sábado, 8 de octubre de 2011

Voz amiga en el auricular

 

El servicio del Teléfono de la Esperanza llegará a Vigo en un año

REDACCION - VIGO - 06-10-2011

Tras 40 años dando servicio por todo el país llega a Vigo el Teléfono de la Esperanza, una famosa ONG nacida en España y que ya se ha extendido por 11 países de Europa y América, donde atiende a ciudadanos hispanofonos y lusófonos con problemas.

Teo Martín, responsable del Teléfono de la Esperanza. foto: paula perez.

Teo Martín, responsable del Teléfono de la Esperanza. foto: paula perez.

Es conocida su función: una voz amiga en el auricular que puede servir de ayuda a la gente que no tiene con quien hablar, que necesita una válvula de escape o un consejo. Lo cierto es que el teléfono ya existe en Santiago y el 30 por ciento de las llamadas llegan desde Vigo, lo que animó a esta entidad a instalarse también en la mayor ciudad gallega. No será de inmediato, sino en un año, a finales de 2012, una vez completada la formación de quienes atenderán las llamadas, que necesitan estar preparados para casi cualquier cosa, incluyendo suicidas.
Según explicó ayer Teo Martín, delegado internacional del Teléfono de la Esperanza, en los dos últimos años, con la crisis, ha crecido en un 30 por ciento el número de personas que han marcado el número agobiadas por la falta de perspectivas. Hay uno para toda España, el 902 500 002.
Martín puso el acento en el equipo de voluntarios que se encargará de estar '24 horas y los 365 días del año' en la primera línea, que incluirá a 20 hombres y mujeres. Además, si es necesario, hay psicólogos y abogados voluntarios para atender casos específicos que así lo necesiten.
'Lo principal es la formación adecuada para su misión de ayuda. Deben ser un 50 por ciento corazón y otros 50 por ciento cabeza, de forma que ni se impliquen ni se distancien por completo de los casos que se les presentan', señaló Teo Martín.
FONDOS PROPIOS

El delegado destacó ayer en la presentación en Vigo que la ONG que representa es apartidista y aconfesional, y que entre sus reglas de funcionamiento se encuentra que mantiene una confidencialidad estricta que sólo rompe en el caso de la denuncia de delitos, y eso tras advertir al autor de la llamada que puede colgar si lo desea. Si no es así, avisan a la Policía o al servicio correspondiente.
En cuanto a sus fuentes de financiación, Teo Martín indicó que en más de un 60 por ciento se nutre de aportaciones voluntarias y fondos propios, y alrededor del 30 por ciento con subvenciones públicas, lo que garantiza su independencia.

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