jueves, 23 de agosto de 2012

Consejos para no ahogarse en los problemas cotidianos: tres soluciones eficaces (y 2)

 

Consejos para no ahogarse en los problemas cotidianos: tres soluciones eficaces (y 2)

Si lo que estás haciendo no funciona,

prueba a hacer algo distinto y espera a ver qué ocurre”

Antonio Badillo

Psicólogo y voluntario en el Teléfono de la Esperanza

Cambiar significa introducir algún comportamiento distinto en la solución que se emplea habitualmente. Esto no quiere decir que cualquier cambio sirva. No estoy propugnando un comportamiento irreflexivo, sino todo lo contrario. Cambiar es un arte, y no existen reglas fijas ni recetas válidas para todo el mundo, porque cada problema, y cada persona, son distintos. La introducción de un cambio necesita como pasos previos la comprensión de la solución que estamos empleando y la toma de conciencia del posicionamiento emocional que tenemos en relación al problema.

Además de la toma de conciencia de la solución empleada y del posicionamiento emocional, existen tres elementos comunes a cualquier proceso de cambio auténtico:

    METAS ASEQUIBLES. Marcarse una meta de cambio lo suficientemente importante como para ser motivadora y al mismo tiempo que sea fácilmente alcanzable.

   APROVECHAR LA EXPERIENCIA PROPIA: recursos personales que hayamos empleado para resolver con éxito problemas pasados.

     CONCEDERSE TODO EL TIEMPO QUE SEA PRECISO: un problema crónico y persistente que se ha gestado y mantenido durante años no puede resolverse en unos días.

Es necesario que dejemos de agarrarnos a la canoa de la solución empleada habitualmente para no ahogarnos una y otra vez en el mar de los problemas, aún a riesgo de parecer personas poco razonables por salir del guión de las supuestas soluciones que nos ofrece nuestra cultura como los modos adecuados de proceder. Si nos arriesgamos a hacer algo distinto, nadaremos hasta llegar a una orilla llena de premisas nuevas y de nuevos modos de actuar, que si bien no nos van a garantizar la felicidad perpetua, sí nos permitirán solucionar de forma más eficaz las situaciones difíciles con las que la vida, en su habitual discurrir, nos irá poniendo a prueba.

No hay comentarios: