lunes, 16 de noviembre de 2009

"LA CAJA DE PANDORA"

Como todos sabemos, el Olimpo es un lugar donde vivían los dioses griegos. Desde allí controlaban la Tierra y a sus habitantes.

monte olimpo II

Cuentan que un día Zeus, que era el padre de todos los dioses y el más grande entre ellos, entregó a su hija Pandora, como regalo de cumpleaños, una preciosa caja. Estaba vacía, pero bien adornada por fuera con piedras preciosas de lindos colores.

caja de pandora

Le organizó también un gran festejo campestre en las laderas de un monte que quedaba justo debajo su casa: El Monte Olimpo. Allí se organizaron juegos deportivos en su honor y al término de los mismos, dio comienzo una maravillosa fiesta llena de colorido, música, chucherías y como no: una deliciosa tarta de cumpleaños.

olimpo-griego

Pandora tenía un hermanito más pequeño, el cual era muy travieso y un tanto envidioso. Se llamaba Eolo. Casi siempre estaba resoplando y refunfuñando. Por eso su padre Zeus le entregó por su séptimo cumpleaños el poder sobre todos los vientos.

A Eolo no le gustó nada que su hermana hubiese recibido un regalo tan bonito, le parecía mejor que el suyo. Por tanto, lleno de envidia, en lugar de participar divertido en la fiesta, decidió participar estropeándosela. Desató toda la fuerza de los vientos, provocó tal tormenta que no quedó nada en pie de la maravillosa fiesta que se estaba celebrando.

Zeus, que además de ser padre era dios y como tal lo sabía todo, se enfadó muchísimo al conocer lo que había provocado su hijo Eolo. Pandora estaba desolada, hecha un mar de lágrimas. Zeus, como buen padre que era, decidió intervenir y darle una lección a su hijo. Tenía que castigarlo para que fuese responsable y nunca más utilizase el poder para hacer el mal, también había que controlarlo para que en lo sucesivo tuviese más difícil desatar su ira.

Lo cogió por las orejas y lo metió en la caja vacía de su hermana Pandora. Le dijo a esta:

- Hija mía, a partir de ahora te doy el poder de controlar a tu hermano, mantenlo dentro de la caja hasta que aprenda y no vuelva a hacer de las suyas. Espero que tú seas más responsable de lo que ha sido él.

Pandora quedó contenta con la decisión de su padre, teniendo durante mucho tiempo a buen recaudo a su hermano Eolo.

Con el tiempo a Pandora se le fue pasando el enfado y le empezó a dar pena el encierro de su hermano. ¡Tanto tiempo encerrado en la caja!, así que decidió que de vez en cuando abriría un poquito la tapa de su caja para que él pudiera salir de forma suave y tranquila. Gracias a esa generosa decisión de Pandora, los humanos podemos disfrutar de la brisa fresca del mar, del vuelo de las cometas en el cielo, de los molinos de viento, de la energía eólica y de tantas y tantas cosas agradables que nos trae Eolo cuando viene tranquilo.

Pero a veces Pandora no es tan responsable, se olvida de controlar la tapa de su caja y la deja abierta. Entonces Eolo aprovecha para salir con toda su fuerza provocando tempestades y huracanes que van devastando los lugares por donde pasa. En unos minutos destroza paisajes de ensueño y construcciones maravillosas que al hombre le ha costado mucho tiempo y esfuerzo poner en pie. Ahora esos lugares deshechos serán abandonados por temor a que regrese Eolo. Si los reconstruyen, tendrían que hacerlo de forma más segura para que así le cueste mucho más destruirlos.

ORACIÓN

Pandora, te pedimos que seas un poquito más responsable y atiendas el mandato de tu padre Zeus, vigila mejor tu cajita y controla a tu hermano Eolo. Ábrenosla con moderación para que gocemos de los vientos agradables de la vida y nunca dejes que se abra sin control, pues tu hermano Eolo saldría hecho una furia y no nos dejaría a los hombres vivir tranquilos. Amén.

MORALEJA

El pueblo griego, que era muy sabio y práctico, utilizaba su mitología para explicar y prevenir de los peligros de ciertos comportamientos humanos desatados.

Todos tenemos algo de Eolo o de Pandora y como ella tenemos nuestra caja que cuando la abrimos (la boca) lo podemos hacer para sacar nuestro aliento (palabras) más suaves y agradables de amor, afecto, asertividad..., o para provocar mucho daño a los demás. Daño que como un huracán lo destroza todo en un plis-plas y después tarda mucho tiempo en curar, si es que cura; pero deja cicatrices. Menos mal que en el fondo de la caja siempre queda la ESPERANZA que, como una semilla, hace renacer de nuevo las buenas maneras y los mejores sentimientos en nosotros.

¡Controlemos pues nuestra "Caja de Pandora", nos irá mejor en la vida y nos hará más felices!

Es un cuento inspirado en el mito de Pandora, hecho por:

Rafael de Tena, Septiembre de 2.009

1 comentario:

teo dijo...

Me ha gustado mucho y muy apropiado para los voluntarios del TE.Gracias ,Rafa,cada día escribes mejor.