sábado, 25 de agosto de 2012

ABRIÉNDOTE AL FUTURO CON CONFIANZA (VIVIENDO CON CREATIVIDAD)

 

    Una vez le preguntaron a un místico, acerca de lo que más le sorprendía de la humanidad, y él respondió: “Pues la manera tan absurda que tienen de enfocar la vida….Los seres humanos pierden la salud tratando de acumular dinero.  Y luego pierden el dinero tratando de recuperar la salud.  Viven con ansiedad preocupándose por el futuro, de tal forma que olvidan el presente, y acaban por no vivir ni el presente ni el futuro.  Viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido”.

DPP_0204

UN DÍA DE ESTOS, SERÉ FELÍZ…

    A menudo, tratamos de convencernos a nosotros mismos, de que nuestra vida será mejor después…, después de terminar la carrera, después de conseguir trabajo, después de casarnos, después de tener un hijo, y entonces, después de tener otro.
    Luego nos sentimos frustrados, porque nuestros hijos no son lo suficientemente grandes, y que seremos más felices cuando crezcan, y dejen de ser niños, después nos desesperamos porque son adolescentes, problemáticos y difíciles de tratar.  Entonces pensamos: “seremos más felices cuando salgan de esta etapa y se marchen de casa.  Después decidimos que nuestra vida será completa cuando a nuestra pareja le vaya mejor, (o tal vez sin ella), cuando tengamos un mejor coche, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando consigamos un ascenso, cuando nos retiremos….El caso es que siempre, ya sea por un u otro motivo, a menudo vamos posponiendo el momento de llegar a ser felices.
    La verdad, es que no hay mejor momento para ser feliz que ahora mismo.  Si no es ahora, ¿entonces cuándo?
    La vida está llena de “luegos”, de retos.  Es mejor admitirlo, y decidirse a ser felices ahora, de todas formas, con todas las consecuencias, aprovechar el tiempo y empezar a vivir con creatividad.

    Podríamos comparar nuestra vida, con la de una gran e inmensa estación de tren, en la cual todos estamos juntos, esperando el día en el que nuestro tren, vendrá personalmente a recogernos.  Todos sabemos que tarde o temprano, nuestro tren, (la muerte) vendrá…entonces: ¿Porqué no disfrutar mientras esperamos?...Celebrando, danzando, amando, riendo... ¿En vez de estar todo el tiempo discutiendo, peleando, y dejando escapar ese tiempo de espera tan precioso e irrepetible?

    Ante la pregunta que muchas personas podrían hacerse, en referencia a cual debería ser su actitud ante la vida,  podríamos decir, que tan sólo somos seres humanos, que tratamos de vivir intensamente cada momento con total plenitud, un espíritu sereno que fluye por la vida gozoso, y que no tiene ninguna verdad que defender, nada que obtener o tratar de imponer; de hecho todos los seres humanos estamos completos, somos eso ya, sólo hace falta tomar consciencia de ello”.

DESCÚBRELO POR TI MISMO.

    Aquí ya no sirve de nada, el creer en los demás o racionalizarlo, hay que experimentarlo, pues un segundo de práctica es mejor que mil horas de teoría.  Leer un libro o un artículo, escuchar una conferencia, no es suficiente, tan solo sirven de hipótesis de trabajo. 
    Tan solo será de provecho ponernos a repetir machaconamente: “Tengo que ser creativo”, como proponen los típicos grupos de “pensamiento positivo”, de influencia norteamericana de la nueva era, tan corrientes en nuestros días con soluciones mágicas, milagrosas y recubiertas de secretismo.

CÓMO AFRONTAMOS LA VIDA

    Casi nunca nos cuestionamos o revisamos el modo, y la forma, en que afrontamos la vida.  De igual manera que el pez nunca se cuestiona el agua, hay personas que no están felices, si se sienten satisfechas en cómo se desarrollan sus vidas, pero en vez de cuestionársela, se quedan pasivas esperando a que alguna circunstancia externa (casi siempre otra persona o tener mas dinero) suceda o deje de existir…No deja de ser curioso, y a la vez ilusorio, el pretender conseguir cosas diferentes, si seguimos haciendo siempre lo mismo. Hay que empezar a actuar, la acción nos da la confianza, el posponer produce inseguridad.
    Existe una historia que cuenta, que había una chica joven que vivía en una aburrida pedanía de apenas cinco casas, en la que una vez al mes paraba un tren de mercancías, y ella esperanzada, soñaba todas las noches con que un día iba a venir el AVE, con un apuesto príncipe que la rescataría de la monotonía…¿esperar hasta cuándo? ¿No sería mejor subirse al tren de mercancías e ir a la gran ciudad?.
    No podemos creer más en la mente, que en la propia vida que está sucediendo a nuestro alrededor.  De nada sirve echar la culpa a la sociedad, al Gobierno, al Karma, a Dios, a la familia, al jefe, a la pareja de todo lo que nos pasa.  Pensar que uno no es feliz, porque no tiene todo el dinero que quisiera…Hay mucha gente rica que no es feliz.  De pequeños casi todos éramos inmensamente felices y creativos, sin tan siquiera tener un céntimo.  ¿Porqué?  La respuesta es muy simple: Porque vivíamos en el momento y no teníamos expectativas.

TODOS NOSOTROS NACIMOS FELICES Y LIBRES.

    De niños todos éramos creativos, hacíamos castillos con la arena, buscábamos conchas en la playa y jugábamos con las piedrecillas sin preocuparnos de su poco valor, sin importarnos que no fueran diamantes, ni oro de muchos quilates…simplemente vivíamos en la experiencia personal del momento, del vasto, ilimitado y siempre gratificante presente.

    ¿Entonces, qué fue lo que pasó?  Si pudiéramos conectar justo con ese momento en que dejamos de ser felices, en el que nos desconectamos de la vida y el amor, quizás podríamos encontrar la clave de la felicidad perdida…Tal vez fue cuando dejamos de vivir el momento y comenzamos a sobrevivir a base de deseos y expectativas.  Wilhelm Reich, el discípulo más radical de Freud decía: “Hubo un día, en que muchos de nosotros decidimos vivir en seguridad y perdimos la libertad”  ¿Por qué tenemos tanto miedo de vivir en el presente, sentir la magia del momento, nuestra energía, nuestro poder y los sentimientos?

APRENDER A ESTAR EN EL AQUÍ Y AHORA

    Rescatar el presente, nos servirá para empezar a vivir con creatividad, consciencia y plenitud, recuperar la capacidad de experiencia, reconectar con el cuerpo, dejar de pensar tanto, y sentir más, comenzar a dar energía a la solución, en vez de dársela a los problemas.  De esta forma, es como podremos abrirnos al futuro con confianza.

    “El secreto de la felicidad, no consiste en hacer todo lo que uno quiere, sino en querer todo lo que uno hace”.

    Porque si vives en el presente, te sentirás feliz, completo e inocente.  Pero si vives en la mente, te crearás continuas expectativas, te sentirás nervioso, dividido, frustrado y separado del mundo. Aprende a vivir en el presente, y recuperarás tu frescura, inocencia, y espontaneidad.  Entonces te sentirás tan alegre, natural y relajado como un niño.  

    Para aquellas personas interesadas en el tema, pueden recurrir a las bibliografías de Edkhart Tolle “El poder del ahora”, o a la de Deepak Chopra “Poder libertad y gracia”.

                        Luis Ferrer Fernández  
                                                                Colaborador TE Badajoz

No hay comentarios: