miércoles, 18 de noviembre de 2009

Teléfono de la Esperanza en HoySolidario

NACE HOYSOLIDARIO

La solidaridad salta a la Red

Bajo el lema 'No es lo mismo contarlo que vivirlo' pretende dar a conocer la labor de las asociaciones

NOTICIA DE ESTEFANÍA ZARALLO

La solidaridad salta a la Red

Miembros de algunas asociaciones y oenegés asistieron a la presentación de hoySolidario en el periódico HOY. / E.P.

La solidaridad da el salto a Internet. De la mano de HOY.es los colectivos y asociaciones de la región podrán interactuar y dar a conocer las labores que realizan gracias al nuevo portal que este diario acaba de poner en marcha.

Se trata de 'hoysolidario' una web participativa donde los miembros de agrupaciones de toda la región podrán ponerse en contacto y compartir sus actividades.

El canal se apoya en el lema 'No es lo mismo contarlo que vivirlo' ya que en él ganan peso las vivencias de los voluntarios y directivos de las oenegés. Serán los protagonistas. Historias narradas en primera persona, ya que son los que mejor conocen la importante labor que ellos mismos realizan.

Gracias a esta iniciativa los lectores de HOY podrán estar al día de los proyectos e iniciativas que las agrupaciones sociales proponen en Extremadura. En la página web del periódico aparecerán varios enlaces al canal solidario y además, habrá una noticia destacada en la portada. Igualmente, de manera periódica se publicará una selección de textos en el diario impreso. Así, se acercarán aún más a todas las iniciativas que se propongan gracias a la prensa y a la Red.

Para estar al día de los eventos que se van a celebrar o ver las fotografías y vídeos de las últimas iniciativas solidarias en cualquier rincón extremeño bastará a partir de ahora con un solo golpe de ratón.

El proyecto, que fue presentado de manera oficial ayer por Miguel Ángel Jaraíz director gerente de HOY.es, contó con la presencia de representantes de distintas asociaciones que no vacilaron a la hora de reconocer la importancia que para ellos tiene el proyecto. Especialmente para los colectivos más pequeños o minoritarios a los que poder contar con el 'altavoz' de la página web les parece muy positivo, pues es la mejor manera de llegar a la ciudadanía, conocer la actualidad de la solidaridad o intercambiar opiniones e ideas con otras oenegés.

No hay que olvidar que la página web de este diario es el medio de comunicación digital con más audiencia de Extremadura, algo que resaltó Jaraíz durante la presentación oficial, donde también destacó que en 'hoysolidario' tienen cabida todos los proyectos de cualquier temática, siempre que tengan fines solidarios.

Cómo utilizar el canal

Participar en 'hoysolidario' es bastante fácil, incluso para personas que no estén muy familiarizadas con el uso de Internet, al ser una web muy intuitiva. En el nuevo canal, los usuarios podrán publicar y comentar noticias, subir vídeos y fotografías, crear eventos, compartir anuncios en el tablón o añadir información sobre oenegés.

Basta con registrarse en la comunidad de usuarios de HOY.es para lo que tan sólo son necesarios unos segundos. A partir de ahí, el nuevo miembro recibirá un correo electrónico para confirmar el registro y ya podrá empezar a participar. Tan sólo tendrá que acceder a través de la barra inferior que aparece en la página web.

Una vez dentro del sistema, habrá una herramienta que permitirá publicar noticias. Simplemente hay que completar un formulario que contiene distintos campos como el título, subtítulo o texto principal. Junto a la información, se pueden adjuntar fotografías. Una vez completado, subirá directamente a la Red y quedará en la portada de 'hoysolidario'. Las personas que accedan a leerlas podrán hacer comentarios y sugerencias e incluso valorar la información.

Si el colectivo tiene previsto realizar algún evento también podrá registrarlo en la web, que contará con un calendario gracias al cual será muy fácil estar al día de lo que acontece. Incluso una vez realizado el acto, se podrán subir fotografías y vídeos.

De la misma manera, existe un tablón de anuncios en el que insertar cualquier texto que pueda ser importante para el resto de colectivos o ciudadanos, como por ejemplo convocatorias para voluntariado en el extranjero.

Gente cercana

Otro de los apartados que poseerá un peso importante dentro del nuevo canal será 'Gente cercana' donde se buscarán nombres y protagonistas de la información. Una sección enfocada a las historias personales. Sin ir más lejos, el homenaje que el pueblo de Cáceres rinde al Padre Pacífico.

Completan la web una guía útil donde aparece un listado de oenegés junto a los datos de contacto como teléfono o página web. Si cualquier colectivo extremeño quiere unirse, podrá dejar un mensaje donde indicará sus datos y una breve descripción de su labor y será añadido a esta lista. Así, se podrán consultar las agrupaciones y saber qué funciones realizan. Incluso, las personas que estén interesadas en participar como voluntarios conocerán cual de ellas encaja mejor con su perfil.

Y los que tengan dudas o desconozcan alguno de los pasos para inscribirse podrán estar en contacto directo con una redactora de HOY.es. A través de correo electrónico ayudará a que las oenegés accedan sin problemas a 'hoysolidario'.

A través de este canal, acercarse a conocer otras realidades y sensibilizar a los ciudadanos sobre los problemas sociales será tan fácil como hacer 'clic'.
Caja Extremadura: eficientes en la gestión y solidarios con la sociedad
El proyecto de 'hoysolidario' es posible gracias al apoyo de la Obra Social de Caja Extremadura. Además de objetivos financieros, la entidad extremeña tiene entre sus pilares básicos el compromiso con su entorno y el fomento de iniciativas con un fin social.

No hay comentarios: