sábado, 24 de septiembre de 2011

Una nueva esperanza contra la crisis

Diario de Avisos

septiembre 14, 2011 | ÁNGELES RIOBO
SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Teléfono de la Esperanza, “la única ONG que ofrece estabilidad emocional a los ciudadanos de manera anónima y gratuita”, se instala en Tenerife el próximo mes de noviembre. Así lo ha informado a DIARIO DE AVISOS la coordinadora de la organización en la Isla, la psicóloga Carmen López, quien destaca que a raíz de los problemas emocionales que conlleva la situación de crisis, se ha disparado el número de llamadas recibidas desde Tenerife en la, hasta ahora, única sede de la ONG en Canarias, situada en Las Palmas.

Carmen López afirma que más del 70% de los usuarios del Teléfono de la Esperanza son hombres, porque “las mujeres suelen ser más abiertas a la hora de contar sus problemas, mientras que los varones siguen siendo más reacios”, supone la coordinadora, y explica que los malos tratos y los problemas psicológicos y familiares, suelen ser los principales motivos de consulta.

“De todas las llamadas que recibimos las más difíciles y complicadas son las que efectúan las personas que quieren suicidarse” explica la coordinadora de la ONG a la vez que matiza que por fortuna son de las que menos recibe. En este punto. indica que la época en la que vivimos, en las que se da una gran importancia a cuestiones materiales nos olvidamos de que “lo más importante es poder ser felices”, dice.

La ayuda del Teléfono de la Esperanza va más allá de ofrecer al demandante una interlocución telefónica comprensiva y reconfortante, pues si es necesario las personas que llaman pueden ser derivadas a diferentes recursos de apoyo como asociaciones de mujeres maltratadas, antidrogadicción, etcétera. De la misma manera, un grupo de psicólogos ofrece terapias de manera gratuita y presencial en las sedes de la ONG, donde se ofrece un amplio programa de cursos y talleres orientados a la promoción de la salud emocional.

“Ofrecemos una atención integral y preventiva. Las personas llaman cuando están en crisis pero desde la ONG ofrecemos a los ciudadanos la posibilidad de no llegar al extremo gracias a herramientas que le ayudan a mejorar su salud emocional, como con los talleres de educación afectiva, por ejemplo”, explica López. La ONG dispone de sedes en 25 provincias españolas y también opera a nivel internacional con locales en Bruselas o en Roma. En Canarias, lleva 15 años operando y han sido un pilar fundamental en la organización de la instalación de la nueva sede de Tenerife, donde ya está listo el equipo de 20 voluntarios que atenderán las llamadas de los usuarios.

Voluntarios

Los orientadores que atienden las llamadas son voluntarios que han pasado un periodo de formación de un año. “Insistimos mucho en la formación de los orientadores antes de que cojan el teléfono, pues no basta con la buena voluntad”, asegura López, quien explica que la formación va encaminada a un mejor conocimiento de sí mismos y de su estabilidad emocional, “requisitos indispensables para poder ayudar a los demás”.

Carmen López puntualiza que esta acción formativa se divide básicamente en tres bloques: conocimiento de sí mismos, crecimiento personal y técnicas de escucha activa.

Posteriormente, los orientadores realizan unas prácticas de co-escucha, donde aprenden a través de las consultas de sus compañeros más experimentados. La psicóloga subraya la importante labor de los 20 voluntarios que atenderán las llamadas en el nuevo centro tinerfeño.

“No sólo trabajarán gratis, sino que ellos mismos se han pagado los viajes y estancias a Las Palmas para formarse”, recalca antes de afirmar que con la formación realizada, sólo son necesarias una dosis de humildad, ganas de ayudar a las personas y no tener prejuicios.

“Ya tenemos el local en Santa Cruz de Tenerife. Hemos recibido mucho apoyo para poder comenzar en Tenerife”, celebra Carmen, quien informa de que el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, los ayuntamientos de La Laguna y de Santiago del Teide, CajaCanarias, La Caixa y otras entidades se encuentran entre el grupo de colaboradores del Teléfono de la Esperanza de Tenerife, pero que aún continúan precisando financiación. Un curso de autonomía afectiva dirigido al público en general es la primera actividad que se desarrollará en Tenerife de la mano de la inauguración de la sede en el próximo mes de noviembre. “Esta formación es indispensable para todas aquellas personas que necesitan tener relaciones sanas y no de dependencia”, aclara López. Por último, la psicóloga celebra la buena acogida que ha despertado el proyecto y asegura que “para que una sociedad esté sana, es necesario que todos sus ciudadanos dispongan de buena salud emocional”.

No hay comentarios: