En el primer semestre de 2012, el número de llamadas al Teléfono de la Esperanza se ha incrementado en un 6,4% respecto al mismo periodo de 2011, esto supone la recepción de 3.874 llamadas extras en 2012. Entre enero y junio de este año, nuestros voluntarios del servicio telefónico han permanecido 18.162 horas a la escucha de personas en situación de crisis, incrementando 1.098 las horas efectivas de atención a las personas.
Durante los dos últimos años, las llamadas al Teléfono de la Esperanza se han incrementado significativamente. Sin duda, dicho aumento de la demanda es debido a múltiples factores, pero quienes atienden diariamente este servicio observan una estrecha relación entre este incremento y la situación de crisis económica que atraviesa nuestro país. Dicha crisis ha traído como consecuencia un porcentaje altísimo de población en paro, el cual está afectando gravemente la salud emocional de una buena parte de la población.
Estos datos nos invitan a proponer una reflexión sobre las repercusiones psicológicas de la crisis económica en las personas y en las familias, así como a crear programas para atender a una población con graves deterioros en su salud emocional y sin posibilidad para acceder a los recursos profesionales que necesitan.
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