sábado, 30 de abril de 2011
viernes, 29 de abril de 2011
jueves, 28 de abril de 2011
CURSO DE ASERTIVIDAD
CURSO DE ASERTIVIDAD
· FECHA: 20, 21 Y 22 DE MAYO
· REQUISITOS: RELLENAR FICHA
· MATRICULA: 35 €
INGRESAR EN LA CUENTA 2010 0011 00 1444000600 (Caja Badajoz)
PONER EN CONCEPTO: Curso de Asertividad y nombre de la persona que realizará el curso.
· PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: 13 DE MAYO
· HORA DE COMIENZO: 18’00 H.
· 6 sesiones de seguimiento de periodicidad semanal.
miércoles, 27 de abril de 2011
El paro dispara la llamadas al Teléfono de la Esperanza
Más de 11.200 personas solicitaron ayuda a la asociación por problemas económicos y de trabajo el pasado año, un 11% más que en 2009
Jesús Madrid dirige el Teléfono de la Esperanza en Murcia, que cuenta con 500 colaboradores. Emilio Leal
VICTORIA GALINDO «Me he quedado en paro, mi mujer tampoco encuentra trabajo y tenemos dos hijos a los que mantener, pero no sé cómo». Testimonios sangrantes como éste son los que reciben a diario los voluntarios del Teléfono de la Esperanza de Murcia, una ONG de ´escuchantes´ que ha visto cómo tras la irrupción de la crisis se ha multiplicado el número de personas que acuden a ellos en busca de ayuda «o simplemente, de alguien que les escuche», como nos cuenta Jesús Madrid, que preside la asociación desde hace años.
Sólo el año pasado, más de 11.200 personas solicitaron el servicio de atención en crisis delTeléfono de la Esperanza, «uno de los más demandados con diferencia, debido, sobre todo, a la falta de empleo y los problemas económicos de muchas familias». El desempleo ha modificado el perfil de los que llaman al teléfono (968 343400) y, si hasta ahora, la mayoría de usuarios eran mujeres (una tendencia que continuó en 2010, con un 61% de personas atendidas), ahora son más los hombres que contactan con esta asociación «porque al perder su trabajo, pierden también el rol tradicional de sostén de la familia y se sienten frustrados, como si, de repente, nadie les respetara», señala Jesús Madrid.
«Se sienten angustiados, deprimidos y eso les genera problemas con su pareja, con sus hijos y les resta confianza a la hora de buscar un trabajo», añade. Son hombres entre los 50 y los 55 años, que se enfrentan a un futuro laboral oscuro y su situación pone en riesgo el difícil equilibrio familiar. De hecho, «a veces, las que llaman son sus mujeres o sus hijos, preocupados por ver a su esposo o padre deprimido».
Cada caso es valorado por el voluntario que recibe la llamada y, si es necesario, se desvía a alguno de los profesionales de la asociación para recibir atención personalizada. En la actualidad, el Teléfono de la Esperanza de Murcia cuenta con una plantilla de profesionales que abarca desde psicólogos a abogados y orientadores familiares, que prestan sus servicios de forma totalmente gratuita. En la actualidad, en torno a un 20 por ciento de los llamadas que reciben en la asociación se desvían a estos profesionales para recibir atención especializada, mientras que la mayoría de los casos, hasta un 60%, se solucionan en la misma llamada.
«Lo que tratamos, ante todo, cuando hablamos con alguien que nos expone sus problemas es ayudarles a contener la angustia, ofrecerles una escucha de calidad ya que, muchas veces, estas personas no encuentran, ni siquiera aunque tengan familia, a alguien que les escuche sin juzgarles, sólo para aliviar sus miedos», señala el presidente de la asociación en Murcia. Y para lograrlo, el Teléfono de la Esperanza cuenta con casi 500 colaboradores que, para prepararse para ser ´escuchantes´ deben pasar antes un año y medio formándose.
De hecho, «contamos con el plan de formación más completo de la Unión Europea», se vanagloria Madrid, quien recuerda que la asociación, además de ofrecer un teléfono para hablar, lleva a cabo varios cursos, talleres y grupos de desarrollo personal con el objetivo de promocionar la salud emocional a lo largo de toda la Región.
Una salud emocional que ayudaría a evitar situaciones críticas como las que viven algunas personas que acuden a este teléfono para contar que van a suicidarse. «Esa es la situación más difícil a la que nos enfrentamos, aunque sólo suponen entre un 6 o un 8% de las llamadas, la mayoría de mujeres», señala Madrid. Pero, aunque llaman más mujeres, los hombres también lo hacen y, en su caso, son los que más cumplen la amenaza. «Las tentativas son más de mujeres pero los suicidios suelen ser de hombres», señala Madrid, que asegura, no obstante, que los voluntarios del Teléfono de la Esperanza siempre estarán al otro lado de la línea para intentar evitarlo. La llamada, ya lo saben, es gratuita.
martes, 26 de abril de 2011
EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA ES UN TIEMPO Y UN ESPACIO PARA SER TU MISMO
Relato en primera persona del taller de autoestima, desde León
Acabo de terminar el taller de Autoestima y lo primero que me viene a la memoria es el día que estuve hablando, con mi hermana Choni, sobre el Teléfono de la Esperanza. Ella me comentaba que “el Teléfono de la Esperanza es un tiempo y un espacio para ser tú misma”. Esta definición me encantó, porque resume perfectamente lo que hemos vivenciado durante estos meses, que no es otra cosa que disponer de 90 minutos semanales para ser nosotras mismas. Este detalle que de entrada parece una nimiedad, sin embargo, no lo es. Al contrario, gracias a esos 90 minutos semanales, donde no se nos prejuzga ni prejuzgamos, hemos ido, poco a poco, disfrutando y saboreando las ventajas de reencontrarnos con nosotras mismas. Y creo que esta es la mejor forma para invitar a las personas a que dejen sus miedos, complejos, temores, frustraciones, etc.
En este taller de Autoestima, lo que más me ha gustado ha sido la evolución del grupo, y no me refiero tanto a la evolución personal (qué también), como a la complicidad que se ha creado entre nosotras. No sé si os acordáis de cómo eran las primeras sesiones. Al principio se respetaba el orden a seguir, es decir, primero los dos o tres minutos de relajación; después, comentábamos brevemente cómo habíamos pasado la semana y, para continuar, Mercedes dirigía la sesión repasando el cuadernillo de la semana. ¿Os acordáis de cómo fue el último día? Ese día, el grupo ya tenía vida propia y la sesión, lejos del protocolo, transcurrió en un tono de camaradería y compañerismo que no hizo falta, ni la relajación, ni el turno de palabra, ni el comentario detallado del cuadernillo...
En el taller, además de cuidar el espíritu, también hemos cuidado nuestro paladar. Por eso, el último día, como colofón, nos reunimos todas (en nuestro caso, nueve en total) para tomar un tentempié; nada importante, algo ligero y fácil de digerir. A saber, una superempanada, empanadillas variadas, una tarta de San Marcos (¡con dedicatoria para el grupo!, esto sí que es autoestima), tortilla, queso, chorizo, pan (que no falte), chocolate, pastas de te, rosquillas de naranja, pastas redondas tipo polvorón, agua, zumo... lo dicho, algo ligero y fácil de digerir.
En general, podría contar muchas anécdotas del grupo, siempre en positivo y con humor, por ejemplo, la explicación de Kachús del relato del abejorro (lo confieso públicamente, yo no lo había entendido). La sinceridad de María cuando comentó que no se enteraba de nada cuando yo explicaba algo. Como dijo Mercedes “¡qué auténtica eres María!”. Yo ensimismada en mi discurso y ella deseando que acabara (para mi fue toda una lección de humildad). El relato de Mercedes, la otra, de su reencuentro con una amistad de la adolescencia (¿quién no ha tenido alguna vez esa fantasía?). La aventura, vista y no vista, de Marisa con la pintura (¿quién no ha intentado, alguna vez, aprender inglés, a cocinar, a hacer croché...?), etc.
La complicidad, el tentempié tan ameno, las anécdotas... fueron posibles gracias a la generosidad de un grupo que, desde el principio, se implicó y no tuvo ningún reparo en hacer partícipe, a las demás, de sus momentos más personales e íntimos. Por eso, aprovecho esta página para agradeceros a todas los momentos que hemos compartido y a Mercedes, en especial, por su gran labor y por haber dejado que el grupo tuviese su propia vida. NOS VEMOS EN PRÓXIMO TALLER.
(Una persona del grupo)
lunes, 25 de abril de 2011
«La autoestima es vital para relacionarnos»
«Hasta que no se llega al nivel de los sentimientos, no hay una relación profunda», subraya la psicóloga Lucía Orejas en el Aula de Cultura
NOTICIA DE J. ESCUDERO04/04/2011Lucía Orejas, antes de la charla en La Arena. :: ÁLEX PIÑA
Aprender a relacionarnos con nosotros mismos para saber relacionarnos con los demás.
Este es el mensaje que lanzó ayer la psicóloga y voluntaria del Teléfono de la Esperanza, Lucía Orejas, ante un abarrotado salón de actos del centro municipal de La Arena en el marco del Aula de Cultura de EL COMERCIO. Bajo el título 'Si me escuchara, me entendería', la charla versó sobre cómo mejorar las relaciones personales, para lo cual es imprescindible llevar a cabo dos pasos: en un primer momento el conocimiento sobre uno mismo y, posteriormente, un buen manejo de las relaciones interpersonales, en donde se antoja de gran importancia saber los diversos filtros existentes entre los dos interlocutores.
Respecto al primer aspecto, Lucía Orejas trasladó al público la necesidad de saber nuestros pensamientos y sentimientos de cara a mejorar el contacto con otras personas. «Lo primero que tenemos que hacer para saber escuchar a alguien es escucharnos a nosotros mismos y conocernos. El grado de confianza en nosotros mismos y la autoestima es vital para relacionarnos con los demás», explicó la voluntaria del Teléfono de la Esperanza. En este sentido, añadió que «es importante saber los obstáculos que nos vamos encontrando no tanto en el discurso del emisor sino en nuestros propios ruidos», puesto que muchos de estos prejuicios o pensamientos afectan a una correcta escucha. Y apuntó: «Una persona que sabe relacionarse consigo mismo es más eficiente en el trabajo. Somos lo que somos porque la gente nos lo confirma».
Una vez establecido este punto, Lucía Orejas pasó a detallar las características necesarias para una buena relación interpersonal, en donde resulta de gran importancia «sentirte a gusto con esa persona, poder expresarte con libertad y saber que tu interlocutor te escucha». Con estas bases, la psicóloga pasó a detallar qué se entiende por una relación de calidad entre dos personas: «Es aquella en la que eres capaz de comunicarle tus sentimientos a la otra persona. Esto supone una relación profunda en la que puedes llegar a expresar pensamientos, ideas y creencias, pero hasta que no se llega al nivel de los sentimientos, no hay una verdadera relación profunda».
Por último, Lucía Orejas se refirió a los filtros en las relaciones, o lo que es lo mismo, «aquellos elementos que impiden escuchar a otras personas y que pueden ser perceptivos, físicos, emocionales o culturales». Por ello, recordó que «lo que para nosotros es algo normal, quizá para otras personas no lo sea, por lo que tenemos que escuchar la 'normalidad' de esa otra persona». Y la voluntaria del Teléfono de la Esperanza sentenció: «La mayor parte de problemas psicológicos tienen que ver con problemas con uno mismo o con los demás».
domingo, 24 de abril de 2011
sábado, 23 de abril de 2011
viernes, 22 de abril de 2011
jueves, 21 de abril de 2011
miércoles, 20 de abril de 2011
ACTIVIDADES TELÉFONO DE LA ESPERANZA EN MÉRIDA Y ALMENDRALEJO
ALMENDRALEJO:
TALLER DE APRENDER A VIVIR:
FECHA COMIENZO: Martes 4 de Mayo a las 19’00 horas
DURACIÓN: 9 sesiones en grupo de periodicidad semanal
REQUISITOS: RELLENAR FICHA.
MATRICULA: 20 €.
INGRESAR UNA VEZ RELLENA LA FICHA EN LA CUENTA
2010 0000 93 0021230100 (Caja Badajoz).
PONER EN CONCEPTO: Grupo Aprender a Vivir.
Nº MAXIMODE PLAZAS: 15.
PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: 29 de Abril
Información e inscripciones: 924 22 29 40 badajoz@telefonodelaesperanza.org
Centro Cívico. C/Mérida, nº 11. Almendralejo.
MÉRIDA:
INTELIGENCIA EMOCIONAL:
FECHA: 5 de Mayo a las 19´00 horas.
DURACIÓN: 10 sesiones en grupo de periodicidad semanal
REQUISITOS: RELLENAR FICHA.
MATRICULA: 20 €.
INGRESAR UNA VEZ RELLENA LA FICHA EN LA CUENTA
2010 0000 93 0021230100 (Caja Badajoz).
PONER EN CONCEPTO: Grupo Inteligencia Emocional.
Nº MAXIMODE PLAZAS: 15.
PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: 29 de Abril
Información e inscripciones: 924 31 38 87 badajoz@telefonodelaesperanza.org
C/ José Martínez Ruiz Azorín 36, Port 6, Bjo C. de Mérida.
Horario de Lunes a Jueves de 11’00 a 13’00 y de 18’00 a 20’00
martes, 19 de abril de 2011
CURSO CONOCIMIENTO DE SI MISMO
(Primer curso del Programa “Agentes de Ayuda”)
· FECHA: 12, 13, 14 y 15 de Mayo y 12 sesiones de seguimiento semanal.
· LUGAR: Gévora (Badajoz).
· REQUISITOS: Rellenar ficha (se adjunta) y justificante de pago.
· COSTE : 130 € (Estancia y manutención)
INGRESAR EN LA CUENTA 2010 0000 93 0021230100 (Caja Badajoz)
PONER EN CONCEPTO: Curso de Conocimiento y nombre de la persona que realizará el curso.
· PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: 3 de Mayo
Información e inscripciones:
924 22 29 40 badajoz@telefonodelaesperanza.org
C/ Ramón Albarran 15, 1º Dch. Badajoz.
lunes, 18 de abril de 2011
SOBRE LA TERCERA EDAD
“El abuelo es aquel hombre que tiene plata en su pelo y oro en su corazón”
Todas las culturas han valorado a los mayores como depositarios de la sabiduría, el conocimiento y la experiencia que se transmite de generación en generación.
Hoy, en las sociedades occidentales, tocadas por el desarrollo, con altos niveles de vida y esperanza de vida más larga, se sobrevalora más a la juventud, capaz de adaptarse a un mundo cambiante donde las novedades tecnológicas acortan la duración útil de las cosas, y también de las ideas, los valores y los principios. Ahí los mayores ya no tienen el puesto que les corresponde. Sus historias no pasan de ser, eso, batallitas. La mecánica social asocia la cota de los 65 a inactividad, retirada, apartado o soledad.
Pero también es verdad que envejecemos con más años, el estado físico y anímico del jubilado es mayor, superior, al de antaño. Ese margen de vida pasiva es, por tanto, más largo y mejor por lo que tiene que ser, debiera ser, también más gratificante. Libertad de acción, libertad de movimientos, menores responsables familiares, ningunas profesionales…y un “tesoro”: la experiencia. En cuanto se puede valorar la dedicación a sus nietos ejerciendo como padres por las dificultades laborales de éstos, su asistencia a la universidad, su dedicación a tareas de voluntariado, la educación de los pequeños en casa; su sabiduría sirve muchas veces de orientación y cohesión familiar. Hay que reconocer que constituyen una gran riqueza desde el punto de vista humano y social, o incluso espiritual.
Nada de colocarlos en esa “zona de aparcamiento” y menos aún hacerles sentirse como una carga familiar. El desarrollo moderno de la sociedad debe prestarle especial atención para evitar su marginación frente a esa mentalidad individualista, a esos “nuevos modelos de familia” y a ese relativismo generalizado que debilitan los valores fundamentales del verdadero núcleo familiar, porque lo hacen intrínsecamente sobre el propio ser humano.
No se puede proyectar un futuro sin hacer referencia a un pasado rico en experiencias significativas y en puntos de referencia moral y social. Es ese “tesoro” que prescindir de él, supondría adoptar actitudes casi suicidas en este mundo tan cambiante, donde parece que todo lo que no sea revolucionario carece de atractivo y de utilidad. Reconozcamos su valor porque está más cerca de la admiración que de la gratitud, de la que de ambas estamos en deuda con ellos.
Decía Teresa de Calcuta que “no hay mayor pobreza que la soledad” y yo pregunto…¿pero para quién?.
domingo, 17 de abril de 2011
sábado, 16 de abril de 2011
viernes, 15 de abril de 2011
CONVIVENCIA DE AMITES-MÉRIDA
Recientemente tuvo lugar en Mérida una Convivencia entre los voluntarios de los Amigos del Teléfono de la Esperanza de la capital de Extremadura(AMITES). Fue una tarde grata y distendida donde compartimos comida,bebida e inquietudes y aprovechamos para hablar y planificar las próximas actividades que se irán realizando en nuestra sede de Mérida. El ambiente,como podéis comprobar en la foto,fue fenomenal y todos los asistentes renovaron su compromiso para continuar promocionando la Salud Emocional en Mérida y su comarca como hasta ahora venimos haciendo con optimos resultados día a día. Desde aquí animamos a cuantos emeritenses quieran unirse a nosotros a pasarse por nuestra sede en C/.José Martínez Ruiz Azorín,nº 36,Portal 6-Bajo C .Edificio Artemisa.Barrio de La Corchera(Cerca de Mercadona) o llamando al 924 31 38 87 ,de Lunes a Jueves,de 11 a 13'00 h y de 17'00 a 20'00 h. ¡¡¡Os esperamos !!!
jueves, 14 de abril de 2011
miércoles, 13 de abril de 2011
El Teléfono de la Esperanza, una organización centrada en la Salud Emocional
abril 11, 2011 | Posted by admin
Hoy día, cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene el estado de ánimo en el arte de la felicidad. Pero además, el grado de autoestima también es un factor influyente en el éxito profesional y personal. Es decir, en la medida en que tienes un mejor concepto de ti mismo también te crees merecedor de recibir el amor, la amistad y el éxito laboral en tu vida.
Existen personas que sufren como consecuencia de un desamor, por otra parte, también existen personas que tienen que hacer frente al proceso de duelo tras perder a un ser querido como consecuencia de una enfermedad o de un accidente. El sufrimiento también brota del estrés, la ansiedad o la decepción
Por esta razón, aumentan los casos de personas que necesitan de la ayuda de un psicólogo o psiquiatra. Es decir, necesitan de la ayuda de un profesional para poder retomar un rumbo esperanzador en su destino.
El Teléfono de la Esperanza es una organización excelente y muy humana que tiene sede en diferentes ciudades de la geografía española. Se trata de una organización que está integrada únicamente por personal voluntario formado y cualificado. Lo cierto es que la solidaridad es un valor en alza en la sociedad actual.
El Teléfono de la Esperanza organiza cursos que pueden serte de gran utilidad puesto que la temática principal de estos cursos es la escucha, la autoestima, la comunicación, la superación del duelo… Asistir a estos cursos además también te puede aportar la posibilidad de conocer a personas excelentes con las que poder compartir tu alegría y tu dolor dependiendo del momento de la vida en que te encuentres.
"PUBLICADO EN BUENASALUD.NET Y OTROS BLOGS DE SALUD "
martes, 12 de abril de 2011
Teléfono de la Esperanza: 40 años escuchando
El 1 de octubre de 2011 cumplimos 40 años: 40 años escuchando, 40 años promoviendo la salud emocional, 40 años formando al voluntariado. Por ese motivo hemos hecho balance y queremos ofreceros algunas de las cifras que hemos obtenido a lo largo de este intenso recorrido.
- 4 millones de llamadas atendidas
- 300.000 llamadas atendidas de temática suicida
- 900.000 entrevistas terapeúticas
- 200.000 personas atendidas en entrevista personal
- 300.000 participantes en talleres
- 1.500.000 ejemplares distribuidos de nuestra revista "avivir"
- 6000 cursos de formación de voluntariado
- 20.000 voluntarios formados
- 8.763 donantes económicos
Unos datos que podéis consultar en el dossier informativo vinculado en este enlace.
40 años desde que Serafín Madrid puso en marcha la Asociación en Sevilla, donde se situó la primera Sede, y seguimos con el mismo espíritu de entrega que el primer día.
Mucho hemos crecido desde entonces, con más de 25 centros situados en España y media docena de sedes abiertas en el resto del mundo, pero nuestro ánimo continúa siendo el mismo. Por ese motivo, queremos conmemorar esta fecha tan señalada.
Os invitamos a visitar el Dossier conmemorativo de esta efeméride que ha preparado la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, donde podréis disfrutar de una perspectiva muy interesante de nuestra evolución. También podéis ver el homenaje que hemos realizado con motivo de esta celebración, donde agradecemos a nuestros colaboradores, patrocinadores y voluntarios el esfuerzo realizado a lo largo de estos años. ¡Gracias!
Desde este espacio actualizaremos regularmente las actividades que se celebrarán con motivo de los 40 años del Teléfono.
Actividades de los Centros para conmemorar el 40 Aniversario:
- En Sevilla:
El 23/09/2011 se hará la presentación de la Biografía de Serafín Madrid en los Reales Alcázares de Sevilla.
El 24/09/2011 se organizará una gran fiesta de celebración en los jardines de la Buhaira, con actividades infantiles, actuaciones, stand informativo, talleres/conferencias, la exposición y entrega de premios del concurso de fotografía y otras actividades.
I Edición del Concurso de Fotografía del Teléfono de Sevilla. Temática, "La Esperanza". Pincha aquí.Otros enlaces de interés:
lunes, 11 de abril de 2011
Las llamadas al Teléfono de la Esperanza se duplican en dos años
MÉRIDA
El 70% de las consultas proceden de mujeres, mientras que un 30% son de hombres y la edad de los usuarios está entre 25 y 55 años
10.04.11 - 00:04 -
VÍCTOR GUERRERO BOTE | MÉRIDA.
PROTAGONISTAS
CARMEN MORALES PSICOPEDAGOGA
«Vemos su caso y le ofrecemos entrar en un tratamiento psicológico gratuito»
JESÚS MARTÍNEZ ALUMNO
«Quiero controlar mi parte afectiva y buscar la autonomía para no sufrir en el día a día»
El Teléfono de la Esperanza atendió en 2010 un total de 2.000 llamadas de personas de Mérida y comarca que necesitaban ayuda o que simplemente deseaban ser escuchadas. Este dato supone un incremento del doble de llamadas telefónicas si lo comparamos con 2008, donde se contabilizaron 1.100. Las cifras también reflejan una pequeña subida de 200 atenciones más con respecto a 2009 (1.800). Los datos ha sido facilitados por la dirección provincial de esta ONG, que se encuentra en Badajoz, y que desde finales de 2008, dispone de una sede en la ciudad para escuchar y atender a las personas que acuden en busca de apoyo.
Para Teófilo Martín, presidente de la ONG Teléfono de la Esperanza en la provincia de Badajoz, la depresión, las relaciones familiares (entre parejas y de padres con hijos), temas financieros, ludopatía, problemas con la bebida y de autoestima son las situaciones más habituales sobre las que los afectados reclaman una ayuda u orientación a esta organización.
Los datos también ponen de manifiesto que la ONG recibe un mayor número de llamadas telefónicas de mujeres (un 70%) que de hombres (un 30%). En el primer caso las escuchas por teléfono proceden de mujeres casadas. Pero si la llamada la realiza algún varón, suele ser un hombre soltero, separado o viudo.
La edad de los usuarios está comprendida entre 25 y 55 años. Los datos confirman que todas las capas sociales padecen estos problemas y que todos los individuos, con independencia de su estatus social, acuden a este tipo de organización.
«El ser humano necesita comunicarse. Si una persona no tiene a su lado a quien expresarle su necesidad busca a alguien, aunque sea un desconocido. Nosotros cumplimos esta función en la sociedad», dice Teófilo Martín.
Una atención que va en aumento si tenemos en cuenta los datos de los tres primeros meses del año, que reflejan que más de 500 personas de Mérida y comarca ya han llamado al Teléfono de la Esperanza en busca de ayuda. Lo que hace suponer, según Teófilo Martín, que a final de año se superará la cifra de las 2.000 llamadas telefónicas recibidas en el año 2010.
El Teléfono de la Esperanza es un servicio de intervención en situaciones de crisis. Sus principios fundamentales son el respeto a las personas, la gratuidad del servicio, el anonimato del individuo atendido y una asistencia permanente (24 horas). El número de teléfono es el 924 22 29 40.
Según su presidente, «este servicio es una especie de termómetro de la sociedad. Analizando las llamadas que recibimos comprobamos cómo va evolucionando la sociedad. Hace unos años había muchas llamadas relacionadas con toxicómanos. Ahora hay más casos de personas con enfermedades psicológicas: depresión, angustia, ansiedad».
Autonomía afectiva
Uno de los principales motivos que provoca una ruptura en las parejas es la dependencia afectiva. Que se da cuando uno de los dos domina al otro. Para realizar una labor de prevención, esta ONG está impartiendo este fin de semana un curso sobre esta enfermedad. La intención es ofrecerle al afectado una serie de recursos para superarla.
Jesús Martínez es uno de los asistentes. Acude a esta charla porque tiene una dependencia que no sabe dominar y que le provoca un trastorno en su vida cotidiana. «Quiero controlar mi parte afectiva y buscar la autonomía para no sufrir en el día a día», explica.
Para ayudarle a él y a las 20 personas que se han inscrito en el curso, cuentan con la ayuda de la psicopedagoga Carmen Morales. Según esta especialista «cuando la gente está en una situación de crisis viene buscando una orientación. Vemos su caso y le ofrecemos entrar en un tratamiento psicológico gratuito».
El centro de Mérida también cuenta con 30 voluntarios que hacen la labor de escucha al otro lado del teléfono. Pablo Galindo colabora con esta ONG. Hace turnos de 12 horas (de 21 a 9) para atender las llamadas telefónicas que se realizan de madrugada. «La gente lo que desea es desahogarse y que alguien le escuche. Yo me siento realizado, porque te das cuenta que la vida no es tan fácil ni tan feliz como la gente aparenta», señala.
domingo, 10 de abril de 2011
sábado, 9 de abril de 2011
viernes, 8 de abril de 2011
EL SOL Y LA LLUVIA
Dicen los ancianos del lugar que la primera vez que la lluvia vio el sol,sus gotas se quedaron paralizadas. El impacto de la belleza de la luz las convirtió en duro granizo que fue a caer sobre las calles y los campos.
La siguiente vez que la lluvia asomó sus gotas,volvió a mirar al sol. Se acordaba de la vez anterior y no quería endurecerse,así que miró sólo por el rabillo del ojo. Tanto giró y estiró su vista que las gotas se convirtieron en una densa niebla que descendió con agilidad sobre las montañas.
Aprendiendo con rapidez,la lluvia tomó una determinación:cuando volviera a salir,cuando volviera a ver el sol,lo miraría de frente,pero iría dando saltos y círculos,y así no se convertiría en niebla.
Así lo hizo:saltó y giró con tal fuerza y brío que las ramas de los árboles empezaron a moverse,y hasta la hierba de los pastos se mecía a su ritmo. Sin embargo,el viento,celoso de su competencia,se enfureció,y la lluvia se transformó en una estrepitosa tormenta.
La lluvia empezó a sentir angustia.Quería ver a su amado sol.Le bastaba el recuerdo de la primera vez que lo vio para saber que lo amaba;pero,por más que pensó y pensó,no se le ocurría ninguna idea para poder salir y mirar al sol sin endurecerse,sin convertirse en niebla y sin suscitar la ira del viento.
Asi que,triste y abatida,empezó a llorar,desconsolada por su pena.Las gotas empezaron a caer fuertes,constantes,como una música y su ritmo.Fue entonces cuando el sol,conmovido ante el llanto de la lluvia,se acercó a ella para abrazarla.
Y así es como de ese abrazo surgió un bello arco iris que iluminó su amor.
Y por eso - me dijeron los ancianos del lugar- , cuando vemos un arco iris,nos emocionamos,un calor nos recorre el cuerpo,y las lágrimas quieren salir de nuestros ojos.No sabemos por qué,pero a mí me contaron que es porque vemos el amor del sol y la lluvia.
enviado por Kuentero
jueves, 7 de abril de 2011
ACTIVIDADES T.E. DE BADAJOZ EN ABRIL-MAYO:
TALLER DE AUTOESTIMA:
- FECHA COMIENZO: Jueves 25 de Abril a las 18’00 horas.
- DURACIÓN: 12 sesiones de periodicidad semanal.
- REQUISITOS: RELLENAR FICHA.
- MATRICULA: 20 €.
INGRESAR UNA VEZ RELLENA LA FICHA EN LA CUENTA
2010 0000 93 0021230100 (Caja Badajoz).
- PONER EN CONCEPTO: Grupo Autoestima.
- Nº MAXIMODE PLAZAS: 15.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL:
- FECHA COMIENZO: Martes 27 de Abril a las 19’00 horas
- DURACIÓN: 12 sesiones de periodicidad semanal
- REQUISITOS: RELLENAR FICHA.
- MATRICULA: 20 €.
INGRESAR UNA VEZ RELLENA LA FICHA EN LA CUENTA
2010 0000 93 0021230100 (Caja Badajoz).
- PONER EN CONCEPTO: Grupo Inteligencia Emocional.
- Nº MAXIMODE PLAZAS: 15.
PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: 20 de Abril
CURSO DE ASERTIVIDAD:
- FECHA: 20, 21 y 22 de Mayo
- DURACIÓN: Fin de semana y 6 sesiones en grupo de periodicidad semanal
- REQUISITOS: RELLENAR FICHA.
- MATRICULA: 35 €.
INGRESAR UNA VEZ RELLENA LA FICHA EN LA CUENTA
2010 0000 93 0021230100 (Caja Badajoz).
- PONER EN CONCEPTO: Curso Asertividad.
PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: 13 de Mayo
Información e inscripciones:
924 22 29 40 badajoz@telefonodelaesperanza.org
C/ Ramón Albarran 15, 1º Dch. Badajoz.
miércoles, 6 de abril de 2011
El Teléfono de la Esperanza inicia su labor en Tudela con un taller de comunicación positiva
La organización no gubernamental Teléfono de la Esperanza de Navarra comenzará su andadura en Tudela el próximo día 16 de abril con un curso de comunicación positiva que tendrá lugar en el centro de juventud Lestonnac hasta el 8 de junio. Su presidente, Carlos Gaspar, indicó durante la presentación realizada ayer que el fin es "crear una red de voluntarios de la ciudad que se vincule al proyecto global de la Comunidad Foral".
El Teléfono de la Esperanza, con sede en Pamplona desde hace 40 años, pretende llegar a todos los vecinos de la Comunidad Foral, por lo que durante dos años ha llevado a cabo una acción formativa de personas capaces de tutelar y apoyar los programas que se ofrecerán en Tudela.
La primera de las actividades que han organizado es un curso de comunicación positiva que se impartirá en el centro Lestonnac. El taller se desarrollará en dos jornadas intensivas los días 16 de abril y 28 de mayo (de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas) con reuniones de trabajo grupal los miércoles 20 y 27 de este mes, 4, 11, 18 y 25 de mayo y 1 y 8 de junio, de 18.30 a 19.45 horas.
Los interesados en asistir deben inscribirse en el teléfono 948 24 30 40 o a través de la página web de la ONG, www.telefonodelaesperanza.org. Además, tanto Alfonso Echavarri, psicólogo y coordinador de programas, como Pedro Berástegui, vicepresidente, adelantaron que en otoño se ofertarán los talleres de Cuidando al cuidador y Padre educadores.
Desde la ONG destacaron que desde hace algunos años muchos vecinos de Tudela y los municipios de alrededor venían demandando su servicio en la zona. Por eso, Gaspar no descarta la posibilidad de crear en la ciudad también una sede del Teléfono de la Esperanza.
Actualmente, la ONG cuenta con 70 socios y 47 personas se encuentran en el período de formación para poder trabajar en ella. El año pasado, atendió un total de 2.752 llamadas y cerca de 1.100 personas asistieron a charlas, cursos y talleres de formación.
martes, 5 de abril de 2011
"CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO" EN OPORTO
Los pasados días 17,18,19 y 20 de Marzo,tuvo lugar en la ciudad de Oporto una nueva edición del Curso de "Conocimiento de sí mismo",perteneciente a nuestro Programa de "Agentes de Ayuda". Poco a poco,y partiendo de muy pocos recursos , el Teléfono de la Esperanza de Oporto va siendo conocido por la población en general que no sólo acude a él en busca de ayuda,sino por el prestigio que están alcanzando sus Cursos en el pais vecino en el campo de la Relación de Ayuda. A esta Edición asistieron personas procedentes de Lisboa y otras localidades del Norte de Portugal,que vivieron un fin de semana lleno de experiencias compartidas en el proceso de crecimiento personal de cada uno. El ambiente fue fenomenal y poco a poco vamos constatando que la semilla del TE en Portugal sigue creciendo y haciéndose cada vez más grande
lunes, 4 de abril de 2011
domingo, 3 de abril de 2011
LA MUJER QUE AMA DEMASIADO
ARTÍCULO EXTRAIDO DEL BLOG DE LA ASOCIACIÓN "MUJÉRES ANÓNIMAS QUE AMAN DEMASIADO - MAQAD)
Se enamora del hombre inaccesible que no puede satisfacer sus necesidades emocionales.
No puede salir de una relación que le causa mucho sufrimiento.
Se esfuerza continuamente en cambiar y “mejorar” a su pareja.
Con mucha frecuencia asume las mayores responsabilidades en la relación.
Se siente la gran ayudadora y salvadora de su pareja, que muchas veces es una persona adicta.
Es inteligente, capacitada, emprendedora, con un cierto sentido de superioridad y sacrificio.
Persigue el sueño de convertir a su hombre en el príncipe azul gracias a su gran amor, quien por fin la hará feliz. No está en contacto con la realidad.
Durante su infancia desarrolló respuestas emocionales distorsionadas.
Su modelo es un amor inmaduro “romántico”, de arrebatos y sufrimiento.
No puede amar a los hombres que serían buenos para su vida, le resultan aburridos.
Vive con intensidad un cóctel de emociones (ansiedad, incertidumbre, celos, miedo, dependencia…) y a esto le llama amor.
Se siente irresistiblemente atraída por un hombre encantador, inmaduro, misterioso, inaccesible, problemático, necesitado de ayuda… a quien piensa que tiene que conquistar y cambiar.
Sufre continua e intensamente con su hombre, cuyo amor “necesita para vivir”; amor del que cada vez obtiene menos migajas, y por el que cada vez paga un precio más alto.
Se hace adicta a su “hombre-droga” y al dolor emocional que le produce la situación. Sabe que eso la está matando pero siente que no puede evitarlo.
Puede disfrutar de muy buen sexo en una muy mala relación.
Su impulso de entregarse sexualmente a otros, y posible promiscuidad, apunta más a la satisfacción de los demás que a ella misma.
Confunde angustia, miedo y dolor con amor y excitación sexual.
No la atraen sexualmente los hombres con quienes no lucha.
A menudo forma equipo con un hombre de menor experiencia sexual, para poder sentirse en control.
Anhela la intimidad pero sólo se siente cómoda con la distancia emocional creada y mantenida por la tensión de la relación.
Cuando, todavía, ignora que está afectada de esta enfermedad emocional, se siente muy desgraciada. No entiende “por qué tiene tan mala suerte con las parejas”.
Vive sus relaciones con gran desconcierto al no comprender cómo es que su gran capacidad de entrega y de amor, no es correspondida ni apreciada.
No se le ocurre preguntarse: ¿Esta relación es buena para mi?
No es consciente de sus propias necesidades, permanentemente ocupada en atender a las de los demás.
Es una mujer hambrienta de amor, y por tanto dispuesta a soportar lo insoportable para tratar de obtenerlo.
Vive obsesionada por conseguir que su “hombre-droga” le preste toda su atención, todo su tiempo, todo su amor.
Ha perdido su libertad emocional y consume su energía vital en una relación imposible.
Ha olvidado sus sueños, desconoce sus potencialidades y no valora sus logros.
Muchas veces está soportando malos tratos sin ser consciente de ello.
Debido a su dependencia emocional, a su adicción a la relación, puede llegar a situaciones extremas de malos tratos.
EL SÍNDROME DE AMAR DEMASIADO (SAD)
Al objeto de facilitar la comprensión del Síndrome de Amar Demasiado (SAD) , la propia creadora del Programa explica:
“Amar demasiado no significa amar a demasiados hombres, ni enamorarse con demasiada frecuencia, ni sentir un amor genuino demasiado profundo por otro ser. En verdad, significa obsesionarse por un hombre y llamar a esa obsesión amor
“…el amor se convierte en amar demasiado… cuando nuestro deseo de amar, nuestra ansia de amor, nuestro amor mismo, se convierte en una adicción…”
“…las mujeres estamos programadas, tanto cultural como biológicamente, para amar, sostener, ayudar y consolar a los demás. Cuando lo que hacemos naturalmente no funciona, casi inevitablemente tendemos a hacerlo con más ahínco. Sólo podemos intentarlo con mas fuerzas. Terminamos cautivas de un ciclo adictivo…”
“…nadie se convierte en una mujer así ( que ama demasiado), por casualidad. Entre otras características típicas, la mujer que ama demasiado…proviene de un hogar disfuncional que no satisfizo sus necesidades emocionales…”
“…Las mujeres que tienen esta clase de características emocionales se ven atraídas una y otra vez hacia hombres que son emocionalmente inaccesibles por una razón u otra….y a menudo se enfrentan al dilema del buen sexo en una relación infeliz o imposible…”
“…las mujeres que aman demasiado tienen poca consideración por su integridad personal en una relación amorosa..”
¿Cómo hacen las mujeres que aman demasiado para encontrar a los hombres con quienes pueden continuar los patrones perjudiciales de relación que desarrollan en la niñez?
¿Cómo, por ejemplo, hace la mujer cuyo padre nunca estuvo emocionalmente presente para encontrar un hombre cuya atención ella busca constantemente pero no puede ganar?
¿Cómo es que la mujer que proviene de un hogar violento se las ingenia para formar pareja con un hombre que la golpea?
¿Cómo es que la mujer que se crió en un hogar alcohólico encuentra un hombre que ya padece o pronto desarrollará la enfermedad del alcoholismo?
¿Cómo hace la mujer cuya madre siempre dependió de ella emocionalmente para encontrar un esposo que necesita que ella lo cuide?
De todas las posibles parejas que encuentran, ¿cuáles son los indicios que llevan a estas mujeres hacia los hombres con quienes pueden continuar el baile que conocen tan bien desde la niñez?
¿Y cómo reaccionan (o no reaccionan) cuando se encuentran con un hombre cuya conducta es más sana y menos necesitada, inmadura o abusiva de lo que están acostumbradas, cuyo estilo de baile no concuerda tan bien con el de ellas?
INTERESADAS EN CONTACTAR CON ESTA ASOCIACIÓN EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: Asociación MAQAD
sábado, 2 de abril de 2011
El récord de la escucha en Albacete
El Teléfono de la Esperanza superó en 2010 las 3.000 llamadas por primera vezDetrás de casi cuatro de cada diez había problemas tales como depresión, una pérdida o un estado anímico bajo
· Teléfono de la Esperanza : 967 523 434
Ayudan desinteresadamente a quienes les necesitan. La suya es una labor silenciosa, pero importantísima ya que se convierten en el soporte y el apoyo de mucha gente. Sólo el año pasado en Albacete en el Teléfono de la Esperanza atendieron más de 3.000 llamadas. Ésta es la primera vez que superan los tres millares de llamadas, según explica la técnico coordinadora del servicio, Llanos García.
Un dato que no hace sino ilustrar el crecimiento en el número de atenciones que experimentan año tras año en el Teléfono de la Esperanza. El servicio que presta el Teléfono de la Esperanza se divide en tres grandes áreas: atención en crisis, fomento de la salud emocional y enseñando a ayudar. Además de la atención telefónica prestan un servicio de atención personalizada en la sede y no faltan talleres y actividades formativas, así como cursos dirigidos a los voluntarios del Teléfono.
Pero, sin duda alguna, el servicio más conocido y reconocido es el de respuesta a llamadas telefónicas en el marco del área de atención en crisis. De las 3.050 llamadas atendidas en 2010, el 38% fueron de índole psicológica, es decir por problemas tales como depresión, estado anímico bajo, ansiedad o duelo por una pérdida.
Detrás de otro 22% de las llamadas había problemas familiares o de relación tales como crisis o rupturas de pareja. Asimismo, según detalla García, en un 23% de los casos se trató de peticiones de información sobre algún programa o cuestión determinada.
Perfil
En cuanto al perfil de las personas que llaman al Teléfono de la Esperanza, el 65% son mujeres. No obstante, y a pesar de que esa mayoría femenina, lo cierto es que cada vez son más los hombres que pierden el miedo a recurrir a este servicio. «Se está produciendo una progresión lenta y suave, pero cada vez son más» reconoce García.
Respecto a la edad, seis de cada diez usuarios tienen entre 40 y 50 años. «Son las personas que están en el desarrollo de su edad madura los que se muestran con más retos, problemas y dudas que no saben bien cómo abordar», indica la coordinadora del Teléfono que además es psicóloga.
Fruto de las llamadas recibidas a veces se producen solicitudes por parte de los usuarios para ser atendidos por profesionales en la sede del Teléfono de la Esperanza. En 2010 de las 3.050 llamadas atendidas, en 139 casos solicitaron atención personal.
El año pasado en este área también se llevaron a cabo cuatro talleres en los que participaron un total de 31 personas. Dos de ellos abordaban cómo elaborar un duelo y los otros dos trataban acerca de las separaciones afectivas.
Áreas de trabajo
En lo que respecta a la segunda de las áreas en las que trabaja el Teléfono de la Esperanza, la de fomento de la salud emocional, fueron un total de 88 personas las que pasaron por los grupos de autoayuda existentes.
Además se realizaron dos cursos, uno de ellos sobre sobre autoestima afectiva. Estas dos actividades formativas contaron con una participación de otros 54 usuarios.
Igualmente en este mismo ámbito trabajaron con un grupo de niños entre 7 y 14 años. En este caso participaron 17 chavales en talleres en los que se llevó a cabo un trabajo de desarrollo personal a través de diferentes actividades lúdicas.
viernes, 1 de abril de 2011
Programa Amites Elche, en Alicante
Continuando con el desarrollo del Programa Amites, en la Provincia de Alicante, los compañeros de Amites Elche, junto con el Teléfono de la Esperanza de Alicante, desarrollamos satisfactoriamente, el curso para padres y educadores, Educar a Nuestros Hijos Hoy.
El curso se llevó a cabo del 11 al 13 de junio en su fase intensiva, y daremos inicio al seguimiento, a partir del 24 de marzo, en el Centro Social Polivalente Carrús, de Elche.
A este curso, han asistido participantes de distintos lugares de la provincia de Alicante, como Elche, Orihuela, Ibi, Elda, etc.
Asimismo, hemos recibido una importante colaboración, en cuanto a difusión de esta actividad, por parte de los medios de comunicación locales: Onda Cero, Cope, TeleElx, SER.
Porsupuesto, el entusiasmo y la participación del equipo Amites Elche, ha sido fundamental, pues se han implicado a fondo en la organización y difusión del curso.
Animamos a los compañeros de Amites Elche, a continuar con esta labor, que esperamos, contribuya a enriquecer el bienestar emocional de los habitantes de esta hermosa ciudad.