miércoles, 8 de diciembre de 2010

Google España y el Teléfono, con la prevención del suicidio

 

Foto de Google España y el Teléfono, con la prevención del suicidio

Como ya sabéis, el Teléfono de la Esperanza es una organización de referencia en la prevención del suicidio. Nuestro servicio de Intervención en Crisis aborda de forma urgente, gratuita, anónima y especializada las situaciones de crisis emocional, especialmente aquellas que vayan encaminadas a quitarse la vida.

En esta labor de prevención del suicidio hemos querido dar un paso más apoyándonos en Internet y sus herramientas de globalización. Gracias a la colaboración de Google España, se difundirá nuestra institución de forma preferente en el buscador cuando se introduzca la palabra "suicidio".  Desde hoy, los usuarios de Google que introduzcan la palabra "suicidio" podrán ver antes de la primera entrada un icono con un teléfono rojo acompañado de el Teléfono de la Esperanza y la pregunta "¿Necesitas ayuda?".  El número de intervención que se facilita en la entrada corresponde al de la sede de Murcia.

En otros países sucede algo parecido. En el Reino Unido, al teclear 'suicide' o la frase 'commit suicide', aparece el mismo icono pero con el teléfono de la organización Samaritans, informa la BBC.
Los países en los que se incluyen esta nueva funcionalidad como novedad son Australia, Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.
Desde abril, en EEUU aparece bajo las búsquedas relacionadas con el suicidio el contacto telefónico del National Suicide Prevention Lifeline. Algunas frases que provocan esta respuesta del buscador son 'I want to die' ('Quiero morir'), 'suicidal thoughts' ('pensamientos suicidas'), o 'suicide methods' ('métodos de suicidio').
Según un 'post' oficial de Google, esta iniciativa comenzó el año pasado tras recibir un correo electrónico de una madre en EEUU que tuvo problemas para encontrar el número telefónico de ayuda ante envenenamientos por un problema con su hija.
Desde entonces, quienes realicen desde EEUU búsquedas como 'control de envenenamientos' ven un resultado especial que muestra el número de teléfono del centro más cercano de la Asociación Americana de Control de Envenenamientos.

Gracias a esta iniciativa de Google, el Teléfono de la Esperanza suma apoyos en la lucha contra este comportamiento cuyas cifras son abrumadoras según las estimaciones de la OMS: cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

El Teléfono de la Esperanza celebra, además, el Día Mundial de Prevención del Suicidio. Cada 10 de septiembre nos comprometemos en la difusión de las terapias para prevenir esta práctica dañina. Una fecha muy importante en la que se fomenta en todo el mundo la adopción de medidas y pautas para prevenir esta clase de comportamientos.

Os recordamos que el Teléfono de la Esperanza es miembro de IASP, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio.  

Enlaces de interés:

Artículos relacionados:

  • Comunicado de Google, en Official Google Blog
  • ¿Buscas suicidio? Pues Google se preocupa, en El Mundo
  • Google contra el suicidio, en El Mundo
  • Al escribir suicidio en Google el buscador muestra un teléfono de ayuda, en20Minutos
  • Google intenta ayudar a evitar suicidios, en La Vanguardia
  • Si buscas suicidio en Google te dan el Teléfono de la Esperanza, enMenéame
  • Google y un nuevo servicio: centro de ayuda al suicida, en MDZOnline
  • Si buscas suicidio en Google te dan el Teléfono de la Esperanza, entrecebits
  • Google ayuda ante un posible caso de suicidio, en La Información
  • Si piensas en suicidio Google te ofrece ayuda, en PortalTIC
  • Google ayuda ante un posible caso de suicidio , en Eco Diario
  • Teclear suicidio en Google te lleva al Teléfono de la Esperanza, en La Voz Libre
  • Google contra el suicidio, en Somos Medicina
  • Si buscas suicidio en Google te dan el Teléfono de la Esperanza, en Diario Digital
  • Si escribir suicidio en Google, el buscador muestra un teléfono de ayuda, en Noticias.com
 

No hay comentarios: