martes, 1 de noviembre de 2011

Teléfono de Asturias. Donde el corazón te lleve

 Donde el corazón te lleve
Cada curso escogemos un tema entorno al cual desarrollar las actividades de promoción de la salud emocional. El pasado curso 2010-2011, "Con ganas de Vivir", nos puso en contacto con las virtudes y las fortalezas que, de modo natural, podemos utilizar en nuestra vida para conectar con ese "sentirnos mejor" que todos buscamos. En esta ocasión, 2011-2012, coincidiendo con el 40 aniversario de la fundación del Teléfono de la Esperanza en España, nos dejaremos llevar por el corazón hacia "donde el corazón nos lleve".
Lo que al final de nuestras vidas tendremos en las manos
no son nuestras habilidades ni nuestras obras.
Ante todo y sobre todo, nos tendremos que plantear la pregunta
de cuánto hemos amado.
(Willigis Jager)
"Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos".
A. de Saint-Exupery "El Principito".
Toda nuestra vida puede escribirse en términos de amores y pérdidas, de vínculos y separaciones. El anhelo de conexión, de unión, está implícito en nuestra vida, es el motor de nuestra existencia. Todos hemos vivido el miedo que nos produce la sensación de sentirnos separados, desconectados. Unión y separación son experiencias humanas universales. La una y la otra son indisociables.
El Amor no es únicamente una cuestión de "tener pareja o no tenerla". Todos, en cualquier etapa de nuestra vida, en cualquier rol o papel que desempeñemos, anhelamos esos instantes de pertenencia, de formar parte de algo que experimentamos como "algo más" que nosotros mismos. Al contemplar la familia, la pareja, los hijos, los amigos, el grupo, el trabajo, nuestras rutinas, las actividades en que nos proyectamos, la naturaleza, una obra de arte, una producción propia... el sol y la luna... Si miramos a nuestro corazón, nos conducimos a la toma de consciencia de nuestra existencia unida o separada, al Amor o al Desamor, a la Esperanza o a la Desesperanza.
Abordaremos este esencial aspecto de nuestra vida en tres bloques de actividades.
"Corazón para querer".
Durante el mes de noviembre. Destinado a descubrir las actitudes y estrategias para desarrollar en los niños y adolescentes esa sensación de pertenencia. Para la construcción de una base de seguridad y confianza desde la que madurar.
"Alma, corazón y vida".
Serie de conferencias que se realizarán a lo largo del primer semestre del 2012. En ellas se abordarán algunos de los aspectos, relacionados con el amor, que más nos inquietan.
"Donde el corazón te lleve... ".
Pendiente de confirmar la fecha y el emplazamiento, pretende ser una Jornada como la realizada en el pasado curso bajo el formato "Congreso". En la actualidad estamos trabajando para determinar los contenidos y los ponentes.

No hay comentarios: