miércoles, 24 de agosto de 2011

«Cuando alguien pierde a un ser muy querido, por dentro se rompe entero»

Magdalena Pérez Trenado Psicóloga

11.08.11 - 00:42 -

R. G. L. | LOGROÑO.

Magdalena Pérez Trenado, licenciada en Psicología, es experta en duelo y presidenta del Teléfono de la Esperanza.

- ¿Cómo se prepara a alguien para su muerte o la de un ser querido?

- Prepararse para eso es muy difícil porque supone ponerse de frente ante una realidad que es muy angustiosa y que nos hace replantearnos muchas cosas. Lo más importante es la despedida, un proceso que cuando se trata de una enfermedad da tiempo, pero cuando es un accidente o una situación inesperada no es posible. Cuando tenemos la oportunidad de hacerlo, el que se va lo hace mucho mejor, y el que se queda se podrá reajustar a la vida generalmente antes y con menos sufrimiento.

- ¿Es inevitable el duelo?

- Sí, es un proceso humano, no se trata de una enfermedad o una patología, es algo natural y adaptativo, un proceso interno que necesitamos para que lo que se nos ha roto dentro cuando hemos perdido a alguien se vuelva a poner en un sitio que nos permita seguir viviendo. Los duelos pueden ser más cortos o más largos, más o menos intensos o más complicados o más sencillos, pero se viven siempre que sufrimos una pérdida.

- ¿No hay dos procesos iguales?

- Cada proceso depende de cómo es la persona, de la relación que había tenido con la persona que ya no está y la situación en la que estaban, no es lo mismo un duelo por un hijo, que la pareja, un padre o un hermano... No hay un factor único que determine cómo va a ser un duelo, sino muchos. Hay duelos que duran muchísimo y hay personas que viven duelos y no acaban de elaborarlos en toda la vida.

- Entonces, ¿el tiempo lo cura todo o hay vivencias que dejan secuelas psicológicas de por vida?

- El tiempo ayuda pero no cura, lo que cura es lo que uno hace en ese tiempo. Además es complicado porque la percepción del tiempo de una persona que ha perdido a alguien querido no es la misma que los que le rodean. También hay que saber que cuando la pérdida es de alguien con el que has tenido un vínculo muy fuerte o con un vínculo complejo o cuando se trata de un hijo o de una pareja, el proceso de duelo dura muchísimos años. Cuando uno pierde a alguien al que ha estado muy vinculado, por dentro se rompe entero y recomponer eso es una labor difícil.

No hay comentarios: