miércoles, 31 de agosto de 2011

La llamada a uno mismo

Noticia Publicada en El Diario Palemtino

Voluntarios de la asociación ‘Teléfono de la Esperanza’ reciben una completa formación sobre cómo ayudar a los demás, cuya primera ‘lección’ es mejorar la propia salud emocional

Una de las 'Tertulias Humanistas' organizadas por la asociación

MAGDALENA CALVO
A. ACITORES

«Todos estamos llamados a ser agentes de ayuda, porque continuamente ayudamos a otras personas, es algo natural y que no elegimos. Lo que sí podemos elegir es hacerlo bien o mal: ésa es la clave y el sentido de la formación».
Las palabras de Teófilo Martín, responsable de Expansión de la asociación internacional Teléfono de la Esperanza, resume el proceso que tienen que atravesar los futuros orientadores telefónicos. Personas altruistas que, sin percibir dinero por ello, dedicarán buena parte de su tiempo a escuchar y ayudar a aquel que lo necesite.
Una quincena de voluntarios palentinos está desarrollando esta formación, un proceso previo a la creación de un centro del Teléfono de la Esperanza en Palencia que dura alrededor de dos años.
Emilio y Sol son dos de esos voluntarios volcados desde 2009 en su aprendizaje sobre cómo ayudar a los demás. «El primer curso que hicimos tuvo por título Conócete a ti mismo y es que, para poder ayudar a alguien, primero tienes que estar bien tú. Todos estamos en un cambio continuo, por eso necesitamos adquirir una buena base», explica Emilio.
Los voluntarios tienen que participar en dos cursos intensivos cuyos contenidos son «serios, rigurosos y contrastados con los últimos avances en las Ciencias Sociales y la Psicología». Tras cada uno de ellos, se desarrolla un proceso de seguimiento de 12 semanas en el que la parte teórica se traslada a las vivencias y las emociones de cada uno. «Es en las sesiones de seguimiento donde más conocimientos se adquieren. Te atreves a hablar y aprendes más», indica Sol.
Una vez finalizado este proceso, los voluntarios asisten a un Seminario de Relación de Ayuda, donde todos los conocimientos se ponen en práctica. Pero la formación que ofrece esta ONG no se dirige solamente a futuros agentes de ayuda. «Hay gente que va simplemente porque quiere aprender, adquirir herramientas para mejorar su autoestima. Eso beneficia a la persona, pero también a todo su entorno», destaca Sol.
SALUD EMOCIONAL. La asociación palentina organiza numerosos cursos, Grupos de Desarrollo Personal y conferencias a las que puede asistir cualquiera que, en definitiva, tenga interés por mejorar su salud emocional y aprender a ayudar a los demás.
Durante todo el verano se ha celebrado un ciclo de Tertulias Humanistas, unas charlas informales en las que varias personas han debatido, con un café sobre la mesa, sobre cuestiones como el miedo, la asertividad, la alegría o el rencor. «Ha sido muy interesante y, además, se nos ha unido gente nueva en cada sesión», indican.
«Se suele pensar que las personas que llaman al Teléfono de la Esperanza o acuden a sus cursos están fatal y llegan en un estado de crisis. Eso sucede, pero la mayoría de las veces no es así. Nosotros trabajamos mucho el ámbito de la prevención, en activar las potencialidades y capacidades de que disponemos todos, para que sea uno mismo el que salga adelante. Porque si la persona no quiere salir adelante, nadie podrá hacerlo por él», apunta Emilio.
Su compañera Sol especifica que ayudar no significa dar consejos. «La comunicación nunca es neutra», explica. Por eso, en el Teléfono de la Esperanza no se dan directrices ni órdenes, sino que se intenta escuchar, no juzgar, respetar el anonimato y, en definitiva, «que la propia persona se dé cuenta de qué aspectos de sí misma debe rectificar o afirmar».
FUTURO. La intención es que el centro comience a prestar atención telefónica en el año 2012. «Primero lo haremos como sede asociada a Valladolid, atendiendo a determinadas horas, pues para atender noche y día necesitamos unos 50 voluntarios», destaca Sol.
El resto del tiempo, las llamadas se derivarán a las otras sedes o al teléfono centralizado 902 500 002, que en la actualidad ya presta atención sin coste adicional alguno. «También se trabaja a través de chats y redes sociales, aunque se intenta mantener el contacto telefónico, más humano», indica Sol.
En el futuro, tratarán además de crear equipos de asistencia personal formados por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, etcétera, todos ellos de manera altruista. «Hay que destacar que no todos los voluntarios cogerán el teléfono, sino que se puede ayudar de muchas maneras».
Pero, sobre todo, esta recién nacida asociación seguirá trabajando en la prevención. «Es común oír que la depresión será la plaga del siglo XXI. Pero si se trabaja la salud emocional, se puede evitar ese hundimiento personal», concluye Emilio.
PROGRAMACIÓN
Tertulias: El ciclo de Tertulias Humanistas todavía tiene por delante dos sesiones: una sobre La generosidad, este martes día 16, y otra sobre La vergüenza, el jueves 25, ambas a las 20,30 horas en el Café Terraza El Salón.
24 de septiembre: La programación de otoño-invierno de esta asociación comenzará con una convivencia de voluntarios y simpatizantse en Soto Albúrez, en Villamuriel de Cerrato, que se celebrará dentro del programa Entre amigos.
Formación: En la primera quincena de octubre, tendrán lugar tres grupos de desarrollo personal, a los que podrá asistir cualquier persona. Serán Autoestima, Afrontando las dificultades de la vida e Inteligencia emocional, y cada grupo constará de diez sesiones (una a la semana) de 90 minutos de duración. En la segunda quincena, la presidenta del Teléfono de la Esperanza en León pronunciará una conferencia sobre La Soledad. Por último, del 10 al 13 de noviembre se llevará a cabo el curso de Desarrollo Personal, dentro de la formación de los voluntarios como agentes de ayuda.
Senderismo: El sábado 8 de octubre se ha programado una convivencia en la Tejeda de Tosande, en Dehesa de Montejo.   

martes, 30 de agosto de 2011

No hay que tener pelos en la lengua a la hora de hablar de la muerte´

Entrevista a Mª José Sánchez

Cada día se enfrenta a testimonios realmente duros, de personas ahogadas por la crisis, la soledad o la desesperanza. Y esperanza es lo que, precisamente, ofrece María José junto al equipo de psicólogos y colaboradores que trabajan en esta asociación en Murcia desde 1972

María José Sánchez en su lugar habitual de trabajo en el Teléfono de la Esperanza.

María José Sánchez en su lugar habitual de trabajo en el Teléfono de la Esperanza.  Marcial Guillén

VICTORIA GALINDO ­El Teléfono de la Esperanza en Murcia ha atendido desde que comenzó el año casi 6.000 llamadas de personas con testimonios dramáticos que atraviesan un momento difícil, algunas de las cuales se plantea incluso el suicidio como vía de escape a tanto sufrimiento. María José Sánchez es una de las psicólogas que trabaja para esta asociación junto a un equipo de 45 especialistas o ´escuchantes´.
¿Cuál es hoy día el perfil del suicida?
Según nuestra experiencia, podemos hablar de un hombre, mayor de 46 años, que no tiene una relación estable porque está soltero, separado o viudo, y que suele estar atravesando una situación complicada, como la pérdida de un ser querido, la pérdida del trabajo o la ruptura con su pareja. A nivel personal, no cuenta con una red de relaciones sociales aunque sin llegar al aislamiento, y ya antes ha coqueteado con la idea de la muerte como vía de escape al sufrimiento.

¿Cree que algunos intentos de quitarse la vida son más una llamada de atención que un deseo real de morir?

Sí. Es lo que llamamos parasuicidios. Suelen producirse en personas que han roto con su pareja o tienen algún problema sentimental y utilizan ese intento o amenaza de suicido como instrumento para vengarse de su pareja o para hacer que se sienta culpable y vuelva con ella. Nosotros tratamos mucho este tipo de casos, que hay que seguir con cuidado porque suelen ser reincidentes.
Habla de relaciones personales, pero ¿cómo está afectando la crisis en las cifras de suicidios?
Bueno, la crisis es, sin duda, un factor detonante de muchos suicidios, porque quedarse sin empleo no sólo supone una pérdida económica, que ya de por sí provoca angustia y quebraderos de cabeza, también trae consigo la sensación de falta de valía, la pérdida del rol de trabajador en una sociedad que te reclama un papel activo. El trabajo es nuestra carta de presentación en la sociedad y al perderlo, esa carta queda vacía.
¿Es posible evitar un suicidio?
Sí, en algunos casos, pero siempre que los cojamos en el momento adecuado. El suicida siempre avisa y el 90% pasa por un proceso de varias fases antes de acabar quitándose la vida. Hay una fase de consideración, es decir en la que la persona comienza a pensar en la muerte, luego llega la fase de ambivalencia, con un dilema interno entre el si y el no al suicidio, y luego, finalmente, se desemboca en la fase de decisión. Nosotros podemos ayudar a esa persona en alguna de esas fases pero, también tengo que decir que cuando un suicida quiere morir hay pocas cosas que puedan evitarlo.

¿Qué señales pueden alertarnos de que alguien evidencia tendencias suicidas?

Bueno, estas personas tienden a soltar frases como ´Así no puedo vivir´, ´Mi vida no tiene sentido´ y empiezan a interesarse por el tema de la muerte mirando, por ejemplo, las esquelas de los periódicos. En estos casos hay que estar muy atentos, con mil ojos, y animarles a hablar de lo que les preocupa. Eso es lo que hacemos en el Teléfono de la Esperanza: darles un espacio para que nos cuenten sus miedos, sus temores, que nos hablen de sus pensamientos suicidas incluso, porque no hay que tener pelos en la lengua a la hora de hablar de la muerte. Luego tenemos que ayudarle a encontrar su anclaje con la vida, es decir, a esa persona, animal o cosa que le ate a la vida.

La Opinión de Murcia

lunes, 29 de agosto de 2011

CLAUSURADA EL AULA DE VERANO DE SALUD EMOCIONAL 2011 DEL TE DE BADAJOZ

 

 Curso de verano Agosto 2011
  El pasado 25 de Agosto tuvo lugar la clausura del Aula de Verano de Salud Emocional del Teléfono de la Esperanza de Badajoz. Esta experiencia es el segundo verano consecutivo que la realizamos,a modo de Escuela de Verano de Salud Emocional , abierta a cuantas personas quieren aprender a adquirir hábitos emocionales saludables en su vida diaria. El número de participantes este año,desbordó nuestras previsiones iniciales,pues pronto se cubrieron todas las plazas y hubo que decirle a muchas personas que no podían participar en la actividad. Así pues,vemos,como poco a poco,esta escuela de verano se consolida y aumenta la demanda de participantes. A destacar que todos los participantes son personas que  con esta actividad tienen el primer contacto con las Actividades del Teléfono de la Esperanza,siendo ésta una de las características principales del Aula de Verano.
      El grupo de esta segunda edición ha trabajado de una forma extraordinaria,implicándose desde el primer día en su propio crecimiento personal,con un interés y un compromiso encomiable.A ellos se debe fundamentalmente el éxito del Aula.La motivación de todos ellos es grande para seguir conociéndose un poco más y continuar el camino que se ha abierto en ellos con esta experiencia. En la foto vemos a algunos de los participantes en el Aula de Verano de este año y como podéis comprobar el ambiente de amistad,cordialidad y camaradería entre todos ha sido una nota destacada . Vinieron sin conocerse y acabaron siendo grandes amigos. ese es otro de los objetivos de los que nos sentimos más orgullosos. Enhorabuena a todos ellos,el verano se acaba una vez más y ahora en el crudo invierno es hora de ir cuidando las semillas que se han sembrado en este caluroso verano,pero, sin duda ,rico en Salud Emocional,Un abrazo enorme para todos.

domingo, 28 de agosto de 2011

INMINENTE PUBLICACIÓN DE LA BIOGRAFÍA DE SERAFÍN MADRID,FUNDADOR DEL TE

 serafin_libro_publi2
Querid@s amig@s de nuestro Blog,hoy tenemos la grata noticia de anunciaros la inminente publicación de la Biografía del Fundador del Teléfono de la Esperanza,Seráfín Madrid. Era un anhelo de muchas personas que lo conocieron,trataron y participaron con él ,en la gestación y primeros tiempos de nuestra Asociación,allá hace 40 años. Ahora ,con motivo de este Aniversario,por fín verá la luz su tan deseada Biografía. La autora ,es la periodista,escritora y colaboradora de la Revista AVIVIR,Gloria Díez,que ha realizado un fenomenal trabajo de recogida de datos y entrevistas entre las personas que lo conocieron directamente,presentando una biografía amena,entretenida,que se lee cuasi como una novela. El acto de presentación de la Biografía tendrá lugar el 24 de Septiembre próximo,en los salones del Hotel NH Viapol,de Sevilla,dentro de los actos que se celebrarán en esta ciudad con motivo del 40ª Aniversario de la  Fundación del TE de Sevilla,el primero de cuantos existen en todo el mundo y que fue realizada por el propio Serafín Madrid. Al acto asistirán,la autora,Gloria Díez,y personas que tuvieron relación directa con Serafín Madrid.
          El prólogo del libro ha sido realizado por Pedro Miguel Lamet,escritor y Director de la Revista AVIVIR.Será editado por la Editorial Ediciones Paulinas y ,una vez presentado,podrá ser adquirido por todas aquellas personas que lo deseen en las sedes del TE o en cualquier librería del pais.
          Saludamos la publicación de esta obra que ,sin duda,será un acontecimiento para el Teléfono de la Esperanza en el próximo Curso,un regalo magnífico que nos haremos a nosotros mismos con motivo de nuestro 40 cumpleaños y que nos gustaría compartir con todos los amigos y amigas del Teléfono de la Esperanza.

sábado, 27 de agosto de 2011

ÁNGELES VIAJEROS

Dos ángeles viajeros se detuvieron a pasar la noche en casa de una familia adinerada,cuyos miembros,bastante groseros,se negaron a hospedar a los ángeles en el cuarto de huéspedes de la mansión y les ofrecieron un pequeño espacio en el sótano,sobre cuyo frío y duro suelo se dispusieron los ángeles a pasar la noche.Pero,antes de dormirse,el ángel mayor vio un hoyo en la pared y lo reparó. Cuando el otro ángel,más joven,le preguntó por qué lo hacía,el mayor le contestó:
   - Las cosas no siempre son lo que parecen.
       A la siguiente noche,los dos ángeles fueron a descansar en la casa de un granjero y su esposa,los cuales eran muy hospitalarios.
       Después de compartir con ellos la poca comida que tenían,la pareja dejó a los ángeles dormir en su cama,donde pudieran tener una buena noche de descanso.Cuando el sol salió,a la mañana siguiente,los ángeles encontraron al granjero y a su esposa llorando:su única vaca,cuya leche había sido su único sustento,había muerto en el campo.
       El ángel joven se enfadó y le preguntó al mayor cómo había dejado que eso ocurriera:
   - El primer hombre lo tenía todo y,aún así,lo ayudaste-le dijo-.La segunda familia no tenía nada,pero compartía amablemente lo que tenía,y tú dejaste que su vaca muriera.
       El ángel mayor respondió:
   - Las cosas no siempre son lo que parecen.Cuando estuvimos en el sótano de la mansión,noté que había oro dentro del hoyo en la pared.Ya que el dueño estaba obsesionado con la avaricia y no compartía lo que tenía con los demás,sellé el hoyo para que no encontrara el oro.Anoche,mientras dormíamos en la  cama de los granjeros,el ángel de la muerte llegó a por la esposa del dueño.En su lugar, le dí la vaca.Las cosas no siempre son lo que parecen...

Kuentero

viernes, 26 de agosto de 2011

COMIENZA EN SEVILLA LA CELEBRACIÓN DEL 40º ANIVERSARIO

Los próximos días 23 y 24 de Septiembre darán comienzo en Sevilla las celebraciones del 40º Aniversario del TE,pues como sabéis, éste fue el primer centro fundado por Serafín Madrid ,en 1971. El día 23 tendrá lugar un Acto Institucional en los Reales Alcázares de Sevilla,al que asistirán las primeras autoridades de la ciudad y el Presidente Internacional del TE.Por primera vez ,en la historia del TE,el acto será retransmitido en directo por TV a través de la página web,con lo que todos tendremos la posibilidad de asistir a él,ya que el aforo es limitado. El día 24 se presentará, en el Hotel NH Viapol ,la Biografía de Serafín Madrid,con la presencia de la autora,la periodista y escritora,Gloria Díez. A lo largo de todo este día se celebrará una fiesta solidaria,abierta a todo el pueblo de Sevilla,en la plaza de la Buhaira,a la que todos estamos invitados.
Desde el TE de Badajoz estamos preparando una excursión para asistir a estos actos.Os rogamos que todos los que estéis interesados en ir os pongáis en contacto con nosotros ,lo antes posible,llamando al 924 22 29 40  o  a través del correo electríonico  badajoz@telefonodelaesperanza.org   ¡¡OS ESPERAMOS!!

cartel_02

jueves, 25 de agosto de 2011

«En vacaciones hay que romper la rutina, apagar el despertador y guardar el reloj»

«El 35% de los empleados sufrió síndrome posvacacional en 2010, pero saber que nos espera un puesto de trabajo debería ser un aliciente»

 

El psicólogo Daniel López, con la playa de Sorraos, en Barro (Llanes), al fondo.

os días de adaptación, posponer decisiones y afrontar nuevos retos. Oviedo

DANIEL LÓPEZ GARCÍA Psicólogo clínico y del trabajo
Elena FERNÁNDEZ-PELLO
Cuando la mayoría de los españoles disfruta de su descanso estival, el psicólogo clínico y del trabajo Daniel López, colaborador habitual del ciclo de conferencias que anualmente organiza en Oviedo el Teléfono de la Esperanza, reflexiona sobre el denominado síndrome posvacacional y da algunos consejos para evitarlo y combatirlo.
-¿Qué es el síndrome posvacacional y qué síntomas tiene?
-No es ni más ni menos que un déficit de adaptación a una situación prevista y conocida. Los síntomas más significativos son el cansancio, la falta de apetito, la dificultad para concentrarse, la ansiedad, una gran facilidad para irritarse, presencia continua de tristeza y una sensación importante de desinterés. Es un síndrome, no una depresión, que es algo mucho más serio e importante.
-En estos tiempos de precariedad laboral, ¿se mantiene su incidencia?
-Se calcula que el 35% de los trabajadores españoles de entre 25 y 40 años lo sufrieron el año pasado, pero el que un puesto de trabajo sea un valor en alza debería hacerlo disminuir. Saber que nos espera un puesto de trabajo después de las vacaciones es un aliciente y una motivación importante y reconocer que formamos parte del grupo de afortunados que han podido disfrutar de unas vacaciones debe servirnos para recapacitar. Lo bonito es que lo hemos vivido, a pesar de que se haya terminado.
-¿Se puede evitar planificando las vacaciones de otra manera? Por ejemplo, ¿cuánto deben durar?
-Se aconseja dividir el período vacacional en dos turnos: en lugar de treinta días seguidos, dos bloques de quince días. Con ello, además de mantener la expectativa, nos es más fácil recuperar las rutinas.
-¿Hay que mantenerlas o es mejor desconectar totalmente?
-En vacaciones debemos romper con todas las rutinas, apagar el despertado, que sea innecesario, y guardar a buen recaudo el reloj; relacionarnos con gente con la que sólo coincidimos en ese período y buscar lugares en los que solo estamos en esta época.
-¿Quiénes sufren más a menudo el síndrome posvacacional? ¿Hombres, mujeres, jóvenes, ciertas profesiones...?
-Se corresponde más con tipos de personalidad. Nuestro principal problema hoy en día es que nos cuesta vivir el presente: vivimos toda la semana esperando que nos llegue el fin de semana, vivimos todo el año esperando que lleguen las vacaciones de verano y toda la vida laboral esperando que llegue la jubilación. Esto es, que vivimos toda la vida esperando, ¿a qué? Pues no lo sabemos, simplemente esperamos, y durante esa espera, tendemos a idealizar los momentos que vendrán. Cuando llegan y los vivimos, nos damos cuenta de que no se han desarrollado como esperamos. ¿Por qué? Pues simplemente porque los hemos idealizado y a continuación aparece una sensación de vacío.
-Tanto malestar por la vuelta al trabajo, ¿no es señal de que nuestras prioridades no son las correctas?
-No voy a decir que sea anormal que nos encontremos un poco tristes porque algo bueno se haya acabado, hasta ahí todo es normal, pero de ahí a que nos sobrevenga el síndrome posvacacional... Deberíamos de tomarlo como una sirena de aviso de que algo está fallando en nuestras vidas y en la mayoría de los casos hay un elemento común: no vivimos el presente.
-¿Y cómo solucionarlo?
-Debemos cambiar el chip de nuestra vida, disfrutar del lunes que nos llevará al martes y al miércoles, y así cuando llegue el fin de semana, si no sale tan bien como pensábamos, la semana habrá merecido la pena. Ahora nos queda pensar que cuando se acaben las vacaciones tendremos unos días preciosos hasta que llegue el Día de Asturias y luego San Mateo, y luego... Mientras tanto, debemos seguir disfrutando de esos días y tenemos que esforzarnos en que no sean cotidianos ni monótonos, sino una oportunidad para que la vida nos sorprenda. En definitiva, disfrutar del camino, saborear el presente y vivir el momento.
«Se aconseja dividir el período vacacional en dos turnos: en lugar de treinta días seguidos, dos bloques de quince»
«Debemos disfrutar del lunes que nos llevará al martes y al miércoles... Así toda la semana habrá merecido la pena»

miércoles, 24 de agosto de 2011

«Cuando alguien pierde a un ser muy querido, por dentro se rompe entero»

Magdalena Pérez Trenado Psicóloga

11.08.11 - 00:42 -

R. G. L. | LOGROÑO.

Magdalena Pérez Trenado, licenciada en Psicología, es experta en duelo y presidenta del Teléfono de la Esperanza.

- ¿Cómo se prepara a alguien para su muerte o la de un ser querido?

- Prepararse para eso es muy difícil porque supone ponerse de frente ante una realidad que es muy angustiosa y que nos hace replantearnos muchas cosas. Lo más importante es la despedida, un proceso que cuando se trata de una enfermedad da tiempo, pero cuando es un accidente o una situación inesperada no es posible. Cuando tenemos la oportunidad de hacerlo, el que se va lo hace mucho mejor, y el que se queda se podrá reajustar a la vida generalmente antes y con menos sufrimiento.

- ¿Es inevitable el duelo?

- Sí, es un proceso humano, no se trata de una enfermedad o una patología, es algo natural y adaptativo, un proceso interno que necesitamos para que lo que se nos ha roto dentro cuando hemos perdido a alguien se vuelva a poner en un sitio que nos permita seguir viviendo. Los duelos pueden ser más cortos o más largos, más o menos intensos o más complicados o más sencillos, pero se viven siempre que sufrimos una pérdida.

- ¿No hay dos procesos iguales?

- Cada proceso depende de cómo es la persona, de la relación que había tenido con la persona que ya no está y la situación en la que estaban, no es lo mismo un duelo por un hijo, que la pareja, un padre o un hermano... No hay un factor único que determine cómo va a ser un duelo, sino muchos. Hay duelos que duran muchísimo y hay personas que viven duelos y no acaban de elaborarlos en toda la vida.

- Entonces, ¿el tiempo lo cura todo o hay vivencias que dejan secuelas psicológicas de por vida?

- El tiempo ayuda pero no cura, lo que cura es lo que uno hace en ese tiempo. Además es complicado porque la percepción del tiempo de una persona que ha perdido a alguien querido no es la misma que los que le rodean. También hay que saber que cuando la pérdida es de alguien con el que has tenido un vínculo muy fuerte o con un vínculo complejo o cuando se trata de un hijo o de una pareja, el proceso de duelo dura muchísimos años. Cuando uno pierde a alguien al que ha estado muy vinculado, por dentro se rompe entero y recomponer eso es una labor difícil.

martes, 23 de agosto de 2011

24 cosas para recordar siempre... y una sola para nunca olvidar.

Tu presencia es un regalo para el mundo.

Eres una persona única en un millón.

Tu vida puede ser como tu quieras que sea.

Vive cada día con intensidad.

Cuenta tus alegrías, no tus desdichas.

Lucharás contra la adversidad que se te presente.

Dentro tuyo hay infinitas respuestas.

Comprende, ten coraje, se fuerte.

No te impongas límites.

¡Hay tantos sueños que esperan ser realizados¡

Las decisiones son tan importantes para librarlas al azar.

Lucha por tu ideal, tu sueño, tu premio.

No hay nada que desgaste tanto como las preocupaciones.

Mientras más carguemos un problema, más pesado se hace.

No te tomes las cosas con tanta seriedad.

Vive una vida de serenidad no de lamentos.

Recuerda que un poco de amor corre largos caminos.

Recuerda que mucho...es para siempre

Recuerda que la amistad es una sabia inversión.

Los tesoros de la vida son personas,,,,unidas

Nunca es tarde.

Transforma lo cotidiano en extraordinario.

Ten salud, esperanza y felicidad.

Pídele un deseo a una estrella. retoque

Y jamás olvides....

Ni siquiera por un día.... cuan especial eres.

lunes, 22 de agosto de 2011

LA ONCE HACE UN CUPÓN CONMEMORATIVO DEL 40º ANIVERSARIO DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA

290911 ceros



   Como ya sabéis a partir de Septiembre daremos el pistoletazo de salida a las Actividades conmemorativas del 40º Aniversario del Teléfono de la Esperanza. Los primeros actos comenzarán en Sevilla los días 23 y 24 de Septiembre,como ya hemos anunciado en nuestro Blog,y,a partir de ahí,se irán sucediendo actos por toda España,a lo largo de lo que queda de 2011 y sobre todo en el 2012,culminando con un gran Congreso en Madrid,en otoño de 2012. Dentro de estos actos conmemorativos,diversas entidades e instituciones se irán sumando a ellos,colaborando de alguna manera. Así hoy os podemos decir que la ONCE lanzará un cupón conmemorativo,que se pondrá a la venta el 29 de Septiembre en toda España.Dada la difusión de este popular juego benéfico,será una publicidad fabulosa del TE,que llegará a millones de españoles en todos los rincones de España.Además ,como véis, en el cupón se publicita el nuevo nº unico del TE,el 902 500 002,con lo cual esperamos que nuestros servicios lleguen y se divulguen entre muchas personas susceptibles de necesitar nuestra ayuda y que todavía no nos conocen.Así que ya sabéis,el 29 de Septiembre el Cupón de la ONCE,la esperanza de todos los días,le toca al TE. Nuestro agradecimiento a esta institución que hace una fenomenal obra social y que siempre se muestra tan receptiva a colaborar con el TE,como lo vienen demostrando aquí en nuestra tierra en diversos actos que hemos organizado.Seguiremos desgranando en nuestro Blog las distintas actividades que se vayan programando en toda España.Estad atentos.Este que comienza,dentro de unos días será el Curso del Teléfono de la Esperanza.

martes, 16 de agosto de 2011

DESANDANDO EL CAMINO DEL AMOR

(Este relato es totalmente ficticio,cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.Extraído de la Colección  “Bebiendo Lágrimas)

Buenas tardes, ¿teléfono de la esperanza?.
Por la voz no pareces mayor. ¿Te puedo tutear?.  Una amiga me habló de vosotros y por eso estoy aquí. Bueno, por eso, y por mi necesidad de salir de este terremoto abrupto que me ha enterrado en mis propios escombros, como le ha pasado a los de Lorca. Quizá te parezca una tontería, a mi te aseguro que no.

Tal vez estés cansado para escuchar historias en serie, historias tristes de personas solitarias. Perdona si te amargo esta tarde del sábado. Necesito hablar, decirle a alguien lo que me pasa y que él haga de espejo de mis dudas y de mis ansias. ¿Te importa?

Esta es la hora de la siesta, cuando la mayor parte de la gente reposa en su sofá para  permitirse una cabezada. Quiero sacar las ideas que me hacen daño y me golpean.

Estoy contigo en lo importante que es verbalizar lo que nos duele, ventilarlo. Eso es lo que necesito: que entre aire fresco a mi cabeza,
Acepto tu invitación. Voy a dejar que el aire limpio de la montaña me limpie por dentro. Te doy permiso para que sacudas mis zozobras. ¿Te importa que abra la ventana?..

Ya estoy otra vez. Verás, tengo 46 años, estoy separada y divorciada desde hace más de seis . Mi compañía es mi hija y mi madre, que vive independiente.

Me encuentro confundida. Enrabietada. Triste. Hace un año por estas fechas conocí un hombre que me cautivó. Me sedujo y me dejé seducir como una chiquilla chimeriza que aún no ha roto su..... No es una exageración. Así fue.  Me llegué a enamorar de su voz, de sus detalles y de su cuerpo. Hoy se ha convertido en una obsesión que no puedo –  a veces no sé si quiero - quitarme de la cabeza...

Es un tipo que encandila, que te envuelve en un ambiente mágico al que no puedes ni deseas dejar de acudir. Te despierta cada mañana con palabras en tu móvil que te parecen embelesadas.”Cada día amanezco suspirando por ti”. “Estoy en tu almohada descansando cada noche”. “Eres la mujer más bonita del mundo”.”Tu cuerpo es una finca inmensa de frutas tropicales..”. Y otras zalamerías así. Puede parecer cursi, pero a mi me dan fuerzas para levantarme y empezar un nuevo día. ¿A ti te gusta que te digan estas cosas?
Ya, lo entiendo.. A mi me aportan paz y sosiego para adentrarme en el sueño de cada noche. Porque me hace sentir alguien especial.
¿Tú sabes lo que es eso?. ¿Qué alguien te susurre que eres un perfume embriagador?.

Nunca me había topado con un hombre así. Un Don Juan. Sus flores y sus regalos iluminan mi vida, aunque su voz me está vedada, sólo  para cuando él quiere. Si le llamas no te contesta. Si me llama me tiene pronta, segura ,cierta.

Este mismo fin de semana he estado esperando su cita y su cita no ha llegado. Estará ocupado. Me entran ganas de mandarle un mensaje: “Que disfrutes y pases un día agradable con..”.
¡ No y no!. Estoy aquí. Hablando contigo. A la mier..

Necesito oírme que soy una tonta, una mujer estúpida, que está jugando con su vida como si fuera una adolescente, una niña encantada con un Príncipe azul que sabe que es mentira, que es un mezquino.

Eso es lo que es este hombre. Una mentira continua. Mentira cuando en nuestra primera cita en Toledo estaba ansioso por comprar el periódico y saber que tiempo hacía en Santiago, para responder a su última conquista: “Oye, mira, estoy en la plaza del Obradoiro; llueve a cántaros y el día no me va a permitir ni un paseo por la ciudad; ¡cómo me gustaría que estuvieses aquí!..”. Sin embargo, no estaba en la capital gallega, el día pintaba un azul intenso y con su boca no pisaba otras calles que mis labios desconcertados.

Al principio pensé que sería una broma, un juego sin importancia.
La primera vez que compartimos la alcoba nos despertó la música dulzona de su móvil. “Disculpa, ahora no puedo hablar, no debo de tener cobertura, estoy cruzando un túnel...”. El túnel no era otro que aquel que conducía hacia mis adentros. Sentí desasosiego y mi cuerpo se quiso cerrar para él sin cerrase. “Mira, yo soy un hombre que necesita varias...”. Mis oídos dieron un portazo, no querían oír tan miserable declaración.

No sé que pensarás, pero su confesión forzada se me fue metiendo dentro y cuando me quedaba sola me hacía daño, se me clavaba en los riñones como una espina imposible de sacar. Sus gestos cotidianos me ayudaban a sobrellevar sus engaños. A prolongar mi ceguera.

Con el tiempo me he dado cuenta de que los mentirosos tienen un serio problema: los demás tenemos memoria. Recordamos sus contradicciones y nos acostamos con sus mentiras.

Soy una mujer fiel, deseosa de fidelidad. Busco un amor que sea entero y un hombre que tenga verdad en sus ojos y en sus manos. No soy una mojigata, te lo aseguro, pero tampoco una concubina de su harén.

El amor ha tejido en mi una tela de araña de afectos, necesidades y mensajes de los que no consigue liberarme. Siento que me estoy destruyendo, anulando , que quiero otra cosa y que tengo derecho a otra cosa. Cuando creo que voy a romper y decir ¡basta!, oigo su voz melodiosa, envenenada, manipuladora, que me reclama y yo vuelvo a caer en la red de sus brazos , escuchando sus palabras narcotizantes: “¡Eres mi dorado, mi dorado...!”. ¡Maldita sea!. A partir de ahí, no soy nada, una muñeca de trapo que se deja y se deja manosear, mientras él me rodea con sus torcidas delicadezas.

Quiero salir de este laberinto. Jamás pensé que el amor podría ser tan ciego y tan destructor. Me dices que en mi está la respuesta, aunque yo me vea como un jeroglífico de dudas, una pirámide sorteada por pasillos oscuros y salas funerarias. Esto que siento me está haciendo daño, está minando mi autoestima y me está reduciendo a una marioneta vestida de colores.

Contéstame sólo a esto: ¿Cómo se desanda el camino del amor?.¿Cómo se vuelve a tener las riendas de la vida?....
Ya, te entiendo. Para ti sería fácil despejar esa incógnita, pero tengo que ser yo la que dé a luz mi propia verdad, mi propia luz.
Oye.., me gusta eso de dar a luz desde mi propio cuerpo. Yo he sido madre y es doloroso. Parece que te abres a la mitad, como si te partieras en dos. Así parí yo. Es duro ese parto necesario al que me invitas. ¿Tú qué eres,  la comadrona?....
¡Ay, ay....!. No sé si seré capaz.

Parece que quiere asomar la cabecita.... ¡Qué dolor!. Creo que me cuesta  tanto porque me da miedo la soledad, volver a los días fríos, sin compañía, los días de rutina y telenovelas. Me desangro. Corta si quieres, si tiene que ser....

Permíteme una cita de Nietzzsche que refleja lo que estoy viviendo: “Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que de ahora en adelante ya no podré creer en ti”....

Me gusta eso que me sugieres. Tal vez me venga bien ensayar la despedida, prepararme para una ruptura que necesito para volver a ser yo misma y tener el control de mi propia película. ¿Por qué la vida es una película, verdad?. Voy a ensayar de actriz, como me sugieres:

“Oye,  he estado pensado y no quiero verte más; no soporto ser una más de tu colección y seguir escuchando tus comedias; nada, que rompas mi móvil y te olvides de donde vivo...”. Temo su mirada. Su boca. Sus caricias. Temo mi miedo. Mi aislamiento. ¡Ah...!

No, no le voy a llamar para despedirme. Prefiero escribirle una carta clara y concisa o mejor aún no contestar a sus llamadas, no presentarme a sus encuentros. Justo, el silencio es mi fuerte. Será mi respuesta. Se adapta mejor a mi forma de ser y de encarar los problemas. El silencio duro que no tiene vuelta atrás. El silencio que es el mayor desprecio... Gracias por invitarme a que me apoye en mis fortalezas....

Cómo agradezco estos espacios sin voz....
Que me hayas permitido permanecer callada durante varios momentos y  no hayas roto ese recóndito misterio que yo siento como “sonoro”,que diría Juan de Yepes. Tan rico, tan luminoso como todas las palabras juntas.
¿Te has dado cuenta que los dos estábamos a gusto silentes?.
Yo sabía que tú estabas ahí y yo tan sólo escuchaba mi respiración rítmica, pausada, jugosa. ¡Qué profundidad de comunicación!...
Gracias por no hablar, por no haberme pedido más palabras que las justas, aquellas que yo necesitaba verbalizar. Por no tener prisa y el reloj ya se ha descolocado más de una hora. ¡Qué tranquilidad me has dado!. Estoy como con fuerzas. Con el depósito lleno de coraje y de decisión........ Soy una mujer que parece nueva. Gracias a...

Me viene bien eso que me dices, cuando su imagen se pose en mi cabeza la sustituiré por otra imagen más bonita y cuando su pensamiento y sus frases bonitas me obsesionen las cambiaré por otras más poderosas. Un clavo con otro clavo se saca. Yo seré ese otro clavo, mi persona, mi rostro, mi palabra, mi voz, mi corazón.

Agradezco que me recuerdes que será necesario un tiempo, que el adiós necesita al menos un par de estaciones y que mi corazón en los días de lluvia o de niebla sentirá anhelos y nostalgias. ¡Hasta que  se seque mi sentir engañado, mi amor  envilecido!. Un día mientras me pinte los labios sentiré que ya no le quiero y por eso ya no le necesito.

¿Cuándo puedo volver a escuchar tu voz?. ¿Que no va a ser posible...!?.

Me cuesta aceptar que este ha sido nuestro primer y último encuentro. Voy a necesitar ayuda, si me dijeras cuando vuelves a turnar... Ya, lo comprendo, la telaraña, el enredo, el laberinto, la dependencia... Me vendría clarificador contarte cómo estoy viviendo el proceso dentro de unos días. ¡Me ha hecho tanto bien.!. Sí, tienes razón, me colgaría de.., sí, de cualquiera que me escuchase como tú lo has hecho y perdería la oportunidad de ser libre, de ser yo.

Claro, ahora lo entiendo, no sin malestar, que el amor que es verdad, no  encadena ni engaña. Nos hace inmensos, infinitos, peregrinos...

¡Oye, que.. muchas gracias!. No te preocupes por este llanto, es de emoción..

VALENTÍN TURRADO
(Voluntario del Teléfono de la Esperanza)

domingo, 14 de agosto de 2011

Aspectos a tener en cuenta ante el riesgo de depresión y/o suicidio

 Foto de Aspectos  a tener en cuenta ante el riesgo de depresión y/o suicidio El Teléfono de la Esperanza, como servicio gratuito de intervención en crisis, dedica una buena parte de sus esfuerzos a la prevención del suicidio, y a la intervención sobre los factores de riesgo que tienen que ver con la misma problemática, como la depresión.
Este trabajo se desarrolla mediante la atención telefónica a las personas que buscan ayuda y orientación, y también, mediante la atención presencial por parte de nuestros departamentos profesionales, a personas que vienen a nuestras sedes, buscando ayuda por las situaciones mencionadas anteriormente.
A pesar de sus orígenes, a menudo complejos, el suicidio se puede prevenir. Educar a las comunidades para identificar mejor a las personas en riesgo de suicidio, y que sepan como proporcionarles una atención adecuada y constante, puede reducir los suicidios.
El Teléfono de la Esperanza también realiza una importante labor de prevención, a través de diferentes actividades grupales, como los talleres de: Autoestima, Separación Afectiva, Duelo, Vivir con la Enfermedad, etc., y cursos como: Conocimiento de Sí Mismo, Crecimiento Personal, Relación de Ayuda, etc.
Proporcionar el apoyo adecuado para las personas que están afligidas por el suicidio de otros, puede también reducir su riesgo de suicidio.
Para más información, comunícate con el centro del Teléfono de la Esperanza, más cercano.

sábado, 13 de agosto de 2011

Colombia inaugura su sede del Teléfono en Pasto

Luego de dos años de preparación San Juan de Pasto inauguró la sede del Teléfono de la Esperanza en la noche del 19 de julio.
En acto sobrio y lleno de calor humano se llevó a cabo el acto de inauguración en el templo de Santiago Apóstol de los Hermanos Menores Capuchinos en San Juan de Pasto, dicho acto contó con la presencia de Jesùs y Angel Madrid Soriano, Paco Huertas Soriano, de Luz María Vasco Presidenta de ACOTES, Ana Alicia Jaramillo T. Presidenta del Teléfono de la Esperanza de Medellin, María Lucía Diaz de Bermúdez Presidenta del T.E. de Bogotá, Sonia Rocío Cañón representante del T.E. de Barranquilla, Nancy Liscano Presidenta del T.E. de Londres. Nury Bedoya voluntaria de Medellín,Sandra Barranco, Yuta Judith Henríquez de Barranquilla.
El acto inaugural contó con la presencia de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la ciudad y del departamento, encabezada por la Delegada del Señor Gobernador, delegado del Señor Alcalde,Padre Anselmo Caradonna Vultaggio OFM Cap. de Italia,  Padre Alfonso Miranda Ministro viceprovincial de la OFM Cap. en Colombia, Padre Alirio Rojas Ortiz, OFM Cap. rector de la Institución Universitaria CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES MARIA GORETTI y Director de la ASOCIACION ESCOLAR MARIA GORETTI, Padre Carlos Iván Berrío, OFM Cap. Párroco de Santiago Apóstol, invitados de la Universidad de la Rioja y de la Universidad de Alicante.
Luego de la actividad protocolaria los invitados se dieron cita en la Casa Pastoral de Santiago Apóstol para compartir una copa de vino con la presentación de LABORAMUSIC, un ensamble de música culta y folclórica de niños de escasos recursos económicos y una de las agrupaciones mas representativas de nuestro medio como es RAICES ANDINAS. El Tel De la Esperanza de Pasto, agradece de todo corazón a todas y todos los voluntarios que hicieron posible este sueño, igualmente a la Dra. Gisella Checa Voluntaria del Tel De la Esperanza por todo su apoyo en dicha actividad.

viernes, 12 de agosto de 2011

Solidaridad en el Aula, en Alicante

 Foto de Solidaridad en el Aula, en Alicante Sesenta entidades de Voluntariado de la Comunitat Valenciana, entre ellas, el Teléfono de la Esperanza de Alicante, participarán el próximo curso, en el programa Solidaridad en el Aula.
El curso 2011-2012 de Solidaridad en el Aula empieza con fuerza; este año FUNDAR ofrece para el próximo curso escolar un catálogo con 130 iniciativas para realizar en los Centros Educativos Solidarios de la Comunidad Valenciana. Entre las acciones que pueden realizarse se encuentran talleres, dinámicas de grupo, charlas, visitas, material audiovisual, videojuegos, concursos solidarios y acciones orientadas a conocer de primera mano la labor del voluntariado … todas ellas muy creativas y versan sobre distintas temáticas: inmigración, diversidad e interculturalidad; derechos humanos; igualdad y convivencia; cooperación al desarrollo; integración de colectivos en riesgo de exclusión social; promoción del voluntariado y educación en valores solidarios.
En el programa colaboran 60 entidades de Voluntariado de la Comunidad Valenciana con un objetivo en común: impulsar la sensibilidad y formación en valores solidarios y de voluntariado entre los jóvenes entre 12 y 18 años.

Las actividades se ofrecerán a los institutos y colegios de Educación Secundaria Obligatoria que forman parte de la Red de Centros Educativos Solidarios de FUNDAR de toda la comunidad Valenciana. La selección de iniciativas se realizó mediante una convocatoria pública en la que se presentaron 61 entidades de acción social y más de 130 acciones solidarias.

Tras un proceso de selección en el que se atendieron criterios pedagógicos, el cumplimiento de los objetivos del programa y factores de territorialidad, finalmente se configuró un catálogo de actividades formado por 130 iniciativas de toda la Comunidad Valenciana.

Este año contamos con la colaboración de 27 entidades que colaboran por primera vez en el Programa Solidaridad en el Aula, entre ellas se incluyen AMFISEP; SETEM Comunitat Valenciana, TATEIJU España,FESORD CV, Vega Baja Acoge, Asociación Foros de Conciencia, ADELA – CV; Fundación Alicante Acoge; Asociación Nova Prevenció; Unió Pobles Solidaris; AIDEM; Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, Alicante; ASPALI; ACDIS; Asociación Aula Cultural para la Formación y la Integracion Social; ASIEM; Arquitectos sin Fronteras; Servei Psicopedagogic d'Atenció al Menor; Asociación Valenciana de Ingeniería Sin Fronteras; Asociación Intercultural Candombe; Asociación Sociocultural y de Cooperación para el Desarrollo por Colombia e Iberoamerica; Asociación Casa del Valle del Cauca; Asociación de Emprendimiento Solidario ;Asociación de Amigos del Jardín Botánico Olocau Sierra Calderona; Asociación Intercultural para el desarrollo Abya Yala.

jueves, 11 de agosto de 2011

CICATRICES DE AMOR

 En un caluroso día de verano,un niño decidió ir a nadar en la laguna detrás de su casa.Salió corriendo por la puerta trasera,se tiró al agua y nadaba feliz.No se daba cuenta de que un cocodrilo se le acercaba.
                 Su mamá ,desde la casa, miraba por la ventana y vio con horror lo que sucedía.Enseguida corrió hacia su hijo gritándole lo más fuerte que podía.Oyéndola,el niño  se alarmó y giró nadando hacia su mamá.Pero fue demasiado tarde.
                 Desde el muelle ,la mamá agarró al niño por sus brazos justo cuando el caimán le agarraba sus piernecitas.La mujer tiraba de los brazos del niño con todas sus fuerzas.El cocodrilo era más fuerte,pero la mamá era mucho más apasionada,y su amor no la abandonaba.
                 Un hombre que escuchó los gritos se apresuró hacia el lugar con una pistola y mató al cocodrilo.
                 El niño sobrevivió y,aunque sus piernas sufrieron bastante,aún pudo llegar a caminar.
                 Cuando salió del trauma,un periodista le preguntó al niño si quería enseñarle las cicatrices de sus pies.El niño levantó la colcha y se las mostró.Pero entonces,con gran orgullo,se remangó las mangas y,señalando hacia las cicatrices en sus brazos,le dijo:
                 - Pero las que usted debe ver son éstas.
                 Eran las marcas de las uñas de su mamá,que habían presionado con fuerza en sus brazos.
                 -Las tengo  porque mamá no me soltó y me salvó la vida.

martes, 9 de agosto de 2011

EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE BADAJOZ SE ACERCA A LOS JÓVENES

     En los últimos años el Teléfono de la Esperanza de Badajoz ha dirigido cada vez más su mirada y sus actividades hacia los jóvenes,que representan el futuro de nuestra sociedad y también de nuestro voluntariado. Para ello pusimos en práctica algunas actividades como los  "Grupos de Jóvenes" y este verano el "Taller de Inteligencia Emocional para jóvenes".  Igualmente hemos visitado Institutos y Centros Educativos dando charlas para promover la Salud Emocional entre los Jóvenes. Poco a poco, éstos van acudiendo  al Teléfono de la Esperanza y no sólo para pedir ayuda,sino para poder echar una mano y prestar algún tipo de voluntariado con nosotros.
            El año pasado fueron más de 2.000 las llamadas de jóvenes menores de 30 años al Teléfono de la Esperanza de Badajoz,llamadas que este año siguen creciendo,así como la demanda para participar en las actividades que realizamos dentro de nuestra área de Prevención y Promoción de la Salud emocional. Son pues un sector en auge dentro de nuestros potenciales usuarios , una realidad ya en nuestra actividad de cada día, que,sin duda, está siendo potencida por nuestra cada vez más constante presencia en internet y las redes sociales.
              En la imagen vemos algunos de los jóvenes que han participado este verano en nuestro "Taller de Inteligencia Emocional para Jóvenes",que,por primera vez ,hemos lanzado como actividad estival ,especialmente dirgida a ellos.El grado de satisfacción  ha sido grande y algunos nos preguntan si esto va a tener continuaidad durante el Curso.  Respondiendo a esta demanda ya estamos preparando algunas actividades nuevas de cara al próximo curso ,dirigidas a jovenes entre 16 y 25 años,que iremos desgranando a partir de Septiembre. Pero ya podéis, si queréis, ir contactando con nosotros a través del  Teléfono o de las Redes Sociales para iros apuntando a las mismas y avisaros en cuanto se vayan poniendo en marcha. Feliz Verano Chic@s

JOVENES TE

lunes, 8 de agosto de 2011

Coherencia

ALEJANDRO CÓRDOBA, PUBLICADO EN PERIODISTA DIGITAL

Actuar con coherencia tiene que ver con prometer sólo lo que se puede hacer, cumplir lo prometido y hacerlo evitando confusiones y malentendidos.

Hay una leyenda atribuida a Gandhi y que explica maravillosamente bien lo que es la coherencia.

Una madre va a ver a Ghandi para que le ayude a educar a su hijo. La madre le dice: -quiero que le diga a mi hijo que no coma dulces-.
Ghandi se le queda mirando y le dice -muy bien, si no le importa vuelva usted dentro de tres semanas-.
La mujer se vuelve a su pueblo, que estaba a un día de camino. Vuelve a las tres semanas y tras hacer otro día de camino le dice a Ghandi: -Ya sabe que yo quería que le dijera a mi hijo que no comiera dulces-
Va Ghandi donde está el niño y le habla al oído.
La madre le dice a Ghandi -¿qué le ha dicho?-, Ghandi le dice -le he dicho que no coma dulces-.
La madre, un poco molesta, le dice que por qué no se lo dijo hace tres semanas y le habría ahorrado ese ir y volver.
Y Ghandi le dice -es que hace tres semanas yo también comía dulces-.

Ciertamente la coherencia con la que actúan las personas en las que radican las responsabilidades de las distintas Organizaciones es imprescindible. Es en ella de donde surge la credibilidad.

Lo que los empleados ven día a día en la empresa actúa como el calabobos. Lo que se ve día a día “empapa” más las emociones que una “tormenta” de ideas del Director General. Lo mismo es aplicable a la educación de los hijos o a cualquier otro contexto.

Se trata, por tanto, de que el “sirimiri” y las “tormentas” sean coherentes. De que lo que hacemos no sea diferente de lo que decimos.

domingo, 7 de agosto de 2011

Los voluntarios de la escucha

Rita Macías García

La llamada  - Rita M.G.
La llamada - Rita M.G.

Nació hace algún tiempo y se expande por el mundo una Ong que te escucha sin juzgarte ni aconsejarte. Tan solo realizando una llamada, llegará la esperanza.

Cada día hay más personas que llamadas por una necesidad interna de expansión, entran a formar parte de una Ong. Cuando comenzamos con un proyecto de semejante envergadura, descubrimos el sentido de la responsabilidad y lo gratificante que resulta ayudar a otros. A pesar de que estamos constantemente bombardeados con ideas contradictorias, en alguna parte del camino descubrimos que una de las cosas que más llenan en la vida es darse a los demás.

La necesidad de ser escuchados

El creador de la Ong "El teléfono de la Esperanza" descubrió hace unas décadas viajando por España, la problemática de una sociedad que estaba experimentando profundos cambios. Con mucho trabajo y esfuerzo y con la colaboración de voluntarios y profesionales, analizó los problemas más graves de la sociedad, comenzando así una etapa de respuestas, entre ellas, la utilización del teléfono como medio rápido y eficaz de intervención para personas que necesitaran ser escuchadas.

Hoy en día, el teléfono de la esperanza está expandido por gran parte del mundo, sobre todo en países hispano hablantes. En España, en ciudades como Palencia, ya hace algún tiempo que comenzó el proyecto formado por un grupo de voluntarios que con muchas ganas y tesón llevan adelante el proyecto de crear una sede que probablemente en breve, comenzará a funcionar para cubrir las necesidades de escucha tan importantes en la sociedad actual.

Leer más en Suite101: Los voluntarios de la escucha | Suite101.net http://www.suite101.net/content/los-voluntarios-de-la-escucha-a60850#ixzz1T6mRIn7e

viernes, 5 de agosto de 2011

Las parejas tienen que discutir. Si no es que vives en el autoengaño

Para Celedonio Bru discutir no es malo, el truco está en no caer en el aburrimiento, el verdadero enemigo de la pareja

Celedonio Bru es voluntario del Teléfono de la Esperanza.

Celedonio Bru es voluntario del Teléfono de la Esperanza.  JOSE NAVARRO

A veces nos pasamos media vida tratando de cambiar a nuestra pareja sin pararnos a pensar que a lo mejor el secreto está en que debemos ser nosotros los que cambiemos. Para Celedonio Bru discutir no es malo, el truco está en no caer en el aburrimiento, que es el verdadero enemigo de la pareja.

PINO ALBEROLA Después de años de experiencia tras el Teléfono de la Esperanza, el psicólogo Celedonio Bru puede hacer una radiografía a fondo de los principales problemas que acechan a las parejas. Ayer dio algunas claves en la charla "El reto de vivir en pareja", en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
¿Por qué discuten las parejas?
Normalmente por problemas de índole doméstica y por falta de comunicación. Pero el trasfondo de todo esto es un problema de personalidad. En lugar de apoyarse, la pareja pasa media vida intentando cambiar al otro.
¿Y cuál es la alternativa a tratar de cambiar al otro?
Hay que aprender conductas nuevas para ser una persona diferente y crear un balance más positivo que negativo. En terapia me gusta decir que si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre tendrás los mismos resultados. Hay que resolver los conflictos de una manera afectuosa, porque las parejas tienen que discutir, es algo inevitable. Lo importante es que cuando no discutamos estemos a gusto, porque el amor se acaba cuando te aburres. Lo contrario del amor no es el odio, es el aburrimiento. Cuando te odias aún hay un sentimiento intenso.
Pero dos no discuten si uno no quiere.
Si con tu pareja no discutes es que te has casado con un santo o vives en el autoengaño. Todas las personas son distintas, tienen una manera diferente de ver el mundo, por lo que la discusión es inevitable. Lo que hay que procurar es usar quejas, pero no críticas. No hay que criticar la personalidad, sino la conducta. También hay muchas personas que buscan sistemáticamente la pelea y eso no es bueno. Hay que buscar otra actitud, pero que no sea evasiva. Pensar que dos no discuten si uno no quiere está bien, siempre y cuando no sea una manera de evadirse de los problemas.
Si la discusión es inevitable, ¿cómo pararla a tiempo para que no acabe en una pelea con mayúsculas?
Se puede pelear con cariño y antes de llegar al calentón, por ejemplo, sacarle la lengua a nuestra pareja, hacerle consquillas o contar un chiste. Debemos mantener la amistad íntima con nuestra pareja como cuando éramos novios. Ese enamoramiento que nos llevaba a compartir muchas cosas íntimas y que con el paso de los años ha sido sustituido por los problemas cotidianos.
La llegada de los hijos, ¿es un elemento de distorsión para la pareja?
Sí, cuando nace el primer hijo suele ser una hecatombre para la pareja. Las madres tienen que poner toda la carne en el asador y los padres se sienten desplazados. La época del nacimiento y la adolescencia son los momentos de menor felicidad para la pareja. Aquí es muy importante buscar hueco para la pareja en el día a día, simplemente a través de pequeños detalles cotidianos como una sonrisa, una frase cariñosa. Algo que haga ver que, aunque estén rodeados de problemas, permanecen unidos y pueden hacer frente al mundo.
¿Por qué muchas parejas que llevan años conviviendo se rompen cuando deciden casarse?
Porque la pareja ya estaba rota antes y pensaban que el matrimonio sería una forma de mantenerse unidos. Casarse no es la solución, aunque el compromiso beneficia a la unión de la pareja.

Diario Información

jueves, 4 de agosto de 2011

¿ PODRÍAS VENDERME UNA HORA DE TU TIEMPO?

 

  Este cuento se lo dedico a mis hijos y a todos los padres del mundo para que lo tengan bien presente


                  La noche ya había caido.Sin embargo,un pequeño hacía grandes esfuerzos para no quedarse dormido,el motivo bien valía la pena:estaba esperando a su papá.
                     Los traviesos ojos iban cayendo pesadamente.Cuando se abrió la puerta,el niño se incorporó,como impulsado por un resorte,y soltó la pregunta que lo tenía tan inquieto:
- Papi,¿cuánto ganas por hora? -  dijo con los ojos muy abiertos.
                      El padre,molesto y cansado,fue tajante en su respuesta:
           - Mira hijo,eso ni siquiera tu madre lo sabe;no me molestes y vuelve a dormir,que ya es muy tarde
           - Sí papi.Sólo dime cuánto te pagan por una hora de trabajo - reiteró suplicante el niño.
                      Tenso,el padre apenas abrió la boca para decir:
           - Cuarenta euros.
           - Papá,¿podrías prestarme veinte euros? - preguntó el pequeño.
                      El padre se enfureció,tomó al pequeño del brazo y con tono brusco le dijo:
           - Así es que para eso querías saber cuánto gano,¿no? ¡Vete a dormir y no sigas fastidiando,avaricioso egoista!
                       El niño se alejó tímidamente,y el padre,al meditar lo sucedido,comenzó a sentirse culpable:tal vez necesita algo,pensó; y queriendo descargar su conciencia,se asomó a la habitación de su hijo y con voz suave le preguntó:
            - ¿Duermes,hijo?
            - Dime,papi - respondió entre sueños
            - Aquí tienes el dinero que me pediste.
            - Gracias,papi - susurró el niño mientras metía su manita debajo de la almohada,de donde sacó unos billetes arrugados-.¡Ya lo tengo,lo conseguí! -gritó jubiloso-; ¡tengo,cuarenta euros! Ahora,papá,¿podrías venderme una hora de tu tiempo?

Kuentero