lunes, 6 de agosto de 2012

10 sitios para buscar empleo en internet y mantener la autoestima

 

10 sitios para buscar empleo en internet y mantener la autoestima

La prolongada crisis económica está deteriorando mes a mes el mercado de trabajo haciendo más difícil la recuperación y, lo que es más importante, dejando sin empleo a decenas de miles de personas cada mes. A 3 de agosto, son 4,5 millones los desempleados, según el Servicio Público  Estatal de Empleo. O alcanza los 5,6 millones si tomamos como referencia la estimación siempre más realista de la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que muchos parados no se inscriben en las oficinas de empleo.

Quizás algunos de los que leéis este post acabáis de engrosar las listas del paro este verano y estáis tratando de reaccionar a lo que se os viene encima. Hoy quiero aportaros una guía de sitios en la red donde podéis obtener un abanico de recursos (ofertas,  alertas, formación y orientación para la búsqueda activa de empleo).

La esperanza es lo último que se pierde y precisamente esta semana hemos visto en la televisión como el paro ha bajado en 27.814 personas.

Lo primero que debe tener en cuenta un desempleado en estos tiempos es que dejar el CV o enviarlo a las empresas ofertantes es un método al que hay que añadir otras estrategias de acción para elaborar lo que se llama una búsqueda activa de empleo. Para ello, hay que orientarse, formarse y trazar una estrategia a desarrollar día a día. Internet se ha convertido en una pieza clave para los que buscan y para los responsables de recursos humanos de las empresas que analizan a diario miles de perfiles de personas.

Hay que estar presentes en portales de empleo, webs y foros relacionados con la inserción en el mercado laboral. He elaborado esta lista de recursos, ordenada por el número de seguidores en Twitter, que os puede ayudar a publicar vuestro CV, acceder a ofertas, inscribiros y recibir una gran cantidad de información y también pistas para la formación.

1) Infojobs. Es el portal de empleo líder en España. Asegura que difunde 7 de cada 10 ofertas en internet. Cuenta con 12 canales temáticos por sectores de producción y da la posibilidad de ver que empresas leen tu perfil y CV. Además, al inscribirse en un proceso de selección permite ir conociendo si tu candidatura ha sido leída, preseleccionada o descartada antes de la entrevista final. También datos de los otros candidatos (edad, formación etc).

2) Oficina Empleo . En su página de inicio tiene un buscador para empleados que buscan y otros para empresas. En la columna izquierda aparece un ranking de los perfiles más buscados. Es muy útil el test para averiguar el nivel de inglés del demandante.

3) Infoempleo. Como todos los portales, su página de inicio se abre con un buscador, pero además oferta buscar trabajo en el extranjero y un directorio de empresas que demandan empleados. Además, genera mucha información sobre cursos para ponerse al día y tiene colgado un interesante vídeo sobre el mundo de las redes sociales.

4) Quieroempleo. Pertenece a las cámaras de comercio. Un enlace da acceso a la gran bolsa de empleo de estas instituciones y selecciona la búsqueda por perfil profesional y provincia. Ofrece la posibilidad de afinar por titulación, jornada, rango salarial  y sector.

5) Servicio Andaluz de Empleo. Acceso a la Oficina Virtual de Empleo de este servicio público de la comunidad andaluza. Hay información sobre ofertas, cursos de formación, información para el autoempleo y acceso par las empresas. Estas últimas disponen de la aplicación Gescontrata con la que dan de alta a trabajadores en el servicio público. También pueden colgar anuncios de ofertas.

6) Portalparados. Es la web del sector que da más cantidad de información. La página de inicio es similar a la de un periódico con noticias sobre sectores que generaran empleo, estadísticas, ofertas destacadas y propuestas originales como propuestas de ocio gratuito. Cuenta con un canal de Empleo Público en el que se publican en tiempo real las ofertas de las comunidades autónomas, universidades y otras entidades públicas. Una psicóloga explica una serie de consideraciones a tener

No hay comentarios: