sábado, 14 de julio de 2012

Teléfono de Huelva: "Por fin en casa"

 Foto de Teléfono de Huelva: "Por fin en casa" Y de verdad que así lo hemos vivido. Porque, en sus 20 años de existencia, la sede de Huelva ha cambiado de domicilio 7 veces. Y los motivos ya dan igual, pero la necesidad de ocupar un espacio permanente era una prioridad.
Así pues, se aprobó hace 4 años el Proyecto Nueva Sede y se creó el equipo responsable del mismo. Un camino del que hemos disfrutado. Y en el que no faltaron retos para superar: nos asesinaron a nuestra Julia, nos llegó la crisis y necesitamos autogestión económica… También nos llegaron alegrías: la Medalla de la Ciudad, el Premio al Valor Social, la concesión por parte de la Junta de Andalucía del local de la sede… Y en el recuerdo, las comidas de trabajo, las horas de convivencia del equipo, y siempre la esperanza de conseguirlo. Y el final feliz como en los cuentos de hadas. ¡Por fin habíamos logrado llegar a casa! Una casa llena de luz, austera y sencilla, digna, y con espacios suficientes para atender a nuestros usuarios y realizar nuestro trabajo.
Había que celebrarlo. Había que celebrar también nuestros 20 años en Huelva, nuestros 40 años en el mundo. Y nuestra nueva etapa, ya que éramos conscientes de que el disponer de nuestra sede era un paso grande en la evolución del equipo y así lo estamos viviendo: con las esperanzas nuevas de quienes se sienten gestores de su historia.
Para celebrar este proceso decidimos que nuestras jornadas de familia anuales crecieran a congreso con el tema Inteligencia Emocional y Esperanza, y así ha sido. La clausura del congreso enlazaba con el acto institucional de inauguración y, mediante audiovisuales, se procedía a la inauguración de la nueva sede. Muchos colaboradores han hecho posible que nuestra inauguración cerrara sus cuentas a coste cero (imprescindible en los tiempos que corren).
El 27 de abril se inauguró el congreso con presencia de autoridades y ponencia de apertura a cargo del doctor Juan José Mancheño, coordinador provincial de Salud Mental, psiquiatra y colaborador siempre con nosotros. El tema Fundamentos y desarrollo de la inteligencia emocional. Desde el conocimiento neurológico a la inteligencia emocional (I.E.) en la dirección musical a cargo de Inma Shara como directora de orquesta capaz de coordinar el sentimiento de cada músico hacia la sensibilidad de una sinfonía trasmisora y generadora de emociones.
El siguiente hito del congreso fue la mesa de las asociaciones, donde bajo el título Experiencia y Esperanza, los presidentes de 5 asociaciones presentaron sus modelos de intervención referidos a la I.E. Participaron: Aire Libre (niños con TDAH), Fundación Tierra Nueva-Valdocco (adolescentes en riesgo de exclusión), Proyecto Hombre (adicciones y juventud), Cáritas Diocesana (diferentes ámbitos de fracaso personal adulto) y Teléfono de la Esperanza (Intervención en vidas carentes de I.E.). La Mesa tuvo fuerza, ternura, esperanza en las personas y emoción en la poesía, ya que de forma no programada todas las asociaciones recogieron el final de su trabajo en un poema. Un precioso trabajo en red, que además ha sido muy comentado favorablemente, ya que supone una novedad.
La tarde comenzó a cargo de nuestro vicepresidente 1º, José Mª Jiménez, al que agradecemos de corazón que nos regalara su compañía durante todo el congreso, y que nos ofreciera su ponencia Las fortalezas del Perdón, que desde la sencillez, sabiduría, fortaleza ética y cariñosa cercanía, hizo que recibiéramos sus palabras hasta lo más hondo. Gracias, Chema. La tarde terminó con una mesa a cargo del equipo de ASITES-Huelva donde se hizo una exposición de nuestros 20 años en Huelva, con participación alta de los asistentes y con cariño y orgullo de nuestra historia.
Este recorrido de nuestra presencia se completó en la mañana del sábado con la participación de nuestro vicepresidente 2º, Miguel Ángel Terrero, que se hizo cargo de nuestros “40 años en el mundo” para celebrar tanto y tanto tiempo trabajando con la I.E., con la relación de ayuda y, sobre todo, de existencia de una asociación que ha sido, y sigue siendo, capaz de ayudar a tantos miles de personas en situación de crisis. Gracias, Miguel Ángel.
El psicólogo Carlos Julio Moya cerraba la mañana y el congreso con el tema La Resiliencia como expresión de esperanza. El interés despertado por esta ponencia fue extraordinario. ¡Cuánto agradecemos a Carlos su presencia y colaboración!
Seguidamente tuvimos el acto inaugural de nuestra sede a cargo de Enrique Pérez Vigueras, subdelegado del Gobierno, y de Gabriel Cruz, actualmente portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la ciudad, y que en su cargo anterior, siendo delegado de Vivienda, nos facilitó el local de nuestra sede. Nuestro vicepresidente 1º, José Mª Jiménez, completó la mesa que presidió la inauguración.
Nos trasladamos después a la Peña Flamenca donde nos esperaban unos aperitivos, la tarta con las velas de los dos cumpleaños y las actuaciones con el flamenco de la tierra para dar alegría a nuestra fiesta.
Nos queda el recuerdo agradecido de los días vividos, cuando la banderola del Teléfono de la Esperanza en el balcón principal de la Casa Colón, sita en el centro de la ciudad, proclamaba nuestra presencia allí. La Casa Colón es un conjunto de palacetes, jardines, Palacio de Congresos, donde se celebran todos los acontecimientos importantes para la ciudad. Y allí estuvimos para nuestros actos. Un sitio precioso cedido por nuestro Ayuntamiento.
Las evaluaciones y conclusiones recogidas en el congreso nos han llenado de satisfacción. Ya nos gustaría publicarlas –todas se lo merecen–, pero no habría sitio.
Muchas gracias a quienes nos habéis acompañado con vuestra presencia: José Mª Jiménez, Miguel Ángel Terrero, Fernando Alberca, José Mª Sánchez Orantes (¡gracias por la sorpresa!). A cuantos nos acompañasteis desde la distancia y así nos lo habéis hecho llegar. A nuestros ponentes que generosamente participaron en nuestro congreso. A las entidades e instituciones que colaboraron altruistamente. Al equipo de Apoyo Institucional que se entregó a realizar toda la estructura necesaria… Y a cuantos hicisteis posible que el Teléfono de Huelva celebrara su nueva sede.
Así termina la misión del equipo Nueva Sede, que durante cuatro años asumió el proyecto. Con la satisfacción de habernos demostrado de lo que somos capaces cuando sumamos nuestros sueños. De verdad que estamos muy contentos.
Ahí quedan los nombres de quienes gestionaron la nueva sede, la llegada ¡por fin! a nuestra casa: Mª José Fontalva, José Luis Martín, Gregorio León, Mª Carmen Vaz, Antonio García, José Abad, Ana Requena, Luis Benítez, María López. Que todos ellos sean la firma de nuestra historia. Con cariño desde Huelva.
Y como todas las cosas verdaderamente importantes pueden vivirse desde la poesía, cerramos nuestra historia con un poema. Como en la mesa de las asociaciones. Como en la vida.
Razón de Hogar
Volver a casa
es llenar de poemas los umbrales.
Es llegar a vaciar
el pozo negro de mi historia,
y permitir que se conviertan
las espinas que cerraban
mi garganta
en voz de mariposas blancas.
Vuelvo al hogar,
al que tú tatuaste
en la palma de las manos.
Música ya, una orquesta de palabras,
un espacio de inocencia, para la casa del agua.
Ya estoy en casa.
María López

No hay comentarios: