viernes, 10 de septiembre de 2010

MEMORIA 2009 DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA

 

Foto de Memoria 2009 del Teléfono de la Esperanza

Gracias a la confianza que depositan en nosotros las Administraciones y los donantes, el Teléfono de la Esperanza puede continuar con su labor. Por ese motivo,  queremos poner a vuestra disposición nuestra Memoria Anual para ofrecer mayor transparencia sobre nuestro trabajo.

Os presentamos nuestra Memoria de 2009 en un ejercicio de responsabilidad, transparencia y claridad. Además, os recordamos que nos sometemos cada año a una auditoría independiente que vigila el destino de nuestros fondos.

Memoria 2009

Durante 2009 el Teléfono de la Esperanza se ha centrado en cuatro grandes líneas de actuación:

Servicio de Intervención en Crisis:

La Intervención en crisis es el campo de actuación más específico del Teléfono de la Esperanza desde sus inicios. Su objetivo es abordar de forma urgente, gratuita, anónima y especializada las situaciones de crisis. Durante 2009 se atendieron 131.520 llamadas telefónicas y más de 5.600 personas fueron asistidas personalmente en alguno de nuestros departamentos de psicología, psiquiatría, atención jurídica o asesoría familiar.

Promoción de la Calidad de Vida Emocional:

El Teléfono de la Esperanza realiza diversas actividades: grupos de formación y autoayuda, cursos para promover el bienestar emocional (“Autonomía afectiva”, “Comunicación positiva”, “Piensa bien para sentirte mejor”, etc.), formación específica para padres, grupos para jóvenes y adolescentes, completando esta labor con la publicación de la revista AVIVIR y de libros divulgativos, la celebración del Día Nacional de la Escucha, la presencia en los medios de comunicación y la promoción del voluntariado AMITES (Amigos del Teléfono de la Esperanza).

Voluntariado: Enseñando a Ayudar:

La ayuda más eficaz es la que proviene de las personas de nuestro entorno: familiares, amigos, compañeros, etc. Por ello, el Teléfono de la Esperanza ofrece una formación específica a todos aquellos que desean desarrollar sus cualidades para la ayuda. Entre otros, ofrecemos los siguientes programas de formación:

  • Programa de “Agentes de ayuda” que está compuesto por dos cursos (“Conocimiento de sí mismo” y “Crecimiento personal”) y el Seminario de “Relación de ayuda”.
  • “Curso Superior de especialización en Intervención en crisis”, organizado en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas.
  • Cursos de coordinadores de grupos para voluntarios.
  • Cursos de formación permanente para voluntarios.
  • Formación inicial para orientadores.

Más de 2.700 personas acudieron en 2009 a alguno de nuestros programas de formación.

Cooperación Internacional:

En el momento actual se está trabajando en programas de cooperación al desarrollo en 8 países de Latinoamérica y se han dado los primeros pasos en Nicaragua, Santo Domingo y Miami.

Además, el Teléfono de la Esperanza está creando Centros en Europa para atender las demandas de ayuda psico-emocional de colectivos de habla hispana o portuguesa, como en Suiza (Zúrich), Portugal (Oporto) y Reino Unido (Londres).

En el año 2009, ASITES realizó un esfuerzo para apoyar a los Centros de Latinoamérica fruto del mismo son la consecución de subvenciones por un total de 16.649 euros para la implementación de programas en este área geográfica.

Unido a esto, especialistas de España se desplazaron hasta los países mencionados para facilitar la formación de los Agentes de Ayuda, capacitándolos para un funcionamiento autónomo y de calidad.

Además, desde los años 90, el Teléfono de la Esperanza apoya el desarrollo de actividades y de nuevos Centros allí donde haya personas interesadas en colaborar con nosotros, especialmente en los países o comunidades hispano-lusohablantes.

En la actualidad está presente en 11 países de Latinoamérica: Colombia (Bogotá, Pasto, Medellín y Barranquilla), Honduras (San Pedro Sula y Tegucigalpa), Ecuador (Quito), Bolivia (La Paz y Cochabamba), Chile (Chillán), Argentina (Buenos Aires), Perú (Lima), Venezuela (Valencia), Nicaragua (León), República Dominicana (Santo Domingo) y Estados Unidos (Miami).

Además, el Teléfono de la Esperanza está creando Centros en Europa para atender las demandas de ayuda psico-emocional de colectivos de habla hispana o portuguesa, como en Suiza (Zúrich), en Reino Unido (Londres), y también, del mismo modo, en Estados Unidos (Miami).

Nuestras Cuentas

Las cuentas de ASITES reflejan unos ingresos en el 2009 de 2.965.611,65. El 33% de los ingresos provienen de financiación pública y el 67% de financiación privada. Los gastos realizados por la Asociación son de 2.846.641,19 euros.

El 88% de los gastos va dirigido a financiar la actividad social de la Asociación marcada por sus principios estatuarios y sólo un 12% se dedica a gastos de administración y gestión. El superávit es de 118.970,46 euros lo que nos permitirá afrontar nuevos retos y ampliar nuestros servicios en el año 2010. Todos estos recursos se movilizan en función de nuestra misión de promocionar la salud emocional y ofertar nuestros servicios a las personas en situación de crisis.

Nuestras estimaciones del valor económico, nuestra aportación a la sociedad española, las situamos en cuatro millones y medio de euros, todo ello gracias al valor añadido del esfuerzo y el tiempo de los voluntarios. La dedicación de los voluntarios no se cuantifica en las cuentas oficiales, pero son el mayor activo de nuestra Asociación.

Las cuentas de la Asociación son auditadas anualmente por Auditia Ibérica S.L.P. (antes BCN Auditores S.L.), los cuales garantizan la transparencia de las mismas y el uso adecuado de los fondos.

Os recordamos que podéis acceder a nuestras Memorias de otros años desde este enlace. En ellas, podréis conocer el perfil de nuestros usuarios, las cifras de atención que manejamos o los patrocinadores que nos permiten continuar mejorando la salud emocional de las personas que nos necesitan

No hay comentarios: