miércoles, 19 de octubre de 2011

Luciano Poyato: "Vislumbramos un futuro incierto en la pervivencia de la acción social en España"

 

Entrevista al Presidente de la Plataforma del VoluntariadoFoto de Luciano Poyato: "Vislumbramos un futuro incierto en la pervivencia de la acción social en España" Entrevista publicada en cermi.es
"En tiempos de crisis, los voluntarios emergen como pilares para mantener en pie algunas necesidades sociales que, sin ellos, podrían derrumbarse".
Alrededor de 900.000 personas en España dedican parte de su tiempo libre a ayudar a los desmás. Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), es la cara visible de este grupo social, que afronta con "un futuro incierto" la situación de este grupo social. Afirma que la discapacidad está siempre presente en sus líneas de trabajo.
¿Cómo afecta la actual crisis económica al papel del voluntariado en España?
La crisis nos está afectando en varios aspectos. Por una parte, ha aumentado el número de personas desempleadas y prejubiladas que antes tenían interés por el voluntariado, pero no disponían de tiempo y ahora tienen mayor flexibilidad de horarios.
Por otra parte, la crisis está motivando que las entidades del Tercer Sector tengan que atender una demanda mucho mayor, desde personas que han perdido sus casas pasando por familias que tienen necesidad diaria de alimentos, hasta problemas de alcohol y drogas. El incremento de personas beneficiarias está provocando en muchos casos que sobre las organizaciones recaiga, demasiadas veces, todo el peso de la acción social. A ello hay que añadir los retrasos en la financiación de programas, una situación cada vez más habitual que ahoga a las organizaciones. Este panorama nos hace vislumbrar un futuro incierto en lo que se refiere a la pervivencia de la acción social en nuestro país y, en consecuencia, al futuro del Tercer Sector.
¿Ha cambiado el voluntariado su perfil?
En algunos aspectos no ha cambiado. Por ejemplo, el voluntariado sigue siendo en su mayoría femenino, casi un 63% del total son mujeres, y, por otra parte, la edad media del voluntario o voluntaria está en 35 años. En cuanto al promedio de tiempo que dedican, estaría alrededor de cinco horas semanales. La novedad es que ha aumentado el número de personas mayores que desean poner su experiencia profesional y vital al servicio de los demás. Hacer visible este nuevo perfil de voluntariado de mayores es muy interesante porque su aportación resulta muy valiosa.
También hay que destacar la irrupción de un voluntariado estrechamente ligado a las tecnologías de la información. Por ejemplo, el cibervoluntariado que se vale de las nuevas herramientas para reducir la brecha digital.
¿Es un buen momento para profesionalizar el sector, para que dependa menos de las ayudas de las administraciones públicas?
Profesionalizar el sector no tiene que ver con la dependencia de ayudas públicas, sino con aumentar la calidad de los servicios que se prestan. Para ello, es necesario formar a nuestro voluntariado eficazmente, capacitar a quienes se dedican a la acción voluntaria con el propósito de que proporcionen la atención más adecuada a las personas beneficiarias.
Lo que está claro es que si los fondos públicos disminuyen y, sin embargo, hay una demanda social que, lejos de disminuir, va en aumento, habrá que buscar otras fuentes de financiación para poder atender todas estas necesidades.
¿La restructuración del sector bancario español ha perjudicado al sector del voluntariado? ¿Qué futuro vaticina en este sentido?
La privatización de las cajas supondrá una reducción considerable en la inversión destinada a obra social. Lógicamente, ello va a repercutir en todo el sector y lo hará en diversos sentidos. A partir de ahora, las cajas de ahorro pasarán a depender de inversores privados con independencia de las consecuencias que ello conlleve. Es decir, se va a seguir alimentando al monstruo que nos ha llevado a la actual situación. Se van a premiar los valores especulativos, la avaricia y el egoísmo. Seguirá favoreciéndose a los causantes de la actual crisis.
¿Qué acciones lleva a cabo la Plataforma del Voluntariado con el sector de la discapacidad?
El ámbito de la discapacidad tiene una extraordinaria importancia dentro de la Plataforma del Voluntariado de España. En primer lugar, por el peso de las organizaciones que forman parte de la misma como socios, pero también por la visión que ha mantenido la Plataforma desde su constitución respecto a la discapacidad, ya que todos nuestros ejes estratégicos y acciones se abordan desde la transversalidad.
¿Reciben muchas peticiones de asistencia para personas con discapacidad?
Desde la Plataforma del Voluntariado de España no gestionamos directamente las demandas que existen de voluntariado ni las de las personas beneficiarias. Trabajamos estrechamente en red con las plataformas territoriales y autonómicas, que son las encargadas de atender estas demandas.
No obstante, desde la PVE, existe una vocalía de Sanidad, Autonomía y Dependencia cuyo fin es formar, sensibilizar y concienciar sobre las necesidades de las personas con discapacidad en el entorno del voluntariado.
¿Qué relación mantiene la Plataforma del Voluntariado con el movimiento asociativo de las personas con discapacidad?
Mantiene un compromiso que, como comentaba, viene de lejos, ya que la Plataforma cuenta entre sus socios con algunas de las organizaciones más importantes que representan al sector de la discapacidad en este país. Además, la PVE colabora estrechamente con el CERMI en todo lo referido a la articulación del Tercer Sector de Acción Social.

No hay comentarios: