lunes, 13 de septiembre de 2010

EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE ZÚRICH(SUIZA), CON EL DÍA DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

                                                  

Foto de El Teléfono de Zúrich, con el Día para la Prevención del Suicidio En Suiza se producen al año cerca de 1400 muertes por suicidio, lo que hace del suicidio una causa de muerte 3 veces más alta que por accidente de tráfico. Es decir, hablamos de unas 4 muertes diarias de media, aunque el número de intentos se eleva a 55 al día.
Un estudio reciente del Servicio de Psiquiatría Universitario de Berna publica que el margen de edades en Suiza, con un mayor número de intentos de suicidio, es entre los 15 a los 35 años, y que entre los 15 y los 25, el suicidio es la principal causa de muerte.
El perfil promedio de la persona que comete suicidio en este país es de una persona joven y ocupada (estudiante o con trabajo), y el modo elegido para suicidarse es mayoritariamente el envenenamiento por ingesta de medicamentos, tanto en hombres como mujeres.
Suiza, que se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor índice de suicidios, cuenta con un plan de prevención, dividido en tres frentes:

- medidas de salud pública: programas de sensibilizacion para la población en general, planes para hacer más difícil la posibilidad de suicidio como la prohibición o control de la venta de determinadas substancias, protección en ciertos puntos críticos como puentes, etc.

- cuidado de la salud:  educación y formación específica entre los grupos de más riesgo, cuidado de los familiares.

- investigación y evaluación: control y registro de los casos de suicidio, programas de prevención.

Existen en Suiza numerosas organizaciones locales de prevención del suicidio y apoyo a familiares. Desde 2003 la organización IPSILON intenta coordinar el trabajo de estas organizaciones distribuidas por los 26 cantones, intentando hacer más transparente y abierto el trabajo realizado,promocionando la información y la educación, y apoyando la investigación.
Este año el Teléfono de la Esperanza en Zúrich, no tiene programada ninguna actividad específica para este día, aunque sí queríamos compartir contigo esta información de sensibilización ante una problemática tan presente en la sociedad en la que vivimos.

No hay comentarios: