miércoles, 29 de febrero de 2012

CURSO CRECIMIENTO PERSONAL

CURSO CRECIMIENTO PERSONAL

(Segundo curso del Programa “Agentes de Ayuda”)

· FECHA: 12, 13, 14 y 15 de Abril y 12 sesiones de seguimiento semanal.

· LUGAR: Casa de ejercicios Nuestra Señora de Guadalupe en Gévora (Badajoz).

· REQUISITOS: Rellenar ficha (se adjunta), justificante de pago y haber realizado el Curso de “Conocimiento de si mismo”.

· COSTE : 130 € (Estancia y manutención)

INGRESAR EN LA CUENTA 2010 0000 93 0021230100 (Caja Badajoz)

PONER EN CONCEPTO: Curso de Crecimiento y nombre de la persona que realizará el curso.

· PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: 9 de Abril.


Información e inscripciones:

924 22 29 40 badajoz@telefonodelaesperanza.org

C/ Ramón Albarran 15, 1º Dch. Badajoz.

Organiza: Colabora:

clip_image002 clip_image004 clip_image006

martes, 28 de febrero de 2012

COSTA RICA: UN PAIS PEQUEÑO CON UN CORAZÓN MUY GRANDE

Decía nuestro fundador,Serafín Madrid,que el Teléfono de la Esperanza es el signo del corazón de una ciudad. Bien debe ser así, a raíz de la respuesta que el proyecto del Teléfono de la Esperanza está encontrando en Costa Rica. Un país pequeño en extensión,pero de gran corazón. Recientemente se ha celebrado allí,del 9 al 12 de Febrero,un nuevo curso de "Conocimiento de sí mismo".Era el segundo que se realizaba para poner en marcha la formación de la primera promoción de voluntarios en Costa Rica que realizan nuestro programa formativo de "Agentes de Ayuda". Y en ambos casos la respuesta ha sido masiva y entusiasta por parte de los participantes. Una acogida extraordinaria ,que dice mucho de ese gran corazón y de la gran generosidad de "los ticos",que es como popularmente se conoce a los costarricenses.
Esta acogida no sólo ha sido excelente entre la gente que se ha acercado a nosotros ,sino entre las instituciones y medios de comunicación,que han mostrado un gran interés en que un proyecto como el nuestro se instaure en Costa Rica. Por ello,somos optimistas y confiamos en el futuro de nuestro querido Teléfono en este entrañable país centroamericano.El futuro está por llegar,pero ya se adivina un futuro prometedor a juzgar por el entusiasmo e ilusión de todos los participantes en nuestros cursos,a juzgar por la foto adjunta. Desde aquí les animamos en este camino emprendido y les damos la Enhorabuena por haberlo iniciado.

sábado, 25 de febrero de 2012

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN MÉRIDA

 La sede de los Amigos del Teléfono de la Esperanza(AMITES) de Mérida continua realizando actividades en la capital de la región.Recientemente han sido convocados nuevos grupos de Desarrollo Personal ,con diferentes temáticas y actividades ,en la ciudad.Otras que se iniciaron anteriormente van finalizando.En la imagen vemos la clausura del último grupo de Inteligencia Emocional celebrado en la ciudad y recientemente clausurado. Con estas actividades el Teléfono de la Esperanza continua promoviendo la salud emocional en Mérida y su comarca y los centros de AMITES se convierten en un fenomenal medio para realizarlo,llevando las actividades del TE  cada vez a más rincones de nuestra extensa provincia,la más grande de España. Enhorabuena a todos/as los/as participantes y a continuar sembrando salud emocional en Extremadura....Hay tanto por hacer...

INTELIGENCIAEMOCIONALMERIDA

viernes, 24 de febrero de 2012

ESPERANZA A RITMO DE SALSA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Con buen ritmo,a ritmo de salsa,alegre y entusiasta, pero con paso firme y seguro,avanza el Teléfono de la Esperanza en la República Dominicana.Después de más de tres años de trabajos para ir preparando al equipo de voluntarios que atenderán nuestro Centro en Santo Domingo el final de la travesía está cerca. Ya disponen de una bonita sede en un lugar céntrico y tranquilo de la ciudad,con más de 150 metros cuadrados dispuestos a llenarse de Esperanza. En la imagen vemos la espléndida sede que ya se encuentra funcionando en la capital dominicana y que ha sido presentada recientemente con motivo de la realización de un nuevo Curso de "Conocimiento de sí mismo",perteneciente a una nueva promoción del Programa de "Agentes de Ayuda" en la isla. Como podéis comprobar por la foto adjunta,un grupo joven y entusiasta,lleno de vida y esperanza,dispuesto a repartirla entre los que la necesitan,que son muchos. El Teléfono de la Esperanza es cada vez más conocido en la República Dominicana y la celebración de este curso tuvo un amplio seguimiento en los medios de comunicación de todo tipo, que se hicieron eco de la presencia de nuestra asociación en diversos programas de gran audiencia.También las Universidades se han abierto al Teléfono de la Esperanza y a destacar la gran acogida de alumnos y profesores de la Universidad Iberoamericana y la Universidad Católica, que llenaron sus salones de actos para escuchar al Teléfono de la Esperanza y sus propuestas frescas y novedosas sobre la importancia de promover la Salud Emocional. Próximamente se efectuará la inauguración oficial de nuestro centro en Santo Domingo,pero los pricipales pilares ya están puestos y con ritmo de salsa.    

SANTO DOMINGO 2

SANTO DOMINGO 3

jueves, 23 de febrero de 2012

Ella no sabe quien soy yo pero yo sé quién es ella

    (DEDICADO A  TODOS/AS  LOS ENFERMOS/AS  DE  ALZHEIMER  QUE  ESTÁN  EN  NUESTRO  CORAZÓN Y NUESTRO RECUERDO)

Me ha hablado mi mujer de un cliente que, en los tres últimos años,ha acudido,mañana y tarde a la residencia donde está ingresada su mujer sin apenas haber faltado ni una sola vez a la cita.
Transcribo lo que me ha contado.
Cuando le pregunté sobre la salud de ella me respondió que su mujer hacía tiempo que estaba ingresada porque padecía de Alzheimer.
Un día que le vi estresado, porque no iba a llegar a tiempo, le pregunté si tan exigente era ella como para enfadarse porque una vez llegara tarde y me respondió que hacia tiempo que ella no sabía quien era él.
Le pregunté que si en esas circunstancias tenía sentido esa disciplina que se había marcado para ir a visitarla todos los días.
“Ella no sabe quien soy yo, pero yo aún sé quién es ella”, me respondió.
La historia es real y desde que me la contó mi mujer la he rumiado una y mil veces. Todavía más esta última semana en la que él ha fallecido víctima de un cáncer. A él va dedicado este recuerdo en el día del amor.
Creo que tiene muchas moralejas y aunque yo comparta alguna de las mías te sugiero que extraigas las tuyas propias.
1)No es más feliz quien mas tiene sino quien menos necesita; quien acepta lo que le ha tocado; quien no se obsesiona con tener lo mejor de todo sino que persigue hacer todo de la mejor manera que puede.
2) Hay circunstancias en la vida en las que hay que esforzarse por sobrevivir a la tempestad y hay otras circunstancias (irreversibles) en las que hay que aprender a bailar bajo la lluvia.
3)Tanto el personaje mencionado como el comportamiento descritos son reales. Merece todo mi respeto, admiración y consideración. Pero quiero respetar, también, a quien en circunstancias parecidas tira la toalla. Porque son circunstancias difíciles. Y porque como dice un proverbio indio “Antes de juzgar a una persona camina tres lunas sobre sus zapatos”

miércoles, 22 de febrero de 2012

EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA SIGUE PROPAGÁNDOSE ENTRE LA POBLACIÓN HISPANA DE ESTADOS UNIDOS

Desde hace algunos años el Teléfono de la Esperanza comenzó a trabajar entre la población hispana de USA,dada la demanda existente de nuestros servicios en un idioma cada vez más extendido allí. Se comenzó en el estado de Florida,dada la gran concentración de hispanos en el mismo,pero el eco de la iniciativa no sólo se va propagando por este Estado,sino que el boca a boca ya está llegando a otros ,donde cada vez más personas se interesan por participar en nuestros Cursos.
          El grupo de voluntarios de Florida es muy dinámico y con gran ilusion de poder contar en el más breve espacio posible del servicio de atención en crisis del TE funcionando en USA,a pesar de las dificultades y las enormes distancias en un pais tremendamente grande.
          Recientemente se celebró del 26 al 29 de Enero una nueva edición del Programa de "Agentes de Ayuda"que,como en ocasiones anteriores,puso a prueba el entusiamo de todos los voluntarios que consiguieron reunir a medio centenar de personas  en el Curso de "Conocimiento de sí mismo",algunas procedentes de otros lugares como Chicago y Georgia.En las imágenes vemos el gran ambiente que reinó en el Curso y las enormes ganas con las que todos los asistentes salieron del mismo,con la convicción de que cada vez está más cerca la apertura de nuestro primer centro en USA.

Miami3

MIAMI1

Miami2

martes, 21 de febrero de 2012

EL NOBLE ARTE DE VIVIR

El ser humano es una entidad bio-psico-social, y, un ser en continuado e incesante proceso de aprendizaje. Tanto biológica como psíquicamente, como en su ámbito social, la persona dispone de unos recursos internos, y, unas potencialidades que se pueden sabiamente encauzar para el desarrollo de sí, y, la conquista de la madurez emocional, consiguiéndose de este modo, una mayor y más consistente libertad interior.

En última instancia, la vida tiene el propósito que cada persona quiera procurarle, y, podemos hacer de nuestras vidas un fiasco o un espacio de claridad y cordura.

Una vez que un ser humano ha conseguido satisfacer sus necesidades y motivaciones básicas y primarias, puede poner parte de su energía en otras finalidades de gran importancia. Así como las culturales, las artísticas, las humanas y otras de orden superior; contribuyendo así a su enriquecimiento como ser humano, y, cooperando como tal en el bienestar de las otras criaturas.

Así pues, una vez cubiertas las necesidades básicas, la vida se instrumenta como valiosa y poderosa herramienta, para ir cubriendo otras necesidades humanas muy esenciales y que colaboran en beneficio de todos. Pero para ello, como premisa imprescindiblemente, se requiere una aspiración o anhelo de auto-superación, y, por supuesto un esfuerzo adecuado o una debida disciplina para el cultivo de sí mismo y el desarrollo interior.

Si nos proponemos satisfacer motivaciones de orden superior, y, además, observamos una ética genuina (que nada tiene que ver con la moral convencional) y mejoramos nuestra calidad de vida no solo exterior, sino interior, estaremos cumplimentando el arte del noble vivir, y, estaremos logrando superar oscurecimientos de la mente humana (como la ofuscación, la ira, el odio, la codicia y otros) que tanto daño hacen a la persona y a la sociedad.

En una sociedad materializada hasta el extremo, y por tanto tan deshumanizada, será siempre muy bienvenida aquella persona que se entregue al auto-conocimiento y al perfeccionamiento de sí misma, porque solo con ese crecimiento personal, podrá colaborar así, a humanizar el entorno en el que se mueve, apreciando tanto los pasajeros éxitos externos, como también las conquistas y logros interiores, que son más permanentes.

Por fortuna, contamos con enseñanzas y métodos muy solventes para mejorar la calidad de vida interna, y de esa forma convertir el noble arte de vivir también en un arte de ser y mejorarse.

En una sociedad donde vivimos aceleradamente, donde todo tiende al robotismo y a la mecanicidad, si practicamos métodos como el “vivir el presente (aquí y ahora) haciendo más despacio todas las cosas cotidianas, es seguro que desarrollaremos una nueva conciencia”.

Esta nueva conciencia, hará despertar a nuestra verdadera realidad interior, y, nuestra personalidad conseguirá una mayor lucidez mental que derivará en un corazón más compasivo, no solo para los demás, sino también para nosotros mismos.

Así, el ser humano al hacerse más consciente, será más receptivo y podrá realizar muchos de sus recursos internos, superando la ofuscación de la mente y cooperando con su bienestar personal y con el desarrollo de la consciencia planetaria. Atendiéndose a sí mismo, se atiende a los demás. Al elevar uno la propia conciencia, hace una gran contribución a la elevación de la consciencia colectiva, donde hoy impera el impulso del aborregamiento y la ceguera.

Son la ofuscación, la codicia desmedida, el odio, (en definitiva todos los egos) las raíces de lo insano; los que tanta desdicha han desparramado por el planeta, hiriendo atrozmente a humanos, animales, plantas y la tierra misma. Todo aquello que hagamos por superar nuestro propio malestar interno, nos ayudará a mitigar el malestar general. No hay lámpara que pueda guardarse la luz para sí misma, y siempre la desparrama a sus alrededores.

La fama, el poder, el éxito mundano, las metas materialistas, los triunfos tecnológicos, los grandes alcances científicos, todo ello no puede, ni debería velar las genuinas cualidades humanas, como priman por desgracia en la actualidad. El hombre ha hecho de la insolidaridad su modo de vida, ignorando que a la larga eso se volverá contra él.

El hombre en realidad, ha perdido el rumbo de su verdadera vida, ha olvidado por completo el objeto para el que ha sido creado. Por regla general, no sabe dar sentido a su vida, ya que en muchas ocasiones no sabe lo que quiere, y hacia donde va. Ya desde su infancia, la familia y la sociedad, le inculcan los viejos patrones aprendidos de toda la vida, (paradigmas) y, en realidad este niño o este hombre, no innova; es decir, no desarrolla sus tesoros como persona, que en verdad son sus cualidades internas más genuinas, ya que el entorno social en el que se desenvuelve se lo impide.

El niño se siente impulsado a recibir una información materialista y competitiva que le ha sido impuesta, creyendo que es la realidad. Pero que en verdad, no es más que un plagio que la sociedad y la familia le han inoculado para su supervivencia. Todo esto, aparentemente podría parecer normal, pero no lo es; ya que en ello está el origen de todos los grandes males de la humanidad. El desarrollo del ego.

Con esa creencia adquirida por herencia, el hombre cree que vive separado, ignorando así al conjunto de sus semejantes. Este hombre no sabe escucharse, ni se conoce a sí mismo, ya que nadie se lo ha enseñado. No es que esté deshumanizado, es que en realidad es pobre como persona. Este hombre proyecta su vida tan solo para lo que le han programado, para acumular bienes materiales y tener su propia seguridad individual.

La familia aquí, juega un importantísimo papel. Aquella familia que haya inculcado valores a un niño desde su más tierna infancia, es la mejor inversión que puede hacer en su beneficio como persona para el resto de su vida, mucho más que todos los bienes materiales que le puedan proporcionar.

El apego a todos los bienes materiales, es un mal de nuestro tiempo. El apego a las cosas externas, en realidad no tiene más significado que el miedo y la inseguridad.

Una persona no vale más que otra por sus riquezas o sus posesiones, por muchas que posea. Pero si así se considera, no será más que una persona mezquina o un patán, y, por supuesto, un ser interiormente lleno de carencias emocionales y humanas, por mucho que trate de reafirmarse narcisistamente con su opulencia económica, o sus fatuas demostraciones de poder social.

Pero si aquel que tiene materialmente, no se satisface con solo seguir poseyendo en el plano de lo material, sino que se ocupa y preocupa por el desarrollo de sí mismo, (conocimiento y crecimiento personal) entonces, no convertirá su vida tan solo en un container de posesiones materiales, sino que complementará sus intereses cotidianos con otros en el ámbito del auto-conocimiento y el arte de ser. Una persona (por mucho que una sociedad enferma quiera engatusarnos haciéndonos ver lo que no es) no solo es lo que tiene, sino lo que en sí misma ella es:

“La más valiosa pertenencia, es tenerse a uno mismo”.

Enviado Por Luis Ferrer, Colaborador del T.E.

jueves, 16 de febrero de 2012

ACTIVIDADES TELÉFONO DE LA ESPERANZA EN ALMENDRALEJO

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

FECHA: 29 de Febrero a las 18´00 horas.
DURACIÓN: 10 sesiones en grupo de periodicidad semanal
REQUISITOS: RELLENAR FICHA.
ALGUNOS DE LOS OBJETIVOS DEL TALLER SON:
·    Reflexionar sobre el valor enorme que tiene nuestro mundo emocional y tomar conciencia de él.
·    Tomar conciencia que para relacionarme bien con los que me rodean he de saber manejar adecuadamente sus emociones.
·    Adquirir conciencia y, en consecuencia, compromiso de desarrollar cada uno su Cociente Emocional hasta donde pueda y deba.
MATRICULA: 20 €.
  INGRESAR  UNA VEZ RELLENA LA FICHA EN LA CUENTA
        2010 0000 93 0021230100 (Caja Badajoz).
PONER EN CONCEPTO: Grupo Inteligencia Emocional.

EL SENTIDO DE LA VIDA:

FECHA: 1 de Marzo a las 18´00 horas.
DURACIÓN: 10 sesiones en grupo de periodicidad semanal
REQUISITOS: RELLENAR FICHA.
ALGUNOS DE LOS OBJETIVOS DEL TALLER SON:
* Ayudarte a dar  sentido a tu vida en momentos de indecisión y a valorar  tus relaciones potenciando valores: diálogo, madurez, amistad, esperanza, etc
* Crear un entorno favorable para la expresión de sentimientos y pensamientos que surgen en situaciones de dolor y sufrimiento que experimentan las personas a lo largo de su vida.
* Ayudar a los integrantes del grupo para que tengan una nueva mirada sobre la estructura de valores que los guía en su vida.
* Apoyar a los participantes del grupo a experimentar cambios en su estilo de vida y a explorar nuevas expectativas de futuro.
* Recuperar el equilibrio emocional y la autoestima.           
MATRICULA: 20 €.
  INGRESAR  UNA VEZ RELLENA LA FICHA EN LA CUENTA
        2010 0000 93 0021230100 (Caja Badajoz).
PONER EN CONCEPTO: Grupo Sentido de la vida.

Información e inscripciones: 924 22 29 40   badajoz@telefonodelaesperanza.org
Centro Cívico. C/Mérida, nº 11. Almendralejo.

miércoles, 15 de febrero de 2012

UN ENFERMO EN CASA

En los últimos cuarenta o cincuenta años hemos vivido en España espectaculares cambios políticos, económicos y sociológicos. Cabría destacar la forma en que la sociedad se plantea la atención a las personas dependientes, gravemente discapacitadas o que han entrado en la recta final de su vida y requieren cuidados paliativos o prestaciones muy especiales.

En épocas pasadas la mujer asumía, se puede decir que con exclusividad, el cuidado de ancianos, enfermos crónicos, terminales, grandes discapacitados… Por entonces se consideraba un verdadero baldón confiarlos a la atención de los llamados “asilos” o “casas de misericordia”. Una doble conciencia parece abrirse paso. A pesar de que el Estado no escatima en recursos para atender a quienes sufren enfermedades crónicas, degenerativas o terminales, jamás podrá aportar una respuesta integral a las carencias de los colectivos más frágiles y más vulnerables. Nunca podrán suplir el calor humano que solo puede provenir de un entorno familiar cordialmente implicado y emocionalmente solidario con quienes sufren el azote de un mal crónico o se enfrentan al desafío de saberse atrapados por una enfermedad irreversible.

Cuando alguien que nos es próximo y querido es golpeado por una enfermedad invalidante, progresiva o degenerativa se provoca en nosotros un fuerte conflicto emocional que altera nuestro universo afectivo y distorsiona, de alguna manera, el normal discurrir de nuestra capacidad de pensar. El aumento de los niveles de estrés puede provocar que las relaciones interpersonales se tornen confusas y que quienes rodean al enfermo, empujados por su generosidad, no sepan “administrar” su dedicación y compatibilizar sus atenciones al más necesitado con otras responsabilidades interacciónales que no sería prudente descuidar-

Pero es preciso, al mismo tiempo, tener la lucidez de saber economizar los esfuerzos. Sobre todo para no quedar atrapados en el doloroso sentimiento de frustración que puede invadirnos al comprobar que nuestros sacrificios, y renuncias personales no frenan el deterioro progresivo de una enfermedad que no podemos detener o de una dependencia que el tiempo acentúa y convierte en irreversible.

La solidaridad familiar con el enfermo es un extraordinario valor que nos humaniza y nos hace mejores personas, pero no debe ser un pretexto ni para abandonar nuestra propia vida, ni para descuidar al resto de la familia. No somos dioses y no podemos cargar sobre nuestras espaldas un peso superior al que podemos soportar. Quizá también el de la verdadera humildad que nos permita pedir ayuda, una buena red social en la que apoyarse es una bendición. Y pedir ayuda un signo de madurez. Por una doble razón: es indicio inequívoco de que reconocemos nuestros límites, y habremos entendido que “pedir” es la mejor forma de dar… A quienes pedimos ayuda les estamos haciendo donación de nuestra debilidad y de nuestra confianza, y le estamos brindando la oportunidad de dar testimonio de su propia generosidad. Hay pocas cosas que gratifiquen más a un ser humano.

Acompañar es la palabra clave. Aceptad sus preguntas, favoreced la expresión de sus dudas, facilitad que ventile sus temores, expresarles vuestro reconocimiento... Tened presente que nada alivia más a quienes se aproximan al momento definitivo que la presencia serena de los suyos, la compasión de quienes les son próximos… Nada como sentir a su lado el aliento de quienes han sido los hermanos por quienes siempre se han sentido amados.

Cuidar a un enfermo terminal puede convertirse en una frustración física y psicológica. Requiere un esfuerzo que no conoce el límite, y se tiene conciencia de que los resultados no siempre se verán recompensados con la recuperación de la salud.

El objetivo es brindarle todos los recursos que estén a nuestro alcance para que, en su situación de debilidad extrema, llegue a su ritmo, de forma gradual a la aceptación e integración de sus pérdidas: vigor corporal, claridad de juicio, fragilidad emocional…, incluyendo la principal pérdida que no es otra que la propia vida…

No es momento para consejos morales, ni para perderse en un laberinto de mentiras piadosas para enmascarar una realidad que el enfermo percibe a través de los diversos códigos del lenguaje no verbal.

Es momento de los gestos, de la proximidad, del contacto físico… De la disposición a acoger los fantasmas que pueblan su mente y de satisfacer las necesidades de su corazón, de ayudarle a que se despida de este mundo con paz y serenidad, reconciliándose consigo mismo y con el entorno que le ha tocado vivir.

José María Jiménez

Catedrático de Filosofía, terapeuta familiar y vicepresidente internacional del Teléfono de la Esperanza

www.telefonodelaesperanza.org

lunes, 13 de febrero de 2012

IFOTES destaca que el Rey haya aceptado la presidencia del Comité de Honor del Teléfono

 

El último número del Boletín de IFOTES destaca que su Majestad el Rey Don Juan Carlos haya aceptado la presidencia del Comité de Honor de los actos conmemorativos del “XL Aniversario del Teléfono de la Esperanza” que se están celebrando desde septiembre de 2011 y que se desarrollarán hasta octubre de 2012.
Podéis consultar su boletín desde este
enlace o consultarlo en los documentos adjuntos. Esperamos que os guste.

domingo, 12 de febrero de 2012

PRIORIDADES DE LAS ONGS EN 2012

Más allá de la tan traída sostenibilidad, ONG de diferentes tipos y ámbitos de actuación comparten las líneas de trabajo en las que se enfocarán en 2012. Denunciar las vulneraciones y los recortes en cooperación y salud y promover la participación son algunas de los focos de acción para este año.

Médicos del Mundo: “Cada año, más de 100 millones de personas caen en la pobreza a causa de los gastos que tienen que afrontar para recibir atención sanitaria; cientos de millones más renuncian a la búsqueda de tratamiento médico por falta de dinero. Los problemas de acceso a la salud también tienen lugar en España y en países de nuestro entorno donde hay colectivos que no pueden hacer efectivos este derecho. Médicos del Mundo tiene como prioridad para 2012 contribuir a garantizar la salud como derecho. La salud no es un artículo de lujo y por ello la ONG denunciará las vulneraciones y los recortes en cooperación y salud que afectan a los colectivos y países más vulnerables, mostrará los avances que se obtienen cuando se apoyan políticas de mejora del acceso a los sistemas de salud y los retrocesos y obstáculos que se levantan en España y en Europa para el acceso a la salud de los grupos de población a los que atendemos”.

Greenpeace: “Seguiremos trabajando y profundizando en nuestras grandes campañas: Energía, contaminación, transgénicos, bosques, cambio climático, océanos y conflictos. Además, hay una voluntad de involucrarse más en asuntos internacionales, en los grandes retos del medio ambiente en el mundo, trabajando en conexión con las distintas oficinas de Greenpeace en el mundo y aprovechando todo el potencial y los apoyos que tiene cada una”.

Arrels: “Seguiremos trabajando, como siempre, atendiendo a personas sin hogar en situación cronificada. Eso significa que no son todas las personas sin hogar, ni las que se están quedando sin casa ahora por la crisis, sino personas víctimas de otras crisis y que viven en una situación muy frágil y de vulnerabilidad grave. Creemos que un propósito para este 2012 es optimizar el uso de los recursos, sobre todo en época de crisis. Uno de nuestros objetivos es trabajar para atender a más personas pero sobre todo atenderlas mejor. Por otro lado, a nivel interno en 2011 hemos empezado a trabajar de manera más estructurada el tema de la participación de las personas a las que Arrels acompaña (participación en todos los niveles: desde participar organizando actividades, a participar en la toma de decisiones de su propia vida, o en la comunidad…). En 2012 queremos seguir avanzando en esto, fomentando la participación”.

Intermon Oxfam: “En el 2012 en Intermón Oxfam seguiremos luchando para que haya justicia alimentaria, para que 1.000 millones de personas en el mundo no se vayan a dormir cada día con hambre, cuando hay suficiente comida para todos. El aumento del precio de los alimentos, el cambio climático y el acaparamiento de tierras son algunos de los factores que mantienen un sistema de alimentación mundial injusto e insostenible, y seguiremos denunciándolo y combatiéndolo. Puedes encontrar más información en la web del proyecto Crece.

ONGAWA: “Tenemos como objetivo para este año promover de forma más activa la participación de nuestra base social (socios y voluntariado) en los proyectos y actividades de la organización, dar un enfoque a todos nuestros programas de cooperación hacia el cumplimiento de los derechos humanos (derecho al agua, a la alimentación, el papel de las TIC para promover los derechos humanos…) y adoptar un* enfoque basado en resultados de desarrollo medibles*”.

EAPN?ES: “Exigiremos a los responsables públicos y a los agentes sociales y económicos que asuman los valores económicos, políticos y sociales que den soporte, compromiso y acción mantenida y continuada a la lucha contra la pobreza y la exclusión. Por tanto, ya en 2012, se deben adoptar las siguientes cinco prioridades, de carácter urgente”:
1. Asegurar que el objetivo aprobado y comprometido de reducción significativa de la pobreza y de la desigualdad no sea negociable.
2. Invertir en la reducción significativa del desempleo de larga, media y corta duración.
3. Cerrar la brecha de desigualdad, reconociendo que la creciente polarización de la sociedad es un obstáculo fundamental para el crecimiento inclusivo y para la recuperación económica.
4. Asegurar la participación significativa del tercer sector de acción social.
5. Debatir de forma democrática, en el parlamento nacional y los autonómicos, las principales recomendaciones de Europa 2020.

Médicos Sin Fronteras: “Como viene haciendo desde hace ya 40 años, en 2012 MSF seguirá aportando su ayuda a las poblaciones en situación precaria, a los afectados por catástrofes de origen natural o humano, a las víctimas de enfermedades olvidadas y a quienes sufren los efectos de los conflictos armados. La organización médico humanitaria seguirá peleando para sacar a la luz lo que ocurre en contextos que año tras año permanecen desatendidos por los medios, y continuará poniendo el foco en asuntos de tanta importancia como las dificultades financieras que están experimentando los grandes organismos para la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis, justo en un momento en el que por fin se estaba comenzando a vislumbrar la posibilidad real de acabar con estas enfermedades que matan a millones de personas cada año. A lo largo del año que acaba de comenzar, MSF pondrá especial énfasis en seguir haciendo testimonio de las dificultades que experimentan los migrantes a su llegada a países como Turquía, Grecia, Marruecos o México, y seguirá hablando de asuntos como la necesidad de adaptar las ayudas alimentarias a las necesidades de los niños que sufren desnutrición. En este 2012 que acaba de empezar, a buen seguro que también habrá tiempo para seguir denunciando los constantes ataques de las compañías farmacéuticas y de los países desarrollados a la producción de fármacos genéricos, sin dejar de lado la mención a los positivos avances que se han hecho en los últimos meses para hacer públicos los precios que se pagan por las vacunas”.

CERAI: “Que la sociedad mundial se conciencie de la importancia de que las comunidades de campesinos ven respetados sus derechos y su soberania alimentaria y luchemos por un desarrollo sostenible desde un enfoque agroecológico y por la equidad de género “.

Publicado en canalsolidario.org

sábado, 11 de febrero de 2012

TELÉFONO DE LA ESPERANZA: CUATRO DECADAS DE DISTINCIONES

 

           
Recién estrenado el nuevo año queremos agradecer a las entidades que nos han distinguido por nuestra labor a lo largo de 2011. Unos premios que nos animan a continuar esforzándonos por el trabajo bien hecho.
Son los siguientes:
  • Medalla de Plata de la ciudad de Granada en 2012.
  • Premio a la entidad de voluntariado 2011 de la Junta de Andalucía al Teléfono de la Esperanza.
  • Premios CEPSA al Valor Social en 2011.
  • Medalla de Oro de la Región de Murcia 2011 al Teléfono de la Esperanza.
  • Distinción "El Pegoyu Asturiano" 2011 del Diario de Gijón al Teléfono de la Esperanza de Asturias.
  • Premio a los Valores Humanos 2011 de ASFEAR al Teléfono de la Esperanza de Asturias.
  • Medalla de la Ciudad de Huelva a la Solidaridad 2011 al Teléfono de Huelva.


Estas distinciones se suman a las obtenidas desde el nacimiento de nuestra entidad. Unos premios que podéis conocer visitando el apartado “Distinciones” de nuestra página web o en el siguiente enlace.
También consideramos un honor que su Majestad el Rey Don Juan Carlos haya aceptado presidir el Comité de Honor del Teléfono de la Esperanza durante este tiempo de conmemoración de nuestros 40 años de escucha.
El 2012 que ahora comienza estará repleto de oportunidades para seguir demostrando nuestra valía en estos tiempos de incertidumbre. Desde aquí queremos dar las gracias a nuestro voluntariado por seguir ahí y por ayudarnos a obtener estos galardones, aunque, sin duda, el más grato para nosotros es saber que la esperanza renace en aquellos que confían en nosotros para escucharles.

viernes, 10 de febrero de 2012

Balance de "OFRÉCETE TÚ", una campaña para cuidar al cuidador

Gracias a la colaboración con Obra Social Caja Madrid, el Teléfono de la Esperanza ha puesto en marcha una campaña para abordar el papel de quiénes tienen a su cargo a personas dependientes o que pueden llegar a serlo en un futuro. Se trata del proyecto "Cuidando al Cuidador: OFRÉCETE TÚ", una iniciativa que persigue la sensibilización social sobre esta materia.
Claves de la campaña "Cuidando al Cuidador: OFRÉCETE TÚ":
La campaña se inició el pasado 24 de octubre buscando sensibilizar a los internautas y al resto de la sociedad sobre la relevancia social de las personas cuidadoras, alertar de los problemas y necesidades que padecen, ofrecer estrategias para mitigar las consecuencias físicas y psicológicas que, en ocasiones, conllevan las tareas relacionadas con el cuidado de personas dependientes...
Para ello, durante nueve semanas hemos difundido en la web y en las redes sociales (#saludcuidadores) mensajes semanales relacionados con este tema. Son los siguientes:

  • La petición de ayuda en la tarea del cuidado del familiar dependiente siempre es importante. No esperen a que te la pidan, OFRÉCETE TÚ.
  • Muchas personas cuidadoras no piden ayuda, creen que la responsabilidad es solo de ellas. Esto puede cambiar, OFRÉCETE TÚ.
  • Cuando vayas por la calle y veas una cuidadora con dificultades en el manejo de la persona dependiente. No te conformes con mirar, OFRÉCETE TÚ.
  • Preocupa2  -  Ocupa2 -  Atendi2. OFRÉCETE TÚ.
  • Las personas cuidadoras carecen de tiempo libre, tú dispones de el,  acuérdate. OFRÉCETE TÚ.
  • Los cuidados tienen nombre de mujer pero es responsabilidad de todos. OFRÉCETE TÚ. 
  • ¿Sabes que puedes realizar tareas de acompañamiento a personas dependientes? Sé voluntario. OFRÉCETE TÚ. 
  • La mayoría de las cuidadoras contratadas son inmigrantes y están solas, ellas también tienen sus necesidades. OFRÉCETE TÚ.
  • Ofrece tu ayuda, ofrece tu tiempo, ofrece tu sonrisa. OFRÉCETE TÚ.


Además, hemos trabajado en estas áreas:

  • Talleres: Talleres y cursos para abordar la problemática de los cuidadores. Entre otros: El síndrome del cuidador; la resolución de conflictos; la comunicación y asertividad; o la importancia de programar actividades gratificantes durante el tiempo de cuidado.
  • La sensibilización social. Para ello se profundizará en esta materia. Hemos sacado un número especial de la revista Avivir; nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y YouTube ofrecen información útil relacionada con el papel de los "cuidadores"; y nuestra página web dispone de un apartado para descargar manuales, información, guías, noticias de actualidad u otros materiales de útiles para la difusión del proyecto.


En Twitter podrás encontrar nuestros enlaces buscando el hashtag: #saludcuidadores
En nuestra página web puedes acceder al apartado del proyecto pinchando sobre el enlace "Cuidando al Cuidador" .
¡Confiamos en que esta campaña te haya resultado tan útil y gratificante como a nosotros! Y no lo olvides... ¡OFRÉCETE TÚ!

sábado, 4 de febrero de 2012

"TESTIGOS DE MILAGROS TERAPÉUTICOS"

Unas siete mil personas fueron ayudadas directamente en el Teléfono de la Esperanza de Honduras en el 2011. Casi dos mil llamadas fueron recibidas, de las cuales el 88 % fue de mujeres.

La coordinadora de formación de voluntarios del Teléfono de la Esperanza explicó que el motivo por el cual llama la mayoría es por los problemas relacionados a la pareja y familia, entre ellos: sufrimiento por problemas generacionales entre hijos, pocas habilidades, resolución de conflictos familiares, violencia doméstica e infidelidad lo que al final redunda en problemas psicológicos crónicos como soledad, incomunicación.

Hay muchas personas que llaman luego de perder a un ser querido, o por rupturas de relaciones de pareja, adolescentes sufriendo por el abandono afectivo de sus padres, aumentó significativamente en el 2011.

“También atendemos a muchas personas aquejadas de problemas de depresión e ideas suicidas. La gente es muy incomprendida ante una depresión, los adolescentes y niños no son tomados en cuenta ante sus cambios de estado de ánimo”, agregó.

Luego de que las personas llaman al Teléfono, si necesitan atención se les da una cita con un profesional. En el 2011 se dieron cuatrocientas noventa citas, de las cuales el 61% fueron asignadas al Departamento de Psicología, el 35% a orientación familiar y el 4% a orientación jurídica. Dándose un total de mil ciento cuarenta y dos citas con profesionales.

Según estudios de esta ONG, entre los 30 y los 55 años, cuando la persona está en apariencia en su mejor etapa, es cuando más llama al Teléfono de la Esperanza.  Quienes reciben atención de este centro quedan enamorados por el motivo de que aprenden a ver con otros ojos su realidad, “mientras muchos se quedan observando los acontecimientos con ojos llenos de negativismo; nosotros hemos aprendido a ver las dificultades como oportunidades”, explicó la experta.

Ahora que el Teléfono de la Esperanza es más conocido por los sampedranos, la cantidad de participantes en talleres y cursos se duplicó. En el 2010 participaron dos mil cuatrocientas veinticinco personas,  el 2011 finalizó con cuatro mil ochocientos cuarenta participantes.

Para este año 2012, entre las metas de esta ONG es ayudar más, por eso pretenden expandirse e implementar nuevos programas de ayuda que permitan el crecimiento y desarrollo de la persona.

El máximo sueño es  iniciar la construcción de su propia sede. “Actualmente contamos con un predio donado por el Obispado de San Pedro Sula, en ese predio se levantará el proyecto que, se espera, será el centro piloto de formación de voluntariado. La edificación contará de cuatro etapas y contará con espacios de intervención telefónica de crisis, despachos de atención personalizada, sala de conferencia para cien personas, salones para ofrecer apoyo terapéutico, oficinas administrativas y parqueo”.

Se requiere la solidaridad de los sampedranos para seguir ayudando, desde un edificio exclusivo para mejorar la salud emocional de la personas.  “Necesitamos ayuda de los ciudadanos para sostener el proyecto. Queremos crear conciencia y que la población hondureña valore los beneficios sociales que el Teléfono de la Esperanza genera y que nos ayuden a ayudar a otras personas para crear una sociedad más sana emocionalmente. La salud emocional de un país, de una ciudad, no es responsabilidad única de una organización, es responsabilidad de todos”, apuntó.

Expansión

La Ceiba y Choluteca también podrían contar con un Teléfono de la Esperanza, pues es en todo el país que hay personas con sufrimientos, soledad y otras dificultades. Según García, estos pasos dependen de que un buen grupo se organice para crear un centro, “lo importante es saber si hay gente que ayude, apoye y colabore con la iniciativa. Nosotros estamos dispuestos a ayudar como un día los centros de España y Colombia colaboraron con la formación del voluntariado del Centro de SPS, pero serán los pobladores de dichas ciudades los que han de responder”.

Superando el dolor

La experta señala que los que solicitan ayudan sufren la incomunicación y la soledad, aunque estén rodeados de personas. No pueden mostrarse como son, no se sienten escuchados dentro de sus hogares, los problemas por emigración, familias quebradas por los serios problemas económicos que obligan a los padres a marcharse del país en busca de oportunidades; realmente hay tantos problemas como personas.

“Es por ello que con mucha frecuencia, las personas que acuden a nosotros tienen problemas dentro del marco de la familia, con la pareja o con los hijos. El modelo de familia y la sociedad han cambiado y esto empuja a los hogares hondureños a entrar en crisis, los desajustes son muy dolorosos y muchas veces no estamos preparados para enfrentar dichos desajustes y muchos menos creer que es posible encontrar soluciones al final del túnel”

jueves, 2 de febrero de 2012

Actividades del TE en Badajoz.

 PIENSA BIEN PARA SENTIRTE MEJOR

· FECHA: 24, 25 Y 26 DE FEBRERO

· DURACIÓN: Fin de semana y 8 sesiones en grupo de periodicidad semanal

· REQUISITOS: RELLENAR FICHA

· Los objetivos de este curso son:

o Tomar conciencia del funcionamiento de nuestra forma de pensar y sentir.

o Descubrir como generamos nuestro propio sufrimiento e insatisfacción, mediante una forma de pensar errónea.

o Aumentar nuestro equilibrio y autocontrol emocional.

o Conocer unas técnicas de ayuda útiles para fomentar nuestro autodiálogo y mejorar nuestras relaciones interpersonales.

· MATRICULA: 35 €

INGRESAR EN LA CUENTA    2010 0000 93 0021230100 (Caja Badajoz)

PONER EN CONCEPTO: Piensa bien y nombre de la persona que realizará el curso.

· PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN:  20 DE FEBRERO

· HORA DE COMIENZO: 18’00 H.

DADO EL NÚMERO LIMITADO DE PLAZAS SE RESPETARÁ EL RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN

Información e inscripciones: 924 22 29 40   badajoz@telefonodelaesperanza.org

             C/ Ramón Albarrán, nº 15-1ºdcha. Badajoz.