La Cronica de Badajoz
En el 2012, los voluntarios atendieron casi 13.300, un 14% más que el año anterior. También crecen los usuarios presenciales de los servicios jurídico y de psicología
</b> Miguel Angel Hernández y María José Cuevas, psicóloga, ayer.Foto:OTO
El Teléfono de la Esperanza de Badajoz fue de los 26 que funcionan en España el que más llamadas recibió el año pasado: 13.281, lo que supone un 14% más que en el 2011. Este fue uno de los datos que ayer dio a conocer su presidente, Miguel Angel Hernández, al hacer balance de la actividad de la oenegé en el 2012.
El hecho de haber sido el más activo del país deja dos análisis bien distintos, según reconoció Hernández: uno positivo pues demuestra la confianza de las personas que recurren al Teléfono de la Esperanza en los voluntarios de Badajoz, y otro negativo, pues más llamadas significan que mayor número de personas tienen problemas.
La principal causa que lleva a los usuarios a recurrir a este servicio sigue siendo la soledad y los momentos puntuales de angustia, aunque las llamadas por problemas relacionados con la crisis, como el desempleo, han crecido un 30%. Para dar respuesta a la situación que muchos ciudadanos viven a causa por el actual momento económico, a finales del 2012 el Teléfono de la Esperanza puso en marcha un nuevo servicio de orientación laboral para desempleados, que ya ha atendido a 15 personas.
Está previsto que este servicio también se pueda prestar en las sedes de Mérida y Almendralejo.
El año pasado no solo aumentaron las llamadas, también se incrementaron las consultas en los departamentos jurídicos (24 casos atendidos) y de psicología (135), al frente de los que están especialistas. En total se realizaron 859 entrevistas personales, un 38% más que en el 2011.
Además de la labor de escucha y el apoyo jurídico y psicológico, el Teléfono de la Esperanza lleva a cabo a lo largo del año grupos de apoyo y talleres para intervenciones específicas --de duelo, dirigidos a personas que sufren una enfermedad crónica y para personas que cuidan de dependientes--, así como otros para fomentar la salud emocional --desarrollo personal, autoestima, inteligencia emocional...--.
Asimismo, la oenegé tiene un programa permanente de formación del voluntarios. En estos momentos cuenta con unos 50 colaboradores pero, según su presidente, siempre "son necesarios más", puesto que el teléfono 902 500 002/924 222 940 funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año. Por ello, ahora se ha puesto en marcha una campaña de captación de voluntarios y de socios (con una cuota de 40 euros al año).
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