viernes, 10 de febrero de 2012

Balance de "OFRÉCETE TÚ", una campaña para cuidar al cuidador

Gracias a la colaboración con Obra Social Caja Madrid, el Teléfono de la Esperanza ha puesto en marcha una campaña para abordar el papel de quiénes tienen a su cargo a personas dependientes o que pueden llegar a serlo en un futuro. Se trata del proyecto "Cuidando al Cuidador: OFRÉCETE TÚ", una iniciativa que persigue la sensibilización social sobre esta materia.
Claves de la campaña "Cuidando al Cuidador: OFRÉCETE TÚ":
La campaña se inició el pasado 24 de octubre buscando sensibilizar a los internautas y al resto de la sociedad sobre la relevancia social de las personas cuidadoras, alertar de los problemas y necesidades que padecen, ofrecer estrategias para mitigar las consecuencias físicas y psicológicas que, en ocasiones, conllevan las tareas relacionadas con el cuidado de personas dependientes...
Para ello, durante nueve semanas hemos difundido en la web y en las redes sociales (#saludcuidadores) mensajes semanales relacionados con este tema. Son los siguientes:

  • La petición de ayuda en la tarea del cuidado del familiar dependiente siempre es importante. No esperen a que te la pidan, OFRÉCETE TÚ.
  • Muchas personas cuidadoras no piden ayuda, creen que la responsabilidad es solo de ellas. Esto puede cambiar, OFRÉCETE TÚ.
  • Cuando vayas por la calle y veas una cuidadora con dificultades en el manejo de la persona dependiente. No te conformes con mirar, OFRÉCETE TÚ.
  • Preocupa2  -  Ocupa2 -  Atendi2. OFRÉCETE TÚ.
  • Las personas cuidadoras carecen de tiempo libre, tú dispones de el,  acuérdate. OFRÉCETE TÚ.
  • Los cuidados tienen nombre de mujer pero es responsabilidad de todos. OFRÉCETE TÚ. 
  • ¿Sabes que puedes realizar tareas de acompañamiento a personas dependientes? Sé voluntario. OFRÉCETE TÚ. 
  • La mayoría de las cuidadoras contratadas son inmigrantes y están solas, ellas también tienen sus necesidades. OFRÉCETE TÚ.
  • Ofrece tu ayuda, ofrece tu tiempo, ofrece tu sonrisa. OFRÉCETE TÚ.


Además, hemos trabajado en estas áreas:

  • Talleres: Talleres y cursos para abordar la problemática de los cuidadores. Entre otros: El síndrome del cuidador; la resolución de conflictos; la comunicación y asertividad; o la importancia de programar actividades gratificantes durante el tiempo de cuidado.
  • La sensibilización social. Para ello se profundizará en esta materia. Hemos sacado un número especial de la revista Avivir; nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y YouTube ofrecen información útil relacionada con el papel de los "cuidadores"; y nuestra página web dispone de un apartado para descargar manuales, información, guías, noticias de actualidad u otros materiales de útiles para la difusión del proyecto.


En Twitter podrás encontrar nuestros enlaces buscando el hashtag: #saludcuidadores
En nuestra página web puedes acceder al apartado del proyecto pinchando sobre el enlace "Cuidando al Cuidador" .
¡Confiamos en que esta campaña te haya resultado tan útil y gratificante como a nosotros! Y no lo olvides... ¡OFRÉCETE TÚ!

No hay comentarios: