sábado, 17 de noviembre de 2012

El Teléfono de la Esperanza ofrece su experiencia y su colaboración a los grupos parlamentarios en materia de prevención del suicidio

 En 2010 y 2011, sus voluntarios atendieron 3.004 llamadas de personas que querían quitarse la vida

Las terribles noticias que estas últimas semanas nos informan de personas que, poco antes de ser desahuciadas, deciden quitarse la vida debido al intenso sentimiento de desamparo y al estado de profunda crisis emocional, nos aconsejan recordar a la sociedad española que el Teléfono de la Esperanza ofrece un servicio permanente y gratuito de Orientación por teléfono para abordar de forma urgente, anónima y especializada las situaciones de crisis. Este servicio, que funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, está atendido por voluntarios especializados en la escucha y formados para activar las capacidades de las propias personas para superar sus problemas.

Estos últimos años, el Teléfono de la Esperanza está experimentado un continuo incremento en el número de llamadas recibidas. Así en 2011, las llamadas atendidas por los voluntarios de nuestra Asociación alcanzaron las 125.512, mientras que en 2010 se recibieron 113.922 llamadas, lo que supone un aumento del 10,2%. Este mismo año de 2012, a fecha de 31 de octubre, se han atendido 108.656 llamadas, un 4,2% más que en el mismo periodo de 2011 (104.247 llamadas).

image007

En relación a la noticia de que todos los grupos parlamentarios han suscrito una proposición no de ley para debatir en el pleno del Congreso nuevas acciones de prevención del suicidio dentro de la Estrategia de Salud Mental, el Teléfono de la Esperanza manifiesta su interés por que nuestros representantes políticos recaben información y se dejen asesorar por aquellos profesionales que, desde su actividad diaria, conocen muy de cerca el problema. En este sentido, el Teléfono de la Esperanza, como miembro de miembro de pleno derecho de IASP (International Asociation Suicide Prevention), ofrece su total colaboración y su experiencia a todos los grupos parlamentarios que así lo soliciten. De hecho, la intervención en crisis y la prevención del suicidio constituyen el campo de actuación más específico del Teléfono de la Esperanza desde sus inicios.

De las casi 240.000 llamadas recibidas en el bienio 2010/ 2011, se atendieron 3.004 llamadas específicamente con contenido suicida, lo que supone el 1,25% de las llamadas totales.

nubes

De las 3.004 llamadas con contenido suicida, un 6% (179 llamadas) las realizaron personas que estaban llevando a cabo un intento de suicido en ese momento. Personas que se encontraban en una crisis y amenazaban con el suicidio como salida a la misma, fueron las responsables del 22% de las llamadas (672). Y en un 72% de los casos (2.153) se trataba de personas en crisis ideando la posibilidad del suicidio.

En el estudio del perfil de los llamantes que refieren una conducta autolítica, una mayoría de ellos, el 75,25%, se encuentra sin pareja en el momento de la llamada (soltero, viudo, divorciado), lo cual apunta a una relación muy estrecha entre la soledad y el suicidio.

Por otra parte, los expertos indican también una fuerte vinculación entre depresión y suicidio: alrededor del 50% de los casos.

En España, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural, lo que deja la trágica estadística de que cada día diez personas se quitan la vida en nuestro país.

Estamos hablando solo de suicidios consumados, ya que los intentos, frustrados conscientemente o por intervención ajena, y los parasuicidios (conductas de riesgo al volante de vehículos, ingesta de drogas y alcohol, no prevención en el contagio de enfermedades infecciosas, autolesiones, accidentes inexplicables, etc.), que no contabilizan como suicidios consumados, representan unos 50 casos por cada uno especificado como consumado voluntariamente.

Dado el anonimato del servicio que ofrece el Teléfono de la Esperanza, resulta difícil valorar los resultados obtenidos en la prevención de la conducta suicida de estos llamantes. Sin embargo, toda una serie de indicadores indirectos nos demuestra la eficacia del servicio. Muchos de los llamantes acuden posteriormente de forma presencial a los servicios terapéuticos ofrecidos por los profesionales del Teléfono de la Esperanza. Otros manifiestan abiertamente al finalizar la llamada que se encuentran más calmados y con las ideas más positivas frente a la vida. No resulta extraño que algunos de ellos llamen posteriormente para agradecer el servicio recibido y manifestar que han superado la crisis. Estos testimonios nos confirman que nuestros voluntarios han salvado vidas.

Además del servicio permanente de Orientación por teléfono, nuestra Asociación ofrece asesoramiento e intervención profesional en entrevista personal. Este servicio es prestado por un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales y otros especialistas.

No hay comentarios: