domingo, 29 de julio de 2012

CONTINÚA REALIZÁNDOSE EL AULA DE VERANO DE SALUD EMOCIONAL

 A lo largo del mes de Julio se ha venido celebrando en nuestra sede de Badajoz,por tercer año consecutivo,el Aula de Verano de Salud Emocional.Una actividad abierta a cuantas personas quieren aprovechar el verano para cuidar de su salud emocional,como parte indispensable de la labor para recuperar nuestro tono vital,alternándolo con el merecido descanso,que también es necesario para todos.
        Se realiza en dos turnos independientes, Julio y Agosto. En la foto vemos a los integrantes del Grupo de Julio,contentos y felices al concluir el Aula,donde han aprendido algunas nociones básicas que les ayuden a no amargarse la vida y dispuestos a poner en práctica lo aprendido.
        El ambiente de este grupo ha sido fenomenal como habéis podido ver en el testimonio de alguno de los participantes publicado en este Blog.Desde aquí les enviamos a todos ellos nuestro ánimo para seguir adelante,con todo nuestro cariño
        El día 2 de Agosto comienza el segundo turno,por lo que a aquellos que estén pensando  hacerlo ,les animamos a inscribirse.Una forma diferente de recargar pilas en verano para sentirnos mejor.

--

-- aula de verano de salud emocional julio 2012 Badajoz

sábado, 28 de julio de 2012

EN RENOVACIÓN

 Sí...sí....no te has confundido,aunque pueda parecerlo,te encuentras en el Blog del Teléfono de la Esperanza de Badajoz. Como os anunciamos en estas mismas páginas,vamos a aprovechar el verano para introducir algunos cambios,tanto en el Blog,como en nuestras páginas de Facebook y Twitter,con la finalidad de hacerlas más atractivas y asequibles en sus contenidos. Es decir ,estamos en plena renovación de nuestra imagen en la red.Como es un proceso gradual,vamos probando cosas y quitando y poniendo,según vamos viendo como queda.Hasta ahora estamos contentos con los resultados. Pero este proceso puede causar alguna molestia a nuestro asiduos visitantes,que cada vez son más en todo el mundo,y ya se cuentan por miles. Ante ello,mil disculpas y esperamos realizar esta renovación de la forma más rápida y que resulte lo menos molesta posible. Ya nos iremos acostumbrando todos al nuevo formato y presentación de nuestros contenidos,que esperamos sea de vuestro agrado.
        Como queremos que nuestra presencia en la red sea lo más participativa posible,desde aquí os solicitamos vuestra opinión sobre los cambios que vamos efectuando.Nos resultará de gran ayuda. Asimismo os pedimos sugerencias sobre cosas que tal vez no se nos hayan ocurrido y que podriamos considerar.También sobre nuestros contenidos en la red. Vuestra opinión nos resultará tremedamente útil y de gran ayuda para seguir mejorando. Desde ahora mismo os la agradecemos. La podéis dejar aqui o enviándola al correo  badajoz@telefonodelaesperanza.org   Os prometemos contestaros a todos.
      Aprovechamos para desearos  un buen verano y que al igual que hacemos nosotros en internet ,sirva para renovarnos física y emcionalmente ,para volver con fuerzas,a partir de Septiembre. Gracias a todos por vuestra colaboración y por seguirnos.

luna-sobre-alcazaba

jueves, 26 de julio de 2012

En San Fermín, el T. E. de Navarra recibe el reconocimiento a su labor con el "pañuelico de la sociedad"

 Foto de En San Fermín, el  T. E. de Navarra recibe el reconocimiento a su labor con el "pañuelico de la sociedad"  Entre amigos y en familia, la sociedad gastronómica Gazteluleku entregó ayer a Aguafría, de la ganadería Torrestrella, el premio al toro más jugoso. Los comensales calificaron como "jugosa y sabrosa" la carne preparada. El acto comenzó con el reconocimiento a un amigo de la sociedad, Pitxi, a quien la presidenta de Gazteluleku, Gurutze Celayeta, le dedicó unas palabras: "Esta carta es una exaltación a la amistad y el agradecimiento de todos estos años juntos y tu ayuda. Muchas gracias por todo, Pitxi"; y acabó con un brindis que decía "Por la amistad", y todos los comensales alzaron a una las copas para brindar por Pitxi. Este, emocionado, dio un abrazo y dos besos a Gurutze Celayeta y con el pañuelo al cuello agradeció el premio: "¡Muchas gracias! Eskerrik asko!". En el acto, fue también la presidenta de la asociación gastronómica quien hizo entrega del premio principal a José Javier García Cebada, que recogió el galardón en la ausencia del ganadero, Álvaro Domecq. La entrega de premios estuvo acompañada de música.
Entre los galardones que recibió el ganadero gaditano destacan una placa de color negro con el símbolo del toro, donde se podía leer en el centro el nombre del toro más jugoso, Aguafría; el pañuelico de la sociedad gastronómica Gazteluleku y, por último, la mandarra de la sociedad. El ganadero dijo sentirse "agradecido y acogido" tras recibir los premios. Los comensales bromearon con él y le dijeron que, una vez puesta la mandarra, debía de cocinar.
En la comida también fueron premiados los comensales de honor, colectivos y personas que trabajan estrechamente la sociedad, como el Teléfono de la Esperanza, a quienes agradecieron "su colaboración y labor social" con un pañuelico de la sociedad. En representación del Teléfono de la Esperanza, dijeron que " es muy gratificante trabajar para los más necesitados, y sobre todo que la gente no esté nunca sola en fechas tan señaladas como las Navidades" (en referencia a la tradicional cena que organizan en Nochebuena para que ninguna persona esté sola).
Otro premiado fue el cocinero del toro más jugoso del año, Isaac Salaberria, que también fue galardonado con el pañuelico de la sociedad pamplonesa. La colaboración durante los años también cobró mucha relevancia a la hora de valorar los premios, y así, fueron galardonados con el pañuelico Manolo Sagüés y Javier Bergasa, colaborador y fotógrafo de DIARIO DE NOTICIAS. La presidenta de la sociedad, Gurutze Celayeta, dijo que "incluso a título personal" otorgaba el premio a Javier Bergasa y Manolo Sagüés. La presidenta añadió que "gracias a su colaboración durante todo estos años hemos podido salir adelante, así que, muchísimas gracias". Javier Bergasa confesó hallarse "sorprendido y agradecido" por el obsequio recibido y añadió que "han sido muchos años de trayectoria y trabajando juntos".

miércoles, 25 de julio de 2012

El T. E. me ayudó a encontrar ilusiones al morir mi hijo y ahora yo escucho a las personas en crisis

 

Foto de El T. E. me ayudó a encontrar ilusiones al morir mi hijo y ahora yo escucho a las personas en crisis El Teléfono de la Esperanza cuenta desde el pasado mes de abril con un grupo de nuevos orientadores, voluntarios que cubren los turnos de escucha para atender a las personas en situación de crisis que marcan nuestro número en demanda de ayuda. Una de ellas, Consuelo Cuevas, es una persona especialmente fuerte por el terrible golpe que le dio la vida hace casi cuatro años. Consuelo cuenta aquí que le ocurrió, como ha ido reconstruyendo su vida y su felicidad poco a poco y con que fuerzas afronta los problemas de los llamantes.

- ¿En qué situación llegaste al teléfono?
Llegué totalmente derrotada porque había perdido a un hijo con 27 años de la forma más brutal. Era oficial de la Policía Nacional y el 12 de octubre de 2008 cogió su pistola y decidió acabar con su vida. Hay que respetar la decisión que tomó. El día 13 mi marido y yo llegamos al cortijo y lo encontramos muerto. No entiendo como llegó a eso cuando era un chico luchador y con proyectos de vida. Era muy vocacional, adoraba la Policía Nacional y estaba estudiando Criminología. Yo no entiendo como llegó a ese final y resultó que él, que tenía su pareja de cuatro años en Madrid, tenía otra relación. Había conocido a un chica que era compañera de trabajo, casada y con un hijo. Conociendo a mi hijo eso iba en contra de sus principios y entiendo que se enamoraron locamente. La chica tendría sus problemas y no sé lo que pasó. Lo único que sé es que él le mandó tres mensajes muy fuertes al móvil de ella en los que le decía que le hacia responsable de lo que iba a ocurrir porque le había derrotado anímicamente y le había tratado como a un perro. Como la relación era en secreto, ella no aviso a ningún compañero de la Policía porque pensaba que no lo iba a hacer. Se le escapó de las manos.

-¿La chica tomó un criterio profesional de restarle importancia?
Claro. Ella se confió en que era un chico muy fuerte y muy vital no lo haría. Yo no sé que es lo que pasó entre ellos, pero si sé que ella tiene un sentimiento de culpabilidad muy grande y no deja de llevarle rosas rojas al cementerio. Si hubiera acudido, él estaría en esta vida, pero estaría de Dios o lo que fuera.... y ya no lo tengo en esta vida. Lo que si quiero decir es que estoy como estoy gracias al Teléfono de la Esperanza.

- ¿Cómo contactaste con el teléfono?
Una psicóloga de la Policía Nacional nos vio hundidos a toda la familia y nos recomendó que acudiéramos al Teléfono de la Esperanza. Somos de Granada y me atendieron allí rápidamente gracias a que intervino Julia Alonso, la vicepresidenta del teléfono de Málaga. Nos aconsejaron que hiciéramos un cambio de residencia y nos vinimos a Málaga dejando en Granada lo que tenemos allí de toda la vida.

- ¿Qué cursos has hecho?

Aquí en Málaga hice los cursos de Conocimiento de sí Mismo, Crecimiento Personal, Taller de Duelo, y Pensamiento Positivo después la formación de agentes de ayuda y por último estoy ya atendiendo al llamante. Mi hija también ha hecho varios cursos. Con todo esto yo respiré. Son unos cursos muy bien estructurados, Juan Sánchez tiene una gran vitalidad y el seguimiento es muy positivo por el grupo de personas con las que compartes.

- ¿Que encontraste para ganar vitalidad?
En el seguimiento de los cursos no podía hablar, pero observaba y escuchaba todos los problemas de las personas. Está claro que fui una esponjilla, absorviendo de los problemas de los demás y fui endureciéndome, reforzándome ....y buscando ilusiones en la vida porque yo soy el pilar de la casa y no podía derrumbarme. ¿Qué pasaría con mi esposo y mis otros dos hijos si me hubiera derrumbado?. Tengo que decir que para mí el seguimiento (de Conocimiento de sí Mismo y Crecimiento Personal) fue una bendición. Aquí está todo abierto a las personas que necesitan ayuda, cada uno expone su problemas y hay muchísimo respeto a todos. Eso me ha encantado. Hay respeto, humildad y saber estar. El grupo que me tocó es ideal: Mari Carmen Arco, Toñi Hevilla, Paco Amores, José Antonio Molero...un grupo buenísimo, sólido y con peso.
- ¿Con qué actitud escuchas a las personas que llaman?
Cojo con mucho respeto todo lo que me dicen, pero no me supera nada porque lo mí es muy fuerte. Tengo una fuerza interior que ojalá me dure para siempre. Mi hija me lo dice. Yo no sé si la fuerza la recibo de alguien, de mi hijo...a veces no me lo explico. Y fíjate que cuando se suicidó mi hijo quise dominar la situación y le decía a mi marido "Pepe, que José a muerto". Bajé las escaleras como flotando y cogí a mi hijo por los hombros encontré como una energía, una fuerza y jamás había visto a mi hijo con esa cara de paz. Como si me dijera "Mamá, no te preocupes que he descansado". Esa cara de felicidad se me ha quedado en la retina y mi marido también lo comentó. A veces me pregunto quien me dio a mi fuerzas en ese momento.
- ¿Eres una personas creyente?
Sí, sí, por supuesto. Sé que hay algo detrás de mí y me está dando empujones. Eso está clarísimo. Yo soy muy creyente. No sé si eso me da fuerzas pero la verdad es que es así. A veces me ocurren cosas que no sé si son casualidad o es que alguien me las ha preparado así. La chica me preguntó si podía hacer el funeral como a él le hubiera gustado y le dije que sí. Vinieron todos los compañeros y jefes y lo llevaron vestidos de gala hasta la bóveda.
- ¿Qué ofreces a los que demandan ayuda?
Tengo sentimientos buenos y ofrezco mi preparación, mi bondad y mí manera de ser y noto que empatizo muy pronto con el llamante. Noto que se encuentra a gusto hablando conmigo. Las personas quieren que se les escuche y si hay temas fuertes, están los profesionales. Son gente que necesitan ayuda, calor y cercanía.

martes, 24 de julio de 2012

TESTIMONIO PERSONAL DE UN PARTICIPANTE EN EL AULA DE VERANO

 Santy,un participante del Grupo del Aula de Verano que se está celebrando en nuestra sede de Badajoz a lo largo del mes de Julio,con gran satisfacción de los participantes,nos envía un power point, elaborado por él, contando su experiencia personal en el Aula.Dado el interés del testimonio y el detalle que ha tenido en hacerlo,lo queremos compartir con todos vosotros y además para que sirva de estímulo a todos aquellos que aún pueden apuntarse al próximo grupo del Aula de Verano que se celebrará en el mes de Agosto próximo. Ya sabéis,si queréis aprender a amargaros un poco menos la vida,esta actividad os ayudará a hacerlo,como ya le está sirviendo a Santy, al que desde aquí le damos las gracias por su colaboración.

lunes, 23 de julio de 2012

CLAVES PARA UNAS BUENAS VACACIONES

1.-Dosificar el trabajo: es el principio fundamental: si quieres tener unas buenas vacaciones debes trabajar bien... Ni mucho, ni poco, lo justo. No puedes hacer del trabajo el único punto de apoyo de tu vida. Te tendrías abajo. En ese supuesto el ocio y el descanso serían algo necesario... para seguir trabajando. Se impone dosificar el trabajo tanto en cantidad como en calidad: lo primero no depende del trabajador (se le impone el horario, los objetivos, etc.) pero sí lo segundo: la importancia que se da a la actividad laboral (no atosigarse con el trabajo haciéndolo como el único faro que guía la propia existencia).Las personas que solamente viven para el trabajo, no se pueden permitir descansar pues... dejan de trabajar y de ganar dinero. Es un torbellino que conduce al agotamiento y en el peor de los casos a la depresión.

2.-No haga como todo el mundo, sino lo que su cuerpo le pida: ya que en nuestra sociedad postindustrial no podemos elegir nuestro tiempo de vacaciones (se nos impone por las necesidades de la empresa) al menos seamos originales en el contenido de esos días de descanso: montar en bicicleta, leer un libro, visitar a unos amigos, etc. Todo menos subirse al coche y terminar en una playa saturada o en la montaña de moda. Parece como si las vacaciones se organizarse en función de los otros, no de nosotros mismos.

3.-La ociosidad no es ni buena ni mala: el viejo dicho de que todos los males surgen cuando estamos mano sobre mano, no es cierto. También en el descanso se puede ser creativo y producir más y mejor.

4.-Las vacaciones no son un premio al trabajo: es frecuente afirmar que "hemos tomado unas merecidas vacaciones". Pero las vacaciones no se merecen, son. Las vacaciones, como el trabajo tienen entidad por sí mismas. Si no existieran habría que inventarlas, ya que la naturaleza humana gira entorno a los dos polos de hacer y descansar. La esencia más profunda de las vacaciones no se puede contemplar como un derecho sino como un producto que emerge de forma espontánea, aunque hayan sido necesarios veinte siglos para su reconocimiento oficial.

Querido lector, si ya has disfrutado de las vacaciones habrás vivido días de fuertes tensiones, juntamente con momentos de gran felicidad. Te habrás dado cuenta que si no has disfrutado más, en entre otras causas, es porque siempre tenías como telón de fondo el trabajo: " es una sombra- decía un amigo- que me ha seguido durante todo el verano". Pero puedes sacar una conclusión: para disfrutar de las vacaciones, debes aprender a trabajar. Por esto, podemos afirmar que las vacaciones son imprescindibles para seguir viviendo.

Alejandro Rocamora Bonilla

Psiquiatra

           Fundador del TE

sábado, 21 de julio de 2012

Respaldo institucional de la Región de Murcia a la nueva andadura del Teléfono de la Esperanza

 Foto de Respaldo institucional de la Región de Murcia a la nueva andadura del Teléfono de la Esperanza Las diputadas 'populares' Violante Tomás, Severa González e Inmaculada González han iniciado este martes una ronda de contactos con las principales ONG que desarrollan su labor en la Región de Murcia con el ánimo de recoger sus inquietudes, además de sus propuestas de cara a diseñar iniciativas parlamentarias que permitan mejorar su actividad de cara al próximo curso.
Las reuniones han comenzado con la visita al Teléfono de la Esperanza, donde las diputadas se han reunido con su presidenta, María Victoria Gómez, y le han trasladado su respaldo "a la importante labor de los voluntarios de la organización", al tiempo que han expresado su intención de estrechar la colaboración con estas organizaciones.
"El fin, han subrayado, es diseñar políticas que se ajusten a sus necesidades reales de estas entidades y que permitan, como consecuencia, mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables".
Las diputadas han recordado que con esta iniciativa se da continuidad a la labor iniciada en julio del año pasado, cuando se reunieron con las organizaciones dedicadas a la atención a personas con discapacidad, pobreza y familias numerosas, entre otras, y que han permitido llevar a la asamblea distintas iniciativas a lo largo de todo el año como la creación de la Comisión de Discapacidad.
El programa de visitas incluirá a lo largo del mes de julio a una veintena de asociaciones, entre las que se encuentran la de Lucha contra el Cáncer, Proyecto Hombre, FFedarm Alzheimer o Asociación Amiga.

viernes, 20 de julio de 2012

EL TAZÓN DE MADERA

          El abuelo se fue a vivir con su hijo,su nuera y su nieto de seis años.Ya las manos le temblaban,su vista se nublaba,y sus pasos flaqueaban.
           La familia completa comía junta en la mesa,pero las manos temblorosas y la vista enferma del anciano hacían de la alimentación un asunto difícil.Los guisantes caían de su cuchara al suelo y cuando intentaba coger el vaso,con frecuencia derramaba la leche sobre el mantel.
           El hijo y su esposa se cansaron de la situación.Entonces dijo el primero:
        - Tenemos que hacer algo con el abuelo.¡Ya basta! Se le cae la leche,hace ruido al comer y tira la comida al suelo.
            Así fue como el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor,donde el abuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba de la mutua compañía,a la hora de comer.Como el abuelo había roto uno o dos platos,su comida se la servían en un tazón de madera.De vez en cuando lo miraban y podían ver una lágrima en sus ojos mientras estaba allí,sentado solo.Sin embargo,las únicas  palabras que la pareja le dirigían eran frías llamadas de atención cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida.
             El niño de seis años lo observaba todo en silencio.
             Una tarde,antes de la cena,el papá observó que su hijo estaba jugando con unos trozos de madera en el suelo.
             Le preguntó dulcemente:
         - ¿Qué estás haciendo?
             Con la misma dulzura el niño le contestó:
         - ¡Ah! Estoy haciendo un tazón para tí y otro para mamá,para que cuando crezcáis,comáis en ellos.
              Sonrió y siguió con su tarea.Las palabras del pequeño golpearon a sus padres de tal forma que se quedaron sin habla,mirándose el uno al otro.Las lágrimas rodaron por sus mejillas; y aunque ninguno de los dos dijo nada al respecto,ambos sabían lo que tenían que hacer.
              Aquella tarde,el hijo tomó gentilmente de la mano al abuelo y lo llevó de vuelta a la mesa de la familia.Para el resto de sus días,el abuelo presidió la mesa en aquel hogar.Y,por alguna razón,ni el esposo ni la esposa parecieron molestarse ya,nunca más,cada vez que el tenedor se caía.la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel.

Enviado por Kuentero

jueves, 19 de julio de 2012

MÚSICA,VERANO Y SALUD EMOCIONAL

 Queridos/as amigos/as,aprovechando que estamos en verano y es época más propicia para la relajación y contemplación de las cosas bellas,os regalamos un video para dar una vuelta por la ciudad de Badajoz,conociendo sus sitios más emblemáticos. Y como si  a las imágenes se les añade una buena música estás llegan más al corazón,vienen acompañadas por la música original compuesta por el jóven músico y compositor pacense,Santiago Trigueros,que ha querido colaborar con el Teléfono de la Esperanza expresamente,a través de su creación musical. Es una música relajante que en esta época del año seguro que nos vendrá muy bien. Gracias a Santiago Trigueros por su colaboración  con nuestro Blog y esperamos que también vosotros disfrutéis  de esta música que nos ayuda a escarbar dentro de nosotros mismos buscando lo mejor de cada uno.Con esta entrega iniciamos una serie de colaboraciones veraniegas de Santiago Trigueros con nuestro Blog.Que las disfrutéis.


lunes, 16 de julio de 2012

Sembrando La Semilla del Voluntariado En La Ceiba (Honduras)

 Foto de Sembrando La Semilla del Voluntariado En La Ceiba (Honduras) El viernes 22 de junio del 2012, las voluntarias del Teléfono de la Esperanza de San Pedro Sula, Janeth Avelar (Vicepresidenta de centro), Marcela García, (Secretaria) y Judith García (Coordinadora de formación de voluntariado) visitaron la ciudad de la Ceiba para activar en la sociedad Ceibeña el interés de conocer a profundidad el proyecto a fin de que en un futuro cercano podamos contar con los servicios del Teléfono de la esperanza en la tercer Ciudad más importante de Honduras.

En la actualidad son 7 personas en la Ceiba, que ya finalizaron el programa agentes de ayuda, quienes están promoviendo en la localidad la semilla del voluntariado a fin de que otras personas se sumen a recibir el curso de formación de voluntariado ¨Curso Conocimiento de si mismo¨ del  23 al 26 de agosto del presente año, en San Pedro Sula.

El equipo colaborador de Ceiba y las voluntarias de S.P.S. participaron en los programas radiales de las emisoras de la parroquia  La  Natividad y Radio San Isidro, así mismo se dicto la conferencia ¨Pensar Bien Sentirse Bien a los estudiantes de último año de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Honduras, donde se conto con la presencia de 80 estudiantes.

Así mismo se brindo al público en general la conferencia, ¨Los 10 problemas que deterioran el amor ¨contando con la participación de 80 personas interesadas en mejorar sus relaciones de pareja y familiares.

Las actividades realizadas el recién fin de semana hicieron de la visita una instancia de intercambio donde se fortalecieron los vínculos y los compromisos asumidos por el equipo colaborador, que pese a ser pequeño cuenta con el deseo solidario, el compromiso de apoyar las acciones de promoción que se están realizando desde S.P.S. 

Somos conscientes que sólo con muchas manos y voluntades unidas en una acción conjunta podrá SER una realidad el Teléfono de la Esperanza en La Ceiba.  ¡¡Porque recién comenzamos y hay mucho por hacer !!.

domingo, 15 de julio de 2012

Curso "Conocimiento de sí mismo" - en Quito (Ecuador)

 Foto de Curso "Conocimiento de sí mismo" - seguimiento en Quito Quito se ha convertido en un centro de muchas culturas. El último curso de "Conocimiento de sí mismo", ha reflejado lo interesante que se está volviendo Quito por la contribución de participantes de Colombia, Cuba, entre otros.
Empezaremos el seguimiento en dos grupos, uno el lunes 2 de julio y el otro el miércoles 4 de julio.
Felicitamos a María Eugenia Abad, quien dirigió con acierto y dinamismo el curso.
Tambien felicitamos al grupo de voluntarios: Judy Paz y Miño, Irene Burbano, Ma Liz Mena, Alvaro Villalva, Consuelo Espinosa, Gimena Hinojosa y Luis Vallejo.
Saludos Amigos del Teléfono de la Esperanza.

sábado, 14 de julio de 2012

Teléfono de Huelva: "Por fin en casa"

 Foto de Teléfono de Huelva: "Por fin en casa" Y de verdad que así lo hemos vivido. Porque, en sus 20 años de existencia, la sede de Huelva ha cambiado de domicilio 7 veces. Y los motivos ya dan igual, pero la necesidad de ocupar un espacio permanente era una prioridad.
Así pues, se aprobó hace 4 años el Proyecto Nueva Sede y se creó el equipo responsable del mismo. Un camino del que hemos disfrutado. Y en el que no faltaron retos para superar: nos asesinaron a nuestra Julia, nos llegó la crisis y necesitamos autogestión económica… También nos llegaron alegrías: la Medalla de la Ciudad, el Premio al Valor Social, la concesión por parte de la Junta de Andalucía del local de la sede… Y en el recuerdo, las comidas de trabajo, las horas de convivencia del equipo, y siempre la esperanza de conseguirlo. Y el final feliz como en los cuentos de hadas. ¡Por fin habíamos logrado llegar a casa! Una casa llena de luz, austera y sencilla, digna, y con espacios suficientes para atender a nuestros usuarios y realizar nuestro trabajo.
Había que celebrarlo. Había que celebrar también nuestros 20 años en Huelva, nuestros 40 años en el mundo. Y nuestra nueva etapa, ya que éramos conscientes de que el disponer de nuestra sede era un paso grande en la evolución del equipo y así lo estamos viviendo: con las esperanzas nuevas de quienes se sienten gestores de su historia.
Para celebrar este proceso decidimos que nuestras jornadas de familia anuales crecieran a congreso con el tema Inteligencia Emocional y Esperanza, y así ha sido. La clausura del congreso enlazaba con el acto institucional de inauguración y, mediante audiovisuales, se procedía a la inauguración de la nueva sede. Muchos colaboradores han hecho posible que nuestra inauguración cerrara sus cuentas a coste cero (imprescindible en los tiempos que corren).
El 27 de abril se inauguró el congreso con presencia de autoridades y ponencia de apertura a cargo del doctor Juan José Mancheño, coordinador provincial de Salud Mental, psiquiatra y colaborador siempre con nosotros. El tema Fundamentos y desarrollo de la inteligencia emocional. Desde el conocimiento neurológico a la inteligencia emocional (I.E.) en la dirección musical a cargo de Inma Shara como directora de orquesta capaz de coordinar el sentimiento de cada músico hacia la sensibilidad de una sinfonía trasmisora y generadora de emociones.
El siguiente hito del congreso fue la mesa de las asociaciones, donde bajo el título Experiencia y Esperanza, los presidentes de 5 asociaciones presentaron sus modelos de intervención referidos a la I.E. Participaron: Aire Libre (niños con TDAH), Fundación Tierra Nueva-Valdocco (adolescentes en riesgo de exclusión), Proyecto Hombre (adicciones y juventud), Cáritas Diocesana (diferentes ámbitos de fracaso personal adulto) y Teléfono de la Esperanza (Intervención en vidas carentes de I.E.). La Mesa tuvo fuerza, ternura, esperanza en las personas y emoción en la poesía, ya que de forma no programada todas las asociaciones recogieron el final de su trabajo en un poema. Un precioso trabajo en red, que además ha sido muy comentado favorablemente, ya que supone una novedad.
La tarde comenzó a cargo de nuestro vicepresidente 1º, José Mª Jiménez, al que agradecemos de corazón que nos regalara su compañía durante todo el congreso, y que nos ofreciera su ponencia Las fortalezas del Perdón, que desde la sencillez, sabiduría, fortaleza ética y cariñosa cercanía, hizo que recibiéramos sus palabras hasta lo más hondo. Gracias, Chema. La tarde terminó con una mesa a cargo del equipo de ASITES-Huelva donde se hizo una exposición de nuestros 20 años en Huelva, con participación alta de los asistentes y con cariño y orgullo de nuestra historia.
Este recorrido de nuestra presencia se completó en la mañana del sábado con la participación de nuestro vicepresidente 2º, Miguel Ángel Terrero, que se hizo cargo de nuestros “40 años en el mundo” para celebrar tanto y tanto tiempo trabajando con la I.E., con la relación de ayuda y, sobre todo, de existencia de una asociación que ha sido, y sigue siendo, capaz de ayudar a tantos miles de personas en situación de crisis. Gracias, Miguel Ángel.
El psicólogo Carlos Julio Moya cerraba la mañana y el congreso con el tema La Resiliencia como expresión de esperanza. El interés despertado por esta ponencia fue extraordinario. ¡Cuánto agradecemos a Carlos su presencia y colaboración!
Seguidamente tuvimos el acto inaugural de nuestra sede a cargo de Enrique Pérez Vigueras, subdelegado del Gobierno, y de Gabriel Cruz, actualmente portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la ciudad, y que en su cargo anterior, siendo delegado de Vivienda, nos facilitó el local de nuestra sede. Nuestro vicepresidente 1º, José Mª Jiménez, completó la mesa que presidió la inauguración.
Nos trasladamos después a la Peña Flamenca donde nos esperaban unos aperitivos, la tarta con las velas de los dos cumpleaños y las actuaciones con el flamenco de la tierra para dar alegría a nuestra fiesta.
Nos queda el recuerdo agradecido de los días vividos, cuando la banderola del Teléfono de la Esperanza en el balcón principal de la Casa Colón, sita en el centro de la ciudad, proclamaba nuestra presencia allí. La Casa Colón es un conjunto de palacetes, jardines, Palacio de Congresos, donde se celebran todos los acontecimientos importantes para la ciudad. Y allí estuvimos para nuestros actos. Un sitio precioso cedido por nuestro Ayuntamiento.
Las evaluaciones y conclusiones recogidas en el congreso nos han llenado de satisfacción. Ya nos gustaría publicarlas –todas se lo merecen–, pero no habría sitio.
Muchas gracias a quienes nos habéis acompañado con vuestra presencia: José Mª Jiménez, Miguel Ángel Terrero, Fernando Alberca, José Mª Sánchez Orantes (¡gracias por la sorpresa!). A cuantos nos acompañasteis desde la distancia y así nos lo habéis hecho llegar. A nuestros ponentes que generosamente participaron en nuestro congreso. A las entidades e instituciones que colaboraron altruistamente. Al equipo de Apoyo Institucional que se entregó a realizar toda la estructura necesaria… Y a cuantos hicisteis posible que el Teléfono de Huelva celebrara su nueva sede.
Así termina la misión del equipo Nueva Sede, que durante cuatro años asumió el proyecto. Con la satisfacción de habernos demostrado de lo que somos capaces cuando sumamos nuestros sueños. De verdad que estamos muy contentos.
Ahí quedan los nombres de quienes gestionaron la nueva sede, la llegada ¡por fin! a nuestra casa: Mª José Fontalva, José Luis Martín, Gregorio León, Mª Carmen Vaz, Antonio García, José Abad, Ana Requena, Luis Benítez, María López. Que todos ellos sean la firma de nuestra historia. Con cariño desde Huelva.
Y como todas las cosas verdaderamente importantes pueden vivirse desde la poesía, cerramos nuestra historia con un poema. Como en la mesa de las asociaciones. Como en la vida.
Razón de Hogar
Volver a casa
es llenar de poemas los umbrales.
Es llegar a vaciar
el pozo negro de mi historia,
y permitir que se conviertan
las espinas que cerraban
mi garganta
en voz de mariposas blancas.
Vuelvo al hogar,
al que tú tatuaste
en la palma de las manos.
Música ya, una orquesta de palabras,
un espacio de inocencia, para la casa del agua.
Ya estoy en casa.
María López

viernes, 13 de julio de 2012

El Teléfono de Asturias ya tiene sede en Gijón

        

Foto de El Teléfono de Asturias ya tiene sede en Gijón El Teléfono de la Esperanza de Asturias, que ya contaba con una sede en Oviedo, va a disponer de dos despachos en el edificio sociosanitario de El Natahoyo, en Gijón, cedidos por el Ayuntamiento de la ciudad.
El martes 26 de junio, en un acto realizado en el Ayuntamiento gijonés, se realizó la firma de los contratos de cesión de espacios en el equipamiento sociosanitario de El Natahoyo.
El presidente del Teléfono de la Esperanza de Asturias, Hilario Paz, recogió el contrato de la mano de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.
En el año 2011, el Teléfono de la Esperanza de Asturias comenzó a programar actividades en la ciudad de Gijón.
Hasta ahora, desde la sede de Oviedo, se habían coordinado distintas actividades en las instalaciones del Centro municipal integrado de La Arena. Así, 150 personas participaron en los 12 talleres de crecimiento personal o terapéuticos, y un total de 3.400 asistieron a las 19 conferencias realizadas dentro del Proyecto de Promoción de la Salud Emocional.

jueves, 12 de julio de 2012

El Centro de Salamanca estrena sede

 Foto de El Centro de Salamanca estrena sede A partir del 1 de julio de 2012, las actividades de Teléfono de la Esperanza en Salamanca se desarrollan en el número 56 del paseo de Canalejas.
El alquiler del piso donde el Teléfono de la Esperanza ha realizado hasta el momento sus actividades, ubicado en la calle Pollo Martín, se llevaba aproximadamente el 80% del presupuesto, según explica el presidente del Teléfono en Salamanca, Alfredo García. Ese coste ha pasado a ser inasumible con la desaparición de ayudas institucionales, como las que aportaban la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Salamanca, y con el recorte de otras, como las que realizaba Caja España-Duero, que han pasado a quedarse en la tercera parte. Alfredo García detalla que tan solo el Ayuntamiento de Salamanca mantiene la colaboración, que se encuentra en aproximadamente 1.000 euros al año.
La nueva sede de Teléfono de la Esperanza se encuentra junto al colegio de las Salesianas, congregación que ha cedido el piso ubicado en el primero B del número 56 del paseo de Canalejas. La Asociación debe correr con los gastos ordinarios del inmueble, cuya superficie es aproximadamente similar a la que tenía el piso de la calle Pollo Martín, si bien con una distribución más adecuada a las necesidades del Teléfono de la Esperanza: la anterior sede contaba con un salón muy amplio para realizar actividades, mientras que la actual dispone de dos estancias de menor extensión pero que permitirán organizar actividades distintas de modo simultáneo.
La búsqueda de nueva sede por parte de Teléfono de la Esperanza de Salamanca ha durado varios meses, en los que se ha tocado varias puertas. Aparte de la congregación de las Salesianas, la Asociación ha tenido una respuesta positiva -aunque tardía- por parte del Ayuntamiento de Salamanca. La institución municipal ofreció unos locales cerca del CAEM cuando Teléfono de la Esperanza ya contaba con el acuerdo alcanzado con el colegio religioso y, a mayores, no era posible contar con dichos locales hasta final de año.
Fuente: Ahora Salamanca (César Yuste).

martes, 10 de julio de 2012

AULA DE VERANO DE SALUD EMOCIONAL

 (Turno de Agosto)

· FECHA: 2 al 27 de Agosto.

· DURACIÓN: 8 sesiones en grupo.

· Dos sesiones semanales de dos horas de duración (Lunes y Jueves) en horario de tarde de 19´00 a 21´00H.

· CONTENIDOS: Inteligencia Emocional, Autoestima, Habilidades Sociales, comunicación…

· DESTINATARIOS: Personas interesadas en su desarrollo a nivel emocional y relacional.

· MATRICULA: 25 € A INGRESAR  UNA VEZ RELLENA LA FICHA EN LA CUENTA 2010 0000 93 0021230100 (Caja Badajoz)

PONER EN CONCEPTO: Aula de verano de Salud Emocional.

· PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN:  30 DE JULIO

Información e inscripciones: 924 22 29 40   badajoz@telefonodelaesperanza.org

       C/ Ramón Albarran 15, 1º Dch. Badajoz.

Asociación del Teléfono de la Esperanza en Badajoz.

martes, 3 de julio de 2012

EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA EN EXTREMADURA RECIBIÓ EL PREMIO A LA TOLERANCIA 2012

premio3

   Tal y como estaba previsto el pasado día 27 de Junio tuvo lugar un acto solemne de entrega de Premios de la Asociación Pro Derechos Humanos de Extremadura(ADHEX) a los galardonados en su edición del 2012.El acto tuvo lugar en la sede del Parlamento Extremeño, siendo presidido por el Presidente del Parlamento,D. Fernando Manzano,participando también en el mismo los Consejeros de Administración Pública,D. Pedro Nevado-Batalla y la Sra. Consejera de Educación y Cultura,Dña. Trinidad Nogales,así como los responsables de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura y numerosas personalidades de distintos ámbitos en la región. Por supuesto,también intervino la Sra. Presidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos de Extremadura(ADHEX),Dña. Flor Fondón.
     Este año,entre los galardonados estaba el Teléfono de la Esperanza en Extremadura,que recibió el Premio a la Tolerancia,compartiendo el acto con otras Asociaciones que recibieron otros galardones. Así,la Fundación Banco de Alimentos recibió el Premio a la Igualdad,la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera,el Premio a la Justicia,y la Asociación para la Donación de la Médula Ósea,el Premio a la Solidaridad. Estos premios llegaban este año a su XII Edición y tienen un gran arraigo y reconocimiento en la sociedad extremeña.Con ellos se pretende reconocer la labor de las entidades y personas que han defendido los derechos y libertades ciudadanas,así como los valores democráticos de nuestra Constitución,según ADHEX.
     Al Teléfono de la Esperanza nos llena de orgullo este reconocimiento y desde aquí agradecemos,como ya lo hicimos en el acto por medio del Presidente del TE en Cáceres,D. Manuel Femia,a la entidad organizadora y a las autoridades presentes ,el tener en cuenta a nuestra Asociación,que durante 40 años ha dado muestras de Tolerancia ,escuchando a cualquier persona sin distinción de creencia,ideología,clase social,sexo,etc.,haciendo honor a nuestro principio de "hacer el bien sin mirar a quién" desde el más respetuosos anonimato.
      Al acto asistieron numerosos voluntarios y voluntarias del TE de toda la región,que con su presencia quisieron testimoniar el agradecimiento a su callada labor,aunque en esta ocasión sí se hicieron notar,pues sin duda eran el grupo más numeroso ,con diferencia, de entre todas las entidades galardonadas, presentes en   el acto.Pasamos un rato sumamente agradable y muy emotivo, viendo a través de un video que se proyectó en la sala, las imágenes de la labor desempeñada por el TE,algo a lo que muchas veces no estamos acostumbrados,debido a la humildad y silencio con el  que realizamos nuestra ayuda desinteresada a los demás.
       En el video adjunto podéis tener acceso al acto completo,para aquellos que no pudisteis asistir,así como podéis visitar el álbum

de fotos.Una imagen vale más que mil palabras. Gracias,una vez más,por el reconocimento tan bonito que se nos ha hecho en este acto, que sin duda servirá para que ,a partir de ahora,trabajemos con más estímulo,si cabe.
Vea el video de la  Entrega del Premio

lunes, 2 de julio de 2012

LAS VENTAJAS DE SABER PERDONAR (II)

LOS BENEFICIOS QUE OBTENEMOS AL AFERRARNOS

¿Usas la rabia, como una forma de afirmar que tienes “razón”?
    Perdonar no significa, que debas reconocer que la otra persona tiene razón, y tú te equivocas.  Más bien nos enseña que “hay otra manera de mirar el mundo”.  Te será útil preguntarte: “¿Deseo tener razón o ser feliz?”.  A veces, no es posible conseguir ambas cosas.

¿Permaneces enfadado porque eso te da la sensación de tener más poder y dominio?
    Algunas personas creen que enfadarse y aferrarse al rencor, es señal de poder, energía, entrega y amor propio.  Pero, en realidad, la rabia y el rencor, suelen encubrir sentimientos de impotencia, desilusión, inseguridad, aflicción o miedo; y, se usan con frecuencia, en sustitución de los sentimientos de verdadero poder personal.
¿Usas la rabia a modo de impulso y combustible para conseguir que se hagan las cosas?
    Cuando la rabia es el móvil principal, suele crear resistencia al cambio mismo que se trata de conseguir.  Produce miedo en aquellas personas a quienes intentamos convencer, y, por lo tanto, genera oposición en lugar de resolución.

¿Utilizas la rabia para controlar a los demás?
    Es posible que consigamos dominar a otros con nuestra cólera, pero, como ocurre con todas las ganancias secundarias, pagamos un alto precio por ello.

¿Continúas sintiendo rencor, para no responsabilizarte de lo que sucede actualmente en tu vida o de lo que sientes?
    Esta es quizás la ganancia secundaria, que más nos incita a aferrarnos al rencor, porque mientras lo hacemos, podemos culpar a otra persona de nuestra infelicidad.  La culpa es de otro. Esto no quiere decir, que los demás no contribuyan a nuestra felicidad o infelicidad, sino que en último término, somos responsables de lo que sentimos.

LA MAGIA DEL PERDÓN

    Hay muchos modos de definir el perdón, porque el perdón es muchas cosas.  Es una decisión, es una actitud, un proceso y una forma de vida.

    El perdón es un proceso, que nos exige cambiar nuestras percepciones, una y otra vez.  No es algo que suceda de una vez por todas.  Nuestra visión habitual está empañada por los juicios y percepciones del pasado, proyectados al presente.  En esto, las apariencias nos engañan con facilidad. 

    El perdón es una forma de vida, que nos convierte gradualmente, de víctimas de nuestras circunstancias, en poderosos creadores de nuestra realidad.  El perdón nos enseña, que podemos estar resueltamente en desacuerdo con alguien, sin retirarle nuestro cariño.

EL PERDÓN SANA Y PONE FIN AL JUEGO DE LA CULPA

    Sanar es unir, ser un todo.  La sanación, por tanto, está en la mente, no en el cuerpo. 
    La sanación es un proceso, mediante el cual, se limpia nuestro espíritu de los pensamientos negativos de miedo y de culpa.  El perdón, es el medio por el que este proceso se realiza.

    Para realizar la sanación, resulta esencial que recordemos constantemente, que el único objetivo al estar con otra persona, consiste en experimentar la unión sin juicios ni reproches.
    Cuando decimos adiós a la culpa, podemos empezar a decir hola al amor.
Sólo hay un antídoto conocido frente a la culpa: un perdón completo, comenzando por nosotros mismos, y extendiéndolo a todos los que comparten el mundo con nosotros.
    El propósito del perdón, es sanar la mente, no el cuerpo.  Una vez que hemos perdonado por completo a la otra persona, y a nosotros mismos, y somos, por consiguiente capaces de dejar de lado nuestros pensamientos de ataque y de culpa, la mente retorna a su estado natural amoroso.  La necesidad de sufrir ha sido eliminada, y el cuerpo, en armonía con la mente, puede permitir, que desaparezcan el dolor y la enfermedad, convirtiéndonos en personas libres y totalmente nuevas.

PERDONARSE A SI MISMO

    El mayor desafío que podemos encontrar en la vida, quizás sea el perdonarse a sí mismo. Esencialmente consiste, en aprender a amarnos y aceptarnos a nosotros mismos, pase lo que pase.  Amarse y perdonarse, son esencialmente la misma cosa.
    Se suele dar una enorme resistencia, a personarse a sí mismo, porque como cualquier cambio importante, es una muerte.  Al perdonarnos a nosotros mismos, matamos el hábito de infravalorarnos, matamos la vergüenza, y sobre todo, matamos la dichosa manía de culpabilizarnos y de machacarnos con la autocrítica.
    Perdonarse a sí mismo, es un fabuloso nacimiento, es cortar las cuerdas que nos han mantenido cautivos de nosotros mismos.

EL SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD

    A lo largo de la vida, uno de los sentimientos más inútiles, es el de la culpabilidad por lo que se ha hecho.  La culpabilidad quiere decir, que despilfarramos nuestros momentos presentes, al estar inmovilizados a causa de un comportamiento pasado.
    El sentimiento de culpabilidad, bajo la forma de autocrítica, actúa como un ladrón que nos roba el presente, y nos mantiene atados al pasado y asustados respecto al futuro.  Si estamos dominados por la culpa, es imposible que sintamos compasión y comprensión por nosotros mismos.
    Al igual que el perdón a los demás, perdonarse de verdad, requiere una total sinceridad con uno mismo.

    Una manera segura de mantenernos en la culpa, es exigirnos siempre la perfección.  La exigencia de perfección, puede ser nuestro más cruel enemigo.

PERDONAR A LOS DEMÁS

    Hay quien suele preguntar: “¿Tengo que perdonarme a mí mismo, antes de perdonar a los demás?” “¿Tengo que perdonar a los demás, para poder perdonarme a mí mismo?”.  La única persona a la que se necesita perdonar, es a uno mismo.  Una vez logrado esto, todos los demás, serán perdonados de un modo natural.
    Perdonar al otro, es como hacernos conscientes de que hay otra manera de mirar el mundo.  Perdonar al otro, es mirarle con el corazón, no con nuestras ideas preconcebidas;  es buscar en el otro, su inocencia, no su culpa.

EL PERDÓN Y EL EGO

Cuando no perdonamos, es una prueba inequívoca, de que nuestro ego nos domina a través de nuestra mente.  Hay muchos egos, y, todos son negativos en sí mismos.  El ego, utiliza a nuestra mente para proyectarse, y así de esa forma, adquiere el control de nuestra personalidad.  La mayoría de nosotros, cometemos el error de creer, que nosotros somos nuestra mente; cuando en realidad no es así, es el ego, el que ha cogido el bastón de mando de nuestra verdadera personalidad, (Yo superior, o conciencia).

El ego mira al perdón de modo ambivalente.  El consejo que suele darnos es que “perdonemos pero no olvidemos”.  Es un mensaje doble que afirma: “No perdones completamente, no olvides el pasado o serás vulnerable”. La falta de perdón, es la razón de ser del ego.  Continúa justificando, el que hagamos juicios condenatorios, porque su supervivencia, depende de que tengamos una creencia mas firme en la realidad de la culpa, que en la del perdón.

    El ego nos aconseja que practiquemos el “pseudoperdón”.  Dice, por ejemplo: “Puedo perdonarte, porque soy superior a ti.  Por consiguiente, voy a reprimir mi ira, y a fingir bondad, en vez de ser plenamente consciente de mi deseo de liquidarte que es lo que realmente mereces”.  Este “pseudoperdón”, lo único que hace es reforzar la culpa, pues es un mensaje doble, que continúa reforzando la separación enfermiza entre el “inocente” y el “culpable”.
    “el perdón no es un acto inútil de rosado autoengaño, sino más bien, el tranquilo reconocimiento de que, bajo nuestros respectivos egos, todos somos exactamente iguales”.

EL PERDÓN Y NUESTRA SALUD

     El perdón es un mecanismo de limpieza en sí mismo, y un sistema de sanación interior. Una persona llena de rencor, deseos de venganza y resentimiento, nunca podrá ser feliz.
Bastante fue el daño que ya nos hicieron, para encima tener que seguir recordando esas experiencias negativas una y otra vez. 
    Cuando no existe el perdón, significa que hay deseos de venganza, y “vengándose”, uno se iguala a su enemigo; perdonándolo, se muestra superior a él”. 
Cuando hablamos de perdonar, no quiere decir, que haya que amar a la persona o personas que perdonamos, sino que te amas lo suficiente, como para dejar partir el pasado, y dedicar tu tiempo a quien realmente se lo merece.

La persona que no perdona, destruye un puente sobre el que un día tendrá que pasar ella misma.

Para aquellas personas, que todavía persistan en la actitud de no perdonar, simplemente recordarles, que es un hecho demostrado por los médicos, que casi todas las enfermedades que padecemos en la actualidad, tienen su origen en el plano emocional.

Todas las enfermedades que padecemos, no son por casualidad.  Según los últimos descubrimientos de la física cuántica, las enfermedades, las originamos nosotros mismos, de manera inconsciente, con nuestros pensamientos y sentimientos negativos, de odio, rabia, rencor, etc.  Entre ellas, está el cáncer.

Cualquier tipo de pensamientos y/o emociones negativas, (sean cual sean) que nosotros mismos vayamos generando, con el transcurso del tiempo, si no las erradicamos,  es seguro que enfermaremos.
Los científicos dicen, que nuestras células son inteligentes, y almacenan todo tipo de información dentro de ellas.  Poco a poco, y de manera inapreciable para nosotros, estas, van desarrollando una reacción química en nuestro organismo, y como resultado final, hacen que la enfermedad que estaba escondida, salga a la luz,  es decir, al plano emocional, y como paso final, acaba somatizándose en nuestro cuerpo físico.

     “La rabia es veneno.  Puede que con ella consigas hacerle daño al otro, puede que no, eso dependerá del otro.  Pero sólo una cosa es segura, que con toda certeza te hará daño a ti mismo”.

“PERDONAR, ES  PONER A UN PRISIONERO EN LIBERTAD, Y DESCUBRIR QUE EL PRISIONERO ERES TÚ”.

LUIS FERRER FERNANDEZ
COLABORADOR DEL TE