jueves, 13 de enero de 2011

Entrevista con Eduardo Lallana: Psicoterapeuta y hacedor de solidaridad

 Foto de Entrevista con Eduardo Lallana: Psicoterapeuta y hacedor de solidaridad

1º.- Un par de datos autobiográficos.

Naci en la postguerra, en Soria, en la Castilla profunda. Estudié en el seminario de Burgo de Osma, única forma de poder estudiar en los años 50. Allí pase hambre. Aprendí latín, humanidades, disciplina, trabajo, esfuerzo. Sufrí violencia física:“La letra con sangre entra”. Y una educación castrante a nivel afectivo sexual. Era la época. Después estudie Psicología. Me especialice en Psicoterapia.

2º.- ¿Quién es Eduardo Lallana?

Un ser humano con bastantes defectos y alguna cualidad. Un hijo de Dios, miembro de la familia humano-divina. Un psicoterapeuta. Un utópico convencido, ilusionado, esperanzado, comprometido. Un luchador. Un militante.

3º.- ¿A qué te dedicas habitualmente?

A la consulta de psicoterapia: cursos, formación, lectura, a la sensibilización y educación para el desarrollo y a la solidaridad desde la ONG “Tierra sin Males”.

4º.- ¿Qué es el Centro Ser tú.?. ¿Con que objetivos trabajas?

Es mi consulta. Un centro que procura la salud y el desarrollo integral de las personas y grupos humanos, colaborando a que las personas vivan dándose cuenta de:

- que tú seas tú, y no otro.

- Que el Ser habita en ti,

- que tu vives en el Ser.

- Que tomes conciencia de que tu esencia es el Ser.

- “En el vivimos, nos movemos y somos”, dijo S. Pablo. En el Ser, en el Amor, en el Dios de los mil nombres y de las mil culturas y religiones.

Viviendo así se transciende el ego, que nos hace sufrir, y se vive ya en el yo profundo, fuente inagotable de felicidad y realización personal y colectiva.

5º.- ¿En qué corrientes terapéuticas te encuentras más cómodo y cuáles desde tu experiencia son más eficaces?

En la corriente humanista que integra muchas escuelas, Gestalt, Bioenergética, terapias corporales… Tengo de fondo también la escuela dinámica, en la que también me formé como terapeuta, y en la llagada hoy Transpersonal, hoy la llaman inteligencia espiritual. Creo que lo mejor es la integración de las aportaciones de las diversas escuelas de todo tipo.

6º.- ¿ Qué secretos guardan las tripas para cada uno de nosotros.?

Guardan nuestra historia, desde antes de nuestra concepción. Nuestros deseos y frustraciones. Nuestras ilusiones y esperanzas. Nuestros dolores y sufrimientos. Pero sobre todo nuestra esencia, nuestro Fondo, nuestra Fuente inagotable. Tenemos “dolores de parto”, ya que estamos grávidos del hombre y mujer nuevos que ya somos, pero todavía no. Tenemos que renacer y ayudar a renacer a nuestros hermanos a esa nueva humanidad.

7º.- ¿Por qué es importante tener un diario personal?. ¿Con qué claves animas a escribirlo?.

Nos ayuda a tomar conciencia de lo vivido en el día. Nos da profundidad, interioridad. Nos permite releer nuestra trayectoria, pasado un tiempo. Es una buena herramienta de crecimiento personal. Escribir sentimientos, emociones, reacciones, deseos, proyectos…

8º.- ¿Qué necesitamos las personas para una buena salud emocional?

Conocer nuestro mapa emocional, gestionar nuestras emociones y sentimientos, saber gestionar las de los demás y relacionarnos satisfactoriamente. Para todo ello necesitamos formarnos en inteligencia emocional. No seamos “analfabetos emocionales” y “superanalfabetos corporales”. No sabemos leer ni interpretar nuestras sensaciones corporales, nuestras “tripas”

9º.- ¿Qué te ha enseñado la consulta terapéutica?

La grandeza y la miseria del ser humano. Su mucho sufrimiento inútil. Las profundidades del Ser. Las enormes posibilidades de crecimiento y desarrollo y de sufrir y hacer sufrir que todos tenemos. La semilla de humanidad-divinidad que somos en crecimiento.

No hay comentarios: