente al maltrato, "que es una manera de ver el mundo y a la pareja como una posesión, en la que desaparece el respeto y llega el insulto y el daño", ha abogado por abordar este mal "con todos los implicados, agresores, agredidas, familias, vecinos".

   "Hay que salir del silencio, porque no es su problema, es nuestro problema", ha finalizado. Tras guardar un minuto de silencio, en el que los presentes han elevado 'tarjetas rojas al maltratador', la concentración ha concluido con un cerrado aplauso en memoria de las víctimas.

viernes, 1 de junio de 2012

Nuevo presidente del Teléfono de la Esperanza

Foto de Nuevo presidente del Teléfono de la Esperanza La Asamblea General de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES), reunida el sábado 26 de mayo en Madrid, eligió, por mayoría absoluta, al psicólogo y pedagogo Juan Sánchez Porras como nuevo presidente de la Asociación.
También por mayoría absoluta, fueron elegidos como vicepresidentes 1º y 2º, respectivamente, el catedrático de Filosofía y terapeuta familiar José Mª Jiménez Ruiz, y el médico y funcionario de la Administración Central Miguel Ángel Terrero Prada.
Asimismo, por mayoría absoluta, la Asamblea General nombró a la abogada Beatriz Menéndez Crespo nueva vocal de la Junta Directiva de ASITES.
La actual Junta Directiva de ASITES, que tiene un mandato de tres años, queda integrada por las siguientes personas:
D. Juan Sánchez Porras.
Psicólogo, Pedagogo y Licenciado en Filosofía y Letras.
Experto en programas de formación de Agentes de Ayuda.
Presidente del Teléfono de la Esperanza de Málaga.
Presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.
D. José María Jiménez Ruiz.
Catedrático de Filosofía.
Experto en terapia familiar.
Vicepresidente del Teléfono de la Esperanza de Madrid.
Vicepresidente 1º de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.
D. Miguel Ángel Terrero Prada.
Funcionario de la Administración Central.
Licenciado en Medicina.
Presidente del Teléfono de la Esperanza de Sevilla.
Vicepresidente 2º de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.
Dña. Mª Victoria Gómez Gómez.
Coordinadora del Departamento de Orientación en Murcia.
Secretaria de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.
Dña. Mª Dolores López Justicia.
Orientadora y mediadora familiar.
Trabajadora social.
Presidenta del Teléfono de la Esperanza de Granada.
Vocal de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.
Dña. Mª Carmen Igea Rasueros.
Profesora.
Coordinadora del Departamento de Orientación y orientadora familiar.
Vicepresidenta del Teléfono de la Esperanza de Salamanca.
Vocal de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.
Dña. Alicia García González.
Psicóloga.
Presidenta del Teléfono de la Esperanza de Canarias.
Especialista en Psicoterapia Gestalt y Programación Neurolingüística.
Vocal de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.
Dña. Mª Pilar Montijano Torcal.
Psicóloga.
Presidenta del Teléfono de la Esperanza de Aragón.
Vocal de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.
D. Salvador Moya Rubio.
Formador en el Área Sanitaria.
Presidente del Teléfono de la Esperanza de Albacete.
Vocal de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.
Dña. Beatriz Menéndez Crespo.
Licenciada en Derecho.
Técnico Jurídico de la Administración Local.
Vicepresidenta del Teléfono de la Esperanza de Asturias.
Vocal de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.