martes, 22 de diciembre de 2009

TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE OPORTO NUESTRO 1º ANIVERSARIO (En español)

         Ya pasó. Fue el 7 del corriente. Pasó, pero fue una fiesta bonita que dejó muchos restos de esperanza – para el TE y en el corazón de muchos que no perteneciendo todavía  a esta ya Gran  Familia, estuvieron con nosotros y fueron despertados por la noble Misión que nos ocupa – despertando las esperanzas dormidas y/o encogidas por alguna crisis emocional, de las que nadie está libre. Pero dejadme que os cuente:

1.-  EL “ARCA DE NAVIDAD”:

              El Ayuntamiento de Oporto, a través de su  Fundación Oporto Social, hace ya 6 años, con motivo de la Navidad, promueve un espacio de encuentro entre las instituciones de intervención  social en la ciudad. Esencialmente, esta loable iniciativa busca “la divulgación del trabajo por ellas desarrollado y la dignificación de los productos/actividades realizadas por sus usuarios a lo largo del año”. Le dieron el nombre de “Arca de Navidad”. Un nombre bonito para un portal de nacimiento que es ya un desafío al referirnos a la  SOL+ idaridad.

               El  año pasado, alguno de nosotros, especialmente atento a “coger su trozo de oportunidades en esta viña de la aventura” que es el TE, pasó, vio y se dejó tocar. Cosas del tipo:  Esta es una cosa que puede ser una buena oportunidad para el TE y darse a conocer. Tomó nota, recogió informaciones y, en su momento, telefoneó para saber si….etc, etc. Después, que sí, fue la respuesta. El TE podía participar.

               A partir de ahí, entramos en alborozo. Queríamos saber estar a la altura del momento y teníamos  precisamente, en el último día del Arca, nuestra fiesta del 1º Aniversario del TE de Oporto. El tiempo fue corto para poder crear nuevas formas de experimentar y de expresar toda  la vida que hace latir al TE de Oporto. Cumpliendo las instrucciones que, de la organización central, partían para las diversas instituciones participantes, allí se fue montando la mesa específica que le correspondía al TE, además de nuestra participación en una mesa común, exhibición y venta de productos de consumo, no específicos, presentados y preparados por esta o aquella institución con representación en el atrio emblemático de la estación de S. Bento. Formaba parte del encuentro, que se celebraba desde las 11 a las 19’00 cada uno de los 4 días, la presentación de 4  Momentos de Animación. Cada institución se encargó de los días y horas que les tocó en suerte. A nosotros nos tocó cubrir 3 de esos momentos. Por su ya habitual relación con el TE, el grupo Santi Mani, en colaboración con Los Rebosadinhos de Sermonde, se encargaron de la animación que nos tocó. Fueron momentos inolvidables. Todos pudieron presenciar y participar en danzas Circulares, canciones populares y Villancicos…..acompañados al son de música grabada  y en vivo, con el sonido inimitable de nuestros cavaquinhos y acordeones.

2.- LA CENA-Fiesta Convivencia:

        Para la fiesta hubo que movilizar a toda la familia y amigos. Se dividieron las tareas. Y el producto final acabado, como se dice en las empresas, mereció para la dirección del TE unas palabras de agradecimiento para cada uno de los que hicieron posible el acontecimiento. Dejamos aquí para compartir lo que salió de nuestros corazones agradecidos:

                “Saludos, Paredes Maestras  del TE, que paso a paso va haciendo camino.8 días después de nuestra Fiesta TE, que, de 4 a 7,transcurrió en la Estación de S.Bento y el día 7, culminó con la cena en nuestra sede, esta Dirección no puede dejar de alabar y agradecer la generosidad y la competencia con que el  TE se presentó. Gracias a todos los que más o menos calladamente, fuimos construyendo y presentando aquello que todos pudieron ver, allí, en la Estación de S.Bento: 2 mesas que no desentonaban en aquel conjunto del Arca de Navidad, una organización del Oporto Social, del Ayuntamiento. Los 3 momentos de animación que nos fueron encomendados estuvieron a la altura del acontecimiento y fueron tan logrados que gracias a la interacción entre “Santi Mani” y “Os rebosadinhos de Sermande”, el TE salió fortalecido. Y, por poco que parezca, nuestras mesas se aproximaron a los 600 € en ventas.

                 Ya en la sede, aquella decoración General(y las mesas, en particular),con aquella cena compartida, todo ayudó a crear aquel ambiente especial de Calidad de Servicio y de Alegría de Encuentro, que allí todos vivimos. Inicialmente teníamos previstas 30 o 40 personas. Estuvimos 68. Fue una fiesta de alegría por pertenecer al TE. Una fiesta que comenzó a las 20’00 horas y terminó más allá de las 24’00 horas. Tal fue el entusiasmo de las Danzas Circulares, de los poemas recitados y de lo bueno que cada uno trajo dentro, siempre dispuesto a revelarse para que le diéramos acogida. Alguien resaltando este aspecto dijo: “No dejen de cultivar esta alegría, esta buena disposición, este gusto de compartir que aquí se respira. De las muchas Instituciones por las que he pasado nunca encontré esta alegría,este orgullo de pertenecer a un grupo”.

                   Para todos los que de una forma u otra contribuyeron a crear esta Dinámica Vivencial que a todos nos emocionó, aquí dejamos explícitamente nuestra  Gratitud. Nos pareció una buena Semilla, que esperamos encuentre un buen terreno para germinar. Ahora es el momento de darnos las manos para cuidar de las semillas y de la tierra hasta que llegue la hora de los Buenos Frutos.”

No hay comentarios: