Parejo destaca la "impresionante labor" de la asociación
Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA
MÉRIDA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Extremadura (GobEx), Juan Parejo, ha entregado al Teléfono de la Esperanza de Badajoz dos equipos informáticos cedidos por Fundecyt, y ha asegurado que el Ejecutivo regional está haciendo "lo posible" para "facilitar la gestión, el trabajo y la labor" de asociaciones que "se dedican a ayudar a los demás".
Parejo ha visitado la sede de la asociación pacense acompañado por el director de Fundecyt, Víctor Píriz; y el director general de Política Social y Familia de la comunidad, Juan Bravo.
Así, ha felicitado a la organización en nombre del Gobierno de Extremadura por la "impresionante labor" que realiza a diario, y ha destacado que es "muy necesaria, sobre todo, en momentos de dificultad".
"Son momentos para ayudar a los que más lo necesitan y para ayudar a los que ayudan", ha subrayado Juan Parejo, quien ha explicado que, por eso, el Gobierno regional "trata de ayudar" a colectivos como el Teléfono de la Esperanza "que necesitan más medios y más recursos para atender al ciudadano que más lo necesita".
Ha dicho que 60 de cada 100 euros del gasto de la región irán destinados a políticas sociales, y ha recordado las iniciativas que se están poniendo en marcha para apoyar a los más necesitados, como la Ley de Renta Básica Extremeña, a la que se destinarán el próximo año 13,2 millones de euros y que se estima que llegará a más de 3.000 familias con un importe medio de 450 euros; y la Ley de Creación de la Sociedad Pública del Alquiler que ofrecerá viviendas por un importe máximo de 100 euros "a aquellos extremeños que más lo necesiten".TELÉFONO DE LA ESPERANZA
Con respecto al Teléfono de la Esperanza, el representante del Ejecutivo regional ha explicado que, además de atender las llamadas de numerosas personas que acuden a la organización buscando consuelo, ofrece asesoramiento jurídico y promoción de la salud emocional.
Asimismo, ha destacado la "importante labor de escucha", el "espíritu altruista" y el "apoyo desinteresado" que ofrece la asociación así como sus voluntarios que son un "ejemplo de todo el bien que se puede hacer por los demás".
En la sede del Teléfono de la Esperanza en Badajoz hay alrededor de 60 voluntarios que, según la asociación, reciben la formación adecuada para poder ayudar a las personas que acuden a ellos. La organización también ha señalado que, con la crisis, el número de llamadas recibidas se ha incrementado considerablemente aunque la temática es variada.
El Teléfono de la Esperanza tiene sedes distribuidas por las principales ciudades de España y ha extendido su actividad a otros países. Se fundó en Sevilla en 1971, la oficina pacense se puso en funcionamiento tan sólo dos años después mientras que en Cáceres se abrió en 2006.AUMENTO DE LLAMADAS
Las llamadas al Teléfono de la Esperanza se han incrementado con la crisis económica. Los datos a nivel nacional desvelan que actualmente el 30 por ciento de las llamadas recibidas están directamente relacionadas con este asusto.
La sede pacense ha experimentado un aumento considerable en tan sólo cinco años. Si en 2007 el número de llamadas recibidas fue de 6.959 durante el año pasado superaron las 11.000 y, en lo que va de año han registrado más de 12.000 llamadas.
Cabe señalar, también, que el 30 por ciento de las llamadas recibidas en Badajoz procede de personas con discapacidad psíquica, por lo que la asociación cuenta con voluntarios especializados en asesorar a este colectivo.
El Teléfono de la Esperanza organiza diversas actividades para prevenir situaciones de emergencia. El próximo 29 de noviembre, la asociación ofrecerá en la ciudad pacense un Taller de Autoestima dirigido a aquellas personas que quieran conocerse mejor y desarrollar sus niveles de autoestima para lograr un equilibrio personal.
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