domingo, 12 de febrero de 2012

PRIORIDADES DE LAS ONGS EN 2012

Más allá de la tan traída sostenibilidad, ONG de diferentes tipos y ámbitos de actuación comparten las líneas de trabajo en las que se enfocarán en 2012. Denunciar las vulneraciones y los recortes en cooperación y salud y promover la participación son algunas de los focos de acción para este año.

Médicos del Mundo: “Cada año, más de 100 millones de personas caen en la pobreza a causa de los gastos que tienen que afrontar para recibir atención sanitaria; cientos de millones más renuncian a la búsqueda de tratamiento médico por falta de dinero. Los problemas de acceso a la salud también tienen lugar en España y en países de nuestro entorno donde hay colectivos que no pueden hacer efectivos este derecho. Médicos del Mundo tiene como prioridad para 2012 contribuir a garantizar la salud como derecho. La salud no es un artículo de lujo y por ello la ONG denunciará las vulneraciones y los recortes en cooperación y salud que afectan a los colectivos y países más vulnerables, mostrará los avances que se obtienen cuando se apoyan políticas de mejora del acceso a los sistemas de salud y los retrocesos y obstáculos que se levantan en España y en Europa para el acceso a la salud de los grupos de población a los que atendemos”.

Greenpeace: “Seguiremos trabajando y profundizando en nuestras grandes campañas: Energía, contaminación, transgénicos, bosques, cambio climático, océanos y conflictos. Además, hay una voluntad de involucrarse más en asuntos internacionales, en los grandes retos del medio ambiente en el mundo, trabajando en conexión con las distintas oficinas de Greenpeace en el mundo y aprovechando todo el potencial y los apoyos que tiene cada una”.

Arrels: “Seguiremos trabajando, como siempre, atendiendo a personas sin hogar en situación cronificada. Eso significa que no son todas las personas sin hogar, ni las que se están quedando sin casa ahora por la crisis, sino personas víctimas de otras crisis y que viven en una situación muy frágil y de vulnerabilidad grave. Creemos que un propósito para este 2012 es optimizar el uso de los recursos, sobre todo en época de crisis. Uno de nuestros objetivos es trabajar para atender a más personas pero sobre todo atenderlas mejor. Por otro lado, a nivel interno en 2011 hemos empezado a trabajar de manera más estructurada el tema de la participación de las personas a las que Arrels acompaña (participación en todos los niveles: desde participar organizando actividades, a participar en la toma de decisiones de su propia vida, o en la comunidad…). En 2012 queremos seguir avanzando en esto, fomentando la participación”.

Intermon Oxfam: “En el 2012 en Intermón Oxfam seguiremos luchando para que haya justicia alimentaria, para que 1.000 millones de personas en el mundo no se vayan a dormir cada día con hambre, cuando hay suficiente comida para todos. El aumento del precio de los alimentos, el cambio climático y el acaparamiento de tierras son algunos de los factores que mantienen un sistema de alimentación mundial injusto e insostenible, y seguiremos denunciándolo y combatiéndolo. Puedes encontrar más información en la web del proyecto Crece.

ONGAWA: “Tenemos como objetivo para este año promover de forma más activa la participación de nuestra base social (socios y voluntariado) en los proyectos y actividades de la organización, dar un enfoque a todos nuestros programas de cooperación hacia el cumplimiento de los derechos humanos (derecho al agua, a la alimentación, el papel de las TIC para promover los derechos humanos…) y adoptar un* enfoque basado en resultados de desarrollo medibles*”.

EAPN?ES: “Exigiremos a los responsables públicos y a los agentes sociales y económicos que asuman los valores económicos, políticos y sociales que den soporte, compromiso y acción mantenida y continuada a la lucha contra la pobreza y la exclusión. Por tanto, ya en 2012, se deben adoptar las siguientes cinco prioridades, de carácter urgente”:
1. Asegurar que el objetivo aprobado y comprometido de reducción significativa de la pobreza y de la desigualdad no sea negociable.
2. Invertir en la reducción significativa del desempleo de larga, media y corta duración.
3. Cerrar la brecha de desigualdad, reconociendo que la creciente polarización de la sociedad es un obstáculo fundamental para el crecimiento inclusivo y para la recuperación económica.
4. Asegurar la participación significativa del tercer sector de acción social.
5. Debatir de forma democrática, en el parlamento nacional y los autonómicos, las principales recomendaciones de Europa 2020.

Médicos Sin Fronteras: “Como viene haciendo desde hace ya 40 años, en 2012 MSF seguirá aportando su ayuda a las poblaciones en situación precaria, a los afectados por catástrofes de origen natural o humano, a las víctimas de enfermedades olvidadas y a quienes sufren los efectos de los conflictos armados. La organización médico humanitaria seguirá peleando para sacar a la luz lo que ocurre en contextos que año tras año permanecen desatendidos por los medios, y continuará poniendo el foco en asuntos de tanta importancia como las dificultades financieras que están experimentando los grandes organismos para la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis, justo en un momento en el que por fin se estaba comenzando a vislumbrar la posibilidad real de acabar con estas enfermedades que matan a millones de personas cada año. A lo largo del año que acaba de comenzar, MSF pondrá especial énfasis en seguir haciendo testimonio de las dificultades que experimentan los migrantes a su llegada a países como Turquía, Grecia, Marruecos o México, y seguirá hablando de asuntos como la necesidad de adaptar las ayudas alimentarias a las necesidades de los niños que sufren desnutrición. En este 2012 que acaba de empezar, a buen seguro que también habrá tiempo para seguir denunciando los constantes ataques de las compañías farmacéuticas y de los países desarrollados a la producción de fármacos genéricos, sin dejar de lado la mención a los positivos avances que se han hecho en los últimos meses para hacer públicos los precios que se pagan por las vacunas”.

CERAI: “Que la sociedad mundial se conciencie de la importancia de que las comunidades de campesinos ven respetados sus derechos y su soberania alimentaria y luchemos por un desarrollo sostenible desde un enfoque agroecológico y por la equidad de género “.

Publicado en canalsolidario.org

No hay comentarios: