miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Teléfono entre los ganadores del XI Premio Andaluz del Voluntariado

El Teléfono de la Esperanza en Andalucía; la asociación cordobesa Promove que realiza acompañamiento de personas mayores en soledad; la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería, Fapace; la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía ubicada en el Campo de Gibraltar; el periodista Óscar Toro Peña; la empresa sevillana Assistel Servicios Asistenciales; el director administrativo del Proyecto Hombre en Granada, Francisco Rodríguez Barragán, y el Ayuntamiento de Montefrio son los ganadores del XI Premio Andaluz al Voluntariado, que concede anualmente la Consejería de Gobernación y Justicia de Andalucía.
El Teléfono de la Esperanza, una organización no gubernamental de acción social y de cooperación al desarrollo de ámbito andaluz, compuesta en su totalidad por voluntarios que ayudan a las personas y familias que están atravesando una situación de crisis, ha sido galardonada en la modalidad de Entidad del Voluntariado. La asociación cordobesa Promove, entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 2006 y dedicada a la promoción de la salud emocional y social de personas y colectivos en dificultad y al acompañamiento de personas mayores en soledad, ha recibido el premio de voluntariado al mejor Proyecto Innovador en Materia de Voluntariado.
En la modalidad de Proyecto de Voluntariado en Red ha sido galardonada la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería, Fapace, organización laica, progresista e independiente, constituida en 1978, e integrada por el 85% de las AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado).
Como Proyecto de Voluntariado Europeo ha sido premiada la Asociación de Niños de Ucrania y Andalucía, ANUA, constituida en el año 2003 con sede en el Campo de Gibraltar (Cádiz) y que se encarga de hermanar a huérfanos, acogidos en orfanatos ucranianos, con los niños andaluces a través de acogidas temporales en familias voluntarias.
El galardón al mejor Proyecto de Difusión Profesional o medio de comunicación ha recaído en el periodista residente en Huelva Óscar Toro Peña, que lleva más de una década desarrollando diferentes iniciativas en materia de comunicación y sensibilización dedicadas a promover la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el fomento de la convivencia. Actualmente es director de la Fundación Xul para la Comunicación Social y Desarrollo e Impulso de la Colección Editorial 'Voces del Sur' a través de la que se intenta favorecer el intercambio de opiniones y reflexiones para construir desde la participación y la corresponsabilidad sociedades más justas, solidarias y sostenibles.
Francisco Rodríguez Barragán ha sido premiado en la modalidad de Persona Voluntaria por la importante labor que desde el año 1999 viene desarrollando en el Proyecto Hombre de Granada, donde ejerce las funciones de director del área administrativa y colabora ampliamente en las actividades de la organización, además de ser socio protector de la misma. Licenciado en Derecho e Historia, Técnico Superior de la Seguridad Social de Granada, Técnico Superior de la Administración Civil del Estado, ha recibido la Medalla al Mérito en el Trabajo.
Como Mejor Proyecto Empresarial o ayuda al voluntariado ha sido elegido el desarrollado por la empresa sevillana ASSISTEL Servicios Asistenciales, que ofrece desde el año 1993 servicios asistenciales que velan por el bienestar y la calidad de vida de todos los miembros de la unidad familiar y de los trabajadores del sector sociosanitario, fomentando la vocación solidaria y comprometida más allá del rédito empresarial.
Por último, el galardón a la modalidad de Corporación Local ha sido concedido al Ayuntamiento de Montefrío (Granada) por la puesta en marcha del programa de fomento de la solidaridad y el voluntariado en el domicilio, que tiene como fines, entre otros, ayudar a los mayores a poner sus conocimientos y sus capacidades individuales al servicio de otros; mejorar el concepto y la autoestima de las personas voluntarias o entrenar en hábitos que potencien la salud en el desarrollo de las actividades de la vida diaria.
Asimismo, el jurado de los XI Premios del Voluntariado ha concedido tres menciones especiales a la asociación granadina REC-Centro Creativo Joven (modalidad proyecto innovador); a la Asociación Escuela Cultural de Paz de Sevilla (modalidad proyecto europeo) y al Ayuntamiento de Priego de Córdoba (modalidad corporación local).
A los premios en esta edición se han presentado un total de 87 candidaturas: 23 de Sevilla, 18 de Cádiz, 11 de Almería, 11 de Granada, 11 de Málaga, 7 de Huelva, 4 de Córdoba, 1 de Jaén y 1 de ámbito andaluz.
Fuente: Portavoz del Gobierno Junta de Andalucía

No hay comentarios: