sábado, 2 de abril de 2011

El récord de la escucha en Albacete

El Teléfono de la Esperanza superó en 2010 las 3.000 llamadas por primera vezDetrás de casi cuatro de cada diez había problemas tales como depresión, una pérdida o un estado anímico bajo

· Teléfono de la Esperanza : 967 523 434

Ayudan desinteresadamente a quienes les necesitan. La suya es una labor silenciosa, pero importantísima ya que se convierten en el soporte y el apoyo de mucha gente. Sólo el año pasado en Albacete en el Teléfono de la Esperanza atendieron más de 3.000 llamadas. Ésta es la primera vez que superan los tres millares de llamadas, según explica la técnico coordinadora del servicio, Llanos García.

Un dato que no hace sino ilustrar el crecimiento en el número de atenciones que experimentan año tras año en el Teléfono de la Esperanza. El servicio que presta el Teléfono de la Esperanza se divide en tres grandes áreas: atención en crisis, fomento de la salud emocional y enseñando a ayudar. Además de la atención telefónica prestan un servicio de atención personalizada en la sede y no faltan talleres y actividades formativas, así como cursos dirigidos a los voluntarios del Teléfono.

Pero, sin duda alguna, el servicio más conocido y reconocido es el de respuesta a llamadas telefónicas en el marco del área de atención en crisis. De las 3.050 llamadas atendidas en 2010, el 38% fueron de índole psicológica, es decir por problemas tales como depresión, estado anímico bajo, ansiedad o duelo por una pérdida.

Detrás de otro 22% de las llamadas había problemas familiares o de relación tales como crisis o rupturas de pareja. Asimismo, según detalla García, en un 23% de los casos se trató de peticiones de información sobre algún programa o cuestión determinada.

Perfil

En cuanto al perfil de las personas que llaman al Teléfono de la Esperanza, el 65% son mujeres. No obstante, y a pesar de que esa mayoría femenina, lo cierto es que cada vez son más los hombres que pierden el miedo a recurrir a este servicio. «Se está produciendo una progresión lenta y suave, pero cada vez son más» reconoce García.

Respecto a la edad, seis de cada diez usuarios tienen entre 40 y 50 años. «Son las personas que están en el desarrollo de su edad madura los que se muestran con más retos, problemas y dudas que no saben bien cómo abordar», indica la coordinadora del Teléfono que además es psicóloga.

Fruto de las llamadas recibidas a veces se producen solicitudes por parte de los usuarios para ser atendidos por profesionales en la sede del Teléfono de la Esperanza. En 2010 de las 3.050 llamadas atendidas, en 139 casos solicitaron atención personal.

El año pasado en este área también se llevaron a cabo cuatro talleres en los que participaron un total de 31 personas. Dos de ellos abordaban cómo elaborar un duelo y los otros dos trataban acerca de las separaciones afectivas.

Áreas de trabajo

En lo que respecta a la segunda de las áreas en las que trabaja el Teléfono de la Esperanza, la de fomento de la salud emocional, fueron un total de 88 personas las que pasaron por los grupos de autoayuda existentes.

Además se realizaron dos cursos, uno de ellos sobre sobre autoestima afectiva. Estas dos actividades formativas contaron con una participación de otros 54 usuarios.

Igualmente en este mismo ámbito trabajaron con un grupo de niños entre 7 y 14 años. En este caso participaron 17 chavales en talleres en los que se llevó a cabo un trabajo de desarrollo personal a través de diferentes actividades lúdicas.

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