lunes, 25 de abril de 2011

«La autoestima es vital para relacionarnos»

«Hasta que no se llega al nivel de los sentimientos, no hay una relación profunda», subraya la psicóloga Lucía Orejas en el Aula de Cultura

NOTICIA DE J. ESCUDERO04/04/2011

«La autoestima es vital para relacionarnos»

Lucía Orejas, antes de la charla en La Arena. :: ÁLEX PIÑA

Aprender a relacionarnos con nosotros mismos para saber relacionarnos con los demás.

Este es el mensaje que lanzó ayer la psicóloga y voluntaria del Teléfono de la Esperanza, Lucía Orejas, ante un abarrotado salón de actos del centro municipal de La Arena en el marco del Aula de Cultura de EL COMERCIO. Bajo el título 'Si me escuchara, me entendería', la charla versó sobre cómo mejorar las relaciones personales, para lo cual es imprescindible llevar a cabo dos pasos: en un primer momento el conocimiento sobre uno mismo y, posteriormente, un buen manejo de las relaciones interpersonales, en donde se antoja de gran importancia saber los diversos filtros existentes entre los dos interlocutores.

Respecto al primer aspecto, Lucía Orejas trasladó al público la necesidad de saber nuestros pensamientos y sentimientos de cara a mejorar el contacto con otras personas. «Lo primero que tenemos que hacer para saber escuchar a alguien es escucharnos a nosotros mismos y conocernos. El grado de confianza en nosotros mismos y la autoestima es vital para relacionarnos con los demás», explicó la voluntaria del Teléfono de la Esperanza. En este sentido, añadió que «es importante saber los obstáculos que nos vamos encontrando no tanto en el discurso del emisor sino en nuestros propios ruidos», puesto que muchos de estos prejuicios o pensamientos afectan a una correcta escucha. Y apuntó: «Una persona que sabe relacionarse consigo mismo es más eficiente en el trabajo. Somos lo que somos porque la gente nos lo confirma».

Una vez establecido este punto, Lucía Orejas pasó a detallar las características necesarias para una buena relación interpersonal, en donde resulta de gran importancia «sentirte a gusto con esa persona, poder expresarte con libertad y saber que tu interlocutor te escucha». Con estas bases, la psicóloga pasó a detallar qué se entiende por una relación de calidad entre dos personas: «Es aquella en la que eres capaz de comunicarle tus sentimientos a la otra persona. Esto supone una relación profunda en la que puedes llegar a expresar pensamientos, ideas y creencias, pero hasta que no se llega al nivel de los sentimientos, no hay una verdadera relación profunda».

Por último, Lucía Orejas se refirió a los filtros en las relaciones, o lo que es lo mismo, «aquellos elementos que impiden escuchar a otras personas y que pueden ser perceptivos, físicos, emocionales o culturales». Por ello, recordó que «lo que para nosotros es algo normal, quizá para otras personas no lo sea, por lo que tenemos que escuchar la 'normalidad' de esa otra persona». Y la voluntaria del Teléfono de la Esperanza sentenció: «La mayor parte de problemas psicológicos tienen que ver con problemas con uno mismo o con los demás».

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