martes, 6 de septiembre de 2011

«Hay que hablar y hacer prevención»

Texto en el Diario La Rioja

Alejandro Rocamora Médico psiquiatra

23.08.11 - 00:41 -

R. G. L. | LOGROÑO.

Miembro fundacional del Teléfono de la Esperanza e integrante de la Asociación de Prevención del Suicidio, el médico psiquiatra Alejandro Rocamora es uno de los mayores expertos nacionales sobre el asunto. Partidario de no ocultar la realidad existente, reclama campañas preventivas del suicidio similares a las del tráfico.

- Son cifras elocuentes de un terrible drama diario, ¿no?

- Sí, sin duda. En cuanto a la relación con las víctimas del tráfico no es solo por el aumento de los índices de suicidio, con unas tasas similares en los últimos años, sino porque se han reducido mucho los de seguridad vial por las campañas que se hacen. Esa es, de hecho, la gran queja de los que nos dedicamos a esto, la poca prevención del suicidio que existe.

- ¿Debemos hablar de ello o no?

- Desde luego. Existe un documento de la OMS que dice que es mejor expresarlo y hablar de ello. De hecho, a nivel terapéutico y familiar se recomienda que siempre que haya una sospecha es mejor verbalizarlo que callarlo. En este sentido, yo soy partidario de que la prensa hable del suicidio, evidentemente de una forma adecuada, sin sensacionalismos. Cuando una persona se suicida no es por una noticia, sino por una estructura y una concatenación de factores que le llevan a tomar esa decisión.

- ¿Anuncia casi siempre el suicida sus intenciones u ofrece pistas?

- Existe el suicidio impulsivo, un porcentaje pequeño, pero el resto generalmente lo anuncia de alguna manera, tanto verbalmente como a través de ciertas conductas.

- ¿Es una última forma de pedir ayuda?

- Sí, de hecho hay estudios que dicen que en el 80% de los suicidios consumados lo habían comunicado de alguna manera a su médico de atención primaria, psicólogo, psiquiatra, familia, amigos...

- ¿Está presente la idea del suicidio en un porcentaje muy amplio de la población?

- Se dice que el 10% de las personas en algún momento de su vida ha pensado en la idea de muerte. Aunque lo grave es que eso continúe y tome cuerpo, yo aconsejaría que cuando alguien dice que tiene ideas de muerte vaya a un profesional.

- ¿Por qué se suicidan más los hombres que las mujeres?

- Sí, por cada tres suicidios consumados de hombre hay uno de mujer; en el caso de los intentos es a la inversa. La mujer juega más con la muerte y manifiesta más su malestar a través de la muerte, pero el hombre utiliza métodos más drásticos para quitarse la vida. Además, le cuesta más expresar el sentimiento y se va cargando, mientras que la mujer comunica antes y eso abre la puerta a la posibilidad de ayuda.

1 comentario:

Sucesora dijo...

Excelente psiquiatra!