Almendralejo
Pasan consultas gratuitas de psicología dos veces en semana y atienden llamadas que han aumentado un 30 % por la crisis
25.11.12 - 00:46 -
Hace cuatro años se instaló en Almendralejo una de las delegaciones del Teléfono de la Esperanza de la provincia de Badajoz, que ahora ya cuenta con esta, además de con otra en Mérida, siendo las dos únicas junto con la de la capital.
Sin embargo, la fortaleza moral de las diecinueve voluntarias que tiene la delegación en Almendralejo ha hecho que en tan poco tiempo hayan podido conseguir ya una sede en el Centro Cívico, que ahora les resulta insuficiente teniendo en cuenta la demanda creciente de ayuda psicológica que se está produciendo desde la población. Así, se calcula que el porcentaje de llamadas sobre la problemática de la crisis han subido un 30 %, lo que hace que cada vez sea más importante la ayuda de estas voluntarias.
El servicio gratuito que se presta en esta asociación es de «orientación psicológica, centrándonos en la mejora del estado emocional de cualquier persona que esté pasando por un momento de crisis», apunta la coordinadora local del Teléfono de la Esperanza en Almendralejo, Marisa Molina. Las llamadas, recordó, son anónimas y confidenciales, lo que hace que muchas personas acudan al teléfono.
Su labor es tal que, aunque ellas atienden en la sede del Centro Cívico, una vez se cierra el edificio a las nueve de la noche, algunas de ellas se trasladan hasta Mérida para seguir la atención personal o telefónica que requieren muchas personas que lo están pasando mal. Y es que, será precisamente por el anonimato del teléfono o porque están ahí a cualquier hora del día, siempre que se les necesita, que cada vez son más las personas que acuden a este teléfono 902 500 002 para pedir ayuda.
Además, dos días a la semana prestan consulta de psicología gratuita, donde suelen atender a unas seis personas a la semana.
La sede es insuficiente
La coordinadora local era clara esta semana, «cada vez hay más personas que solicitan nuestra ayuda, por eso hay que estar ahí». Esta demanda hace que también a veces les resulte insuficiente el número de voluntarios, que desearían aumentara, al igual que la sede, que ya se les ha quedado insuficiente, puesto que es precisamente por las noches cuando más demanda hay. Las llamadas son atendidas por voluntarios especializados en la escucha y formados para activar las capacidades de las propias personas para superar sus problema.
Además organizan talleres de autoayuda. Molina lo tenía claro, los talleres que más han crecido últimamente han sido los de elaboración del duelo y los de separación afectiva, debido al incremento en el número de divorcios. En Almendralejo se desarrollaron en 2011 varios talleres, en el de 'Aprende a vivir' participaron 17 personas; y en el de 'Autoestima',10. Ahora se realizan de forma continua y próximamente se iniciarán de autoestima, inteligencia emocional y relajación y control del estrés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario