Los voluntarios que reciben llamadas sólo inician la atención después de una formación de 150 horas.
Soledad,incomunicación,depresión.Estos son los casos que más frecuentemente hacen sonar el Teléfono de la Esperanza.Del lado de allá,hay una voz sabia para dar alivio a quién ya sólo se ve resbalar hacia un pozo sin fondo..
En tiempo de crisis económica,los problemas sociales se acumulan,generando situaciones de gran dolor personal.Para dar apoyo a quién se encuentra en situación de desesperación,fue creada,hace casi un año,una línea telefónica especial:se llama Teléfono de la Esperanza(TE).
Del otro lado del 222030707 hay siempre quién sabe escuchar y aconsejar,un “agente de ayuda” que pasó por un largo y exigente curso de formación especializada.
“EL Teléfono de la Esperanza es la Asociación de voluntariado que mayor exigencia tiene en la formación de equipos que prestan ayuda telefónica”,dice a JN Abel Magalhães,psicólogo y presidente del Teléfono de la Esperanza.
“Trabajamos en régimen de voluntariado,pero nadie comienza a prestar ayuda telefónica sin haber pasado por una formación básica de 150 horas”,refiere.
Y que son muchos los problemas que llegan al 222030707.Según Abel Magalhães,la soledad y la incomunicación lideran el conjunto de problemas de orden psicológico que originan la búsqueda del TE.Después,por orden decreciente en el volumen de llamadas,le siguen la depresión,trastornos psíquicos,suicidio,estrés y crisis de sentido,entre otros.
Estos problemas coinciden con los mismos que en el conjunto de los 24 centros del TE extendidos por el pais vecino – de donde este proyecto es originario- son contabilizados.
“ Del trabajo ya realizado en los 24 centros hoy existentes resalta que el 66’7% de las llamadas que nos llegan se deben a una necesidad intrínseca de hablar con alguien que me escuche,necesidad de desahogarse,descargar una carga que me ahoga,me roba la libertad de respirar hondo”,refiere el presidente del TE.
Así,escuchar al otro es el principal papel de esta asociación de voluntariado.Abel Magalhães apunta para un cartel donde,en letras gigantes,está la máxima que orienta la actividad del TE: “Escuchar es tal vez el más bello regalo que podemos hacer a alguien”.
Además de la formación básica necesaria para realizar la atención telefónica(que incluye el abordaje de los temas “Crecimiento Personal”,”Comunicación” y “Relación de Ayuda”),el TE ofrece a la sociedad en general,varios cursos y talleres sobre los temas “Asertividad y Relaciones Humanas”,”Autonomía Afectiva”,”Aprender a vivir con la enfermedad”,”Separación Afectiva” y “Convivir con el duelo”,entre otros.
La calidad de los cursos de formación – orientados por formadores especializados procedentes de España – hace que sean muy solicitados,principalmete por estudiantes y profesores universitarios de las áreas de la Psicología y Sociología.
“De las más de 200 personas que pasaron por los programas de “Formación básica del TE”,apenas poco más de veinte se presentan ,ahora, entusiastamente disponibles para dar la cara”,confesó Abel Magalhães.El presidente del TE lamenta que la formación sea buscada por muchas personas más interesadas en “hacer” curriculo que en ofrecerse disponibles para el voluntariado.
Es por esa razón que la linea sólo funciona,durante los siete días de la semana,en tre las 20’00 y las 23’00 horas,para dar su apoyo confidencial,especializado y gratuito.
FERNANDO BASTO Publicado el 22-11-2009 Por el JORNAL DE NOTICIAS, prestigioso periódico de Portugal.
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