viernes, 2 de septiembre de 2011

La tómbola que ayuda a descolgar el Teléfono de la Esperanza

ES LA FUENTE DE INGRESOS QUE LES HACE POSIBLE PROGRAMAR LOS TALLERES CADA AÑO

Albacete - Local | ANA I. PLEGUEZUELOS 20:47 | 0 Comentarios

“La Tómbola Benéfica es el emblema de la asociación y la principal fuente de financiación”. Montarán su stand a la entrada del recinto ferial y estarán allí todos los días de la Feria. Este año tienen déficit de productos infantiles, artículos muy solicitados en pasadas ediciones.

Los albaceteños ya piensan en Feria. Llevan todo el verano hablando de ella, pero a estas alturas la emoción aumenta porque se palpa en el ambiente que la fiesta más esperada en Albacete está a la vuelta de la esquina. Y, junto con esos ánimos y ganas de pasarlo bien y disfrutar con las celebraciones, diversas organizaciones esperan que la sensibilización y el lado más solidario de los vecinos albaceteños también haga acto de presencia en esos días. La Tómbola Benéfica organizada por la asociación del Teléfono de la Esperanza abrirá su stand, como viene haciendo en cada edición desde hace quince años, a la entrada del ferial.

[Img #31459]

Imágen del stand que la Tómbola Benéfica montó durante la pasada Feria de Albacete 2010. / EL DÍA.

Organizar una tómbola

Para hacer que esta tómbola pase de ser un croquis a ser una realidad, lo primero que necesitan son "muchas horas de trabajo extra y mucho esfuerzo", nos explica el Presidente del Teléfono de la Esperanza en Albacete, "tarea llevada a cabo en gran parte por voluntarios que han tenido meses de preparación". Lo segundo es "financiación", que "sobre todo es de origen privado, proviniendo de empresas del entorno, tanto de la ciudad como a nivel provincial e, incluso, a veces regional, aunque también recibimos donaciones de particulares". Para ello "visitamos empresas y recogemos los productos que ellos venden en el mercado", cuenta el presidente "y, a cambio, les hacemos publicidad, con su logo, en la pantalla gigante que colocamos junto a nuestro stand en el ferial". En función de ese número de productos se hacen papeletas. A cada producto, dependiendo de su valor, se le asigna una puntuación. Por lo tanto, cuantos más productos hay, más puntos se cubren, o lo que es lo mismo, más papeletas para vender y más fondos recaudados para su causa.

Dificultades en esta edición

¿El problema? La crisis económica, que obliga a reducir las donaciones por parte de empresas privadas, es decir, por parte del principal motor de arranque de esta tómbola. "Una empresa ha estado dándonos muchas cantidades de aceite en años anteriores, producto que además era muy demandado, pero este año se ha notado la carestía", asegura Salvador Moya. El problema es mayor cuando pasa parecido con más de un producto clave. "Ahora mismo estamos pidiendo juguetes y artículos del sector infantil, que es un área que tenemos en déficit en la actualidad".

Hasta el día 2 de septiembre se aceptan donaciones para la Tómbola Benéfica del Teléfono de la Esperanza, que comenzará cuando así lo haga la Feria y acabará el mismo día que el ferial cierre sus puertas hasta el año que viene. Con el dinero recaudado invertirán en "la promoción de la salud emocional, que se hace a través de talleres de autoayuda, de crecimiento personal, de asesoramiento a padres, de ayuda en el duelo...". Talleres para cuya inscripción ya está abierto el plazo y que se iniciarán a finales de septiembre, con una duración de un curso escolar. Nueve meses en los el que Teléfono de la Esperanza se vuelca para ayudar a los albaceteños más necesitados.

No hay comentarios: