miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA EN LA ENCICLOPEDIA WIKIPEDIA

Teléfono de la Esperanza

El Teléfono de la Esperanza es una organización no gubernamental (ONG) de acción social y de cooperación para el desarrollo que ofrece, de manera gratuita, anónima y especializada, un servicio permanente de ayuda por teléfono o presencial para apoyar a las personas que se encuentren en situación de crisis emocional, y que asimismo proporciona una serie de recursos profesionales eficaces para promover la mejora de la salud emocional de las personas y de las familias.

La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES) es una asociación civil fundada en 1971 por Serafín Madrid y declarada de Utilidad Pública en 1972. Es miembro fundador de la Plataforma del Voluntariado de España y forma parte, como miembro de pleno derecho, de IFOTES (International Federation of Telephonic Emergency Services, con sede en Ginebra, de IASP (International Asociation Suicide Prevention) y, a través de éstas, está vinculada formalmente con la [OMS (Organización Mundial de la Salud).]

Contenido

[ocultar]

[editar]El teléfono en el mundo

El Teléfono de la Esperanza está presente en 24 ciudades españolas, en Europa mantiene dispositivos en Oporto (Portugal), Zurich (Suiza) y Londres (Reino Unido) como recurso de ayuda para el numeroso colectivo de hispano-luso hablantes. También se gestiona la puesta en marcha en Amsterdam (Holanda). En Latinoamérica está presente en Honduras, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Chile y se trabaja para su implantación en Lima (Perú), León (Nicaragua), Santo Domingo (República Dominicana). En América del Norte, se dan los primeros pasos para abrir oficinas en Miami (Estados Unidos).

[editar]Socios y voluntarios

La Asociación Internacional de el Telefono de la Esperanza está compuesta por 717 socios (asociados), el número de voluntarios que participan en las actividades desarrolladas en España es de 1478, cuenta con 34 profesionales contratados y con 8.160 colaboradores. En el año 2008 se atendieron en España, a través del servicio telefónico de intervención en crisis, 87.000 llamadas. En los cursos, talleres y grupos de intervención en crisis y promoción de la salud emocional participaron más de 4.000 personas. En las sedes, se atendieron en entrevistas personales a más de 5.000 personas. La revista A Vivir, con una tirada de diez mil ejemplares y más de 8000 suscriptores, es una referencia obligada en la “promoción de la salud emocional” en España. En los cursos de formación de voluntarios participaron 2.600 personas.

[editar]Intervención en Crisis

La Intervención en crisis es el campo de actuación más específico del Teléfono de la Esperanza desde sus inicios. Su objetivo es abordar de forma urgente, gratuita, anónima y especializada las situaciones de crisis. Para ello, el Teléfono de la Esperanza ofrece cuatro recursos complementarios:

[editar]Servicio permanente de Orientación por teléfono

Funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, atendido por voluntarios especializados en la escucha y formados para activar las capacidades de las propias personas para superar sus problemas.

[editar]Asesoramiento e intervención profesional en entrevista personal

Es un servicio multidisciplinar atendido por psicólogos, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales, sacerdotes y otros especialistas.

[editar]Servicio de Orientación Familiar

Recurso específico prestado por orientadores y terapeutas familiares para responder a las necesidades de la familia.

[editar]Grupos de apoyo y talleres para crisis específicas

Incluye diversos programas para atender en grupo a personas que están atravesando crisis similares: Elaboración de duelo, Separación afectiva, Aprendiendo a vivir con la enfermedad, Mujeres maltratadas, Entre amigos, Grupos de amistad adulta, Abordaje de la ansiedad,Relajación, Curación emocional, Afectivo-sexual, etc.

[editar]Promoción de la salud emocional

La promoción de la salud es “el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla” (OMS). El Teléfono de la Esperanza presta una gran atención al desarrollo de los recursos personales, familiares y sociales. Con este fin, realiza diversas actividades: grupos de formación y autoayuda, cursos para promover el bienestar emocional (Autonomía afectiva, Comunicación positiva, Piensa bien para sentirte mejor, etc.), formación específica para padres, grupos para jóvenes y adolescentes, completando esta labor con la publicación de la revista 'A Vivir' y de libros divulgativos, la celebración del Día Nacional de la Escucha, la presencia en los medios de comunicación y la promoción del voluntariado AMITES (Amigos del Teléfono de la Esperanza).

[editar]Enseñando a ayudar

La ayuda más eficaz es la que proviene entorno personal: familiares, amigos, compañeros, etc. Por ello, el Teléfono de la Esperanza ofrece una formación específica a todos aquellos que desean desarrollar sus cualidades para la ayuda. Entre otros, ofrece los siguientes programas de formación:

Programa de Agentes de ayuda que está compuesto por dos cursos (Conocimiento de sí mismo y Crecimiento personal) y el Seminario deRelación de ayuda. Curso Superior de especialización en Intervención en crisis, organizado en colaboración con la [[Universidad Pontificia Comillas (Madrid)]] Curso de formación de coordinadores de grupo. Cursos de formación permanente para voluntarios.

[editar]Cooperación internacional

Desde los años 90, el Teléfono de la Esperanza apoya el desarrollo de actividades y de nuevos centros del Teléfono de la Esperanza allí donde haya personas interesados en colaborar con esta ONG, especialmente en los países o grupos menos favorecidos. Actualmente se trabaja en programas de cooperación al desarrollo en 8 países de Latinoamérica: Colombia (Bogotá, Medellín y Barranquilla); Honduras (San Pedro Sula y Tegucigalpa); Ecuador (Quito); Bolivia (La Paz y Cochabamba); Chile (Chillán y Santiago); Argentina (Buenos Aires); Perú (Lima); y Venezuela (Valencia). Y se han dado los primeros pasos en Santo Domingo, Nicaragua y Miami.

Además, el Teléfono de la Esperanza está creando Centros en Europa para atender las demandas de ayuda psico-emocional de colectivos de habla hispana o portuguesa, como en Suiza (Zúrich), Portugal (Oporto) y Reino Unido (Londres).

En el año 2008, ASITES realizó un esfuerzo de para apoyar a los Centros de Latinoamérica fruto del mismo son la consecución de subvenciones por un total de 62.689 euros para la implementación de programas en aquella área geográfica. Unido a esto, especialistas de España se desplazaron hasta aquellos países para facilitar la formación de los Agentes de Ayuda, capacitándolos para el funcionamiento autónomo y de calidad.

[editar]Enlaces externos

No hay comentarios: