Gracias a la colaboración con Obra Social Caja Madrid, el Teléfono de la Esperanza ha puesto en marcha una campaña para abordar el papel de quiénes tienen a su cargo a personas dependientes o que pueden llegar a serlo en un futuro. Se trata del proyecto "Cuidando al Cuidador: OFRÉCETE TÚ", una iniciativa que persigue la sensibilización social sobre esta materia.
Claves de la campaña "Cuidando al Cuidador: OFRÉCETE TÚ":
La campaña se inició el pasado 24 de octubre buscando sensibilizar a los internautas y al resto de la sociedad sobre la relevancia social de las personas cuidadoras, alertar de los problemas y necesidades que padecen, ofrecer estrategias para mitigar las consecuencias físicas y psicológicas que, en ocasiones, conllevan las tareas relacionadas con el cuidado de personas dependientes...
Para ello, durante nueve semanas hemos difundido en la web y en las redes sociales (#saludcuidadores) mensajes semanales relacionados con este tema. Son los siguientes:
La petición de ayuda en la tarea del cuidado del familiar dependiente siempre es importante. No esperen a que te la pidan, OFRÉCETE TÚ. Muchas personas cuidadoras no piden ayuda, creen que la responsabilidad es solo de ellas. Esto puede cambiar, OFRÉCETE TÚ. Cuando vayas por la calle y veas una cuidadora con dificultades en el manejo de la persona dependiente. No te conformes con mirar, OFRÉCETE TÚ. Preocupa2 - Ocupa2 - Atendi2. OFRÉCETE TÚ. Las personas cuidadoras carecen de tiempo libre, tú dispones de el, acuérdate. OFRÉCETE TÚ. Los cuidados tienen nombre de mujer pero es responsabilidad de todos. OFRÉCETE TÚ. ¿Sabes que puedes realizar tareas de acompañamiento a personas dependientes? Sé voluntario. OFRÉCETE TÚ. La mayoría de las cuidadoras contratadas son inmigrantes y están solas, ellas también tienen sus necesidades. OFRÉCETE TÚ. Ofrece tu ayuda, ofrece tu tiempo, ofrece tu sonrisa. OFRÉCETE TÚ.
Además, hemos trabajado en estas áreas:
Talleres: Talleres y cursos para abordar la problemática de los cuidadores. Entre otros: El síndrome del cuidador; la resolución de conflictos; la comunicación y asertividad; o la importancia de programar actividades gratificantes durante el tiempo de cuidado. La sensibilización social. Para ello se profundizará en esta materia. Hemos sacado un número especial de la revista Avivir; nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y YouTube ofrecen información útil relacionada con el papel de los "cuidadores"; y nuestra página web dispone de un apartado para descargar manuales, información, guías, noticias de actualidad u otros materiales de útiles para la difusión del proyecto.
En Twitter podrás encontrar nuestros enlaces buscando el hashtag: #saludcuidadores
En nuestra página web puedes acceder al apartado del proyecto pinchando sobre el enlace "Cuidando al Cuidador" .
¡Confiamos en que esta campaña te haya resultado tan útil y gratificante como a nosotros! Y no lo olvides... ¡OFRÉCETE TÚ!
No hay comentarios:
Publicar un comentario